En 2013 pudimos asistir a más de algún acto en vivo de nuestros artistas
preferidos. Tanto F en Europa, como yo en Chile asistimos a conciertos. Muchos
para nosotros, que antiguamente sólo podíamos contar estos eventos con los
dedos de una mano (y ni eso, por lo menos para mi).
También es cierto que el año pasado podría fácilmente ser catalogado como
el menos prolífico en la historia de este blog. Quizás en mi caso, la excusa
para esta falta de productividad esté relacionada indirectamente con mi
asistencia a estos conciertos en Santiago, los que me costaron semanas
completas de horas extra en el trabajo para poder pedir permiso. La emoción del momento y el aura de entusiasmo ex - post chocaron muchas
veces en el regreso a mi ciudad de residencia con la rutina laboral y el
cansancio. Eso explica mis promesas incumplidas de reseñas, deuda pendiente que
siempre tuve en mente hasta hoy, momento en que compartiremos los mejores
conciertos del año para cada uno de nosotros, empezando por mi ránking 2013, ante el cual solo
puedo concluir que todo valió la pena.
- Top 5 Conciertos Individuales -
5. Alex Andwandter
(22-11-13, Feria Pulsar, Estación Mapocho)
Tras la colaboración entre Alex Andwanter
y Daniel Riveros, revisé el catálogo solista del primero y su presentación en
Feria Pulsar se fue la ocasión perfecta para poder verlo en vivo, aún a medio
camino entre iniciada y fan. Un escenario con una altura que le permitió a Alex
y su banda ser divisados desde todo punto por un grupito “diverso”, estiloso y
fiel. Todo esto a las 8 de la tarde, aún con luz del sol. Lugar y audiencia
precisa para un Alex confesional y conversador, que entregó todos sus éxitos,
además de sus bailes clásicos, poses de divo (en el buen sentido) que nos
despertaron un lado calcetinero, afirmaciones tipo “yo soy muy emo y siempre me
da pena interpretar esto” y algunas risas cómplices con sus bandmates que se le
escapan en medio de los temas, provocando empatía y simpatía en el respetable.
Fuimos testigos de una versión de Tatuaje que no sonó festiva como en el álbum,
si no triste al adivinar en las frases de introducción dadas por Alex el triste
final de la historia de amor del cantante. Y hubo varios momentos así. La nota
alegre la dieron los éxitos de Teleradio Donoso (léase Amar En El Campo, Bailar
y Llorar) y carteles tipo “Alex estai pa po”. Solo tengo una palabra para él:
auténtico. Y para el público otra: devoción.
4. Blur
(07-11-13, Pista Atlética Estadio Nacional)
Con las entradas en mano desde
¿mayo? Esperábamos el que iba a ser EL evento del año. La revancha para todos
quienes en nuestra infancia/adolescencia nos alejábamos asqueados del pop (en
ese momento no existía el concepto “mainstream”), creciendo protegidos de lo
masivo al alero del brit pop. Una cita tan importante no podía ser en otro
lugar que la Pista Atlética, espacio que en 2009 recibió a otros grandes de la
música británica, irónicamente, los que le pusieron la lápida al britpop como
estilo imperante en la remota isla: Radiohead. Si bien el reinado del pop
británico terminó en la historia de la música ese 1997 que se lanzó el OK
Computer, la cultura alternativa se fortaleció en Chile, y el 07 de noviembre se
demostró que el britpop para nosotros nunca murió.
Un público transversal formado por
esos ex - adolescentes solitarios que escuchábamos en la radio cassette/en “el
personal” nuestras grabaciones caseras de Song 2 con el nombre de la radio de
turno en medio, liberando una furia contra algo que aún no sabíamos definir. Y
el ansiadísimo encuentro estuvo a la altura. Un set que no varió de otros shows
de la gira y que repasó generosamente los éxitos. Pude sentir un “awww”
naciendo desde el fondo del respetable en “To The End”. Unos pocos nos
emocionamos hasta el fondo con Out Of Time y End Of A Century (la
alternatividad dentro de la alternatividad-comunitaria). Under The Westway
brilló con luz propia gracias a un íntimo Damon, que hace rato se validó el
legado de su banda como atemporal, trascendente y vigente.
3. The XX
(17-10-13, Centro de Eventos Chimkowe)
Si Alex fue complicidad y Blur la
cumbre del britpop, The XX fueron precisión. Una escenografía espartana nos
recibió en Chimkowe, con un predominio de la oscuridad por sobre la luz, muy
acorde a la imagen minimalista de sus integrantes, que aparecieron, era que no,
vestidos de sencillo negro. En cada golpe de Heart Skipped A Beat sentí parar
mi corazón. El repertorio se concentró en su álbum debut, sin dejar de lado los
hits de Coexist, a los cuales dieron un tratamiento un poco más libre. Romy
interpretó las canciones de manera impecable y logró, gracias a su emotiva
interpretación, que amara Angels (tema que nunca pesqué mucho). Fue imposible
sustraerse de los beats precisos de cada tema, acompañados de efectivos juegos
de luz y desear morir por un shock epiléptico. Hacia el final del show
mostraron efectos que se fueron complejizando, culminando con 4 haces de luz que
formaron la equis característica del grupo. Oliver bailando guailonamente y
posando frente a frente junto a Romy para la galucha y Jamie XX, como buen
cerebro tras las cámaras, controlando todo desde la tornamesa nos demostraron
que las muchas veces repudiadas pocas palabras y la estructuración son una
virtud. Un saludo aparte a la barwoman de Ballantine’s que quedó knock out al
pedirle el trago de la carta llamado “Ballantine’s Cherry Apple” y exclamó
indignada: "¿Qué es esa wea?" #FinayElegante. No hubo teloneros para este show, creemos
que es porque nadie quiso empañar esa honda impresión que nos dejaron los xx.
2. Cut Copy
(21-11-13, Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins)
Esta era mi verdadera deuda
pendiente, aún más que Blur. A pesar de que habían venido en Junio de 2011
junto a Pacific!, mi pobreza y la culpa por no haber terminado -aún- mi proyecto
de título me impidieron ir a verlos con F. Pero todo sucede cuando tiene que
suceder y al saber que vendrían a Primavera Fauna este año, ni siquiera lo
pensé cuando compré la entrada. Menos cuando supe que darían un show en La
Cúpula, el mejor lugar para presentaciones de este tipo, con The Twelves. Las
semanas previas las pasé descubriendo Free Your Mind, tras años escuchando el
In Ghost Colours.
Mi felicidad era completa y me
instalé en 3ra fila, en un lugar sin necesidad de ello. La escenografía no era
la más sofisticada del mundo, pero la música, que es lo realmente importante,
estuvo impecable. Dan Whitman, aparte de cantar perfectamente, es her-mo-so. Todos
los integrantes del grupo daban por lo menos para un iguals, aunque el bajista estaba
en drogas y/o era the real attention whore porque dio jugo sin parar (aunque
tocó dignamente). Un repertorio muy bien armado que repasó todos los éxitos y dio
espacio a los hits del nuevo disco, los cuales se insertaron perfectamente. Valió
la pena verlos en ese preciso instante. Cuando terminó, no me entristecí solo
porque los volvería a ver en Primavera Fauna para saciarme (nuevamente en 3ra
fila, como buena fan). La única decepción fueron los chicos de The Twelves, que
pierden todo su brillo al no remixear éxitos.
1. Beach House
(21-11-13,
Teatro La Cúpula del Parque O’Higgins)
Beach House fue el primer show
individual al que fui tras Lollapalooza. Un show tan esperado por mí como el de
Cut Copy que me compré las entradas en mayo. Extrañamente, no estaba feliz ni
ansiosa, solo tranquila...como no creyendo que de verdad esto iba a suceder.
Una vez ahí y tras llegar solo una hora antes del show, ver una fila enorme y
escuchar un fragmento de Other People y querer morir en el acto, porque con mi
amigo pensamos que ya había empezado. Y no, solo se había atrasado el show y
nosotros ni nos habíamos enterado.
Si en las entrevistas el dúo daba
una impresión de hermetismo y distancia, en vivo esa imagen quedó debilitada
por una cálida y hasta conversadora Victoria que dedicó frases como “Ustedes
son tan lindos, quiero poner flores en sus oídos” o la más irónica “Esta
canción (por Zebra) se la dedicaré a todos los animales salvajes de
Latinoamérica. Cuando llegué a Santiago vi muchos animales salvajes como
perros...y gatos...y hombres” xD. Alex estuvo más tímido, pero el duo
interactuó como un par de hermanos, pegándose pataditas mientras Vicky estaba
al teclado, con miradas cómplices y gestos muy humanos que nos ayudaban a
volver en nosotros tras sentir el poder de sus canciones y creer que ellos eran
enviados de otra dimensión. Especialmente Vicky y su chaqueta brillante.
El setlist fue generoso al tocar
los 3 hits pre-Teen Dream: Gila, Master of None, Heart Of Chambers y
sorprendieron con Astronaut, a la que Victoria precedió con la frase “Space: the
final frontier” extraída de la serie Star Trek. Todas las demás canciones las
sentí con el alma, emocionándome mucho con mi favorita, 10 Mile Stereo (¿pueden
tocarla nuevamente, por favor? ¿3 veces más?) y al borde de las lágrimas con
Zebra, que me gusta mucho aunque nunca fue de mis favoritas. Creo que en ese
momento entendí que el largo camino me había llevado hasta Beach House empezó precisamente
con Zebra, el primer track del disco que conocí gracias a la Horizonte y su
Fina Selección. Radio y programa que ya no existen, al igual que todas las
vivencias y sentimientos que me identificaron con el Teen Dream. Pero lo
realmente importante, que es la buena música, sobrevive al paso del tiempo.
"It can’t be gone/ We still right here"
- Eventos Masivos -
Primavera Fauna
(23-11-13, Piscinas Espacio Broadway)
Lugar: Un buen lugar donde
solo el clima frío y ventoso no estuvo a la altura. Poquísimos valientes se
atrevieron a bañarse en las piscinas de Espacio Broadway pese al frío espantoso.
Oferta: Numerosos stands de
comida y bebidas alcohólicas que funcionaban con un sistema similar al de LP.
Stands de estilo (peluquería, trenzas y manicure), en toda la extensión de la
palabra, tiendas de gafas, ropa y un stand para sacarse fotos que aprovechamos
bastante bien se sumaron a un stand de café del cual me mofé y al que después
tuve que volver con la cola entre las piernas a hacer una fila de 45 minutos para
un expreso de 50 cc. Detalles.
Shows: Los mejores para
nosotros, humildemente: M.I.A., Cut Copy, Javiera Mena #GrandeMena, Alex & Daniel y su cover de Si Tu No Vuelves de Miguel Bosé. Fue en el show
de la británica donde claramente estuvieron todos los recursos de la productora
invertidos. Un dron para sacar fotos y un escenario epiléptico, lleno de
coloridos mandalas luminosos. Ese era el telón de de fondo para una sola gran
canción que iba mutando, de Galang a Y.A.L.A, sacando a flote el lado periférico de todos los
presentes. Ver a M.I.A. al lado de Nicole y Sergio Lagos no es algo que pase
todos los días. M.I.A. es pueblo, M.I.A. es lleca #TodosSomosM.I.A.
Lollapalooza 2013
(Parque O'Higgins)
Acá la reseña completa del primer día. Quedé
debiendo la reseña del Segundo día que resumo a grandes rasgos:
Lo mejor: Foals que fueron
pura intensidad (un escenario muy pequeño para tanta barra brava); Keane (canté
todo y a viva voz, con lágrimas en los ojos recordando mis tiempos de U); Franz
Ferdinand (tan emocionante que casi ni saqué fotos. Todos fuimos
#AlexKapranosBelievers) y los fuegos artificiales que daban para abrazo de Año
Nuevo - hipster edition.
Descubrimientos: Deadmau5, The
Black Keys. Aunque no lo crean, a los últimos no los cachaba en detalle y los
amé. El Rey de la noche fue Dan Auerbach. Con la música tan ondera, la guitarra
y la chaqueta de cuero, el tipo nos vendió todo el humo de la Igualsdad. En
este show creí que perdería mis brazos si intentaba sacar fotos, estaba "brava" la cosa.
Ni un brillo: Toro y Moi (Fome,
fome. Solo para escucharlo en la radio).
Lo que nos perdimos/sacrificamos: Russian Red (llegamos tarde ese día). Sacrificamos a Steve Aoki por The
Black Keys (aunque vimos extrañados pasar un bote –que era El Bote- por la
parte trasera de Movistar Arena); a Los Tres, para tomar once y luego cachar a
Deadmau5; A Manuel García, para ver a Toro y Moi (ver sección Ni un Brillo. La
única vez que vi a MG en vivo fue para Victor Jara Sinfónico en la UdeC) y a Foals
para tener una ubicación en Franz Ferdinand. C
Y esta foto es un homenaje de todo corazón al amigo que me apañó a todas, pero a todas todas respecto a Conciertos este año #La Hicimos
No hay comentarios:
Publicar un comentario