miércoles, 5 de marzo de 2014

La Lista 2013 (Discos)



Quisiera desmarcarme de las clásicas intros de listas de discos y rescatar una frase que dijo F al terminar de publicar este trabajo: “Sin querer queriendo tenemos 40 discos (...) miré con orgullo mi carpeta de música”, porque ese es el sentimiento que nos embarga al entregar nuestra última y tardía, pero necesaria, Lista 2013. Tras un año en que se nos hizo particularmente complicado escribir tanto de música como deseábamos, sin darnos cuenta juntamos las ganas de opinar para bien, muy bien o demasiado bien sobre 40 discos. Quizás el hecho de no reseñar de manera inmediata nos ayudó a condensar las ideas y a la vez, dejarlas madurar mucho más. Durante el año toda la música que escuchamos fue decantando y ordenándose según su significado y calidad para nosotros. Además de volver a nuestros orígenes como blog, donde una breve frase bastaba para definir todo un álbum.

La Lista 2013 no deja atrás a artistas que en la década pasada nos abrieron la puerta hacia el indie (Yeah Yeah Yeahs, The Strokes y Franz Ferdinand) que reconoce los sonidos más frescos de 2013 (CHVRCHES, Autre Ne Veut, Factory Floor o Rhye) y a los sonidos emblemáticos de 2013 (Disclosure, AlunaGeorge y Lorde). Tiene un espacio para la influencia British de F (John Grant, Laura Mvula, Everything Everything o London Grammar) y para los sonidos nacionales (Denver, Alex y Daniel y Pedropiedra), aparte de un top 5 que combina largas trayectorias con otras más jóvenes. Los invitamos a leer nuestra última Lista 2013.



* Menciones Honrosas *


Capital Cities – In This Tidal Wave of Mistery Este dúo norteamericano saltó al estrellato tardíamente, pero aún les falta demostrar con otro álbum como este en que se diferencian de los Black Kids, Citizens y Friendly Fires del mundo y así pavimentar su camino en el pop. T. R.: Safe and Sound, Kangaroo Court, Patience Get Us Nowhere Fast, Farrah Fawcett Hair, Chartreuse, Origami.

Daft Punk - Random Access Memories El esperado retorno de Daft Punk nos regaló varios hits a lo largo del año y es un álbum que rescata principalmente un sonido setentero y bien groovie, marcado por las colaboraciones de Pharell Williams y Nile Rodgers. Sin embargo, pecando de exigentes, no es excesivamente novedoso y varias canciones suenan algo repetitivas y otras son definitivamente relleno. T.R.: Get Lucky, Doin' It right, Instant Crush, Lose Yourself to Dance

Deerhunter – Monomania Los de Georgia se dieron un gustito virando hacia el Garage Rock. Olvidándonos del concepto “punk” y lo que significa para Bradford Cox, a este álbum le jugó en contra su débil secuenciación y la irregular selección de los temas. Lo que no quita que lo consideremos un buen álbum de transición en la alucinante carrera de Deerhunter. Lee la reseña acá.

Denver - Fuera de Campo El tercer disco es algo complicado para una banda, aún más si tu disco anterior te lanzó desde el anonimato de la provincia chilena a la fama internacional. Faltó la mano de Heyne para poner coto a unos Denver excesivamente preciosistas, que en busca de la canción pop más dulce se pasaron 3 pueblos con las orquestaciones y melodías donde las -regulares- letras encajan a la fuerza. T. R.: Las Fuerzas, Revista de Gimnasia, Profundidad de Campo, Concentración de Campos, Torneo Local.

Factory Floor - Factory Floor Bases repetitivas, percusiones monótonas que se extienden hasta lo impensado y sonidos misteriosos construyen temas minimalistas que prescinden casi de voces y con un un dejo ausente. Vista así, la música de Factory Floor tiene todo en contra para producir ganas de bailar, pero en realidad lo único que quieres al oírla es bailar a lo Thom Yorke sin parar. T. R.: Here Again, Fall Back, Two Diferent Ways.
Jon Hopkins- Immunity
Immunity es un disco de electrónica ambiental hipnótico, inspirado en pasar una noche afuera. Así pasamos por atmósferas que se mueven entre la oscuro, lo bailable, lo etéreo y también la luminosidad que trae el amanecer. T.R.: Breathe This Air, Collider, Open Eye Signal, We Disappear.

Justin Timberlake - The 20/20 Experience (vol 1) El regreso de Justin fue estiloso y muy old school. Es un álbum que suena como la continuación directa de Future Sex/Love Sounds, incluyendo las letras mamonas y las percusiones estilo Timbaland. Si bien la parte 2 de esta propuesta es completamente prescindible, la parte 1 es un disco de R&B elegante, ambicioso y hipnótico, que peca de excesiva duración en algunos pasajes. T.R.: Don't Hold The Wall, Suit & Tie, Mirrors



Kanye West- Yeezus El regreso de Kanye nos muestra su faceta más rabiosa y agresiva, en el disco menos comercial de su carrera. Es un álbum interesante y creativo pero difícil de escuchar completo y a ratos desagradable. Tal como la particular personalidad de su creador. T.R.: New Slaves, Black Skinhead, Blood On The Leaves.

London Grammar - If You Wait London Grammar toma prestados elementos de The xx para crear atmósferas y de la potente voz de su vocalista, que guarda mucha similitud con Florence Welch. El resultado es un álbum de baladas potentes, sufridas y pegajosas. No es de lo más creativo del año, pero definitivamente es un disco debut muy interesante. T.R.: Strong, Wasting My Young Years, Metal & Dust, Nightcall




Lorde- Pure Heroine Lorde tenía la pinta de ser un one hit wonder pero Pure Heroine es más que sólo Royals. Si bien a ratos recuerda a Lana Del Rey, la jovencísima Lorde tiene su propio sello y su extraño look y personalidad la desmarcan de las estrellas pop de turno ¿les ha pasado que se miran en fotos de cuando tenían 16 y encuentran que a esa edad eran seres de lo más raros, en un estado intermedio de evolución? La encarnación de ese sentimiento es Lorde. T.R.: Royals, Team, Tennis Court, Ribs.




Pedropiedra - Emanuel El regreso de Pedropiedra está surcado por referencias al ocultismo, la mitología sureña y a los viajes, todo lo anterior en todos los sentidos posibles. Con la diversidad como marca de la casa, Emanuel nos entrega tantos hits como baladas oscuras y a ratos irónicas, canciones pop y luminosas que se mezclan con otras que me producen una sensación extraña e incómoda, lo que confirma la vocación de Pedropiedra hacia el lado más “darks” del pop. T. R.: Carteles Gigantes, Lima, Pasajero, Para Ti, Granos de Arena (ft. Gepe) y Luna Luna.

Phoenix- Bankrupt! Era difícil ser el disco sucesor de Wolfang Amadeus Phoenix, disco cumbre del grupo francés, pero Bankrupt es una digna continuación con varios singles inmerecidamente ignorados. Leer reseña acá. T.R.: SOS in Bel Air, Trying To Be Cool, Drakkar Noir, Don't.





The Knife- Shaking The Habitual. The Knife no quiso hacer concesiones a sus fans y nos regaló uno de los discos más extraños y conceptuales del 2013. Aún no sabemos si estamos ante una obra de arte demasiado compleja para nuestras mentes o una especie de broma al oyente hipster. Aún así, las partes que entendimos nos gustaron y formaron parte de nuestros reproductores de música. Leer reseña acá. T.R.: Full of Fire, A Tooth for an Eye, Without You My Life Would Be Boring, Wrap Your Arms Around Me. 



Yeah Yeah Yeahs- Mosquito Otro regreso infravalorado. Quizás esperábamos algo más similar al góspel que nos prometía Sacrilege. Aún así, Mosquito es un disco que nos devuelve el lado más rockero de la banda. T.R.: Sacrilege, Subway, Under the Earth, Despair.






* Buenos *

Alex & Daniel – Alex & Daniel 
El paso de los meses no merma la frescura y el encanto del debut de Alex & Daniel. Aunque no es perfecto y carece totalmente de pretensiones, sus canciones ya forman parte del inventario del pop nacional. El amor al pop fluye en cada track. Lee la reseña acá.





AlunaGeorge - Body Music Body Music, al igual que varios discos 2013, rescata el sonido pop de los 90, recordando a artistas como Janet Jackson o Aaliyah, pero mezclados con una producción que recuerda a los sintetizadores de James Blake. El triunfo de AlunaGeorge es que esta mezcla resulta fresca y original y a pesar de tocar la misma tecla, el disco nunca aburre o se vuelve tedioso y supera las expectativas creadas por sus singles. T. R.: You Know You Like It, Attracting Flies, Your Drums Your Love, Just a Touch, Lost and Found. 

