lunes, 27 de mayo de 2013

Primavera Sound Barcelona 2013: Jueves


El sueño de cualquier hipster o moderno como dirían en España. Primavera Sound reunía este año una impresionante colección de artistas, mezclando leyendas o grupos de culto como Blur, The Knife o Wu-Tang Clan con bandas mucho más recientes, responsables de algunos de los mejores discos de 2012 como Tame Impala o Grizzly Bear. Para aquellos que les suene desconocido, este festival se viene realizando desde 2001 en Barcelona y en los últimos años ha logrado gran repercusión mediática en medios especializados, ya que reúne un cartel que no tiene nada que envidiarle a Glastonbury o Coachella. Sin más preámbulos, los dejó con mis impresiones sobre Primavera Sound 2013, dedicadas a la mejor partner que pude tener y a C, la cual espero apruebe las bandas que escogí.

Hordas hipsters se acercaban al Parc del Forum, recinto rodeado de estos impresionantes edificios
Previa al jueves: llegamos a Barcelona el miércoles en la tarde y fuimos al Parc del Forum para reconocer terreno, el cual esta situado relativamente cerca del centro de la ciudad, con conexión al Tram, metro o bus. Resultó ser un gran lugar para realizar un evento de estas características, con el mar como telón de fondo. Hicimos una fila bastante corta para el intercambio de entradas por la pulsera y tarjeta necesarias para acceder al evento, mientras la misma fila tuvo dimensiones kilométricas al día siguiente. 

Shows del miércoles: vimos The Vaccines y Delorean, bandas con interesantes shows pero sin deslumbrar. En el caso de Delorean, claramente hay un problema con su vocalista pero la banda suena bastante bien en vivo y hasta hicimos el amague de bailar. Esa noche solo conocimos el escenario Ray-Ban, el único que disponía de una especie de gradería en la cual sentarse y era el más cercano a la entrada del recinto. Lamentablemente, sólo vimos más bandas el día sábado en ese lugar. Ray-Ban, fuiste nuestro escenario favorito.

Vista al mar y al escenario Ray-Ban, our favorite.
Resumen itinerario Jueves: Quisimos llegar a ver a Savages (19:30 hrs, escenario Pitchfork) pero solo alcanzamos a escuchar a lo lejos, Husbands, canción de cierre. Vimos: Tame Impala, Jessie Ware, The Postal Service, Grizzly Bear, Phoenix y terminamos con Animal Collective.

Tame Impala (20:30 hrs, escenario Heineken)
Luego de la larga procesión desde el escenario Pitchfork, que repetiríamos en varios momentos de esa noche, llegamos al escenario Heineken, que acogió a la mayoría de los números fuertes del festival y que estaban destinados a llenar estadios.

Tenía ganas de ver Tame Impala debido a sus dos excelentes discos Inner Speaker y Lonerism, el que consideramos en este blog como uno de los mejores de 2012. Tame Impala cumplió con las expectativas. Suenan muy bien en vivo, tanto la banda como su vocalista (e iniciador del proyecto), Kevin Parker. Su rock psicodélico estuvo acompañado de apropiadas imágenes proyectadas en la pantalla principal y un público hippie directamente sacado de Woodstock. Sin embargo, siento que el setlist que usan no funciona todo bien, a ratos se siente un poco plano y carece de un gran finale. 

Mejor momento: Definitivamente el hit Feels Like We Only Go Backwards, coreado por el público.

Jessie Ware (21:55 hrs, escenario Pitchfork)
Continuamos en nuestra eterna procesión a Pitchfork y vimos a Jessie Ware en primera fila (las mejores fotos que pude tomar en Primavera Sound, lejos).

Había visto el streaming del show de Jessie Ware en Coachella, el cual no me impresionó pero lo que ocurrió en el escenario Pitchfork me tomó completamente por sorpresa. Quizás haya sido nuestra cercanía con el escenario pero lo de Jessie Ware estuvo notable. Una voz impecable, mucha simpatía (y algo de incredulidad ante la reacción del público) y un setlist muy bien escogido, que incluyó hits como If You're Never Gonna Move, Wildest Moments y Running, canción con la que cerró el show y que tuvimos que escuchar a la distancia que se acercaba la hora de Postal Service, quienes tocarían en el lejano Heineken. Sin duda, la (grata) sorpresa de la noche.

Mejor momento: su inesperada colaboración el gran Sampha, principal colaborador de SBTRKT, con quien interpretó Valentine

The Postal Service (22:55 hrs, escenario Heineken)
Nos ubicamos cerca de la pantalla derecha del escenario Heineken, así que vimos este show muy de cerca.

Es curioso el fenómeno Postal Service. Con sólo un disco, Give Up, editado en 2003, lograron un status de culto y diría que Ben Gibbard, su vocalista es más reconocido por este proyecto que por Death Cab for Cutie, banda con la que ha lanzado muchos más discos. Así, el show de la banda no tuvo demasiadas sorpresas. Consistió básicamente en todo ese espléndido álbum, que ha envejecido muy bien, más el tema que sacaron para la reedición del album (A Tattered Line of String) y un cover de Beat Happening, Our secret. Una puesta en escena muy efectiva y un público muy eufórico.

Mejor momento: Cuando interpretaron Such Great Heights, lejos el momento más esperado de la noche, coreado por todo el público. Que curioso pensar que con C conocimos esa canción gracias a un anuncio de Skechers XD.

*En paralelo a The Postal Service, tocaba Deerhunter (banda idolatrada por la otra mitad de este blog) en el escenario Ray-Ban. Dicha banda se repetiría el plato la noche del sábado, reemplazando a Band of Horses (cosa que sólo supe una vez terminado el festival) y también tocando el domingo en la Sala Apolo (evento al que no pude asistir porque tenía que regresar a Manchester). El único grupo que lamento haberme perdido.

Grizzly Bear (00:15 hrs, escenario Primavera)
La caminata hacia Grizzly Bear fue un poco más corta, hacia el escenario Primavera, ubicado relativamente cerca a la entrada del recinto. Vimos este show mirando el centro del escenario, pero no desde tan cerca,.

Grizzly Bear ofreció un show impecable. Si el setlist de Tame impala no me pareció el adecuado, Grizzly Bear aprovechó muy bien su disco Shields, considerado en este blog el mejor disco de 2012, el cual interpretó prácticamente completo y mezcló con temas de Veckatimest, su disco anterior. Fue show muy contemplativo, luego de la relativa euforia de Postal Service, aunque quizás le acomode más un espacio más pequeño y cerrado, ya que su vocalista no se siente (ni se ve) como un rockstar. Lámparas que se movían en el escenario ayudaron a crear la atmósfera adecuada.

Mejor momento: Dos. El hit Two Weeks, de su disco Veckatimest y Sun in Your Eyes, cierre de Shields, y apropiado final para su show.

Phoenix (01:40, escenario Heineken)
De vuelta al escenario Heineken, al lado de la pantalla derecha, rodeados de descontroladas fans de Phoenix.

¿En que momento Phoenix pasó de ser una banda indie de sonido amable a una banda de esas que generan gritos descontrolados y euforia por doquier? Fue curioso ver tambien a un público muy joven, quizás atraídos por las melodías felices de la banda francesa. Thomas Mars mezcló de forma inteligente las canciones de su nuevo disco, Bankrupt!, con hits del recordado Wolfgang Amadeus Phoenix, que los convirtió en una banda más masiva. 

Y pensamos que podían ser billetes reales...
Hubo cosas curiosas como la mezcla de Love Like a Sunset y Bankrupt!, que terminaba acompañada de miles de billetes falsos lanzados hacia el público, la versión acústica de Countdown o ese final del show con Thomas Mars, completamente entregado y manoseado por el público, mientras los acordes de Entertainment (canción con la que habían abierto el show) sonaban de fondo. Fue show muy entretenido, que conectó muy bien con la audiencia. El mejor de la noche, junto a Grizzly Bear, en mi opinión.

Imagen clásica en Primavera: artista de turno manoseado por el guardia
Mejor momento: Los hits: el trio Lasso, Lisztomania y Long Distance Call, interpretadas al comienzo del show, casi sin respiro.

Animal Collective (03:10, escenario Primavera)
Terminamos la noche en el escenario Primavera, a una distancia prudente del escenario.

Animal Collective es la banda hipster que nunca hemos logrado comprender en este blog. Pretenciosamente experimental, no era precisamente uno de los momentos que más esperaba de este festival, pero decidí darles el beneficio de la duda. Sin embargo, su show se me hizo menos irritante de lo que esperaba y hasta podría decir que lo disfruté, a pesar de esos gritos histeroides que acompañan todas las canciones de su último disco, Centipede Hz. Quizás si hubiesen interpretado más canciones del Merriweather Post Pavilion, un disco mucho más interesante, habrían logrado mayor interés de mi parte. Lo más destacable fue su puesta en escena, con una colorida escenografía.


Coloridas garras y dientes en Animal Collective.
Mejor momento: Brothersport, la única canción que estaba esperando y que efectivamente el público recibió como un hit.

Balance general: la noche del jueves fue bastante ajetreada y sin respiro entre bandas. Nuestras elecciones fueron bastantes heterogéneas en cuanto a estilos musicales pero quedé bastante satisfecho y diría que fue la noche más redonda del festival. No abandonamos ningún show a la mitad, como sucedería en noches posteriores. F

-Continuará

No hay comentarios:

Publicar un comentario