miércoles, 5 de febrero de 2014

La Lista 2013 (Series, parte 2)


No sólo tuvimos grandes series revelación durante 2013. También tuvimos muchas esperadas temporadas finales, que en su gran mayoría (excepto la de cierto asesino en serie), lograron cumplir con nuestras expectativas. A diferencia de la lista de series revelación, acá hay cierto predominio de las series norteamericanas pero todas ellas provienen desde los canales de cable HBO, Showtime, AMC y Starz, los que mantienen viva y activa la ficción en dicho país (a diferencia de la pobre renovación de series en TV abierta). Sin más preámbulos los dejamos con las 7 mejores series del 2013, 2 menciones honrosas y 2 que nos decepcionaron profundamente.



-Las 7 mejores-

7.- Misfits
(E4, temporada 5, 8 episodios)
La última temporada de Misfits mezcla habilmente aventuras unitarias como siempre protagonizadas por los bizarros poderes adquiridos durante la tormenta pero también lentamente construye una historia que sugiere que nuestros protagonistas podrían convertirse en superheroes. La serie recupera la frescura de las primeras temporadas con cosas tan hilarantes como el superpoder de Alex o los siempre inapropiados comentarios de Rudy, que a estas alturas se ha convertido en un gran personaje. Es una pena que la serie haya llegado a su fin, ya que el final queda abierto a alguna continuación. Una película de Misfits sería ideal.

6.- Black Mirror
(Channel 4, temporada 2, 3 episodios)
La segunda temporada de Black Mirror continuó explorando los cuestionamientos éticos que supone un mundo hipertecnologizado. Como una mujer que, incapaz de superar la muerte de su novio, se empieza a comunicar con una base de datos que se comporta como el. O, la curiosamente contemporanea historia de Waldo, un personaje animado que se convierte en candidato a alcalde. Es el segundo capítulo, White Bear, el que me despierta más dudas, ya que aunque plantea interesante preguntas sobre la telerealidad y los métodos para hacer justicia, es un capítulo engañoso y un poco pobre en su ejecución (en mi opinión el "sorpresivo" giro del capítulo era un poco previsible). Aún así, la genialidad de Charlie Brooker, creador de la serie, es indudable y se agradece que una serie se atreva a plantear escenarios que parecen espeluznantemente no tan alejados de nuestra realidad. F

5.- Spartacus: War of The Damned
(Starz, temporada 3 y final, 10 episodios)
Spartacus probablemente nunca será reconocida por la crítica como una gran serie pero es una serie que ha hecho muy bien las cosas. Fuera de todos sus excesos en cuanto a violencia, gore y sexo explícito, Spartacus sabe darle al espectador lo que está esperando y a pesar de estar contando una serie sobre eventos históricos fue capaz de jugar con las expectativas sobre si la seguiría al pie de la letra. Su última temporada tuvo una interesante mezcla de antagonistas entre Marcus Crassus, su maquiavélico hijo Tiberius y la inesperada aparición de un joven Julio César. El final fue todo lo épico que uno podía esperar y no tuvo que envidiarle a los espectaculares finales de temporada anteriores. Fue un digno homenaje a cada uno de los grandes ex-gladiadores de Batiatus que enfrentan su última batalla con todas sus fuerzas. Recomendación segura para los amantes de la acción. F

4.- Homeland
(Showtime, temporada 3, 12 episodios)
Tras sus impecables temporadas anteriores, en esta tercera Homeland comenzó -dando la lata con la catástrofe de la familia Brody y de Carrie antes de contarnos que había sido del colorín más buscado del mundo. Dio vagas luces sobre quien fue el artífice del atentado porque se enfocó en la respuesta violenta de la CIA, a través de súper operaciones mortíferas-complicadas dirigidas por Saúl y en las tensiones entre él y Lockhart por llevar el timón de la Agencia. Esta trama llevó la capacidad apasionante de Homeland de dar giros inesperados y poco realistas un poquito más lejos. Así, algunos personajes, cumplida su misión, quedaron dando bote a pesar de ser interesantes (Peter Quinn, Fara Sherazi) y las piezas en la serie terminaron, como de costumbre, con una posición muy distinta de la del principio.

Cuando le va bien a la CIA, le va bien a “América” y le va mal los personajes de Homeland. La única que terminó bien fue nuestra Carrie, a pesar de que el gran personaje de la temporada fue Saúl. El polémico final tuvo gusto a Series Finale y quizás debió serlo. Nos hizo pensar que Homeland ya no tiene más que ofrecer o que sus guionistas le tienen fe a su capacidad para sostener la serie sin un cliffhanger interesante, (spoiler: -por lo arriesgado que es matar a uno de tus protagonistas que además es la pieza que introduce la acción y la velocidad en la serie) (salvo la antigua teoría de que en la CIA hay un topo). Aunque todo apunta a que lo primero es correcto, quiero confiar en lo segundo. Un recado para los guionistas: Estaremos atentos a ver como lo hacen interesante (spoiler: No nos interesa Medio Oriente, no nos interesa Javadi, no nos interesa la familia Brody que nunca nos interesó en realidad, no nos interesa Carrie embarazada o Carrie, porque ya no hay Brody snif). C

3.- Luther
(BBC 1, temporada 3  y final, 4 episodios)
La última aventura de John Luther fue electrizante. 4 episodios precisos para dar una despedida adecuada al duro inspector inglés, que tendrá que enfrentar a dos complejos rivales, dispuestos a todo para desprestigiarlo y alejarlo de sus amigos. Por supuesto Luther también sigue resolviendo crímenes sórdidos y en los dos últimos episodios enfrentará un asesino fuera de lo común, que pondrá a Luther en una posición de vida y muerte. Atentos, que Alice está de regreso y será clave en el desenlace de la serie. Alguna vez tuve dudas sobre esta serie pero Luther demuestra que el formato de casos semanales puede ser usado sabiamente e incluso dar muchos giros inesperados. F


2.- Game of Thrones
(HBO, 3ra temporada, 10 episodios)
Cada nueva temporada de Game of Thrones tiene el desafío de adaptar la compleja estructura narrativa de las novelas George R.R. Martin en algo que logre dejar contento a lectores y puede ser comprensible para no lectores. Esta temporada aceptó que era imposible mostrarnos a todos los protagonistas cada episodio pero supo balancear bastante bien la presencia/ausencia de la mayoría de ellos. Y como ya es tradición, el capítulo 9, The Rains of Castamere, fue comentario obligado gracias a los desconcertantes e impactantes acontecimientos de la llamada Boda Roja y se reafirma que aquí no hay consideraciones a la hora de eliminar a los protagonistas. HBO sigue demostrando que la calidad y popularidad pueden ir de la mano. La cuarta temporada se estrena el 4 de abril. F

1.- Breaking Bad
(AMC, temporada 5b y final, 8 episodios)
Breaking Bad es el ejemplo que toda buena serie debería seguir. La segunda parte de su quinta temporada es el broche de oro, donde explotan todas las situaciones que habíamos estado esperando. El enfrentamiento entre Walt y Hank alcanza niveles épicos en el antepenúltimo episodio, Ozzymandias, el mejor episodio de la serie y uno de los mejores en la historia de la televisión. Si bien los dos últimos episodios no son tan perfectos como Ozzymandias, constituyen un epílogo necesario y satisfactorio para el oscuro viaje de Walt White. Extrañaremos la absurda calidad de Breaking Bad, una serie tan cerca de la perfección, que asusta. Homenaje extenso a la serie completa aquíF

-Menciones honrosas-

1.- Girls
(HBO, temporada 2, 10 episodios)
El problema para recomendar Girls a ojos cerrados es su protagonista Hannah. Hannah es un ser limitrofe, egocéntrico pero que también vive momentos de fragilidad y soledad, ya que como descubrimos en esta temporada Hannah sufre un sindrome obsesivo compulsivo. Ver Girls implica soportar a Hannah, ya que muchos de los episodios giran sólo en torno a ella. Aún así, Girls continúa siendo una visión mucho menos edulcorada y glamorosa de Nueva York, donde la gente vive una adultez problemática y relaciones donde el sexo parece incómodo y hasta aburrido. Si Hannah decide cederle un poco de espacio a Jessa o Shohanna, la serie ganaría en muchos aspectos. Tercera temporada ya estrenada en enero. F

2.- True Blood
(HBO, temporada 6, 10 episodios)
Hace varias temporadas que ver True Blood ronda el placer culpable. Sin embargo, hay que reconocer que la salida de Alan Ball le hizo bien a la serie. Esta temporada perdió mucho menos tiempo en historias secundarias aburridas y hubo un esfuerzo por reducir su innecesariamente numeroso elenco. Además, la historia principal estuvo mucho más entretenida que la temporada anterior y hubo cierto regreso a los orígenes de la serie, hablando  de la discriminación e integración de los vampiros en la sociedad. El final de temporada dejó las piezas puestas para lo que será la temporada final de la serie. Un final que llega en un momento en que la serie muestra cierto desgaste pero que sin duda sigue siendo una de las más entretenidas de la temporada de verano norteamericana. F

-Decepciones-

1.- Dexter
(Showtime, temporada 8 y final, 12 episodios)
Lo de Dexter fue una decepción fea. Teníamos claro que la serie se había extendido más de lo necesario (debería haber terminado en la cuarta o quinta temporada) pero los genios de Showtime quisieron estirar el chicle. Aún así, Dexter lo tenía todo para tener una última temporada épica y memorable. Sólo había que seguir algunas reglas del drama clásico: exposición de los crímenes de Dexter, potencial enfrentamiento entre Debra y Dex y un último enemigo que fuese digno de enfrentar a Dexter. Nada de lo anterior ocurrió y la serie nunca logró construir una atmósfera de suspenso digna de la temporada final, se dedicó a perder el tiempo en historias secundarias que no llevaron a ningún lado y a tratar de interesarnos en descubrir la (lamentable) identidad del Brain Surgeon. Lo peor de todo fue el capítulo final, uno de los más incoherentes y absurdos que se haya visto en el último tiempo. Las burlas de Buzzfeed lo dicen todo. F

2.- Skins
(E4, temporada 7, 6 episodios)
La séptima temporada de Skins prometía reencontrarnos con algunos de los clásicos personajes de sus dos primeras generaciones. Sin embargo, quizás por el formato que nos presentó 3 historias unitarias como si fueran películas independientes, esto nunca logró ser la resolución que estabamos esperando. Ni Effie y sus aventuras en el mundo financiero, ni Cassie y su coqueteo con el mundo de la fotografía lograron convencer con sus historias sacadas de telefilm barato. Sólo la historia de Cook logró al menos ser entretenida, quizás porque fue el único personaje que se mostró una personalidad coherente con la del personaje que conocimos en la segunda generación. La idea era mostrarnos que la adultez es un lugar oscuro y desesperanzador? Traer personajes de regreso como Naomi y Emily solo para darles un final absurdamente trágico? La verdad hubieramos preferido más referencias a la serie original que los guiones desabridos de estas historias. Sin lugar a dudas, un epílogo muy poco inspirado y totalmente innecesario. F

* No estamos viendo (por diversas razones): The Walking Dead, Mad Men, Downton Abbey, Boardwalk Empire, Treme, American Horror story, The Killing (US), The Bridge/Broen (versión sueca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario