domingo, 15 de enero de 2012

La Lista 2011 (TV, parte 3): Programas de Talentos + La resurrección de C13



Hoy en C & F hacemos los recuentos correspondientes a la "Sobrepoblación de programas de talento" y "La Resurrección de Canal 13".

-Sobrepoblación de programas de talento

Formatos en competencia:
Factor X (TVN): Primera Temporada
A ratos se nos hizo muy lento y necesitó toneladas de relleno. Estuvo lejos de marcar la pauta del pop nacional como en su formato madre (UK), aunque tuvo el mérito de lograr que sus participantes más destacados se volvieran objeto de culto para el público chileno. El hecho de que el post con las fichas de los finalistas haya sido uno de los más exitosos del año pasado y siga siendo leído hasta hoy, lo confirma con creces. La segunda temporada será un éxito, pues la dejaron descansar lo suficiente (Si, Mi Nombre Es, a ti te hablamos). Ganador: Sergio Jarlaz. Eliminación Polémica: Héctor Núñez.


Mi Nombre Es (C13): Primera y Segunda Temporada
La primera temporada de Mi Nombre Es fue un fenómeno principalmente debido a la agilidad del formato, donde cada capítulo tiene una pequeña final donde se enfrentan los seleccionados de cada casting. Además supo resaltar principalmente el talento de los imitadores más que enfocarse en los tipos penosos (que los hubo). El problema es que la fórmula no es eterna y debieron haber dejado descansar el formato hasta el 2012. Lanzar una segunda temporada que no tuvo tanta repercusión (aunque mantuvo una audiencia digna) y terminó justo en las fiestas de fin de año habla de un error de planificación a largo plazo. Si la prometida versión VIP para este 2012 será capaz de refrescar el formato está por verse. Ganadores: Camilo Sesto y Eddie Vedder. Eliminación Polémica: Eddie Vedder, quién terminó siendo el justo ganador de la segunda temporada (C se pregunta si el Sandro encachado de la primera temporada hubiera vuelto ¿habría ganado?) y Raphael.


Yo Soy (MEGA): Primera y Segunda Temporada
Considerando que refuta lo que dice su publicidad (“El mejor programa de dobles”), que su escenografía y la estructura del concurso no fueron las más efectivas y que sus jurados y participantes no fueron de lo más granado, Yo Soy terminó sus dos temporadas de una manera más digna de lo que esperábamos, con más de un participante con potencial artístico interesante y un premio contundente que incluía una oferta real de trabajo (en eso fue mejor que todos los demás). Ganadores: Cecilia y Nino Bravo. Eliminación Polémica: Betito Cuevas.


Talento Chileno (CHV): Segunda Temporada
El olvidado pionero de los programas de talento. Este año ni siquiera lo vimos. Afortunadamente, los participantes destacados de la temporada anterior han sabido marcar presencia en otros programas de CHV como Yingo, salvándose del cruel olvido (Te hablo a ti, Gitano). Ganador: Ignacio Venegas (gracias Google). Eliminación polémica: Ni Idea.

Derivados:
Súper Estrellas (CHV):
¿Alguien quiere ver niños demostrando su talento, aparte de Pedo Bear y sus papás? Nosotros no, gracias.
Coliseo Romano (MEGA):
Bastián es el único chistoso y atrevido del programa. El resto son puros chistes repetidos y rutinas que en el baño de la casa de los participantes deben parecer harto mejor que en el estudio.

Mejor Programa de Talentos:
Mi Nombre Es, el más redondo y más entretenido, dando la cuota mínima de vergüenza ajena.

Peor Programa de Talentos:
Yo Soy, un programa digno de Mega. Pobre, rasca y malo.

Lo que nunca se supo:
Que fue de Stanley, Madriela y Sergio, los finalistas de Factor X (NdF, aunque hace poco Sergio Jarlaz salio en LUN, como con 30 kilos menos XD). Del resto de los programas sabíamos de antemano que no volveríamos a saber de sus ganadores nunca más :P.
MH: Cual era el rol de Maura Rivera en Mi Nombre Es.

Mejor Jurado:
Gustavo Sánchez, el más equilibrado e inteligente, con toques de mamonería simpáticos, nunca dejaba de ser exigente. Nunca olvidaremos cuando las concursantes gorditas le echaban el ojo.

Jurado Malvado:
Tito Beltrán, con su pasado delictual en Suecia (estamos comenzando a creer seriamente que una violación es equivalente a un “eres linda” en ese país), su expertise en todas las disciplinas existentes y su nivel Dios en trolleo era  una de las razones para ver Factor X. El Mentor Acosador.

Jurado Cero Aporte:
Zeta Bosio, que nos quedó claro que de música no sabía mucho.

Peor Jurado:
Patty Maldonado, solo ella podía ser más odiosa que Tito cuando hacía gala de sus “dotes” vocales a los participantes en su programa.

Mejor Animador:
Julian Elfenbein, que cayó parado en Factor X tras su paso en Talento Chileno. El Animador Acosador.

Peor Animador:
Rafael Araneda, quién terminó de ponerle la lápida a la franquicia Fiebre de Baile (bueno, antes que se reinventara este verano, sin el tio conductor) 

Mejor Notero:
Sergio Lagos 
MH. Andrea Dellacasa con su nuevo look, con el que casi se ve distinguida. Pensar que antes le lamían el poto en TV. 

Flop del Año:
La cuarta temporada de Fiebre de Baile

Personaje odioso de programa de talento:
Shakiro con sus tongos y Tom Jones con sus berrinches. Pobre Tom Jones original, espero que tras el Festival de Viña no haya tenido mayor contacto e interés en nuestro país. Así se ahorra el bochorno de haber visto a semejante imitador.

Personaje penoso de programa de talento:

La mitad de los que fueron a Yo Soy, en especial la mujer de las 5000 imitaciones y Rosa Escobar. El imitador de Dave Gahan que fue a Mi Nombre Es.
Personaje lacrimoso de programa de talento:
El doble de Raphael, la imitadora de Whitney Houston (adulta) y el Zalo Reyes que fueron a Mi Nombre Es. Stanley, me susurran los maldadosos de siempre por ahí (leave him alone, solo es un niño).

Mejor Imitador Travesti:
La segunda Justin Bieber
MH. Mercedes Sosa

Peor Imitador Travesti:
Shakiro, obvio

Mejores frases que nos dejaron estos programas:
“Chayi” – Gustavo Sanchez refiriéndose a Chayanne
“Tu vales oro, mi vida, te envío un besote” o algo por el estilo – Gustavo Sanchez
“Cariño” – Gustavo Sánchez
“Vos ____ verdaderamente tenés el Factor X” – Zeta Bosio
“Ay voy a dejar que el “Pollito” decida” – Nicole
“No conozco a Soda Stereo” – Tito Beltrán
“Sergio, hazlo así: aaahahahaaaaaa” – Tito Beltrán

- La resurrección de Canal 13 (ahora solo 33 % católico)-
La clave de este lucrativo milagro fueron sus buenas estrategias programáticas. Todos los programas estrenados durante este año tuvieron el tiempo suficiente para ir conquistando lentamente a las audiencias, un comportamiento autodenominado en U, debido a que varios de ellos empezaron bien, decayeron y luego se recuperaron. Ninguno de ellos salió de forma abrupta de la pantalla (no como TVN y el estruendoso fracaso de El Experimento).
La compra de Canal 13 fue el puntapié para una ola de adquisición de canales por los grupos económicos más poderosos del país. La inminente adquisición de MEGA por el grupo Bethia (Falabella) será lo que nos dará que hablar este 2012.

La vuelta a los reality show:
El género por excelencia de C13 fue un pilar fundamental en recuperar la audiencia perdida, aunque aún no dejan la mala costumbre de estirarlos más de lo conveniente.

Mejor Reality:
40 o 20 finalmente fue mucho más divertido y redondo en el resultado final que la desabrida etapa final de Año 0, que tuvo la peor final de un reality que hayamos visto.

Personaje de reality:
Tanza Varela, para bien o para mal, no le fue indiferente a nadie en su paso por Año 0 y era ideal para este tipo de programa. El problema es que en la vida real esta igual de chiflada XD. 
MH: Junior Playboy fue como una versión satírica de Edmundo que afortunadamente solo nos hizo reir y no temer por su propia integridad física. Dominique, también fue la gran ganadora de este reality, Incluso terminó la educación media XD

Peor personaje masculino de reality:
Enzo Corsi. Sencillamente insoportable.
MH: Uri Uri, otro pelmazo.

Peor personaje femenino de reality:
Jennifer Mayani

Mejor momento de reality:
Las pruebas culturales de 40 o 20. Hace tiempo que no me reía tanto y sentía tanta vergüenza ajena al mismo tiempo. Nunca olvidaré el significado de una palabra grave para Junior Playboy XD
MH: El piquito entre Tanza y Roxana Muñoz en Año 0, símbolo de la apertura editorial de C13, solo igualado por el beso de dos travestis en Mi Nombre Es.

Primer matinal exitoso:
Bienvenidos no vino a reinventar el horario pero se agradece la simpatía de la dupla Tomicic- Cárcamo y la buena onda que se respira en ese set. Hasta Julio Cesar Rodriguez ahora me parece más simpático. Eso si, en principio abusaron de la libertad editorial y era un poco freak escuchar a unas señoras hablar de la masturbación femenina a las 9 de la mañana XD. Asesora Sin Hogar fue un divertido experimento, que esperamos repitan en el futuro.

Respeto por la tradición de las novelas brasileñas vespertinas:
C13 ya renunció (el 2011, ya sabemos que estos canales son unos copiones) a querer innovar en el horario después de la hora de almuerzo y descubrió una formula para agilizar las novelas brasileñas y que también favorece al telespectador. Una hora y media de novela ayuda a que la historia dure menos meses en pantalla y sea más atractiva para el publico acostumbrado a la exageración de Telemundo y Televisa. Destacamos Cuna de Gato como uno de los aciertos del año.

La reinvención de su franja de las 20 hrs. como horario de concursos:
La formula de Millonario Alta Tensión resultó todo un éxito para el canal. Mucho más barato que una teleserie, se convirtió en una alternativa a las repetidas vespertinas de TVN o a las chulerías de Yingo. Nos entregó inolvidables momentos de culto como el de la Pachita Mama o incluso a Arturo Longton haciendo el ridículo en la versión vip. Aparentemente durante 2012, Alta Tensión continuará en este horario y posteriormente una apuesta similar lo reemplazaría (se especula que las adaptaciones de la Ruleta Rusa o la Ruleta de la Suerte).

1.- La "Pachita Mama"

2.- Longton


Apuestas Ingeniosas en el prime:
 Grande Tio Emilio! 
En Su Propia Trampa fue toda una revelación al unir el morbo de ver a tanto chanta y delincuente que existe en Chile, pero con una cuota de humor e ingenio que recordaba incluso a Los Simuladores (los argentinos, no la versión fome chilena).  



Perla (del mismo equipo responsable de ESPT, encabezado por Rodrigo Leiva) le dio una vuelta de tuerca a los docurealities juveniles, generalmente más aspiracionales tipo The Hills o decadentes tipoo Jersey Shore en este documental de la vida real que sigue las vivencias de Perla, la gitana que no muestra las piernas pero si loh peshoh XD. No es tan real como promete, pero si que entretiene. Y lo ven moros y cristianos.

Deudas pendientes:
Mejor calidad del noticiero central:
Ya rodó la cabeza de Jorge Cabezas, director de prensa del canal, ante el incumplimiento de las metas planteadas en Tele13. Nos molesta que haya seguido esa veta magazinezca similar a la Meganoticias, con noticias que a nadie le importan. Por otro lado, el despido de Soledad Onetto no ayudó en nada al noticiero, Montserrat Álvarez está siendo desaprovechada y Constanza Santa Maria no está tan cómoda en el formato actual, actuando como una mamá joven que nos comenta los mejores videos de Youtube cuando debiera estar informándonos (o tratando de ser cercana con Kevin Silva. Uf). O quizás antes era más chévere. Pero la persona que de verdad tiene que salir de ahí es Ivan Valenzuela. Ya no lo soportamos más. La rumoreada re-contratación de Ramón Ulloa, rostro ancla de CNN Chile, es un excelente indicio.

Regreso del late de Aldo:
No tenemos reales certezas de si el programa tendría los resultados de audiencia que el actual C13 espera pero extrañamos a Aldo. Incluso si lo pudiéramos ver en uno de esos horarios muertos tipo viernes o sábado en la noche nos conformamos. Por favor, necesitamos seguir viendo ese toque diferente vía Federico Sánchez - Marcelo Comparini en TV abierta!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario