martes, 22 de mayo de 2012

Beach House - Bloom (2012)

Han pasado aproximadamente 2 años del inmenso Teen Dream. Un disco que estuvo en nuestro top 5 de preferidos en 2010. Ese disco fue nuestra introducción al mundo sonoro de un modesto, mas no mediocre, dúo indie llamado Beach House y me encontró en un momento emocional muy especial, donde sus melodías y letras me hicieron un sentido inmenso, ya que eran una traducción de lo que estaba viviendo. Aunque mis penas de 2010 han quedado muy atrás, ese disco pasó a ser uno de mis favoritos de todos los tiempos. Cada vez que lo oigo es el recordatorio más hermoso que podría tener de una época que si bien no fue agradable, fue muy enriquecedora.

El hermano menor de Teen Dream carece de la calidez del mayor, 
pero apunta aún más alto.

Antes de seguir haré un recuento de todo lo que ha pasado con el dúo desde el verano de 2010 hasta aquí. Luego del lanzamiento de Teen Dream vino la reacción unánime de la indiesfera: el álbum fue un éxito de crítica y público, y unos ya consagrados Beach House  se fueron de gira. Su arduo trabajo dio frutos y los situó en un nuevo (y merecido) status. Sin embargo, basta leer un par de entrevistas para notar que no han perdido una gota de hermetismo. Dos años parecen nada para un dúo tan metódico, capaz de cosas como eliminar todo indicio de sus personalidades individuales en pos de su arte. Al parecer, no fue necesaria tanta exhaustividad esta vez, están inspirados y este Bloom fluyó. Tampoco fue necesario hacer promoción. ¿Será posible oírlo y evaluarlo fríamente?

Ya habíamos destacado 01. Myth en nuestro post de primeros adelantos 2012. Lo más interesante de la canción es ese cambio musical que realiza, elevando un tema muy lento a gran altura y su estructura que escapa a lo convencional. Heredera en espíritu de Zebra.

"Wild in our ways/ What we are making/ 
Heartless to say/ Go on pretending"

Cuando escuché 02. Wild por primera vez, la odié. Su sintetizador y la base en el inicio, tan saltona...tan extraña no me parecía coherente con el delicado pop del dúo. Pero con más escuchas me conquistó. Hoy la considero un punto alto del disco, porque representa las sutiles diferencias entre Bloom y Teen Dream (TD, en adelante). Es minimalista, expansiva, fresca y algo fría. Su letra que podría hablar sobre familias disfuncionales y cinismo, suena muy franca. Paradoja: es la canción más antigua y suena como la más nueva.


"The earth is wild"

03. Lazuli nos entrega una melodía ensoñadora y cálida, perfecta para atesorar momentos. En ese sentido, recuerda a Norway. Pero donde aquella tenía una explosión y coros muy poderosos, esta los relega a un segundo plano y a acentuar el momento final. La intro posee una base de un tecladito que para mí, hace un guiño a los inicios del duo. Una canción preciosa, sin duda. Apunta a ser épica, pero queda un pelito plana.


"In the blue, of this life/ where it ends, in the night"

Si bien las primeras 3 canciones rehúyen del formato tradicional, 04. Other People retoma el concepto dream pop en su máxima expresión, iniciando otra secuencia. La voz de Victoria vuelve a tener el poder y protagonismo de TD. A primera escucha es sencilla, pero posee bellos cambios musicales y vocales. 



"Heaven won't keep us together/ Right place at the wrong time"


05. The Hours sigue en esa misma línea y el nivel no decae: buen pop con un barniz post rock, tiene lindos arreglos y la voz de Victoria, sin avasallar, suena maravillosa. La diferencia está en la mayor presencia de las cuerdas y en que el tema mantiene su ritmo sin mayores sorpresas musicales. Puede que entre todas, sea la más convencional, pero no por eso dejará de ser la favorita de muchos.

"Portrait of a/ Young girl waiting for the ending of an era"


Y Bloom inaugura a mi parecer, su mejor sección, una que fusiona la perfecta construcción de las canciones del segundo tercio con la frescura de las del primero. 06. Troublemaker se inicia con un órgano fúnebre, tono oscuro que subyace a lo largo de la balada gracias a las cuerdas de Alex, cuya progresión me recuerda un poco la intro de Zebra. Posee un cambio muy aéreo al fin del primer tercio (como en Wild), que te lleva desde lo lúgubre a la esperanza y termina en feliz añoranza. En 07. New Year la voz de ella parte conmoviendo. La base suena muy distorsionada y difusa, pero me gusta, tanto como esas notas agridulces y ambiguas, que parecen indecisas sobre que emociones transmitir, pasando por momentos de calma. Acá se nos ofrece un viaje. Una de mis favoritas.

"One in your life/ It happens once and rarely twice"


El alto nivel continúa con 08. Wishes, canción que retoma esa idea de oleadas de sonido presente en Myth. La voz de Victoria se inicia muy grave, como si surgiera de un lago. Y esta canción embrujadora se cocina a ritmo lento, aumentando poco a poco la intensidad emocional hasta llegar, previo puente de cuerdas muy post rock, al quiebre que eleva esta canción a la estratósfera. Es muy emotiva y su letra probablemente habla de la muerte de alguien querido, de ciclos y recuerdos.

"Daughter of unconscious fate/ Time will tell in spite of me"


La melodía de 09. On The Sea es una verdadera sorpresa, porque posee una serenidad y minimalismo que no estaba presente en TD. Le hace total justicia a su nombre, ya que nos hace sentir como si fuéramos navegando sobre un mar muy calmo, generando un momento de paz en el álbum. Existe otra balada contemporánea con titulo marítimo: Sailing, de Deerhunter, y la recuerdo porque siento que ambas hablan de algo muy similar: de como en el mar, la naturaleza, no existe el mal y somos perdonados. Esta canción en otras manos habría sido muy monótona, pero los BH manejan bien el in crescendo en la melodía hasta llegar a una coda final que la une inteligentemente con el “último” track.


"Out on the sea we'd be forgiven/ Our bodies stopped the spirit leaving"


10. Irene aparentemente es calma, pero gracias a sus acordes mantiene un toque iridiscente, reverberante. Como si ese extraño paraíso que describe Legrand, no pudiera ser sostenible por mucho tiempo, el puente se estira logrando que la canción dure casi 7 minutos. Como el final de Pyramid Song de Radiohead, este tema produce un sentimiento indefinible y extraño, cuya nota final es algo ácida y te deja en la duda. Y te queda resonando un buen rato ¿Que vendrá más adelante? "What comes after this momentary bliss?" 11. “Wherever You Go” el track oculto es un guiño a los días de Devotion, más que una nueva canción. Su sonido chamber pop contrasta con la amplitud de Irene. BH nos recuerda de forma sofisticada que bajar un disco “es como abrir un regalo antes de Navidad”.

"Though you hardly know her/ The lights on its way/ 
The hand that rests upon it"



Bloom realiza cambios a la línea musical de TD, con un pop inspirado que es llevado a un alto nivel de elaboración y exploración. Se advierte una búsqueda exhaustiva en la entrega de emociones, ya sea generando un gran momento épico en una canción lenta como Myth o un paseo por 3 distintas emociones como en New Year o Wild. Hay más variedad y oscuridad en los sonidos que en parte se debe a ese punto post rock en las cuerdas y el trabajo con los sintetizadores. Otra cosa buena e interesante es la aparición de pausas tanto en el disco (On The Sea-Irene), como en algunos temas (el puente de Irene).


Me gusta mucho asociar la música a imágenes o épocas, para poder entenderla y a la vez explicar de mejor forma como percibo el “paisaje sonoro” de un disco. Y Bloom me resulta un disco muy marino. Porque tal como cuando vamos a la costa y contemplamos el mar, sin tocarlo percibimos que es complejo y profundo. Vemos que a veces en la superficie parece calmo, pero no sabemos que corrientes oculta y otras es derechamente tormentoso. En otras ocasiones parece un cuerpo acotado, pero luego no sabes donde termina el mar y donde comienza la línea del horizonte. Es engañoso y aunque siempre está en el mismo lugar, cambia a cada momento. Bloom es impenetrable, desafiante y frío, pero nunca deja de ser hermoso.


No solo en lo musical se aprecia un mayor trabajo. Hay un claro énfasis en la construcción de letras, que están hechas para evocar asociaciones o ideas que estrofa tras estrofa son destruidas para reemplazarlas con otras nuevas. Estas líricas te piden un gran esfuerzo intelectual, llegando a ser crípticas por momentos. Si soy sincera, no sé que ventaja le podría aportar esto a un disco, más que satisfacer a sus creadores. En este sentido, prefiero las letras de TD, que lograban un equilibrio entre la evocación y la emotividad, pero esto es algo totalmente personal. Coincido en este punto con la acertada reseña de The Needle Drop.

Teen Dream = La hora mágica

En conclusión, Beach House no se sentó en los laureles y aprovechan su iluminado momento creativo para apuntar aún más alto. Se han exigido mucho más esta vez y han construido un disco poco complaciente. Todo lo que podemos esperar y agradecer de verdaderos artistas como ellos. La mayoría son excelentes canciones, el resto es bastante bueno, que orbitan un concepto, a mi gusto, artificialmente hermético. Afortunadamente, con Beach House todo es cuestión de tiempo y puede que de aquí a fin de año logre una plena conexión con su universo lírico, tal como me sucedió con su disco antecesor. Aun así, es indiscutible que Bloom está reservado a un sitial de honor este año. C


Nota: 90/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario