lunes, 30 de diciembre de 2013

La Lista 2013 (Anime)



Inauguramos nuestra temporada de listas de recuento de este 2013! Este año ha sido particularmente interesante para el anime. No podemos negar que existe una gran cantidad de series que solo buscan el éxito comercial repitiendo tramas descaradamente con animación mediocre (comedias estudiantiles, series de pelea poco originales) apelando principalmente al público infantil-adolescente. Sin embargo, existe un grupo destacado que trató de destacar por sobre la media gracias a historias capaces de seducir a un público más adulto (como el que escribe este blog) y que demuestran el esfuerzo de ciertos estudios de animación como A-1 Pictures, Bones, Production IG y P.A. Works por crear nuevos clásicos. En esta lista recopilo prácticamente todas las series que seguí durante 2013, aunque cabe destacar que varias de ellas comenzaron el último trimestre de 2012. Sin más preámbulos, los dejo con esta una lista que va desde lo recomendable hasta lo imprescindible.



13.- Samurai Flamenco
.
(11/22 capítulos, Manglobe)
Es difícil recomendar en este momento Samurai Flamenco, que se encuentra en su capítulo 11 de 22. Sus primeros 6 episodios son una divertida sátira sobre un tipo que quiere convertirse en superheroe en un Tokyo apático y sin reales villanos. Sin embargo, el capítulo 7 da un vuelco inesperado donde la serie cambia drásticamente de tono que aún está por verse hacia donde nos lleva. La experimentada dirección de Takahiro Omori (Durarara!!, Baccano!, Natsume Yuujin Chou) nos da cierta garantía que esta arriesgada serie puede llegar a convertirse en algo memorable.

12.- Gatchaman Crowds. 
(12 capítulos, Tatsukono)
Esta nueva versión del clásico Gatchaman (Fuerza G) es frenética, colorida y fresca, apoyada en la premisa original de la serie pero añadiendo elementos actuales como la influencia de las redes sociales. Su mayor pecado es su desorden narrativo y su insoportable protagonista, chillona y superficial. Destacamos su banda sonora, que mezcla elementos del dubstep, la electrónica y la música clásica. Segunda temporada confirmada para 2014. Leer reseña.

11.- Suisei no Gargantia. 
(12 capítulos, Production I.G.) 

Gargantia no es la serie que uno esperaría de ese genio del mal llamado Gen Urobochi (recordado por torturar a las protagonistas de Madoka y apodado Urobutcher). Gargantia construye un mundo único donde nuestro protagonista, un soldado espacial, cae en el olvidado planeta tierra, donde sus habitantes viven en construcciones sobre el mar. El choque cultural es lo más logrado de la serie que lamentablemente no logra dosificar bien su limitada duración de 12 capítulos. Una serie entretenida pero que podría haber sido mucho mejor. Segunda temporada confirmada para 2014.

10.- Kill La Kill. 
(12/25 capítulos, estudio Trigger)
La nueva locura de los ex-miembros del estudio Gainax y del mismo equipo de Gurren Lagann. Una serie que podría ser perfectamente exhibida en el segmento Adult Swim de Cartoon Network gracias a su particular estilo visual, exagerado y caricaturesco. Una clásica (y no demasiado original) historia de venganza de una chica buscando descubrir al culpable de la muerte de su padre y para descubrirlo debe enfrentarse a todos los miembros de la academia Honnouji. Todo esto resulta una excusa para las más insólitas peleas. Y aunque la premisa parece dificil de sostener por 25 capítulos, la serie se mantiene bastante entretenida. Veremos si logra convertirse en un clásico durante 2014.

9. Silver Spoon. 
(11 capítulos, A-1 Pictures)
La nueva serie de la creadora de Full Metal Alchemist nos sorprendió con una comedia sencilla pero bien hecha sobre un adolescente estudiando en una escuela agrícola. Lo más interesante es su inusual reflexión sobre la crianza de animales para el consumo y los cuestionamientos del protagonista. Segunda temporada confirmada para enero de 2014. Leer reseña.

8.- Psycho Pass. 
(22 capítulos, Production I.G.)
Otra serie de Gen Urobochi, esta vez con los giros crueles y oscuros a los que nos tiene acostumbrados. A pesar de que la trama central parece un copy paste de diferentes películas/novelas de ciencia ficción (Gattaca, Minority Report, Judge Dredd, Equilibrium), Pyscho Pass fue de menos a más. La historia de la policia novata que debe resolver una serie de casos conectados en un futuro distópico donde la justicia es controlada por el misterioso sistema Sibyl logra dar giros inesperados y resolverse de una manera algo abierta pero satisfactoria. Gen Urobochi expone una interesante crítica a la sociedad japonesa aunque sigue con problemas para construir personajes complejos. Para los insatisfechos con el final, hay segunda temporada confirmada para 2014. Leer reseña.

7.- Zetsuen no Tempest. 
(24 capítulos, BONES)
La teatralidad del manga creado por Kyo Shirodaira (Spiral), con referencias a La Tempestad y otras obras de Shakespeare encontró su perfecto complemento en el experimentado equipo del estudio BONES, que adaptó de manera impecable esta historia. Si bien la segunda mitad de la serie no es tan perfecta como la primera, la resolución del misterio de la muerte de Aika y la identidad del mago del Éxodo dieron lugar a escenas potentes y muy bien animadas. Si el final hubiese sido más sorprendente y menos convencional, podría haber estado en el podio de este año. Muy recomendable. Leer reseña.

6.- Aku no Hana. 
(13 capítulos, ZEXCS)
Aku no Hana no es una serie apta para todos los públicos. Es probablemente la serie más hipster y experimental de esta lista pero quise destacarla porque a pesar de una propuesta imperfecta, escapa de las convenciones del anime. Partiendo desde su poco ortodoxo y extraño método de animación (rotosocopio, que dibuja la animación sobre movimientos reales), Aku no Hana nos habla sobre la adolescencia como una etapa incómoda y practicamente atemorizante. El despertar sexual nunca fue animado con tanta seriedad y con un tono cinematográfico más cercano al thriller que a la acostumbrada comedia romántica. Lamentablemente la serie pierde una conclusión real (adapta la mitad del manga) y una segunda temporada parece muy improbable. De todos modos, una serie muy valiente y arriesgada. 

5.- Attack On Titan. 
(25 capítulos, estudio WIT)
La serie más popular del año. Éxito de ventas y audiencias, Attack On Titan es una serie de acción cruda ambientada en un mundo desesperanzado invadido por gigantes carnívoros. Toda una superproducción dentro de la industria del anime, con una animación espectacular y banda sonora épica. Como puntos negativos podemos hablar de lo maqueteados y unidimensionales que resultan algunos personajes, además de caer en el pecado de alargar demasiado algunas situaciones. Aún así resulta una serie indispensable para los fanáticos de la acción, gracias a la efectiva dirección de Tetsuro Araki (Death Note). Segunda temporada no confirmada pero practicamente asegurada. Leer reseña

4.- Hunter x Hunter. 
(110/? capítulos, MADHOUSE)
La serie más longeva de esta lista y destacada por su constante calidad, tanto en términos de producción como narrativos. Este año por fin pudimos ser testigos de la inédita adaptación de la saga de las hormigas quimera (NGL). Aunque podemos criticar que en ciertos momentos los arcos de entrenamiento se alargan más de lo necesario, es innegable que incluso después de 100 episodios la serie es capaz de crear un mundo único, capaz de aludir a temáticas oscuras como el genocidio o el gobierno de Korea del norte bajo la apariencia de un anime de peleas. Impresiona además la capacidad de añadir nuevos y carismáticos personajes, dejando de lado a los protagonistas (Gon y Killua no aparecen por 2 o 3 capítulos)  y aun así mantener en interés, incluso sin peleas. Muy buen trabajo del estudio MADHOUSE y del genio Yoshihiro Togashi (que esperemos se digne a retomar el manga en un futuro cercano). Leer reseña

3.- Kyosougiga. 
(11 capítulos, TOEI animation)
La serie sorpresa de la lista. Lo que parecía ser sólo un anime divertido, loco y sin sentido, resultó una serie compleja, poco convencional en términos narrativos pero muy entrañable. El equipo más experimental del clásico estudio Toei Animation (responsables de clásicos como DragonBall o Sailor Moon) nos entregó una serie que mezcla elementos del budismo y Alicia en el país de las maravillas para contarnos la curiosa historia de una familia con orígenes divinos separada en una versión alternativa de Kyoto, cuyos hijos buscan reencontrarse con sus padres. Y aunque predomina el tono cómico y frenético, la serie es capaz de construir personajes complejos y queribles. Todo el sinsentido eventualmente es explicado y conduce a un enfrentamiento final épico pero que nunca pierde el foco en el centro de la serie: sus personajes. 

2.- Uchouten Kazoku. 
(13 capítulos, P.A. Works)
La familia también fue el tema central de esta gran y entrañable serie, basada en una novela del mismo autor de nuestra favorita 2010, Tatami Galaxy. No es la única coincidencia con Kyosougiga. Uchouten Kazoku es una comedia dramática con toques absurdos y surrealistas que aborda los mitos y tradiciones japonesas en un contemporaneo Kyoto. Su principal fortaleza es su hábil guión, capaz de convertir una comedia aparentemente inofensiva en una drama familiar con un final casi épico. Y la clave que la convierte en una de las mejores series del 2013 es la misma que la de Kyosougiga: una historia emotiva con grandes personajes. Excelente trabajo del cada vez más consolidado estudio P.A. Works. Leer reseña

1.- Shin Sekai Yori. 
(25 capítulos, A-1 Pictures)
Ampliamente analizada en un post anterior, Shin Sekai Yori se lleva el premio a la mejor serie del año gracias a una historia compleja y original, que nos enfrenta un curioso futuro distópico y post-apocalíptico cuya población mundial ha sido enormemente reducida producto de la aparición de niños con peligrosos poderes psicokinéticos. 1000 años después, 5 niños aprenderán los oscuros secretos sobre los que fue construida su sociedad pero a la vez cometerán un error que pondrá en riesgo a toda la humanidad. Una historia de suspenso única, llena de elementos polémicos, que cuenta con una bella fotografía y una animación algo irregular pero que cumple. Shin Sekai Yori no es una serie perfecta pero es una propuesta que destaca por su excelente distribución narrativa en 3 arcos que transcurren en distintas etapas de la vida de estos chicos y que conducen a un final redondo, que debe ser una de las mejores conclusiones que he visto en años. Imprescindible. Leer reseña

Menciones honrosas: Kamisama no Inai Nichiyoubi (un poco extraña e irregular para recomendarla con certeza, leer reseña)

Series abandonadas: Dongaroppa, Yozakura Quartet, Ace of Diamond, Galilei Donna, Golden time, Service x Service, Nagi no Asukara
Series que no seguí y quizás debería: Chihayafuru 2, Rozen Maiden 2
Promesas 2014 (primer trimestre): 
-Pupa (gore perturbador estilo Elfen Lied, studio DEEN) 
-Space Dandy (comedia del equipo creador de Cowboy Bebop, estudio BONES) 
-Noragami ( acción adolescente cool, también del estudio BONES)
-Hozuki no Rotetsu (comedia del estudio WIT, responsables de Attack on Titan)

No hay comentarios:

Publicar un comentario