domingo, 29 de julio de 2012

Soltera Otra Vez, el fenómeno y sus personajes

Desde Donde Está Elisa? que una nocturna no superaba los 20 ptos de promedio y generaba tal revuelo mediático como el que ha causado Soltera Otra Vez. Comentario obligado todas las noches en Twitter y el programa líder del prime, se ha transformado en un inesperado fenómeno. La verdad es que probablemente muchos deben estar cansados de escuchar a sus amigas, parejas o familias, comentar sobre las desventuras de una mina con bien mala cuea suerte en la vida y en el amors y que tiene un grupo de amig@s, todos treintones, con típicos dramas de pareja. Sin embargo, a diferencia de otras comedias generacionales que hemos visto, acá hay una factura impecable y una fuente inagotable de situaciones delirantes, que sorprenden viniendo de un canal que se suponía conservador. Acá exploramos las razones de su éxito, desde su novedoso formato a sus entrañables personajes.


1.- Formato novedoso. Después del inexplicable fracaso de esa joyita que era Primera Dama, el director Herval Abreu asumió que había que buscar formas de reinventar el formato. Soltera Otra Vez es una especie de hibrido entre novela y sitcom/serie gringa donde los capítulos se cierran de forma relativamente autoconclusiva pero los acontecimientos tienen repercusiones en episodios futuros. Hay guiños divertidos a la serie gringa, como las escenas de cierre de cada capítulo, con una intención claramente cómica como el supuesto video prohibido que grabó el Pelao cuando la Susy estaba borracha o cuando Cristina al final del primer capítulo termina de ahuyentar a Gonzalo Valenzuela después de un funesto karaoke. 


Cristina y su momento de fama en Youtube XD

Esto sumado a una duración estimada de 60 capítulos, sin alargues, claramente es un avance respecto a los microcapítulos que acostumbra TVN en sus producciones. Además, acá hay un cuidado trabajo de edición, ágil pero sin llegar a ser efectista, harta grabación en exteriores y una imagen más cercana (nuevamente) a una serie y no a una teleserie. Último punto a favor es una precisa musicalización que si bien abusa de Francisca Valenzuela (apelando al público objetivo tipo Radio Play), tiene hartos aciertos incluyendo harto clásico de los 90 (The Cardigans, Blur, Aerosmith, Nirvana), hits más actuales de Adele o Cee-Lo Green, e incluso temas con intenciones deliberadamente cómicas como la canción de Duffman de Los Simpsons.



2.- Acercamiento a la "realidad". Ok, la realidad de Soltera es deliberamente sesgada hacia una visión más feminista de la sociedad, donde los hombres generalmente somos unos idiotas medio descerebrados (al menos a primera vista). Pero, dejando de lado esos detalles, es un acercamiento harto más realista que las exploraciones generacionales de las nocturnas de TVN (Los 30, Disparejas, 40 y tantos). Acá la gente trabaja en cosas en las que no son felices o por las que reciben harto menos que un sueldo reguleque. Incluso, el Monito intenta preparar su examen de grado, tratando de soportar la desconcentración que supone su novia Nicole. Y en un vuelco aún más realista, tal como muchos estudiantes de derecho, se lo echa. La gente revisa el Facebook en la pega y además es parte importante de su vida (como enfrentar una ruptura, cambiar de estado y esas cosas de la modernidad). Es una sociedad conectada vía redes sociales o mensajes de texto. Los amigos se juntan a carretear en departamentos, juegan Rock Band, y a veces tienen que ir a trabajar con caña (#TrueStory). Todas las anécdotas, aunque a veces exageradas, logran un alto grado de identificación, ya que apuntan a situaciones simples pero cotidianas. Considerando que las nocturnas de TVN llevan como 3 años pegadas en una burbuja ABC1, llena de psicópatas y asesinos en serie, ver Soltera Otra Vez, sin ser una obra maestra de la originalidad, resulta definitivamente una grata sorpresa. 
3.- Los personajes. Elenco reducido pero bien aprovechado. Si ud. sigue perdido acá le explicamos quién es quién es SOV.
Cristina Moreno
- La Soltera Otra Vez-
Nick: La Cristi, la vecina.
Historia: No terminó de estudiar arquitectura y trabaja como corredora de propiedades. Su vida se desmorona cuando encuentra a su pololo de 8 años en la cama con otra mina, la "flexible". De ahi se debe enfrentar a volver a estar en el mercado de la conquista a los 35 años, conociendo a una sucesión de pasteles. Pava por naturaleza termina desatando confusiones al por mayor. Los vecinos quieren puro echarla del edificio.
Actitud típica: Haciendose ilusiones de volver con el "Monito", malinterpretando situaciones, paveando, conociendo pasteles.
Frase: "Todos los hombres valen callampaaa". " No si, estoy bien. Estoy suuper bien".
Epic Fail: 
- #CristinaEnBrasil: Cuando pensó que iba a representar a su empresa en Brasil siendo que iba a representarla via video conferencia. En medio de su nerviosismo terminó mostrando un video de ella haciendo las maletas junto a sus amigas e imitando a la jefa.
- #CristinaProfanadoraDeCunas: Cuando se metió con un wn que decía que tenía 23 pero en realidad tenía 18.  
- #CristinaPasateUnRollo: Cuando pensó que GuidoVecchiola era gay (y en la ficción al menos no lo era XD) y era pareja de Ariel  Levy, siendo que eran hermanos.
Momento de dignidad: 
- Cuando terminó con Gustavo, el pastel divorciado, que a pesar de encarnar todo lo que supone un galán, arrastraba una ex insoportable y un pendejo incontrolable.
- Cuando por fin encaró a su ex, ahora trabajando en la oficina, para que la "flexible" no se aparezca más por ahi. Además, le dio un beso y le dijo que ya no le pasaba nada con él #corta.
Posible final: No hay que ser adivino para pensar que finalmente se va a quedar con el vecino. Pero parece que aún le queda harrto camino por recorrer a la pobre Cristi.


(Mirna) Fabiola y Zamir
- los que se van a casar-
Nicks: La Negra y el Turco.
Historia: Fabiola es una mina que vive en función de un sólo día: su matrimonio. Ella quiere celebrarlo en grande pero su novio, el Turco, atraviesa algunos problemas económicos en su negocio, una automotora, lo que lo lleva a sugerir aplazar el magno evento o reducir costos, desatando el caos en su relación de pareja y arrastrando a todos sus amigos en el problema. Ambos son de carácter fuerte, celosos y no dan su brazo a torcer facilmente. Además, ella es algo arribista, reniega de su origen campestre y de su primer nombre, Mirna. Opinión personal: Lorena Bosch la lleva. 
Frase: 
-Turco: "Como decía mi viejo, no hay mina fea, hay copete suave no más".
-Fabiola: "Si una mina se mete con una amiga mía, se convierte en mi enemiga"
Actitud típica: Peleando a muerte por cualquier tontera para reconciliarse con sexo apasionado. 
Fabiola- quejándose que ella no se va a casar como una pobre y cambiando de opinión todos los días sobre como quiere su vestido de novia XD. 
El Turco- en el café con piernas reflexionando sobre sus problemas junto a Rodrigo y Aliro.
Momento destacado: 
-Cuando la Fabi reclama que en su matrimonio no va a ver canapés de huevo ni piscola #anoqueroteque. 
-Cuando después de una pelea, la Fabi encuentra al Turco perreando con Ursula, la amiga hippie de la flexible, desatando (para variar) otra crisis.
-#MirnaLaDiosaDelPlacer. Ambos grabando su video porno casero.
Posible final: Obviamente se van a casar, aunque además sería un buen modo de terminar la novela, a lo más final de temporada de serie gringa.

Camila y Aliro 
- los casados-
Nicks: Cami y Aliro #SonTerribleFomes XD
Historia: Aliro es un profe de historia que no gana la plata suficiente para pagar todas las deudas que tiene su familia, y en contra de voluntad, su esposa Camila empieza a trabajar en una empresa "inspirada" en Herbalife, cuyo jefe, Gustavo, termina siendo uno de los pasteles de Cristina. Si antes eran las deudas, ahora el trabajo de Camila y las intromisiones de la suegra generan tensiones en la pareja y recientemente Aliro tuvo su día de furia.
Frases:
-Aliro: "Ahora te exigen ser sensible, tener plata, ser metrosexual, durar 1 hora en la cama"
-Cami: "Tienes que llenarte de actividades, preocuparte de tu pega, hacer ejercicios, podemos salir a vitrinear"Actitud típica: 
Camila- pidiendo que le paguen la cuenta del desayuno en la primera etapa de la novela (era paaaavre) y en general dando consejos objetivos a la Cristi. 
Aliro- siendo el curao odioso de todo carrete y haciendo pasar verguenza a su señora. Quejándose que la Cami debería quedarse en la casa cuidando a las niñitas. Siendo un mamón, que pocas veces contradice a su mamá.
Momento Destacado: 
-Cuando a Camila le rechazan las tarjetas en el super, empieza a devolver productos y el cajero tiene que llamar al supervisor (#TípicoQuePasaMientrasUnoEstaEnLaFila). 
-Cuando Camila no deja que Aliro siga tomando en una cena con sus amigos, desatando esas incómodas discusiones de pareja que uno no quiere presenciar. 
-El día de furia de Aliro en que se revela hasta contra su mamá.
Posible final: Si esto fuera un drama probablemente veríamos su separación a corto plazo pero como es una comedia positiva y buena onda, los problemas de pareja van a ser superados, seguirán juntos, blah blah.


Rodrigo y Nicole
- el ex rehaciendo su vida-
Nicks: El Monito y la Flexible y/o rucia o la pendeja
Historia: Rodrigo, el pololo de 8 años de Cristina, conoce a Nicole, una profesora de yoga, más joven que él pero a la que cualquiera encontraría imposible resistirse. Resultado: son descubiertos por Cristina tirando en su propia cama. Ahora, Rodrigo se fue a vivir con su nueva polola, preparó su examen de grado de derecho con nefastos resultados y ahora encontró trabajo en la misma oficina de Cristina. Además, se trata lidiar con el círculo hippie ABC1 de Nicole, su insoportable ex, el Jamaica, y su mejor amiga Úrsula, que además se está quedando indefinidamente en su depto.
Actitud típica: 
Rodrigo- Pasándose rollos con tríos junto a Nicole y Úrsula con la música de Duffman de fondo. Dejando de lado sus estudios por la irresistible tentación de su polola. 
Nicole- paseandose en calzones, al menos una escena por capítulo, meditando, haciendo yoga y haciendo cosas hippies. 
Ambos- tratando de convencernos que son más que caras bonitas sin mucho éxito (sorry Josefina Montané, eres rica pero pa que te vamos a mentir, aún no actúas bien #corta).
Momento destacado: Cuando el "Monito" se echa el exámen de grado (un momento que es bastante común en la vida real de los estudiantes de derecho) y acude a Cristina en vez de Nicole buscando apoyo. Cuando Nicole lleva a Rodrigo a un retiro bien hippie, con un rito en que al final todos terminan empelotándose.
Posible final: Díficil ver un final feliz para estos dos. Es la primera relación larga que ella ha sostenido y claramente ella es "demasiado libre y sin ataduras" para comprometerse seriamente. Por otro lado, la diferencia de edad claramente va a pesar en algún momento. Además, probablemente muchas van a disfrutar viendo sufrir al Monito, convirtiéndose en el nuevo Soltero Otra Vez XD.


Susana y Álvaro
- los solteros liberales-
Nicks: La Susy y el Vecino
Historia: Compañera de trabajo de la Cristi y su principal consejera. Es la mina que no quiere comprometerse, sólo pasarlo bien, a lo más Samantha de Sex and The City. Sin embargo, en el fondo le gustaría sentirse más valorada y encontrar una pareja estable. 
Por otro lado, el "vecino" es un productor de eventos, que generalmente termina metiéndose con sus promotoras y no cree en las relaciones a largo plazo. Aparentemente, "le rompieron el corazón". Aconseja a Cristina desde el punto de vista masculino, y aunque la encuentra pava, siente el impulso de ayudarla y protegerla.
Frases:
Susy- "Un clavo saca otro clavo y varios clavos hacen la felicidad. Ahora si el clavo es grande, mejor. Atina poh Cristi"
Alvaro- "Lo que te hace falta es pensar como hombre, ¿ o todavía estás esperando que aparezca el príncipe azul por la puerta?
Actitud típica: 
Susy- Con caña, fumandose alguna cosita, peleando con Rafael, su compañero de trabajo. El vecino- jugando poker con sus amigos del edificio (el pelao Monroy y el evangélico) y arrancándose de las declaraciones amorosas de Marjorie, su promotora y amiga con ventajas.
Momento destacado: -Cuando Susy se cura raja con el Pelao Monroy y ella no se acuerda que pasó la noche anterior. El pelao le dice que grabó un video de lo que hicieron y la pobre  la sufre pasándose los medios rollos.
Posible final: Ambos van a terminar dándose la oportunidad de hacer vida en pareja, Susy con Rafael y el vecino con la Cristi. Por que la gente necesita estar en pareja para ser feliz XD #ClicheDeComediaRomántica.


-Otros secundarios-
La bipolar jefa de Cristina, Milena, preocupada de la vida amorosa y personal de sus empleados, aunque igual se las arregla para esclavizarlos. Sufre notorios cambios de ánimo debido a una relación clandestina que sostiene con un hombre casado. Como la Susy, su secretaria, confidencia, en sus peores días puede escuchar cumbia y música clásica a todo chancho en su oficina. 


Luisa, la mamá de Cristina, debe ser el personaje más insoportable del mundo. Profesora de educación física siente que fracasó con sus dos hijos, a los que debe apoyar económicamente y se entromete constantemente en sus vidas. Lo más chistoso es que en cada frase, ella refuerza la última palabra con un grito: Cristina, tu casa es un desastre, UN DESASTREEE. 


El pelao Monroy, un rockero cuarentón, que recuerda sospechosamente a Salfate,  aparece poco pero siempre tiene dialogos notables, aconsejando a la Susy o con sus peculiares reflexiones sobre las mujeres. Algunas de sus joyitas: "Por eso me gustan las mujeres borrachas, por qué están en su estado natural. Son libres de toda presión social" o "Detrás de todo hombre, hay un economista frustrado que le gusta invertir en capital de riesgo". Un crá el Pelao Monroy.

10 comentarios:

  1. jaja muy buena lateleserie

    ResponderEliminar
  2. puff una mierda para minitas huecas. gracias canal 13 lobotomización colectiva para las chicas -- exitosa-- Vean I SAT, History channel, ...los monitos, cualquier cosa es mejor que esos bodrios que tanto admiran. SALUDOS.


    SuperChuper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De veras piensas que la gente que ve esto toma a las mujeres de esta teleserie como un ejemplo a seguir? ¿De veras crees que ver determinado programa te hace más o menos "inteligente"? La gente no es tan estúpida como crees.

      Punto aparte, si buscas un poquito más verás que nosotros dedicamos comentarios tanto a este tipo de programas como a aquellos de los canales que mencionas como referentes. Déjame decirte que History Channel no es precisamente una maravilla cultural y entre las joyas que dan en I Sat también hay harta basura seudo intelectual y vacía. Aunque entiendo que ese no era tu punto.

      En este blog creemos que todo programa puede disfrutarse y ser analizado con sentido crítico y es lo que intentamos fomentar. Lo tuyo es ser prejuicioso y grave. Además de metid@ ¿#tantoteimporta lo que vean/disfruten los demás?

      Gracias por comentar, de todos modos

      Eliminar
    2. I sat? REALMENTE ? ISAT? es lo mejor qe podría decir? pobre weon, en I SAT pasan puro porno todo el día, weon imbesil seguro llego a esta pagina buscando imagenes con que pajearse pffff

      Eliminar
  3. AHH YA VEO .No te gusto, mi comentario. Y quién dijo que sou ultra intelectual y blablabla. Si van a seguir ensalsando este "fenómeno" de mierda de teleserie allá uds. Yo sólo di mi punto de vista que el programa era una mierda, no tu blog, que tiene bastantes cosas decentonas para leer. Y no soy nada de grave, todo lo contrario. Y eso de tanto te importa ?? mmm no debería cierto, pero hay cosas que me chocan: el reggeton, arjona y estas teleseries de mierda. SOrry, así y todo seguiré leyendo su blog, sobretodo la sección musical (pero la seria ehh) Saludos.

    SuperChuper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sea una mierda para ti, no significa que sea para todos; o... tienes la verdad absoluta? Del momento que escribes con tanta propiedad que es "una mierda para minitas huecas", ya se vislumbra tu postura típica de Pseudo intelectual y amargado.

      PD: Relájate y sonríe; es sólo una comedia….

      Eliminar
  4. Quería seguir peleando, pero si no te gusta Arjona y el Reggaeton puede que estemos en el mismo bando xD. Las discusiones le dan sabor a los blogs, así que estamos a mano. Gracias por contestar y leernos!

    ResponderEliminar
  5. Nooo pues a mi me encanto la serie.....todas las series Chilenas las he estado viendo me mato de Risa...pues lo todo lo que sucede pasa en la vida real.....pues como dicen los Chilenos si otros son Fomes es porque no tienen vida....jajaja!!! Saludos desde Guatemala.....algún día encontrare una Chilena.....pues me tiene encantado...

    ResponderEliminar