domingo, 17 de febrero de 2013

La Lista 2012 (Discos, pt. 2)


En esta revisión recogemos el lado B de los álbumes lanzados este año, porque los 23 mejores discos para C & F no alcanzan a representar lo que fue 2012 musicalmente, con toda su luz, oscuridad y los grises que están entremedio. De eso se trata esta lista. Destacamos algunos discos que quedaron fuera de nuestra lista de los mejores, otros que no escuchamos por diferentes razones, los que consideramos sobrevalorados por la indieesfera, los que pasaron sin pena ni gloria y otros que sencillamente fueron un flop. 


1. Los discos que no escuchamos. 
Discos que asumimos tienen un potencial que muchos han reconocido pero no nos hemos dado el tiempo de escuchar y/o no han llamado nuestra atención.

 Kendrick Lamar- good kid, m.A.A.d city. 
Rapero gringo que nos suena genérico pero Pitchfork idolatra.

Fiona Apple- The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do. 
Disco de nombre eterno que no sabemos si es tan bonito como lo pintan. Los singles nos dan un poco de sueño.

 The Shins- Port of Morrow. 
Los singles eran muy llamativos pero nunca hemos sido fans de la banda y no nos motivamos a descargar el disco.

Jessie Ware- Devotion. 
Ignoramos este disco todo el 2012 y recién ahora lo estamos descubriendo. Ojo con esta británica.

Django Django- Django Django. 
Banda británica de indie rock que sonó bastante en tierras inglesas durante 2012. La portada del disco esta bonita al menos xD 

2. Discos Sobrevalorados. 
Discos que, sin ser necesariamente malos, nos parecen más apoyados por el hype que por su calidad musical. 

   Animal Collective- Centipede Hz.
 
No logramos entender las pasiones que despierta Animal Collective. Quizás no somos suficientemente hipsters. Our mistake.

Chromatics – Kill for Love. 
Una pretenciosa banda sonora que tiene excelente momentos pero se hace larga y algo tediosa. Ojo que le hicimos reseña y lo tratamos relativamente bien.

Lana del Rey- Born to Die. 
Por ahora una estrella hipster con un pre-fabricado aire de misterio. Esperamos su segundo disco para hacernos una opinión más acabada. 

 Kendrick Lamar- good kid, m.A.A.d city. 
Que Pitchfork te idolatre es definitivamente un arma de doble filo.

DIIV – Oshin
Los chicos de DIIV no ofrecen nada que Real Estate o Deerhunter (o Atlas Sound o Lotus Plaza) no hayan hecho mucho mejor y desde - por lo menos - hace 5 años atrás.

3.- Discos Subvalorados
Discos que no alcanzaron a estar en nuestra lista oficial 2012 pero sentimos que merecen alguna clase de reconocimiento (efectivamente, nosotros también los subvaloramos XD). 

 Marina and the Diamonds- Electra Heart
Una propuesta pop algo incomprendida pero muy superior a la media. A medio camino entre la experimentación y querer ser bailable y popular.

  Liars - WIXIW
WIXIX, un álbum tan hermético y refinado como su portada y título. Cambiante y ensimismado, su sonido bebe de los mejores Radiohead: esos que sólo buscan complacer su ambición musical. 

Miike Snow- Happy to You
Muy buen segundo disco de los escandinavos de Miike Snow. Paddling Out es un temazo.

St Etienne- Words and Music By Saint Etienne
Precioso disco que reflexiona sobre la importancia que le damos a la música en nuestras vidas. 

Niki and the Dove- Instinct
Redondo disco debut de este duo nórdico con aires a The Knife e incluso a Bjork. 

Tennis – Young and Old
Otro ejercicio retro-pop que no aportando mucho a la renovación del género, es una delicia de escuchar gracias a la voz de Alaina Moore. El toque especial son sus acérrimas críticas a Dios al son de compases sesenteros.

Cat Power – Sun
Aunque los verdaderos fans no hayan recibido muy bien este disco, nos parece que Cat Power experimenta y logra una sonoridad interesante (muy desértica) además de algunos temas bastante "oreja", sin contar su hermosa voz. 

 El Perro del Mar – Pale Fire
El más sutil homenaje a la electrónica noventera, específicamente a esa etapa de transición entre 80s y 90s, donde reinaban las bases con sonidos caribeños. Ace of Base, UB40 y los creadores de Coco Jambo llorarán conmovidos. 

David Byrne and St. Vincent – Love This Giant
¿Qué podía pasar al juntar al legendario David Byrne con la loquilla de St. Vincent? Un álbum raro y divertido como él solo, aunque no supere las obras individuales de sus creadores. Un triunfo más para el revival del saxofón.

Ariel Pink’s Haunted Graffiti – Mature Themes
Por ser un álbum de ruptura sentimental, carece de la cohesión y diversión de Before Today, dando espacio a la rabia, la oscuridad y también a la ternura. Tiene más buenas canciones de lo que aparenta.

4.- Discos "decepcionantes".
Discos que no cumplieron con nuestras (altas) expectativas. Esperábamos más.  

Emeli Sande- Our version of Events
Emeli Sande tiene una voz espectacular pero esperábamos algo más parecido a lo que prometía su single Heaven que un disco de baladas estilo Alicia Keys.

Sleigh Bells- Reign of Terror
Reign of Terror es un disco correcto e interesante. Pero Comeback Kid y Born To Lose son temazos que opacan al resto y el conjunto no suena tan fresco como su album debut.

fun.- Some Nights
We are Young fue un acierto demasiado grande. El resto del disco está descaradamente inspirado en el sonido de Queen.

The Temper Trap- The Temper Trap
Recordaremos Rabbit Hole y Trembling Hands como lo mejor de un disco que se pierde en una búsqueda larga y a ratos demasiado obvia por lograr nuevos himnos. Nunca criticamos la sencillez de su debut, porque eso era lo que lo hacía tan adorable.

    LadyHawke- Anxiety
 Para haber demorado 4 años en sacar su segundo disco, esperábamos algo mucho más inspirado y creativo que Anxiety. Demasiado ochentero.

5.- Pasaron sin pena ni gloria...
Artistas consagradas que, si bien no fracasaron en ventas, generaron opiniones polarizadas en la crítica y a nosotros, en particular, nos parecen discos prescindibles dentro de sus discografías.

Madonna- MDNA
Madonna quiso repetir su estrategia de asociarse con productores y estrellas de moda, pero su colaboración con M.I.A y Nicki Minaj en Give Me All Your Luvin no es un hit que trascenderá en el tiempo. Para que hablar de los singles producidos por Benny Benassi (Girls Gone Wild) o Martin Solveig (Turn Up The Radio) que tuvieron una pobre y periférica repercusión mundial. Esperamos que no colabore con Skrillex para la próxima.

Muse- The 2nd Law
Los primeros discos de Muse eran muy interesantes pero lentamente han ido degenerando en algo excesivamente melodramático y pretencioso. Si hasta dub step quisieron probar en este disco.

The Killers- Battle Born
Desde el horrendo disco solista de Brandon Flowers que veníamos sospechando que The Killers había perdido el rumbo. Battle Born es un disco genérico y muy poco inspirado, sólo apto para fanáticos resignados.

The Presets- Pacifica
Los australianos de The Presets venían de dos discos muy interesantes pero Pacifica ha pasado prácticamente desapercibido. Sin ser un disco malo, carece de hits pegajosos, un pecado en el mundo del electro-pop.

Keane- Strangeland
Keane es uno de esos grupos cuya primera obra conmueve a tanta gente (nos incluimos) que posteriormente es imposible superarlas. Pese a la reinvenciones y aunque sea bueno, su nuevo material siempre sonará a la desteñida copia de la copia de Hopes and Fears. 

6.- Flops (arriesgamos demanda). 
Ignorados por el público y la crítica. Fracasos comerciales en todo el mundo con muy poca repercusión radial. Las explicaciones sobran.

    The Ting Tings- Sounds from Nowheresville
Ya comentamos en su momento este epic flop. No le seguiremos haciendo bullying.

 Nelly Furtado- The Spirit Indestructible
Pobre Nelly. Loose era un placer culpable, muy bien logrado, pero dejar pasar casi 8 años para su siguiente album en inglés fue un riesgo demasiado grande. Además, The Spirit indestructible no ofrece nada interesante, excepto su colaboración con Passion Pit, Circles.

Christina Aguilera- Lotus
No crean que nos gusta hacerle bullying a Xtina. Pero, a pesar de su popular rol de jurado en The Voice, su último album ha tenido muy poca repercusión. Eso si, lo ha hecho mejor que Bionic en términos de ventas, lo cual no era muy díficil XD.

   The Cranberries- Roses
Era realmente necesario un nuevo album de The Cranberries? Preferimos quedarnos con el recuerdo de Wake Up and Smell The Coffee o su recopilatorio Stars que con este desabrido reencuentro.

 Bloc Party- Four
Kele Okereke sigue dando pasos en falso. Si Mercury y su album solista tuvieron una tibia recepción, Four no vino a devolverle la popularidad perdida. Recordaremos Silent Alarm como uno de los mejores discos de la década pasada pero este proyecto hace rato que perdió el rumbo

No hay comentarios:

Publicar un comentario