jueves, 10 de mayo de 2012

Las 5 Canciones Destacadas: Mujeres 2012 pt2



Debido a diversas obligaciones académicas, varias canciones de esas que uno quiere escuchar una y otra vez y quería compartir en este espacio, se han ido quedando rezagadas. Como una muestra de que las voces femeninas se están tomando este 2012, nuevamente tenemos una recopilación de 5 canciones interpretadas por varias chicas que vienen a enfrentarse con el difícil segundo disco y otras con una carrera más consolidada.

Santigold- Disparate Youth
(Master of My Make-Believe, 2012)

Don't look ahead, there's stormy weather/ Another roadblock in our way 

But if we go, we go together/ Our hands are tied here if we stay 

Hace ya 4 años, conocimos el album homónimo de la estadounidense en ese entonces llamada Santogold, pero que cambió posteriormente su nombre a Santigold para evitar posibles problemas legales con un desconocido actor/cantante que poseía el mismo nombre. Fuera de esta anécdota, fue una de las revelaciones musicales de ese año, a pesar de las malintencionadas comparaciones con su amiga personal M.I.A., en un disco que tenía temazos como L.E.S Artistes o You'll Find a Way. A principios de este año, comenzamos a tener novedades de ella con el olvidable video de Big Mouth, la cual después de varias escuchas resulta ser una canción bastante interesante. Pero ha sido Disparate Youth el single que de verdad logró convencerme y hacerme esperar con ansias el lanzamiento de su segundo disco, Master of My Make-Believe, que no decepciona en lo absoluto y que esperamos comentar durante este año en el blog. Y aunque nuestros amigos hipster de Pitchfork hayan ninguneado este regreso, acusando que probablemente Disparate Youth les habría resultado más interesante antes de la aparición de bandas más innovadoras como Sleigh Bells, creo que están hilando demasiado fino. La canción tiene una base electrónica y producción de lujo, que va muy en la línea de lo que ya conocíamos de ella, pero con un sonido mucho más maduro y refinado. Sobre la letra, habla sobre esos "disparates" de juventud, sobre la lucha por los ideales y sueños pero que generalmente se enfrenta con los obstáculos que ofrece la triste realidad. Por otro lado da gusto encontrarse con un video bien hecho (no como el de Big Mouth), enigmático y atractivo. Hasta ahora la espera de 4 años por lo nuevo de esta chica se ha justificado con creces. 

Saint Etienne- Tonight
(Words and Music by Saint Etienne, 2012)

They say the music press is sent to try us/ They say that they’re in love with synthesizers
And baby don’t you know there’ll be surprises/ Tonight, tonight

Para ser honesto, poco sabía de esta banda británica hasta a principios de este año, en particular gracias a este notable single promocional de su nuevo disco, Words and Music by Saint Etienne. Sin embargo, cuentan con una vasta trayectoria, siendo este su octavo disco. Saint Etienne es una banda creada por dos amigos de infancia, los cuales reclutaron a Sarah Cracknell como vocalista, la que probablemente sea la responsable de darle identidad al sonido del grupo. Gozaron de cierta notoriedad en los 90 en UK principalmente en la época previa al boom del brit pop. Desde 2005 que no lanzaban un nuevo disco e incluso han llegado a señalar que este podría ser el último. Tonight resume basicamente las principales características de su música, al menos en la actualidad: la voz dulce y suave de Sarah y un sonido que coquetea con el electropop, pero ese más bien elegante y medio indie. Tonight, en palabras de la banda, habla sobre el nerviosismo antes de ir a ver a tu banda favorita y como la música, en especial el pop, puede marcar nuestras vidas. Una bonita reflexión, que a gente como uno, que se dedica a comentar la música que le apasiona (en forma amateur) puede comprender perfectamente. Si a esto le sumamos un video que nos recuerda lo cool que es la noche londinense, tenemos un single bailable practicamente perfecto. A esperar lo último de esta banda, a la que quizás no es tarde para empezar a conocer.  

Regina Spektor- All the Rowboats
(What We Saw from the Cheap Seats, 2012)
All the galleries and museums/"Here's your ticket, welcome to the tombs"
They're just public mausoleums/The living dead fill every room


Creo que no hacen falta las presentaciones para la talentosa cantante rusa Regina Spektor, a la que muchos deben recordar por su hit, Fidelity (un clásico de radios como la Play). Su trabajo anterior, Far, si bien repitió el exito de sus predecesores, no presentó muchas innovaciones en cuanto a su propuesta musical, destacando temas como Eet o The Calculation. Sin embargo, todo indica que para su nueva apuesta Regina se dio cuenta de estas falencias y el primer single de What We Saw from the Cheap Seats es una grata sorpresa. All the Rowboats incorpora los vilipendiados sintetizadores y una atmósfera mucho más oscura que la de sus trabajos previos, sin dejar de lado su acostumbrado piano y gran despliegue vocal. Respecto a la letra, hace una reflexión bastante interesante sobre como cosas eternas como las pinturas, en cierto modo estan condenadas a la soledad y lugares como los museos podrían ser vistos como mausoleos. Bastante poco común para una chica a la que uno acostumbra relacionar con temáticas más bien románticas. Ojo con  este nuevo trabajo, ya que otros singles que se han ido filtrando como una versión de Ne Me Quitte Pas prometen bastante.
   
Sleigh Bells- Comeback Kid
(Reign of Terror, 2012)
I know it's hard but /You've gotta deal with it
Why don't you look around/ Show me what you're made of


Hace un par de años, este duo de Brooklyn dio bastante que hablar debido a una propuesta que varios medios reconocieron como una de las más originales de los últimos años. Su sonido, denominado noise pop, como lo dice su nombre, es una hábil mezcla de ruidosas guitarras pero mezclado con otras tendencias más amables como el pop, lo electrónico o incluso el hip hop. Su primer album, Treats, tenia algunos temazos como Infinite Guitars o Crown on the Ground, aunque quizás los medios especializados exageraron un poco (el hype). Comeback Kid, primer single de Reign of Terror, es una acertada y pegajosa composición que continúa en la senda del noise pop pero que añade un cierto aire retro al estilo de la banda, el cual es mucho más evidente al escuchar el album completo. Alexis Krauss sigue mostrando esa faceta a medio camino entre lo agresivo y lo sexy, lo cual es acentuado en el video, hecho para que ella se luzca. La verdad es la letra no dice mucho, principalmente es Alexis alentando y desafiando a un chico para que no se rinda, que le demuestre de que esta hecho. Aún así, el sonido hipnótico del este tema me tuvo obsesionado durante varias semanas, así que lo recomiendo completamente. También vale la pena escuchar el disco Reign of Terror, que probablemente no supere el primero ya que no representa una gran renovación respecto a Treats, y el factor novedad ya no esta presente, pero es una apuesta bastante sólida.

Marina and the Diamonds- Primadonna
(Electra Heart, 2012)

All I ever wanted was the world/I can't help that I need it all
The primadonna life, the rise and fall



Hace dos años, Marina irrumpió en la escena musical con una apuesta bastante única y que cautivó a la crítica, e incluso nosotros le dimos un voto de confianza en un disputado duelo pop con su compatriota Ellie Goulding. Lamentablemente, The Family Jewels, su album debut, no respondió comercialmente a sus propias expectativas. Marina lo ha dicho en todos los tonos, ella quiere ser famosa. Así que para su segundo disco, Electra Heart,  reclutó a varios productores de moda como Dr. Luke (responsable de algunos de los dudosos hits de Katy Perry), pero, por el momento, ha despertado críticas bastante divididas, principalmente por el cuestionamiento a que Marina "se vendiera" pero también a un ambicioso concepto que no logra convencer a cabalidad (más adelante, esperamos dar una opinión más acabada al respecto). Electra Heart gira en torno a diversos arquetipos femeninos, incluyendo la rompehogares (Homewrecker) y la Primadonna, coqueta y vanidosa. Precisamente este es el lead single del disco, y uno de los que metió mano Dr Luke.  Para los que conocen el estilo del primer disco de esta chica, Primadonna se aleja del sonido de "hits" como I am not a Robot o Mowgli's Road y se acerca más a Hollywood, aunque entrando derechamente al terreno del electropop. La canción es bastante pegajosa y gracias al innegable talento de esta británica, está bastante sobre la media de la música pop que suena por estos días (con inexplicables shits como Call Me Maybe de Carly Rae Jepsen).  De momento, ElectraHeart es el album más vendido en UK, asi que la chica debe darse por satisfecha. Si algún día Marina conquistará la fama que tanto añora, esta por verse, pero si esperpentos como Nicki Minaj han logrado hacerse famosos mundialmente, por qué ella no?


No hay comentarios:

Publicar un comentario