miércoles, 11 de junio de 2014

Sangre En El Jardín: El final de Secretos En El Jardín



Para despedir a la teleserie que seguimos con devoción este 2014, hemos preparado un post dividido en tres actos. Primero, la crítica del final; segundo, nuestro top ten de los 15 momentos clave de la teleserie y para terminar con algo más liviano, un recuento de todas las dudas, teorías y cabos sueltos (medio en broma, medio en serio) que nos dejó Secretos En El Jardín*.

*Dedicado a todo el equipo de Secretos En El Jardín.



- La Crítica -

Muérete, conchetumadre

Nadie debe haber quedado indiferente al final de Secretos En El Jardín, la novela que nos ha mantenido cautivos durante todo el primer semestre. Toda la etapa final de la novela nos mantuvo expectantes sobre el destino de los 3 condenados a muerte y sobre si los otros culpables pagarían por sus crímenes. En ese sentido el mensaje de la novela es claro y realista. #Secretos no quiso cambiar la historia y el Lucho, Juan y Quiñones mueren fusilados, sin que los protagonistas puedan revelar las irregularidades de la investigación policial. La justicia sólo existe, y no por los vías tradicionales, una vez que finaliza la dictadura. Sólo el día después del plebiscito, el gringo O’Ryan puede hacer justicia con sus propias manos y arreglar cuentas con Carlos Alberto Cox, confeso autor intelectual de los crímenes. Una escena dura que da fin a la historia, dando al televidente una cierta sensación de satisfacción, de justicia “en la medida de lo posible”.

NOOO, Queen Carrascooo TT

Como capítulo final, nos pareció un capítulo muy bien dirigido, emotivo y principalmente centrado en el proceso de la ejecución. La crueldad y el absurdo de los minutos vividos en el patíbulo, las distintas emociones de los invitados (Javier Montes, destruido, Feliú impasible, cual Poncio Pilato) y las tristes despedidas de las esposas de los condenados a muerte, con una Rosa que rechaza conocer la verdad y prefiere creer que su Juan es inocente (Juan también se percata de que al revelarle la verdad, destruía todo el mundo de su mujer), mientras la Romina nos revela que quizás desarrolló más afecto por Quiñones en vez del Lucho. El pobre Lucho se robó el capítulo final con su triste despedida, su abrazo a la Paulita - “Me perdí una familia” - y esa dura escena donde lo rematan con disparos en la cabeza. Roberto Farias nos regaló una interpretación con muchos matices donde el Lucho podía ser un monstruo y un cerdo pero también un tipo infantil y deseoso de ser querido.

"Me perdí una familia" #aww

Agradecemos también que el final haya preferido evitar la condescendencia con los televidentes, siendo coherente con su sello al darnos un capítulo lleno de emociones y a la vez muy reflexivo sobre la sociedad chilena. Los puntos ciegos sobre el destino de algunos personajes que deja el final, son un guiño a lo ocurrido en Chile tras la dictadura: la falta de condena unánime por parte de la sociedad y la impunidad que se vivió en los 80 (y que se sigue viviendo gracias a los privilegios de cuna), que permiten que en el Chile actual se den aberraciones como que los torturados se encuentren con sus opresores cuando van al mall como si nada hubiera pasado. Situaciones azarosas y crueles que nos hacen pensar en Hernández, quien a excepción de su dedo se la llevó pelada, o en Jerez, quien se arrepintió de todos sus crímenes, al igual que Juan, pero tuvo una segunda oportunidad para continuar su vida, e incluso constituir una nueva familia gracias a su posición social.

Braulio ql

Sin embargo, como telespectadores sentimos que nos faltó un poco más, unos minutos más que nos dieran más certezas sobre la compleja red de crímenes que la misma novela creo. No estamos para nada en contra de los finales abiertos pero sentíamos que era necesario que nos mostraran al menos un flashback verídico, no costaba nada considerando los innumerables flashbacks y sueños de Sofía. Nos hubiera interesado ver la planificación del crimen de Dolores, o como Carlos llevó a Hernán a caer en la degradación y como estos arrastraron a la misma a Juan y Luis, o algún momento que nos revelara a ciencia cierta quienes conformaban el oscuro club del crimen y como interactuaban al estar en él.

Algo se reivindicó Fuentes al final

Si revisamos hacia atrás (tal como veremos en el top 15 de momentos), todos los implicados confesaron en algún momento cuales habían sido sus aportaciones en los delitos. Primero Cox, luego Luis y Quiñones, después Hernán y finalmente Juan. Pero son confesiones sesgadas, llenas de omisiones y carga emocional en algunos casos llevan a entender la verdad como un mosaico de pequeñas verdades, formado por pequeñas piezas que en muchos casos no encajaron bien, ni nunca lo harán, reforzando el carácter coral de la teleserie.

Pobre Lili, la Oberyn de la serie como diría @replicoreal

Probablemente muchos de los televidentes aún se deben estar preguntando sobre varios de los misterios que se fueron creando en estos 101 capítulos de la novela, muchos de ellos respondidos pero de manera bastante ambigua e incluso indirecta. En ese sentido, el final genera un efecto similar de Lost entre los fans, serie que logró construir una mitología muy rica pero sin responder satisfactoriamente a los misterios creados. Por un momento, (y esto puede tomarse como un halago y al mismo tiempo una muestra de lo pretencioso que quiere ser el final) sentimos que estaba viendo un thriller policial de Michael Haneke (Caché, Funny Games, La Cinta Blanca) donde la justicia es siempre incompleta y las respuestas siempre son ambiguas. El final de #Secretos es una propuesta valiente, cargada de mensajes sociales y políticos, pero arriesgada al no entregarle al fan una respuesta fácil. Ahí radica su éxito y su carácter “de culto”.

Vuela alto Queen Carrasco #ídola

- Secretos En El Jardín 
en 15 Momentos -
(orden más o menos cronológico)

1. El Robo del Banco
El asalto fue un acto desesperado de Juan y Luis para obtener dinero y así huir de la doble vida que llevaban en Viña. Este hecho, aparte de demostrar que Lucho no tenía límites a la hora de disparar el gatillo, espantando a Juan (lo que reforzaba su supuesta inocencia), fue lo que permitió en el futuro que la pareja de carabineros fuera inculpada junto a Quiñones.

2. El asesinato de Dolores
Como comentábamos en nuestro post a mitad de la novela, el crimen de la recién casada Dolores y su esposo recién titulado como arquitecto marcó el repunte de la novela, pues permitió conectar emocionalmente a la audiencia con el sufrimiento del Gringo, quien hace poco había sido liberado de las sospechas de ser el psicópata. El crimen de Dolores termina por reivindicarlo y despierta su sed de venganza, dándole la épica que le faltaba al mafioso clan O’Ryan.  

3. Lucho confesando su pasado en el sur
Luis, tras decepcionarse de Romina y quedar solo tras la huida de la familia de Juan, cae en una espiral de degradación que lo lleva a pasar días completos tomando aguardiente. En ese contexto, Javier Montes sigue la pista dada por Darío y Carmen sobre las “limpiezas” realizadas en campos al sur de Chile y se dirige a la casa de Juan, entrevistándose con Luis. Al estar susceptible, este confiesa que perfeccionó una técnica de ejecución a través de disparos en la nuca, de manera tan práctica que Montes teme por su vida. De paso reconoció que estar drogado lo ayudaba a ejecutar asesinatos de forma tan ambigua que ninguno de nosotros lo tomó como la primera confesión de la novela.   

4. La Confesión de Cox
Cuando Carlos es detenido como sospechoso gracias a los peritajes de su arma, en los interrogatorios en el calabozo intenta fingir locura, sin éxito, y luego, teniendo clarísimo que gracias a los contactos de su padre quedará impune, comienza a hablar de los crímenes. Habla del crimen en que atacó a una pareja de amantes cerca del estero Marga Marga. La actuación de Alejandro Goic fue deslumbrante en toda la novela, pero especialmente en este momento. Tanto que recordamos hasta hoy su parlamento: “Les pedí que se bajaran del auto, con buenas palabras...y los maté” Nunca olvidaremos esa cara de profunda perturbación, ni la que sería la confesión más explícita de toda la novela.

5. Rosa disparándole a Javier
Tras la huida de Viña de Juan y su familia, que termina con Rosa descubriendo el botín del banco (que Juan le arrebató a Luis) y Juan confesandole que sus tormentos se deben a su arrepentimiento de su participación en el asalto (Si, todos nos creímos que era solo por eso), ganando la comprensión y el apoyo de su esposa. Son encontrados por Montes gracias a la carta que Rosa le envió a Romina y Rosa dispuesta a proteger a su familia, amenaza a Montes con dispararle si se acerca a ellos, y lo cumple. En este incidente quedaría claro que Rosa es y será capaz de hacer cualquier cosa por amor a su familia, incluso de cerrarse a la realidad y creer a pies juntillas en la inocencia de su amado Juan :(.

6. La soberbia de Hernández
Tras la detención de Juan y Lucho, Hernández los mantuvo cautivos en una residencia en condiciones inhumanas, sometidos a torturas y privados de sus derechos. Los secuaces de Opazo alcanzaron a detectar algo extraño en el silencioso proceder de Hernández, pero fue muy tarde para detener lo que vendría: Braulio declarando a Juan y Luis como autores de los crímenes de Viña del Mar y a “su investigación” como la correcta, descalificando el arduo trabajo de Opazo. El nefasto comisario Hernández, desde entonces, no tuvo freno a su ego e incluso llego a pedir aplausos de sus subalternos para él. Aplaude con tus nueve dedos ahora, Hernández.

7. Escarmiento de los O'Ryan a Magdalena
     Luego de que Cox es liberado, declarado inocente y de que Opazo le revela al Gringo los detalles de la muerte de Dolores, los O’Ryan deciden que es tiempo de tomar la justicia en sus propias manos. Así, Magdalena es secuestrada y llevada a la misma playa en que murió Dolores, mientras el Gringo amenaza con hacerle las mismas cosas que Cox hizo con su hija. Cuando uno piensa que lo peor esta por pasar y el gringo chico está a punto de violar a Magdalena, el Gringo decide que no vale la pena mancharse las manos de esa manera y decide perdonarle la vida a Magdalena, que después de esto queda traumatizada y con ganas de salir del país.

8. Feliú dictando la sentencia
Si todo comenzó a ponerse color de hormiga para Juan y Luis tras su detención, la nueva investigación solo puso las cosas aún peor, dando cancha para la aparición de otro personaje tan nefasto como Hernández, el juez Feliú. Nunca sabremos hasta que punto estaba comprado para actuar según la conveniencia de Cox o solo fue meticuloso y se guió objetivamente por las adulteradas pruebas y los descuidos de Ramiro #oknot. De todas maneras, pocas veces se vio un personaje más agrio y desagradable en toda la teleserie. Cuando declaró culpables a los protagonistas, todos volvimos a ser conscientes del negro destino que se cernía sobre ellos.

9. El salto temporal de 3 años
  Después de la condena, sorpresivamente tuvimos un salto temporal hacia febrero de 1985 con un nuevo festival de Viña en marcha. Fue curioso ver como la vida de algunos personajes cambió drásticamente como Javier, despedido de El Lucero luego de publicar la entrevista a Sofía (donde acusaba a Cox y Jerez de su violación), Darío sumido en el alcoholismo, Raquel casada con el gringo chico, Carlos Alberto y Magdalena volviendo de Miami y lo peor de todo, Carrasco embarazada y casada con Fuentes.

10. El Regreso de Opazo (y de Cox)
Tras el salto temporal, la vida en Viña continúa sin perturbaciones, hasta el regreso de Carlos Cox. Sofía Ventura se mantiene oculta y protegida por los O’Ryan hasta que decide reanudar el contacto con Javier Montes. Luego se suceden escenas que recuerdan demasiado los incidentes de 3 años atrás...tiroteos desde autos en movimiento en medio de la noche hasta persecuciones a plena luz del día. Saliendo de la casa del Gringo, en Valparaíso, son seguidos por una camioneta verde, que no les da tregua. Cuando el clan O’Ryan se detiene para dar la pelea y fuerzan a sus ocupantes a bajar de ella, hace su aparición nada menos que el comisario Opazo, al igual que un tal Jesús que le llaman. Gafas aviador, chaqueta de cuero negra y salvación eterna. Quizás no todo estaba perdido...aunque su regreso valió por 5 muertes.

11. El suicidio-asesinato de Darío
Tras la publicación a la maleta del testimonio de Sofía por parte de Javier Montes en El Lucero tres años atrás, que provoca el despido del joven periodista y el fin de su alianza con Darío, este último cae en el alcoholismo más profundo y se hace completamente servil a Hernández, escudándose en que debía mantener a su familia. Gracias a los nuevos sucesos que trajo el regreso de Carlos Cox el ‘85, Darío se arrepiente y encuentra la motivación para sacar la verdad a la luz, para lo cual contacta a Opazo con un productor de TV. Todo demasiado tarde, pues termina con él escribiendo una carta de confesión del último crimen de Viña y cortándose ambas muñecas. Una muerte físicamente imposible que reafirma que Hernández ya había perdido todo límite en pos de exculpar a su amiguito Cox. La muerte de Darío también es una triple referencia en la teleserie: Se cita un párrafo de Edipo Rey: “Vivo en una noche contínua. Y ya no quiero hacerlo más”, una tragedia clásica de la literatura universal que fue una de las fuentes de inspiración de los guionistas; el asesinato en sí es una referencia al famoso asesinato del carpintero Alegría en tiempos de dictadura, también citado en Los Archivos del Cardenal 1 y por último, dicha frase originalmente estaba en griego y Pedro Vicuña, el actor que encarna a Darío, habla griego e incluso ha traducido obras en Griego al Español #TodoCalza.

12. Jerez se quiebra tras la muerte de Lili
Lili era la última esperanza de lograr la confesión de Hernán Jerez, a quien manipuló para descubrir sus más oscuras fantasías. Cuando la identidad de Lili fue descubierta y asesinada en misteriosas circunstancias, Hernán se derrumbó y nos dejó ver su faceta más frágil. Un hombre separado, solo, drogadicto, que siempre ha sido utilizado por Carlos Cox (incluso como padre de su hijo) y que pensó que había encontrado en Lili el amors. Cuando Opazo lo enfrenta para saber que pasó con Lili y lo tortura psicológicamente, espolvoreándole coca en toda la face, nos enfrentamos a la actuación más demente de Cristián Campos, que nos transmitió toda la inestabilidad mental de su personaje. Cuando el personaje se hace carne en el actor, es que lograste unas de las actuaciones de tu vida. Hernán-Cristián, you nailed it.

13. La Confesión de Juan a Sofía
En uno de los últimos sueños-flashbacks de Sofía apareció Juan, bajo la luz de la mañana siguiente al ataque a Sofía, llorando desconsolado y pidiéndole perdón. Esa actitud frágil reforzaba la idea de que por lo menos Juan distinguía entre el bien y el mal y se arrepentía sinceramente de las acciones del club del crimen, cometidas contra su voluntad o por razones de fuerza mayor. Nadie le tomó mucho peso...hasta que Juan, tras negarse por años a hablar, accedió a ver a Javier Montes, más que nada para pedirle que Sofía lo visitara en la cárcel. Ella fue a su encuentro y se sorprendió al encontrarse con una petición de perdón. Pero eso solo era la punta del iceberg. Muchas mandíbulas en Chile se desencajaron junto a la de Sofía al escuchar ese “Yo abusé de usted”. Y cuando Juan reconoce que lo hizo “porque pudo” y no por obligación, tuvimos el cuadro exacto en que a los televidentes se nos rompió el corazón. La última, más dolorosa y desesperanzadora confesión de uno de los psicópatas encerraba la advertencia de que el mal está en todos nosotros, esperando la oportunidad para despertar.

14. La boda de Juan y Rosa
Juan, influido por el párroco de la cárcel, quiso arreglar todos sus asuntos espirituales e irse casado por la Iglesia al otro mundo. En plena consciencia de que no se casaría como un hombre libre como era el deseo de Rosita, logró convencerla de casarse en la penitenciaría, logrando uno de los momentos más patéticos de la teleserie (en el sentido de lastimoso). Rosita y su vestido blanco, símbolo de su inocencia al creer en Juan y éste, con sentimientos encontrados al casarse con la mujer de su vida en esas circunstancias. En el tierno flashback en el cual vimos sus inicios como pareja, los vimos muy jóvenes en la playa, que quizás por primera vez en la novela vimos de día, como un símbolo de un tiempo donde la oscuridad aun estaba lejos de la ciudad jardín. Reforzando lo dramático y absurdo del momento, la boda es interrumpida hacia el final por la notificación de la fecha y hora de la ejecución. Rosa se derrumba en los brazos de Juan y ambos lloran...y nosotros en casa también


15. La Ejecución
La ejecución de los culpables, presente en el inicio y el final de la novela, es el paréntesis que comprende esta tragedia chilena llamada Secretos En El Jardín. Si bien al principio de la novela esta escena tenía un carácter de spoiler augurio y todos nos enfocamos en cuantos ejecutados eran y cuales serían sus identidades, en la aparición del capítulo final la secuencia adquirió una densidad narrativa y emocional que probablemente provocó que muchos viéramos esta escena con la piel de gallina, impotencia, tristeza y perturbación, con Luis, el Lusho, siendo rematado a punta de pistola cual pieza de ganado. Una de las últimas y más complejas interrogantes que nos deja esta gran teleserie alude a la injusticia: ¿cual es la mayor de las injusticias? ¿La muerte o el olvido? En la época de Secretos ambas convivían mano a mano, oscuro espíritu que fue expresado a la perfección a través de los 101 episodios. Que se atreva alguien a decirnos que las teleseries solo entretienen y no hacen a la gente pensar.


*Como complemento a este ranking, recomendamos leer 7 momentos seleccionados en la página de Canal 13)

- Preguntas sin respuesta
que nos deja el final -
(medio en serio, medio en broma)


-¿Quién le disparó a Carrasco al principio de la novela?

- Hubo un crimen donde mataron a 6 amigos de Cox, incluyendo a la amante de Hernández, justo después de que humillaran al Lucho (#medecíannegro #medecíanpobre) y la Magda. ¿Fueron Cox y Lucho en conjunto los culpables? Sólo el Lucho?  

-Sobre el crimen de Dolores, ¿quienes participaron? ¿Cox, Hernán y Lucho (Quiñones maybe)? ¿Quienes violaron a Dolores? ¿Participó Juan? ¿Estaba en el campo o se las habrá arreglado para ir a Viña?

-¿Qué pasó con el prendedor de Cox después que lo robó el Lucho? No era tan importante para Cox? Por qué Sofia tenía el mismo prendedor? Había un secreto ímplicito por ahí? ah?

- ¿Juan tuvo alguna cosa que ver con la niña que mataron en la cordillera? Otro hombre confesó, pero Juan se quedó con la medalla y pudo haberla violado

- ¿Hernández también participaba de los crímenes o sólo los encubría?

- Si Cox y Hernán participaban en los crímenes, ¿ por qué nunca se referían a ellos en sus conversaciones personales?

- ¿Cómo Quiñones terminó siendo inculpado de los crímenes?

- ¿Por qué Lily hizo más en dos semanas que la mayoría de las protagonistas femeninas? A propósito de eso ¿Cuál era el rol de Carmen en la novela? Era una soplona encubierta para Cox? Y si la soplona era Raquel y todo lo hizo para ser la directora de El Lucero? ah?

-¿Quién le avisó a Hernandez de la traición de Fuentes y como se gestó lo del atentado? Fue el mismo Fuentes? Carrasco era una villana encubierta? Bárbara la psicopata traicionó a Opazo?

-¿Por qué los niños nunca crecieron con el paso del tiempo? ¿Era una metáfora sobre el pobre crecimiento en los 80? ¿La hija de la Rosa era mudita? ¿Carlitos Jr alguna vez aprendió español?

 ¿Se reencontraría con las niñitas, sus hermanas, alguna vez?

-¿Por qué la vidente no les dijo que nunca iban a hacer justicia? TT

- ¿Quién pensó que el romance entre Javier y Sofía conquistaría a la teleaudiencia?

- Como Carrasco terminó con Fuentes, si estaba enamorada del Comisario…¿Carrasco habrá quedado embarazada emborrachándose y diciendole comisario a Fuentes? Le habrá puesto una bolsa en la cabeza con una foto del comisario pegada?

- Como se activó la bomba que mató a Fuentes y Carrasco? ¿Estaba preparada para explotar la segunda vez que se activara el motor del auto? ¿Se activó a larga distancia? ¿Era una bomba de tiempo (Hernández mirando su reloj)?

- ¿Donde habrán ido la Magda con Hernán y de que vivirán? ¿Se habrán dedicado a la política post-dictadura? ¿Relanzaron la fundación benefica de Carlos con otro nombre?

- ¿Por qué el hijo de Bárbara tenía el auto de los crímenes cuando apareció? Por qué existió el hijo de Bárbara? ¿Era un guiño a los hijos del sargento Brody en Homeland?

- Ranking de los que más tiraron: Hernán, Bárbara y Sofía (¿Cuantas veces Sofía salió tirando en su flashback en el auto?!)

- ¿Cuantas veces dijo conchetumare el Lucho en la novela? ¿Hay algún capítulo en que no lo haya dicho?

- ¿A cuanto ascendió el ítem de cigarros en el presupuesto de la novela?

- ¿Alguien habrá adoptado a la Palomita? ¿Tendremos un spin off de Palomita buscando justicia 15 años después?


- ¿Como aguantó Magdalena tanto tiempo casada con Carlos, que la tenía de adorno #mepasé, asumiendo que antes de que la invitaran a las fiestocas en el Calipso no se le habían soltado las trenzas?



* Fin *

3 comentarios:

  1. Excelente análisis
    Un final triste que no dio en el gusto al espectador no lo cataloga como una final malo, quizás estamos acostumbrados a finales cliché y bonitos.
    Como mencionas fue un final abierto, donde quienes vivimos la teleserie como un personaje más nos abre la imaginación y nos deja con las mismas dudas que planteas al final. He leído varios comentarios en Twitter donde proponen la idea de una segunda parte, yo creo que por muchas dudas que nos haya dejado la serie no da para una segunda parte ya que el contexto lo daban los crímenes de los sicópatas.
    Fue una teleserie única, incomparable, de calidad. Los actores fueron capaces de transmitir las emociones e interiorizarlas a los espectadores. Nunca olvidaré esa escena de playa negra cuando Francisco O'ryan ( el Gran Julio Milostich) se quiebra al saber que es su hija era la víctima, ese grito y llanto tan desgarrador traspasó la pantalla.
    La música, fue un complemento de calidad. Por lo general uno identifica sólo el tema central en las teleseries, pero en Secretos en el Jardín fue tan asertiva a cada momento y personaje, que todos los espectadores identificamos las canciones y melodías, que muchos queremos el soundtrack
    Mis aplausos a todo el equipo, a los guionistas, actores, editores etc, etc. felicitaciones por haber creado una teleserie de tal calidad y también por atreverse a poner en pantalla un tema que poco se hablaba hasta hoy (personalmente lo desconocía), que también toca a la política un tema muy sensible en Chile. Tantearon terreno en los 80´y con esta teleserie se atrevieron y eso merece aplauso.
    Felicitaciones y por sobre todo gracias, por habernos regalado esta historia que revolucionó nuestras emociones y muchos no la olvidaremos.

    (Gracias por este articulo, estaba leyendo otro que publicaste en marzo y que también está excelente)

    ResponderEliminar
  2. Excelente review. Seguí la teleserie desde el primer capítulo y no me arrepiento de haberla seguido. Creo que el final, aunque puede ser frustrante y ambiguo para algunos, está dentro de lo que fue la teleserie en general. Quizás estamos muy acostumbrados a que nos den todo explicadito con manzanas, o quizás no esperábamos ese nivel de ambigüedad en una teleserie, lo cierto es que el final no dejó indiferente a nadie y ha generado y seguirá generando polémica por las miles de lecturas que se le pueden dar. "Miles de lecturas que se le pueden dar"¿se había visto esto antes en otra teleserie? No lo creo, y esa es precisamente uno de los puntos fuertes de la teleserie. Y para qué decir las actuaciones de casi todos, un lujo ver como cada actor se lucía en determinados momentos de la novela (excepto Daniela Ramirez, ella siempre me da la impresión que se preocupa más de verse bonita "sufriendo" que de actuar bien XD) Quizás si la hubiesen filmado en el formato de Los 80 habría sido más impactante (y no se habrían caído en cosas como los eternos niños con problemas de crecimiento XD).

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis y muy cómico. Gracias y quedaremos viudos! Ojalá se sigan realizando este tipo de producciones.

    ResponderEliminar