domingo, 15 de julio de 2012

Las 5 Canciones Destacadas: Invernales 2012




Nuevamente estamos en invierno en el hemisferio sur y tenemos 5 nuevas y excelentes canciones para compartir con ustedes. Temas ideales para acompañar travesías al amanecer por paisajes con niebla, cielos blancos, frío, gotas de rocío y noches eternas. Esperemos que sea el segundo de muchos inviernos cargados con buena música.


1) Propagation  - Lower Dens (Nootropics, 2012)

“The fire's out/ We're burning inside/ We will survive/ For a long time”


Lower Dens podría ser la respuesta a las más delirantes plegarias de los amantes del indie, porque su sonido reúne a la perfección la atmósfera shoegaze cargada a las percusiones de Deerhunter con el amor por la entrega de emociones de Beach House. Su vocalista, Jana Hunter, es una chica que posee una voz andrógina como la de Victoria Legrand y traspasa aquella característica a su apariencia, llegando a ser intimidante como en el video de su otro single, Brains. Y para más remate, ambas chicas son residentes de Baltimore. Con Deerhunter también hay nexos, ya que Lower Dens los telonearon para la gira de presentación de Halcyon Digest.
Pero es injusto para estos chicos no reconocerles méritos propios. Propagation representa a la perfección esa atmósfera nocturna y espectral del video, que también es predominante en Nootropics, un disco recomendado. La voz dramática de Jana contribuye a mantener este embrujo, mientras alude con una enigmática letra a lo que podría ser la sobrepoblación del planeta y la naturaleza humana, específicamente el ardor por sobrevivir de nuestra especie.


2) Octagon - Liars (WIXIW, 2012)

“You believe in, believe in, believe in, oh”


Les presentamos un tema que, continuando con las atmósferas tétricas del track comentado anteriormente, pertenece a la última placa de Liars. Trío inglés, desconocido para nosotros, que ha sido comparado con Radiohead debido a sus elaboradas y logradas atmósferas electrónicas. Los mismos Radiohead se han declarado admiradores suyos. Este trabajo les ha valido piropos exageradísimos como el que les dedica el portal NPR WIXIW es el mejor disco de Radiohead desde Kid A” ¿No será musho, Lusho?.
Octagon es el segundo track y hasta ahora, es mi favorito. Su hermética letra y geométrico título (características que comparte con el nombre del álbum) combina perfecto con esos beats que generan una sensación trepidante a punta de percusiones. En medio de esta melodía siniestra surge la voz algo ida de su vocalista Angus Andrew, que repite cosas “I waant it aaall” o “I kneeew you well”, como si fuera la versión en diazepam de Thom Yorke. La tensión jamás decrece y la canción termina con una nota inquietante y deliciosa. Otro disco recomendado, que en general posee un tono más lúdico que este corte seleccionado.

3) Sleeping Ute - Grizzly Bear (Shields, 2012)

“And I live to see your face/ And I hate to see you go/ 
But I know no other way/ Than straight on out the door”


No podía faltar el tema folk en nuestra selección invernal de julio, que esta vez viene de la mano de Grizzly Bear, de quienes destacamos hace poco su canción Two Weeks a propósito de la música indie que sonó en el reality Mundos Opuestos. Los norteamericanos son amigos de Victoria Legrand al igual que los Lower Dens (participó en el tema Slow Life), pero más que eso son autores de un disco destacado del año 2009: Veckatimest.
Sleeping Ute acentúa de la línea musical característica de temas como Ready, Able, adoptando unos tintes más progresivos que los acercan al sonido de grupos como los australianos Tame Impala, aunque mantienen el ritmo sosegado característico del folk. Hacia la mitad de la canción, ésta se despoja de las cuerdas y deja al desnudo la conmovedora interpretación de Ed Droste, que en una letra poco explícita se lamenta de tener que huir de una relación, a pesar de que ama a su pareja, para ir en busca de su libertad. Ha llegado a un punto donde “no puede evitarlo”. Estaremos atentos a septiembre, mes en que se lanzamiento de Shields, que a juzgar por Sleeping Ute se viene muy bueno.


4) Ruin - Cat Power (Sun, 2012)

“All the way back home, to my town/ To my town/ 
Bitching, complaining when some people who ain’t got shit to eat”


Chan Marshall vuelve tras 6 años sin lanzar material original. Si no te suena, recordarás la película Juno, específicamente esa secuencia que muestran después de que nace su hijo: ahí suena Sea of Love, un cover que era parte del último trabajo de esta estadounidense, Jukebox (2008), que contenía solo excelentes versiones de temas ajenos. Si eres de Chile te acordarás de un comercial de Rosen muy artístico, donde sonaba esta canción, The Greatest, mientras una chica flotaba sobre el colchón, entre sábanas voladoras y todo estaba en escala de grises.
La cosa es que esta cantautora ha lanzado Ruin, un tema donde sigue dominando el teclado, con un toque ochentero, y su inconfundible voz reluce, unificando las partes más electrónicas y análogas de la canción. Al analizar la letra, nos encontramos con que, aparte de sonar bien, tiene contenido. Se trata de alguien que se la pasa quejándose por tonterías y luego, al conocer las realidades de otros países y ciudades, como Arabia Saudita, Dakar, Calcuta, Soweto, Mozambique, Estambul, Río, Roma, Argentina, Chile (sí, Chilito), México, Taiwán, Gran Bretaña, Belfast, el desierto, España”, se da cuenta de que es muy afortunada. Suena autobiográfico, como todo lo que hace esta gran cantautora. Que bueno tenerte de vuelta, Chan.

5) Abby - Tanlines (Mixed Emotions, 2012)

“I don't need to stay to know where I've been/ 
And I don't wanna do anymore than you”


Los debutantes Tanlines nos sorprendieron gratamente con este trabajo electropop tan variado como la idea que expresa su título: emociones mezcladas. Si bien no es un disco que quizás alcance un lugar destacado en las listas de fin de año, es de aquellos que siempre agradecerás tener en tu reproductor de música favorito. Entre tremendos hitazos como All of Me o Not the Same, se encuentran temas que pueden pasar más piola como Rain Delay o el presente Abby, que es el más chillwave y nos gustará a quienes quedamos huérfanos de Washed Out.
Pero Tanlines le agrega un componente más oscuro. La voz grave y viril de Eric Emm (el que está a la izquierda en la portada del álbum) se suma a un coro que repite como un mantra la frase en negación ”No quiero hacer nada más que tu", como intentando convencerse. A juzgar por el resto de la letra, él está intentando dejar atrás una relación, pero su contraparte no. “No quiero la verdad para que parezca real” puede estar indicando que es una relación más informal o bien, un especie de affaire a espaldas de otras personas “Yo estaba equivocado, tu estabas equivocada” #Pray4Eric. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario