lunes, 2 de julio de 2012

Epic Flops #2: The Ting Tings- Sounds From Nowheresville (2012)

Super buena primera impresión la portada o no?

Hace años, durante 2008, junto con C elaboramos nuestra primera lista de lo más destacado de ese año en cuanto a música, cine y TV (lo que sería el primer paso que dimos antes de atrevernos a escribir en este blog). El caso es que mientras ella postuló como su disco favorito el Time to Pretend Oracular Spectacular de MGMT, mi preferencia fue el album debut de The Ting Tings, We Started Nothing. Por casualidades de la vida, los segundos discos de ambas bandas tienen algo en común: El deseo de desmarcarse completamente del sonido que los hizo famosos. Y de forma inherente, la ambición de alejarse de lo masivo (o pop) e incluso de sus propios fans. El problema en el caso de Sounds From Nowheresville es que esta nueva propuesta fracasa completamente. He aquí las razones por las que considero este disco uno de los flops de este 2012.


1.- Los antecedentes. The Ting Tings es una banda indie pop formada por Jules de Martino y Katie White, ambos provenientes de Salford, una ciudad que pertenece al Gran Manchester. Se hicieron conocidos y bastante populares durante 2008 gracias a la repercusión que logró su single That's Not My Name, una pegajosa canción que en palabras de Katie, nació de su "frustración con la industria musical". Su primer disco, We Started Nothing, era una apuesta pop bastante alegre, edulcorada pero que se sentía fresca y con ideas renovadas, basadas principalmente en la voz un poco chillona de Katie y en pegajosas bases que usaban la guitarra, la bateria y el sintetizador. De hecho, varios de sus grandes aciertos de su primer disco, tenían melodías que parecían nacidas para ser usadas en alguna publicidad como Shut Up and Let Me Go o Great DJ



El duo se tomó su tiempo, bastante tiempo diría yo, para desarrollar su segundo disco e incluso lanzaron en 2010 un tema que sería un adelanto de este album, llamado Hands, el cuál llamó la atención por su sonido más bien ochentero y que en su momento no me convenció demasiado. No obstante, no parecía un paso en falso y tuvo moderada repercusión. La preocupación en torno a su nuevo estilo apareció cuando el año pasado lanzaron Hang It Up, tema con un sonido mucho más rockero pero aún con aires de pop y ganas de parecer cool. Un desafortunado video con skaters y samurais acompañaba a este primer single oficial del disco. Finalmente, el 27 de febrero de este año pudimos descubrir a que nos estábamos enfrentando.


2.- La crítica. Quizás sobrevaloré We Started Nothing en su momento, pero básicamente era un disco pop sin muchas culpas, poco pretencioso y bastante entretenido. Sounds From Nowheresville, en cierto modo, mantiene esas ganas de hacer algo festivo pero toma rutas totalmente diferentes y trata de experimentar con distintos ritmos e instrumentos. El problema es que no siempre resulta y el resultado es bastante inconexo. Parece mas bien un borrador en vez de algo terminado. La primera impresión es que el disco seguirá la línea que sugería Hands. Silence, la canción de apertura, tiene un sonido algo ochentero, un poco de sintetizador, pero predominan las guitarras, teclados y percusiones. Es una canción bastante agradable de escuchar, que va in crescendo y la mejor del disco. Sin embargo, la falta de coherencia queda patente en la segunda canción, Hit Me Down Sonny, que suena como una especie de marcha, con campanas incluidas, que termina en guitarras desatadas. Primer fallo del album. Algo de continuidad rítmica le sigue con la mencionada Hang It Up y luego, Give It Back, las cuales curiosamente funcionan mejor juntas pero no son grandes canciones. La colaboración vocal de Jules de Martino definitivamente no fue una buena idea y la apuesta más rockera del disco no logra convencer del todo.  


Borrón y cuenta nueva en el disco, y Guggenheim empieza como un blues con Katie fraseando sobre una historia de amor con un chico cool que se ve truncada por la aparición de otra chica cool y en medio del despecho (?) piensa que para la próxima se pintará la cara como el Guggenheim. La letra es un lugar común del montón pero la canción es pegajosa y simpática, demostrando que la faceta liviana le funciona mejor al duo. Luego, Soul Killing se va por una cosa cercana al reggae, agradable pero olvidable. Súbitamente, los sintetizadores reviven en One By One, una canción que también suena más emparentada con Hands e incluso con el primer disco. Quizás otro acierto.  


Y si aquí la cosa parecía mejorar, a Katie se le ocurre jugar a que es Avril Lavigne y nos entrega una canción horrenda llamada Day To Day, totalmente prescindible. E inexplicablemente, el disco se vuelve más emocional y "serio" en sus dos últimas canciones, que sin ser malas, lo pillan a uno bastante desprevenido. Help no es un mal intento con una atmósfera un poco electrónica y melancólica, acompañada de un solo de cello, pero In Your Life, se siente como una versión paaavre de Nancy Sinatra, con un violín que por momentos llega a sonar hasta ridículo. Y ahi termina el disco dejandolo a uno perplejo por la enorme diversidad de estilos que prueban, sin acertar completamente en ninguno de ellos.


Llega a ser bastante notorio que el grupo está buscando una nueva identidad y quisieron probar muchas cosas distintas, pero sin enfatizar en ninguna de ellas. Tratan de seguir siendo livianos al principio pero al final también quieren "emocionar". Quieren desmarcarse del pop, pero no renuncian completamente a él. Pero, como reza el sabio dicho popular, "el que mucho abarca poco aprieta", y el resultado final se siente superficial y desabrido, sin ese gustillo alegre que dejaba su primer disco. Los chicos no tienen gran talento para las letras, el disco gira básicamente en torno a nada y si le sumamos que musicalmente tampoco convence, es difícil poder enganchar con él. Si quieren seguir intentandolo, les aconsejaría que se enfoquen en un estilo que les acomode. No es necesario que se encasillen en el pop, pero tal como demuestran los pasajes más acertados del disco (Silence, Gugguenheim y One By One) es definitivamente lo que mejor les resulta. Una nota? 6/10, porque hoy ando generoso XD.


3.- Repercusión. Si mi crítica parece un poco negativa, a los chicos no les ha ido mejor con medios especializados. Pitchfork le regaló un amoroso 1.8, mientras la NME le puso un frio 5. Un poco más positivos fueron los chicos de Jenesaispop, quienes le entregaron un 7/10, destacando la presencia de múltiples potenciales singles. Por otro lado, parece que los chicos ni siquiera están interesados en promocionar su disco, al menos, bajo el acostumbrado lanzamiento de singles acompañados por videos. Luego de Hang It Up, solo grabaron un video con un interesante remix de Bag Raiders para Silence y en mayo, Hit Me Down Sonny fue lanzado como tercer single pero con nula promoción y repercusión. No es de extrañar entonces, el pésimo desempeño que ha tenido el disco en las listas de ventas. Si bien debutó en el lugar número 23 en UK, a la semana siguiente prácticamente desapareció de las listas y no ha logrado mejores ventas en otros países. A menos que ocurra un milagro, y traten de aprovechar alguno de sus temas, el album parece estar destinado a ser un rotundo fracaso. Quizás una estrategia sería lanzar algún single inédito (por último, una colaboración con Calvin Harris, de esas que parecen clonadas en masa), relanzar alguna edición especial del disco y tratar de reflotar alguno de los temas que salvan. Pero, la verdad no parece que haya mucha disposición.

La prueba del segundo disco es crucial para muchas bandas. Recordando el caso de MGMT al principio de este post, muchas bandas optan por romper con su estilo inicial y experimentar con algo nuevo que en la mayoría de los casos no termina convenciendo del todo. The Ting Tings incluso declaró que tenían un segundo disco preliminar que le había gustado mucho a su sello y en ese momento decidieron eliminar esas canciones y regrabar todo el disco. Quién sabe si la historia habría sido distinta con esas 11 canciones y en vez de poner en tela de juicio a la banda, podríamos estar hablando de una consolidación. Será para la próxima. F

 * Puedes escuchar el disco completo en esta cuenta de Youtube

2 comentarios:

  1. Tenia este álbum bastante olvidado. Lo escuché desde que se filtro, creo. No soy fan de la banda, pero me encontré el link de descarga en alguna pagina.

    Escuché We Started Nothing igual por allá del 2008, me pareció un buen álbum, pero nada más ahí, no como para ponerlo en lo mejor del año o decir que fue de mis favoritos. Tenia buenas canciones, pero no lograba conectarme con el disco totalmente. Tal vez solo soy yo.

    ¡PERO OYE!, este no es tan malo. Bueno, la primera vez que lo escuche no me pareció tan malo. No tanto para decir que su nueva propuesta es un fracaso. Pienso que igual que el otro tiene momentos buenos. Por cierto, no sé si amar Day to Day, jajaja, si la siento una canción algo sosa, pero la voz de Katie enamora. Las canciones que destacaría yo serian: Silence, Soul Killing (sé me hace un experimento muy interesante), y sin duda, Help que siento que ya es de siempre mi canción favorita de The Ting Tings. Esas son las únicas que salvaría totalmente, las otras tienen algunos momentos buenos, pero no tanto. Yo le doy un 6/10, porque Katie está muy guapa XD Nah, mentira. Sí tendría que darle una calificación, sin duda le daría un 5.

    Me ha agradado mucho está sección. Hace rato me leía lo de la La Brújula Dorada (2007) y sin duda, ¡QUE MALA PELÍCULA!. Estaría bueno que escribieran algo sobre el nuevo álbum de The Vaccines, a mi me pareció muy pero muy malo. Muchos saludos.

    —Omar.
    PD: ''El caso es que mientras ella postuló como su disco favorito el Time to Pretend de MGMT''
    El álbum no se llama Time To Pretend, se llama Oracular Spectacular. Gran decisión de C al haber postulado ese. Es uno de mis álbumes favoritos de siempre. Me tocó ver a MGMT en vivo, y bueno, es de mis bandas favoritas. Esperemos que saquen su tercer disco y lo reseñen.

    ResponderEliminar
  2. Hola Omar, gracias por comentar!. Mas que un mal album, me parece muy disperso. Creo que tenia algo de potencial para ser comercialmente exitoso pero fue totalmente desaprovechado (poca publicidad, singles mal elegidos, etc). Por eso lo considero un epic flop, tampoco es que sea el mayor fracaso del 2012(hay otros fracasos pop mucho mas notorios que en alguna revision anual comentaremos jaja).

    Respecto al album de The Vaccines, ni siquiera me he animado a escucharlo, aunque para una seccion como esta, quizas valga la pena XD.

    Y toda la razon con el Oracular Spectacular, totalmente avergonzado de mi error, lo corregire de inmediato. Gracias por la correccion!

    (y disculpa la falta de acentos, que estoy en un teclado ingles que desconoce su existencia jaja)

    ResponderEliminar