Arcade Fire – Reflektor Reflektor no es tan perfecto como su predecesor The Suburbs, pero se agradece que la banda canadiense sea capaz de desarrollar una obra ambiciosa, que sin ser perfecta, es el disco larga duración más logrado del año. La banda de Win Butler y Regine Chassagne nos habla del amor, la muerte y cuestiones existenciales apoyándose en diversas imágenes como los reflejos, la simetría y la mitología griega, en especial el mito de Orfeo, protagonista de ese hermoso díptico que forman Awful Sound (Oh Eurydice) con It’s Never Over (Oh Orpheus). Si bien hay algunos momentos innecesariamente largos como Supersymmetry o algunos que sobran como Porno, gran parte de las canciones están muy bien logradas, coqueteando con diversos géneros e instrumentos desde sintetizadores, bajos ochenteros (We Exist), inspiraciones caribeñas (casi cercanos al reggaeton en Here Comes the Night Time) pero sin abandonar el estilo rock de The Suburbs (Normal Person, You Already Know). Temas no recomendados: Porno, Supersymmetry.

Autre Ne Veut – Anxiety Lo que nos produjo Autre Ne Veut con su Anxiety no fue ansiedad, si no amor a primera oída. Si tuviéramos que definirlo, es un R & B electrónico, dinámico y muy AOR, lleno de capas de efectos, coros femeninos y mucho menos oscuro que proyectos como The Weeknd gracias a todo lo anteriormente dicho y a la voz privilegiada de su vocalista, una especie de Prince hipster adicto a los falsetes. T. R.: Play by Play, Counting, Ego Free Sex Free, Warning, Gonna Die, I Wanna Dance With Somebody.

Chvrches - The Bones of What You Believe CHVRCHES tenía el desafío de superar las expectativas creadas por ese gran single llamado The Mother We Share. Aunque en la primera escucha parece no ofrecer nada nuevo dentro del mundo del electropop, lo que construyen a base de sintetizadores ochenteros y la delicada voz de la escocesa Lauren Mayberry es un disco debut sólido, hipnótico, de impecable producción y lleno de hits. T.R.: Recover, Gun, The Mother We Share, We Sing, Lungs, Lies



Cut Copy - Free Your Mind Escuchar Free Your Mind es entrar en trance. Es hediondo a 1990-96, a Más Música con Andrea Tessa programando Coco Jambo de Mr. President. Hasta la voz de Dan Whitman suena ida, como si viniera del pasado. Los australianos vuelven a la espontaneidad de In Ghost Colours y en un exitoso revival de los 90, no dejan de sonar a ellos mismos. Usando bases machaconas y efectos pavres típicos de la época, pasan de bellezas como In Memory Capsule a temas infecciosos como Let Me Show You Love. Aunque se diluye hacia el final, no pierde coherencia y suena estupendo en vivo. T. R.: Todos los que no son intermedios.

David Bowie - The Next Day El regreso de David Bowie es grandioso de todas las maneras posibles. Sin aparente esfuerzo, el Duque Blanco vuelve tras demasiados años de silencio y nos arroja como si nada –o como si fuera el día siguiente- una colección de buenas a grandes canciones que suenan frescas y clásicas a la vez, compitiendo de igual a igual con los grandes artistas indie del momento en todas las listas de discos. Si no quieres llorar con Where Are We Now? es que no tienes corazón. T. R.: The Stars (Are Out Tonight), Love Is Lost, Where Are We Now?, Valentine’s Day, You Feel So Lonely You Could Die.

Disclosure – Settle Otro álbum que explora el dance más rancio y machacón de los 90, con apabullante éxito. Disclosure pasaron de ser unos hermanos desconocidos a estar en boca de todos, a ser indispensables en la sección media-alta de los line-ups de festivales relevantes del mundo y los trazos blancos que forman una cara ya son un ícono mundial. Todo gracias a una sucesión de hits bailables, con los mejores featurings del mundo. Un momento clave para Disclosure fueron los pasados Brit Awards, donde se presentaron junto a AlunaGeorge y Lorde: cuando pensemos en el sonido 2013, Disclosure se nos vendrá a la mente inmediatamente. T. R.: When A Fire Starts To Burn, Latch, F For You, White Noise.


Empire of The Sun- Ice on the Dune Después del fiasco que resultó ser Solid Ground, el regreso de PNAU, estábamos preocupados por la potencial pérdida de inspiración por parte de Nick Littlemore. Pero Ice On The Dune continuó la senda del heavy electropop, entregándonos hits soleados como Alive o DNA, growers preciosos como Awakening y hasta baladas en su parte final que hicieron que la espera haya valido la pena. El espíritu electro indie del 2008 vive en Empire Of The Sun. T. R.: DNA, Alive, Ice On The Dune, Awakening, Surround Sound, Disarm.

Everything Everything – Arc A pesar de ser muy conocidos dentro de UK, Everything Everything continúan siendo bastante ignorados en el resto del mundo, injustamente. Arc, su segundo álbum, continua explorando lo mostrado de su debut, indie pop/rock cantado a varias voces en falsetto, resultando en un sonido bastante dramático y barroco. Más accesible y maduro que su debut, aunque sin dejar de lado la exploración, Arc supera a su predecesor y augura un futuro bastante prometedor para la banda de Manchester. T.R.: Cough Cough, Kemosabe, Don't Try, Duet, Torso of the Week.



Foals - Holy Fire Foals regresan con un disco de madurez con melodías más calmas y contenidas, pero sin abandonar esa sonoridad tan especial, algo acuática y cristalina presente desde su debut, ni la intensidad. Dejan momentos para la catarsis con Inhaler, lo confesional con Bad Habit y hasta para el pop con My Number, nuestra favorita. Un álbum que no baja el nivel en ningún momento. Ohh Foals no se van, no se van, Foals no se van. T. R.: Todas menos Moon.



Franz Ferdinand - Right thoughts, Right Words, Right Action Son tiempos oscuros para las bandas ícono de la década del 2000 como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs y Bloc Party. Pese a ello, los Franz son fieles a su estilo y vuelven con un dignísimo y divertido álbum que, en mi opinión, es el más infravalorado del año. Otros cuarentones con síndrome Pharrell, espíritu joven con todo. T. R.: Right Action, Evil Eye, Love Illumination, Stand On The Horizon, Bullet, Brief Encounters.


Haim - Days Are Gone Si Cut Copy son los Mr. President del 2013, las hermanas HAIM serían las Ace of Base. Un debut de impecable pop, letras, voces que es un clásico instantáneo. Es imposible pensar en una voz femenina más potente y bonita en 2013. Quizás la universalidad de Days Are Gone reside en que cada acorde exuda años de paciencia, trabajo y maduración. Y cual fruta madura, este álbum nos cayó en su mejor momento.  T. R.: Todas menos Honey & I.



Jagwar Ma- Howlin Jagmar Ma es una banda australiana que en principio suena sospechosamente similar a Tame Impala pero mezclan la psicodelia con ritmos más electrónicos y bailables. Los chicos de Jagwar Ma son como la contraparte animada de TI: ellos quieren conquistar, quieren bailar y no tienen miedo de entregar hits pegajosos, lo que hace de Howlin' una fiesta muy entretenida. T.R.: Uncertainty, The Throw, Come Save Me, Man I Need,  Let Her Go.



Janelle Monáe - The Electric Lady Quizás el único pecado de The Electric Lady es ser tan ecléctico. La imaginería está: ya todos conocemos la historia de Cindy Mayweather, de Wondaland y los Androides que aman a los Humanos. Lo que queremos decir es que ya sabemos de lo que es capaz Janelle y de su ambición artística, sólo falta que se encuentre ese sello musical que la haga realmente única entre todas las divas americanas del pop y así al fin, reinar sobre todas. T. R.: Q.U.E.E.N., Electric Lady, Primetime, Dance Apocalyptic, It’s Code, Dorothy Dandridge Eyes.


John Grant - Pale Green Ghosts John Grant es un tipo de larga trayectoria junto a la banda The Czars, pero que recién reconocimos este año gracias a este interesante álbum, su segundo disco en solitario, que mezcla influencias electrónicas y baladas folk. Sus canciones son elocuentes testimonios sobre el rechazo, la rabia y el desamor (la gran GMF, It Doesn’t Matter to Him, Why You Don’t Love Me Anymore) pero donde también se puede encontrar algo de humor e ironía (Black Belt, Sensitive New Age Guy). La vida de John Grant parece marcada por la tragedia (abuso de drogas, rechazo por ser gay, ser VIH positivo), pero gracias a ella parece vivir el momento más exitoso de su carrera musical. Ironías de la vida. T.R.: GMF, Black Belt, It Doesn't Matter to Him, Why You Don't Love Me Anymore , Sensitive New Age Guy.

Laura Mvula - Sing to the Moon La señorita Laura Mvula es sofisticación que le llaman. Ella no viene a mostrarnos algo excesivamente novedoso, ya que es básicamente un disco de baladas con muchas armonías vocales y algunas canciones un poco más pop, pero lo hace con tanta clase y sentimiento, que trasciende dentro del género. Un disco debut muy bonito y sorprendente. Tiene todo el potencial de convertirse en un fenómeno a lo Adele en el futuro. Estaremos atentos. T.R.: Green Garden, She, That's Alright, Sing to The Moon, Father Father.



M.I.A. – Matangi Tras un postergadísimo lanzamiento con tintes de teleserie, vía amenazas de filtración por parte de la propia M.I.A., pudimos conocer que se tejía bajo tan personal título (Matangi, nombre de una diosa y también su nombre real). Una colección de canciones tan ecléctica y actual como la misma M.I.A., sin salvarse de su irregularidad característica. T. R.: Only 1 U, Come Walk With Me, Bad Girls, Y.A.L.A., Bring The Noize.




Rhye – Woman Quizás lo más escalofriante de este álbum, más que lo increíblemente fácil que te enamoras de sus canciones y las haces parte de tu ADN, es la naturalidad con la que asumimos que su vocalista, dueña de una voz cálida y sofisticada, es una dama que podría ser la hija de Sade y no un joven blanco, como realmente es. Quizás jugando con esa reflexión sobre la ambigüedad es que este dúo titula Woman a su álbum debut. T. R.: Todos menos One of Those Summer Days, Major Minor Love, Woman.


The Strokes - Comedown Machine Mientras el mundo indie cada vez que puede basurea a los Strokes y les ha dado la espalda, nosotros les enviamos nuestro amor y respeto.  El viraje al indie y la electrónica que realizaron tras el arrollador éxito de Is This It es una decisión que se reafirma ábum tras álbum, y aunque les ha restado fans, consistencia y crédito musical por temas loquísimos como One Way Trigger, nosotros los seguimos bancando, porque Comedown Machine es un buen trabajo que combina algunos temas electrónicos que podrían ser la banda sonora de un pub hipster con otros que honran sus raíces garaje rock, con un final más emotivo imposible. T. R.: Tap Out, One Way Trigger, 80’s Comedown Machine, Slow Animals, Partners In Crime, Call It Fate Call It Karma.


Washed Out – Paracosm Pese a su brevedad, Paracosm es una obra de electrónica algo lenta, pero resplandeciente y pletórica de dicha. Ernest Greene es el rey del chill out más feliz, y eso acá se confirma. Esta vez sus composiciones nos llevan a percibir el subterráneo discurrir de la naturaleza, oír el zumbido los insectos en un sembrado de trigo bajo la luz de un atardecer de verano y ver el lado más brillante y hermoso de la vida. Paracosm, una oda a la vida o la banda sonora de nuestros mejores recuerdos. T. R.: It All Feels Right, Don’t Give Up, All I Know, Fall Back.


* Los Mejores *


Arctic Monkeys – AM 

Los monos entregan un álbum que es un grower de principio a fin e irónicamente, es su obra más amable y amena. Comienza con el ímpetu de Do I Wanna Know? para pasar por muchas emociones entremedio y desembarcar en la balada más linda del año, I Wanna Be Yours. Es cierto que Alex Turner y los suyos cada vez vuelven su mirada más hacia atrás, pero apuntan más alto y están más cerca de la genialidad. Temas recomendados: Todos.



Iron and Wine- Ghost On Ghost 

Ghost On Ghost es la cruzada de un Quijote sin Sancho Panza, un disco hermoso, pero fuera de contexto. Obedece a sus propias leyes y parece vivir eternamente en La Hora Mágica. Las razones por las cuales la indiesfera musical rechaza este disco, entre ellas que es demasiado bonito, muy easy listening, muy barroco, muy AOR, muy orquestado, nada electrónico o muy jazzy, son las mismas que me hacen amarlo. Cada vez que dejo de escucharlo me parece que exagero mi gusto por él y cuando vuelvo a oírlo, me derrito y mis oídos son felices. Temas Recomendados: Todos. Lee la reseña acá.


James Blake – Overgrown 

Tuve mis dudas sobre James Blake después de su primer disco, quizás por culpa del hype. Sin embargo, el tiempo demostró que efectivamente estamos en frente de un talento inusual. Overgrown se siente como una obra mucho más personal y con más sentimiento que su álbum debut, ya que acá el amor y su actual relación de pareja parecen ser su principal inspiración. No se encasilla sólo en los sonidos electrónicos o en esas baladas que tan bien le resultan (I Am Sold, Overgrown, Dlm, Our Love Comes Back, la preciosa To The Last), sino también incorpora elementos de la música “negra” y del hip hop (el hit Retrograde, Life Round Here, Take a Fall for me). Y en el lado electrónico, no tiene miedo de acercarse a lo bailable con los hipnóticos sintetizadores de Digital Lion y Voyeur, que constituyen el clímax del disco. Uno de esos raros casos en que el segundo disco supera con creces al primero. Temas recomendados: Todos.


The National - Trouble Will Find Me 
(Favorito de C)

The National se las arreglan para crear una obra tan suya, como amarga y delicada. Cada una de sus canciones está revestida con un encantador velo de tristeza y de una belleza que solo puede nacer de la más profunda miseria afectiva. Trouble... es un gran sucesor del enorme High Violet, que no teme dilatar su mensaje en más temas, donde siguen presentes sus temáticas recurrentes, tan familiares para gente que se acerca a los 30: crisis de relaciones, crisis de identidad, el amor perdido o las responsabilidades del mundo adulto. Sin embargo, su condición de grower y su ritmo pausado en general son cosas que le juegan un poco en contra frente al auditor promedio, pero después de un rato comprendes que las canciones un poco más rápidas e intensas tienen su complemento en las baladas (algunas muy intimistas, casi religiosas)y terminas enamorado, coreando hasta Slipped -Slipped, ah ah ah aaah ¿ven?- Realmente es un misterio como The National se las arregla para nunca traicionarse a sí mismos y cada vez llegar más alto, construyendo su propio camino independiente de las tendencias del hype, manteniendo el excelente nivel a través de cada álbum. Decidir deprimirme y a la vez enamorarme de Trouble... fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado en 2013 (tú aún estás a tiempo). Mi favorito de 2013. Temas Recomendados: Aunque funciona más como un todo que como colección de singles, todos.


Vampire Weekend - Modern Vampires Of The City 
(Favorito de F)

Vampire Weekend logra un tercer disco que nos muestra consolidación y madurez musical. Modern Vampires of the City es una obra donde las percusiones africanas pierden protagonismo, pero el sonido de la banda nunca pierde su identidad, incluso explorando distintos géneros musicales, gracias a la inconfundible voz de Ezra Koening y a los aires épicos que alcanzan varias de sus composiciones (como el logrado in crescendo de Hannah Hunt). Es probablemente su disco más reflexivo (e incluso algo pesimista) hasta la fecha, con múltiples alusiones religiosas (Worship You, Unbelievers, Ya Hey, Everlasting Arms) y reflexiones sobre la existencia, el envejecimiento y la muerte (la nostálgica Obvious Bicycle, la tremenda Diane Young y Finger Back). Un disco redondo, donde nada sobra y que desde ya tiene aires de clásico. Mi favorito del 2013. Temas recomendados: Todos.


* Fin *

1 comentario:

  1. Me molesta un poco que Fuera de campo, Emanuel y Pure Heroine se quede solo con Mención Honrosa. Body Music es fantástico que buenas la comparaciones que hacen, perfectas.Todavía no me defino con Reflektor y me sigue causando una sensación tan extraña al no poder entender cómo etiquetarlo. Anxiety es una bonita sorpresa. Chvrches sapbe (nunca digo eso). Notable: Free Your Mind "Es hediondo a 1990-96, a Más Música con Andrea Tessa programando Coco Jambo de Mr. President". Una altar para The Next Day y para esta frase "Si no quieres llorar con Where Are We Now? es que no tienes corazón". Disclosure no me hacen ni cosquillas, excepto por el tema con AlunaGeorge. "Criogenicemos" Ice On The Dune y Arc para las futuras generaciones. "Haim las Ace Of Base" xD. Estoy devorando con cada vez más placer los dos de Janelle Monáe y es cierto que sería una gran diva, mucho más sofisticada y bonita que las otras. Estoy descubriendo a Rhye. The Strokes #Respect xD. Que AM y Trouble Will Find Me suenen para siempre en nuestros reproductores musicales, los quiero en casé, cidí y lonplei // Que buen trabajo chiquillos, se nota la dedicación, gracias por escribir tanta cosa y compartirlo.

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