jueves, 20 de diciembre de 2012

iamamiwhoami – kin (2012)




Por fin comentaremos el debut de esta misteriosa señorita sueca, a la cual le hemos seguido la pista desde el año pasado, exactamente en medio de la era B-O-U-N-T-Y (las primeras canciones que lanzó en forma anónima) y la era kin, cuando lanzó los temas clump y ;john. Hablo de “eras” porque a la breve trayectoria musical de iamamiwhoami extrañamente le quedan bien esos conceptos que suelen aplicarse a las divas del pop.

  
La nueva sacerdotisa de la electrónica

La cara visible del proyecto es Jonna Lee, cuya carrera musical habla de apuestas arriesgadas. Ella pasó de ser una sencilla cantautora folk a una revelación de la electrónica. En Wikipedia se habla de que kin también es fruto del trabajo de Claes Bjorklund, productor sueco de Jonna en sus tiempos folk y ocasional tecladista de Travis (mira tu). De ahí que en algunos sitios los definan como dúo y otros como un proyecto solista. Aunque Jonna se refiere a iamamiwhoami como un equipo que incluye colaboradores visuales (artistas o diseñadores), una suerte de Haus of Gaga  sueco. A esto último responde que kin no sea un disco sino una obra audiovisual donde todas las canciones poseen videos, que fueron lanzados secuencialmente durante el primer semestre de 2012 y se entienden como una narración.

"One more drop (Come back)/ Costs you all (Come back)
Sticks like glue/ Obstructs my view"
El álbum contradice la pauta de los lanzamientos de este año al poseer solo 9 canciones, siendo la primera de ellas la dramática y delicada Sever que comentamos en los primeros meses de este año. Drops acelera el ritmo de golpe sin abandonar la oscuridad del tema anterior e incorporando beats maquinales que le otorgan una sensación trepidante a la canción. Tras el golpe anímico del tema anterior, Good Worker sorprende con una intro muy luminosa. Dejando que la voz de Jonna predomine acercándose así al pop, es un pelito menos interesante que las demás. Play y su ritmo amortiguado continúa mostrando la diversidad que existe en kin y para bien. Retoma lo experimental creando una atmosfera casi R&B, que se expande hasta el final del tema, que habla de dejarse llevar por el ritmo de la persona que amas y disfrutarlo. Una joya. Prosigue la fiesta con la rudeza de In Due Order, dada por su base que bordea lo industrial y arreglos no menos maquinales que según otras reseñas recuerdan a Machine Gun de Portishead, lo que comparto.

"You hold my heart with cotton string/ And to your rhythm I will shout/
My love for play"
Idle Talk a mi gusto es la cima del álbum. Tan expansiva, tan éterea, tan experimental, todo en esta canción es perfecto ¡Y la voz de Jonna suena tan sincera hablando de amor! Rascal es una balada minimalista e íntima, pero uno de los puntos bajos para mí, porque se abandona tanto la experimentación como el pop. Sin embargo posee una bella outro que hace un interesante cambio de ritmo, salvando al tema de la mediocridad. Kill acelera nuevamente los motores preparándonos para el gran finale. Aunque comienza un poco fome, en ella la línea explorada en Idle Talk toma vuelo y finaliza con un estribillo muy pegadizo “c’mon, just kill this”. Excelente outro. Goods es la locura final, se inicia con una base machacona que te hace mover la patita desde el segundo 1. Es el tema más dance del álbum y una fiesta, pero oscura y underground. Es interesante leer su letra, en ella Jonna se despide literalmente de sus fans después de haber disfrutado su compañía.

"You’re not like anyone I’ve known/ With you, I flourish into greatness"

Los puntos fuertes de kin son claros: Primero, es diverso sin perder la homogeneidad, pasando por distintos ritmos y texturas, desde cosas movidas como drops o goods hasta composiciones tranquilas que bordean la balada como sever o rascal. Segundo, conjuga perfecto la experimentación con el pop, como la versión light de Fever Ray, sin parecer un remedo pobre en lo absoluto. Tercero, su impecable producción musical, lo que se explica solo. Cuarto, se agradece el esfuerzo audiovisual. La estética elegante de los vídeos de los temas los hace altamente disfrutables, pero no tienen o yo no les encuentro ese significado rebuscado que uno esperaba. La historia que conforman, para mí, es el paso del blanco al negro, de ser un lienzo en blanco a encontrar tu identidad (color negro) al mismo tiempo que buscas la mejor forma de expresarte. Como nota aparte, es curioso que este viaje hacia la oscuridad que muestran los videos sea lo contrario a lo musical. Ya que la secuencia de las canciones en el álbum va desde lo oscuro y calmado a lo festivo y loco.

"Don't expect to hear from me/ 
'Cause I have got to feed our hungry mouths/
I do enjoy your company/ But we must work to keep you content"

Los pocos puntos bajos son los que hacen de kin un buen debut que ya quisieran muchos otros. Pensar que al inicio creían que era lo nuevo de Christina Aguilera o Lady Gaga. No puedo finalizar la reseña sin hacer el alcance de algo raro que me pasa con este álbum: tiene algo que te hace olvidarlo, a pesar de su solidez y meticulosa producción. O haber conocido las canciones con tanta anterioridad le quita a emoción al conjunto. Puede que a iamamiwhoami le vaya mejor la luz que la oscuridad. O que al conjunto le falte esa pasión que emana de Play, Idle Talk y Goods. O es como el niño mateo de la clase: brillante y admirable, pero frío. Aunque apuesto por el éxito de su próximo disco, la verdad es que no puedo explicar porque el presente trabajo no es tan recordable como debiera, no sé si uds. piensan igual. C

Canciones Imprescindibles: Sever, Drops, Play, Idle Talk, Goods.

Nota: 85/100

1 comentario:

  1. De las que alcancé a escuchar me gustó fue goods.
    Los videos los grabarías en un solo día?

    A parte de a Portishead o Moloko me recuerdan a Goldfrapp, que eran bien oscuritos al principio pero con destellos de felicidad invernal o algo así.

    Me descargo el disco al toqueins!

    ResponderEliminar