lunes, 10 de septiembre de 2012

10 openings cool de anime


Despues de un mes de agosto extremadamente ocupado (termino de Master, cambio de casa y tramites varios) retomo mis labores en C y F, para justificar la F del blog. De paso, vuelvo a hablar de anime, uno de los temas que hemos dejado de lado en el último tiempo en el blog, en parte porque ninguno está siguiendo series de anime (excepto el remake de Hunter X Hunter por mi lado). Un opening es la carta de presentación con la que muchos animes tratan de enganchar a su público y aunque eso no asegura una correlación con la calidad del mismo, al menos varios de los animescitados en este post podrían perfectamente estar en la lista de preferidos de alguien. Por otro lado, está selección de openings probablemente no sean los mejores pero definitivamente giran en torno a distintas facetas de lo "cool", o lo que los japoneses piensan que es cool. Breves reseñas y fundamentaciones sobre esto después del salto.  

Beck (2004/2005)/Hit in the USA
Tener una banda de música es cool. Y si la banda canta en engrish, seguro es cool en Japón. Beck narra la improbable historia de una banda de adolescentes japoneses que logra triunfar a nivel mundial. No he visto este anime para recomendarlo pero su opening es bastante atrayente y con los genios del estudio Madhouse a cargo, seguro que vale la pena revisarlo. El nombre de este opening lo dice todo: Hit in the USA. Imágenes que aluden al desierto estadounidense, a New York y a la banda haciendo playback destacan en este opening (bueno, el efecto de los personajes doblando a los interpretes del opening no resulta tan espectacular XD). Pretty cool by the way.


Great Teacher Onizuka (GTO) (1999/2000) / Hitori no Yoru (OP2)
Ser un chico malo es cool. Eikichi Onizuka es un chico malo que decide convertirse en profesor para conquistar a sus alumnas pero que termina a cargo de un grupo de chicos problemáticos, al igual que él. Progresivamente, irá intentando ayudarlos a enfrentar sus problemas (cualquier parecido con miles de películas o series gringas es sólo coincidencia XD). Bueno, este opening quizás no es el mejor ni el más espectacular pero reune varios de los estereotipos de lo cool. El chico malo que fuma y anda en moto pero que decide convertirse en heroe para salvar la chica, la canción interpretada por un grupo de J-pop de moda en ese tiempo (Porno Graffitti) y técnicas de animación incorporando imágenes reales que causaron furor a principios de la década pasada (y fines de los 90), como la coreografía de acción a lo Jackie Chan en el climax de este opening.  


Paradise Kiss (2005) /
Lonely in Gorgeous
Ser hipster es ser cool? No necesariamente pero esta serie al menos así lo piensa. Una chica común y corriente, apodada Caroline, conoce a un grupo de jovenes japoneses bien alternativos que estudian diseño de modas y la convencen de su potencial de ser modelo, gracias a su aventajada altura (1.70, que también podriamos considerar como alta para los estandares sudamericanos). De paso, conoce al enigmático y bisexual George, un tipo que conduce un vistoso Jaguar. El opening acompañado por la canción Lonely in Gorgeous, un tema con elementos electropop, se encarga de resaltar los aspectos sobre los que gira esta interesante serie. Los edificios de Tokyo, el metro, el Jaguar, conciertos de música punk resaltan la modernidad de este anime. Y efectivamente, lo urbano y moderno son cool. Nota aparte el ending era incluso más cool: Do You Want To de Franz Ferdinand.


Ergo Proxy (2006) / Kiri
Los series futuristas son cool. Muchas de ellas giran en torno a utopias o distopias que obligan a reflexiones filosóficas complejas. Lamentablemente, durante estos últimos años estas series son un bien más bien escaso y tuvieron su máxima expresión a mediados de la década pasada. Rarezas como Texhnolyze o Kurozuka abordaban con una narrativa bastante densa las problemáticas de sociedades futuristas corruptas, mezclando además temáticas religiosas y/o sobrenaturales (ambas con openings muy cool). Ergo Proxy es considerado por muchos una gran serie sobre el tema, aunque lamentablemente está entre mi lista de series pendientes. Su opening es una joyita visual, llena de texturas, resaltando la idea de un futuro oscuro y denso. Para completar los requisitos de un opening cool, posse una canción en inglés de rigor, heredera del indie rock melancólico. Como nota curiosa, su ending era Paranoid Android de Radiohead.

Hellsing (2001)/ 
Logis Naki World (A World Without Logic)
Ser un vampiro es cool, a menos que seas de esos que brillan a plena luz del día como los de cierta saga literaria. El vampiro más cool del anime es definitivamente Alucard, un monstruo legendario que obedece las órdenes de la familia Hellsing, cuya organización está encargada de mantener a raya a cualquier amenaza sobrenatural que afecte a UK. Lamentablemente esta adaptación no siguió fielmente al manga y tuvo un final inventado un poco forzado. El estudio Gonzo, de todos modos, puso harto empeño en que la serie tanto en lo musical como en lo artístico luciera muy cool. El opening, cantado en english, es plena muestra de ello, plagado de criaturas sobrenaturales.


Baccano! (2007)/Gun's & Roses 

Ser un mafioso en los años 20-30 definitivamente es cool. Y si a eso le sumamos una historia tan creativa que se contaba en tres años distintos pero de forma simultanea (por lo que recién todo empieza a tener sentido en los últimos capítulos), mezclaba mafiosos con alquimistas en pleno Estados Unidos, pero sobretodo tenía un elenco ENORME de carismáticos personajes. De hecho, esta locura llamada Baccano! se dedica a presentarnos con nombre y apellido a cada uno de ellos, usando una canción puramente instrumental pero llena de la energía de esa época. Otro opening del mismo estilo fue hecho para Durarara!!, donde participó todo el staff de Baccano!, que también usaba una narración coral similar. 



Xam'd Lost Memories (2008/2009)/ Shut Up and Explode
Pilotear un robot es cool. Ejemplos típicos serían Evangelion o Eureka 7 pero esta vez comentaremos citaremos el opening de otra serie. Xam'D no es precisamente de gente que pilotea robots  sino más bien se transforma en cosas que criaturas emparentadas con el concepto y género de los mechas. Xam'D pertenece a una categoría similar a la de Last Exile, es decir, un anime que se desarrolla en un universo ficticio con una guerra entre dos facciones. Este fue un proyecto muy ambicioso y épico del estudio Bones pero que quizás le faltó una mayor cantidad de capítulos para desarrollar su historia. Quizás por eso sea bastante subvalorado y desconocido. De todos modos, su opening es una conjunción de elementos que podríamos considerar cool: cancion energética cantada en inglés, personajes moviendo sus pies al ritmo del beat de la canción y secuencias varias de animación espectacular que destacan los originales diseños mecánicos que acompañaban esta incomprendida serie. 

Soul Eater (2008/2009)/ 
Resonance (OP1)

Ser una serie de peleas es cool. Sobran openings de Naruto y Bleach que muchos fanáticos deben pensar a la hora de calificar como el más cool o su favorito pero quise destacar una serie un poco más desconocida como Soul Eater, que tiene una secuencia de apertura notable. La animación de la mano del estudio Bones es fluida y dinámica y no pierde el tiempo con largos planos de los personajes contemplando el horizonte o cosas por el estilo. Además el peculiar estética tipo Tim Burton que rodea a la serie ayudan a captar rapidamente la atención. La clásica secuencia de batalla de los últimos 30 segundos del opening es bastante deslumbrante. Además, debe ser uno de los pocos animes de esta lista interpretado por un grupo famoso de J-pop (T.M. Revolution). Respecto a la serie, a pesar de que tenía todos los elementos para ser un anime de culto, se desinfla un poco en su recta final. Cosas que pasan cuando se adaptan mangas sin terminar. 


Last Exile (2003)/
Cloud Age Symphony
La animación 3D es cool? No siempre, pero hubo una época a mediados de la década pasada que el estudio Gonzo supo hacer muchas cosas estilosas con técnicas de animación digital. Su punto cúlmine fue esta joyita, con unos diseños mecánicos inspirados en naves de guerra de principios del siglo XX. Para rematar, el opening es una rareza que comienza con gaitas que apelan a lo épico de la serie pero se transforman en un tema electrónico bastante alejado del tradicional J-pop. Obviamente, las secuencias de guerra no pierden oportunidad de demostrarnos lo espectacular de la animación sin notarse para nada el paso el tiempo (estamos hablando de una serie de casi 10 años atrás). Finalmente, mención honrosa para Alex Row, el personaje más cool de la serie.



Cowboy Bebop (1998)/ Tank!
Lo retro es cool. Me resistí a poner opening clásicos en esta lista pero no pude dejar fuera un opening de culto como el Cowboy Bebop. Si la serie en sí ya es una obra maestra, el opening es una clase magistral de como hacer un opening cool y único con creatividad y buen gusto. La música es un jazz creado por Yoko Kanno, la mejor compositora de soundtracks existente en Japón y que complementa de forma perfecta las viñetas vintages que acompañan este opening. Naves espaciales, armas de fuego, gente fumando, con un estilo único de animación. Destacan las secuencias con la patada y posterior caida de Spike y los pasos de baile del mismo personaje y Faye Valentine. Sencillamente puro estilo. 


5 comentarios:

  1. que paso con el OP 1 de GTO, tiene mas arte que el segundo..

    ResponderEliminar
  2. Me gusta más la canción del segundo y me parece que encajaba mejor en los conceptos que quería realzar acá pero concuerdo que hay un trabajo artístico más logrado en el primero. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu post!!!!!, aún no he visto Xam'd Lost Memories, qué dices? me la recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Respecto a Xam'd va a depender de tus gustos. La serie dedica mucho tiempo a construir personajes y a desarrollar conceptos por lo que tiende a ser lenta en algunas partes (harto dialogo sin tanta acción). Además, en la parte final algunas cosas acontecen de forma apresurada, sin ser un final malo o inentendible. De todos modos, la animación es espectacular y la historia es muy interesante e impredecible así que te recomendaría revisar los primeros capítulos para que te hagas una idea. Saludos!

      Eliminar
    2. Ok, perfecto muchas gracias!!!!. Acotar que siempre leo tus entradas, me encantan. Tuviste una excelente idea al hacer un post con este tema, espero sigas haciendo más rankings. Gracias nuevamente :)

      Eliminar