lunes, 9 de enero de 2012

La Lista 2011 (TV, parte 2): Farándula + Teleseries



Hoy en C & F hacemos los recuentos correspondientes a la Farándula -"El año en que la farándula volvió a ser entretenida"- y las Telenovelas -"Un año lleno de Teleseries"-.



- El año en que la farándula 
volvió a ser entretenida -

El año de las "rubias"


Luli. 
Si alguna vez dudamos de ella y su “talento”, este año nos demostró que se hace la tonta nomas. Estiró como chicle su conflicto con Hernán Cavanas, un argentino chanta que se encerró en un reality trasandino y le puso los cuernos a la pobre Luli. En pleno verano, fuimos testigos de una de las teleseries más divertidas con los conflictos surgidos en Argentina con esta situación, que incluyó peleas de culto con frases como: "Andá a comerte los postres, gorda lechona" y otra con Adriana Barrientos donde ésta "llora" por 15 minutos. Además, como olvidar su épica caída en Primer Plano, que tuvo a medio Chile preguntándose si ese día se acordó de ponerse los calzones. Ahora entrará al nuevo reality de C13, Mundos Opuestos, así que tenemos Luli para rato.




Adriana Barrientos. 
También trató de colgarse de la teleserie de Luli y viajó cuantas veces pudo a Argentina a hablar de ella. Durante el año incluso se tiñó rubia para estar en la onda y volvió a  cruzar la cordillera para intentar hacerse conocida, donde la basurearon como quisieron en el programa de Tinelli y en cuanto programa de farándula argentino. Hasta se ganó el odio de la diva cara de pescado Moria Casán. Adriana eligió el camino rudo este año para mantenerse vigente, pero al menos lo intentó.    



Kenita Larraín. 

Si el año pasado Kenita “tocó fondo” en cuanto a escándalos mediáticos, este año asistimos a la más curiosa de las reinvenciones: se volvió cantante. Lo que partió como una especie de broma de mal gusto, se ha terminado convirtiendo en una real perspectiva de trabajo para la rubia, que con el cover “Mi Mundo Sin Ti” hasta suena en las radios. Ahora abundan los rumores sobre un posible rol de jurado en Viña 2012, donde además podría encontrarse con su “ex”, Luis Miguel e incluso se especula que podría cantar en el show. Incluso le habrían ofrecido posar en Playboy Italia y a pesar de que la chiquilla es “pudorosa” se estaría tentando con la idea. Kenita, sos un crack.

La música de Kenita tiene género musical: el slutwave

Escándalo del año:

Don Francisco y su supuesto hijo no reconocido. Pocas veces la farandula había tocado tan de cerca a un hombre tan relevante dentro de la televisión chilena (y también hispanoamericana). El escándalo rellenó por meses todos los medios de comunicación y la expectación por saber el resultado del examen de ADN fue tal, que incluso algunos medios como Radio Bio-Bio informaron erróneamente que Patricio Flores era efectivamente era su hijo (y varios lo creimos y tuvimos que tragarnos nuestras palabras XD).


Anita Alvarado con: Aldo Duque (su daimonion), el embargo de su casa, el misterioso regalo de una casa en La Dehesa que al final no resultó, su pelea con Patty Maldonado, sus finas revelaciones sobre sus parejas sexuales (el “examen de próstata”, su relación con el pene gordo de Enzo Corsi) y contando.


Escandalo Delictual del año:
Operación Yingo. Camilo Huerta y Félix Soumastre tenían una particular microempresa. Todos unos emprendedores estos chiquillos.
MH. Denisse Campos, también detenida por tráfico de drogas.

Escandalo Flaite del año:
Mago Valdivia y sus múltiples infidelidades, incluyendo la revelación de los chats eróticos que mantuvo con Angie Alvarado, donde le mostraba la varita. Fino y elegante.
Vale Roth y la supuesta grabación de una relación sexual con Alexis Sánchez, realizada por los amigos de este.

Pareja del año:
Joche y Do-do-do-dominique (¿o tongo del año?)

Los decadentes:
Vale Roth. Esa mina ya no puede caer más bajo en sus escándalos. Le aconsejamos que se aleje de las canchas, termine el colegio y busque una vida normal, de esas donde la gente trabaja y no vive de escándalos amorosos. 
Edmundo, sus conflictos judiciales y problemas mentales. Hasta publicó su supuesta muerte en Twitter. Afortunadamente, no se ha sabido mucho de él en los últimos meses. Y esperamos no saber nunca más.

Programa de farándula del año:
Alfombra Roja, que por fin pudo lograr con un panel de opinólogos agudo y certero, que analiza la farándula con humor pero también con objetividad. Fue una jugada maestra invitar al set a los periodistas clever que solían trabajar tras bambalinas.
MH. En Portada. Panelistas diversos y agradables de ver.

Opinólogo revelación:
Lucia López, que ya se convirtió en la reemplazante oficial de Diana Bolocco como animadora de AR. Se mantiene firme demostrando que una morena también puede ser una figura destacada de la tv.
Carlos Cisterna, el responsable de “No alcanzó a ser noticia” en AR, la sección más divertida y esperada del programa. El panelista más sarcástico.
MH. Savka Pollak

Opinólogo odioso:
Juan Pablo Queraltó (SQP), que sigue insistiendo con su ridículo maletín que no convence a nadie.
Pancho Saavedra (AR), quien se jura el amigui de los famosos.
Todo el panel de SaV, lejos los personajes más desagradables de la televisión.

Opinólogo olímpico:
Chico Pérez. Falta que se vaya a SaV para terminar de recorrer el circuito farandulero.
MH. Manu. Habitué de En Portada y ahora en AR.

Peor Programa de Farándula:
SaV, la imitación paaaabre de Primer Plano.


- Un año lleno de Teleseries -

Este fue un año en que vimos algunos cambios decidores en este ítem. Desde las temáticas, como la arriesgada apuesta de tratar el abuso sexual (El Laberinto de Alicia) y un reinterés en los conflictos diarios de nuestro Chile popular (Peleles); el exitoso surgimiento de la primera teleserie vespertina criolla y su inclusión del tema de la inmigración peruana, aunque en forma light, Esperanza visibiliza este tema para la tv y eso es positivo-; el más asumido espíritu cómico y juvenil de la franja de las 20:00 hrs. (Vampiras, Decibel, Aquí Mando Yo); la consolidada franja prime de las 22:30 hrs. y cosas tan simpáticas como la inclusión de Openings con pegajosas canciones chilenas (Esperanza, por La Guacha y Aquí Mando Yo, por Eicy & Cody).


Mejor teleserie:

Buenos Días a Todos, donde falta que Raquel Argandoña quede ciega y Ricarte Soto sea sorprendido besando a #LaDesignada para ser una cruel obra maestra del género: El accidente de Juan Fernández con la lamentable pérdida de Felipe Camiroaga, su mejor animador, Roberto Bruce, relevo natural del anterior y otros integrantes importantes del equipo; supuestas apariciones fantasmales de sus queridos compañeros fallecidos (que manera de lucrar), envidias, renuncias (Kathy Salosny, Carola de Moras), peleas soterradas, filtraciones a la prensa, el bullying a Carola, el bullying a Felipe por su conflicto con Kathy, el bullying a Felipe por parte de Primer Plano y una mayor competencia con la consiguiente pérdida de sintonía.


Mejor Teleserie, ahora en serio:

El Laberinto de Alicia nos apasionó, aunque se farreó la oportunidad de ser la mejor teleserie de la camada "ABC1 de cartón" de TVN con su alargue y las decepcionantes habilidades deductivas de la psicóloga Alicia. La Doña no lo hizo nada de mal hasta su estiramiento con chicle.

MH: Esperanza, la demostración que el melodrama clásico aún funciona.


Intermedias:

Su Nombre es Joaquín, ninguno de nosotros le ha puesto atención y quizás nos estamos perdiendo algo bueno, pero nos parece demasiado sórdido el asunto. Peleles, es un aporte con su propuesta más cotidiana y que nos recordó que no sólo la gente ABC1 tiene conflictos y que se podían ver casas feas (como la suya, la nuestra o la del vecino) en TV. Si fuera más rápida sería maestra.



Tirando a Bodrio:

Infiltradas, una apuesta tan excesiva que nunca pudo cuajar bien. Aquí Mando Yo, que revivió el horario de las vespertinas, pero no pasa de una sucesión de anécdotas cómicas menores.



Peor Teleserie:

Témpano, un bodrio tan pobre donde lo que menos se vio fueron paisajes con glaciares.



Inframundo:

Decibel. Vampiras.



Mejor final de teleserie:

Primera Dama (marzo 2011). El mejor final de una novela chilena en años. Te extrañamos, Sabina.




Peor final de teleserie:
Témpano. Por alguna extraña razón presenciamos juntos este absurdo acontecimiento.
40 y tantos. Con una escena final bastante lamentable, queriendo jugar al final abierto.
La Familia de al Lado. Un final muy difícil de tomar en serio con tantas situaciones absurdas.



Mejor(es) Personaje(s):
Sofía Donoso (ELdA), histérica y paranoica, metió preso a su propio marido y finalmente cuando descubrió la verdad sobre los abusos que sufrió su hija, se encargó de darle su merecido a su propio hermano, en una escena que pocos olvidarán.


Manuel Inostroza (ELdA), el detective que le encantaba investigar comiendo completos y tratar a Alicia de wn. 

Beatriz Solovera (Esperanza), la típica patrona cuica y conservadora cuya vida cambia por culpa de la nana peruana. Ingrid Cruz ha sorprendido con los inesperados vuelcos de su personaje, cada dia más desquiciado.

Sabina Astudillo (PD),  aunque al final nos quedó la impresión que no aprendió nada de todo lo que vivió, queremos decirle: Sabina, sos un crack. Pocas villanas logran escapar del juicio moral al final de una novela.



Peor(es) Personaje(s):

Alicia Molinari (ELdA). la hábil versión chilensis de Clarice Starling demoró 120 capítulos en darse cuenta que el pedófilo era su propio pololo. Que la teleserie llevara su nombre no ayudó a redimir su pobre rol en la novela.

La Emita y su pololo (PD). Definitivamente eran los personajes más insufribles de PD.

Isadora (La Doña). Una mina tan pava y cursi hasta que descubrimos que Fate de "Perla" era real y peor.



Personaje Cómico del año:

Pato Carmona (Peleles) El típico tipo canchero pero que en el fondo es un mamón, que trata disimular los problemas de su vida sexual. Notables los capítulos en que sus amigos piensan que es fleto y tratan de hacerlo sentir aceptado.  #Comosoi

MH. Fernando (La DoñaSi La Doña se basara en hechos históricos, Fernando sería el primer flaite sopaipa de la Historia de Chile.



Actriz/Actor Olímpic@:

Catalina Pulido, como jurado en Yo Soy (Mega) y actriz en La Doña (CHV).

Actor que sufrió más muertes
Mario Horton, que murió como Mariano en el final de PD y como Gabriel en Los 80. Ojala llegue vivo al final de Peleles.

Actor que sapeó a más gente
Otilio Castro, que encarnó al jardinero que delató a Esteban en El Laberinto de Alicia, al militante del MIR que delató a Carlos Pedregal en Los Archivos del Cardenal y al agente de la CNI que sapeó a la familia Herrera (adherimos a la teoría de que violó a Claudia) durante la cuarta temporada de Los 80. Dato freak: también era del conserje sapo del edificio de Lola (C 13).

Actriz/Actor Revelación:
Iván Álvarez de Araya (LAdC). Interpretó estupendamente a un agente de la CNI que deserta y confirma los temores más sórdidos de los integrantes de la Vicaría. Esperamos seguir viéndolo en TV.
Estrella Ortiz (Anita Herrera). El rostro de la alegría y la inocencia en medio de toda la tragedia de Los 80.
MH. Tapia, "El Sapo" antes conocido como Otilio Castro (TVN y C 13). Si de un día para otro toda la gente te reconoce en la calle y hasta recibes amenazas de muerte por tu personaje, definitivamente algo hiciste muy bien. Felicitaciones, Otilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario