domingo, 16 de noviembre de 2014

Noches Sin Cable: MasterChef Chile (C13)

Reseña breve del formato: 
Esperaba desde hace mucho tiempo la llegada de los realities culinarios a las pantallas de la TV chilena y desde que conocí el formato MasterChef hace unos años, presentí que podría convertirse en una apuesta exitosa. MasterChef es uno de los formatos de competencia culinaria más antiguos y clásicos de la TV mundial. Fue creado el año 1990 pero la versión que se ha popularizado es la renovada edición que comenzó en 2005 y aún se emite con éxito en su país natal por BBC1. Es una franquicia probada a nivel mundial aunque curiosamente recien el año pasado ha comenzado a popularizarse en los países de habla hispana. El MasterChef adaptado en Chile contiene las pruebas clásicas de la franquicia (la caja misteriosa, pruebas de presión, competencia por equipos y pruebas de eliminación), aunque es mucho más cercano a la versión norteamericana, liderada por Gordon Ramsey. Existen varios spin-offs del formato que incluyen Celebrity MasterChef (con famosos), Junior MasterChef (con niños) y MasterChef: The Professionals (con cocineros profesionales). Recientemente, se confirmó que habrá segunda temporada del programa en Chile durante 2015 y se está evaluando repetir la actual versión o recurrir a Junior MasterChef.

Estructura del Concurso: 
Los participantes del programa fueron elegidos vía un casting masivo donde se seleccionaron 22 aspirantes a chef, todos ellos amateur y sin formación gastronómica previa (la gran diferencia con su rival Top Chef). La estructura elegida por MasterChef Chile elimina a un participante por capítulo, aunque las pruebas elegidas para esto varían dependiendo del día de emisión. 


La Caja Misteriosa

Los miércoles los participantes deben cocinar ingredientes contenidos dentro de una caja misteriosa, poniendo a prueba la creatividad de los participantes. Los jueces eligen los tres platos mejor resueltos, los cuales quedan inmunes y el ganador de la prueba puede elegir el plato que los otros participantes deben cocinar en una prueba de eliminación (sin embargo, esto no es una constante). Además los 3 inmunes nominan a quienes deben participar en esta prueba o pueden salvar a algún competidor. 

Más difícil que enfrentar a la comisión de defensa de tesis

Los domingos, los participantes participan en una prueba por equipos donde deben cocinar para grupos de personas o comunidades (militares, colegios, hoteles, etc) y son estas personas las que deciden al equipo ganador. Los líderes de cada equipo son definidos entre los ganadores de pruebas del capítulo anterior y ellos definen quienes serán los miembros de sus equipos, por lo que los grupos no son fijos. El equipo perdedor debe someterse a una prueba de salvación (prueba de presión en el original), donde deben cocinar en un tiempo corto alguna comida que requiere habilidad y rapidez (como preparar merengue) o reconocer a ciegas ingredientes de un plato (como una cazuela). 3 aspirantes son salvados de la prueba de eliminación y el resto debe preparar un plato definido por los jueces. 

Annelore nos modela el delantal negro de los nominados a eliminación

Como en todo buen reality, lo más probable es que exista algún repechaje. Aún se desconoce el rumbo que tomarán para las instancias finales pero en todas las versiones las competencias por equipo se terminan y solo permanecen las instancias individuales. El rol de las votaciones populares es minimo, aunque puede jugar un rol al momento de otorgar ciertas ventajas en las pruebas finales. La final es pregrabada lo que supondrá un desafio para mantener el misterio del ganador. 

Jurado: 
Los tres jueces de MasterChef son 3 reconocidos chefs de la industria nacional, que hasta ahora han cumplido de manera impecable con su rol en el programa:

Soy más cool que Carlo, verdad?

Christopher Carpentier es el rostro más conocido (a nivel local), gracias a su programa de cocina en Canal 13 C, C cocina donde prepara platos para famosos. Es dueño de los restaurantes Aqua, C, Maldito Chef y El Barrio. Dentro del jurado, es el único chileno y si bien puede ser igual de duro y exigente que sus pares, es quizás el más amable de los 3, ya que es capaz de dar algo de feedback en sus evaluaciones. No es exactamente un Jamie Oliver, pero recuerda un poco a Jordi Cruz, jurado de la versión española.

Eges eg rival más débil, adiogs

Yann Yvin es un chef francés radicado en Chile. En el pasado trabajó para altos miembros de la política francesa (incluido el ex presidente Francois Miterrand) y se encuentra radicado en Chile desde 1997, donde se ha desempeñado como socio y gerente general de varios restaurantes. Es el único que no posee experiencia televisiva previa. Es el juez más duro del programa y no duda en destruir la autoestima de los participantes cuando los platos no cumplen con sus expectativas. Incluso ya ha hecho llorar a una de las participantes o ha dicho explicitamente que uno de los platos era una "miegda". Es lo mas parecido que hemos visto a un Gordon Ramsey en la TV chilena.

Federico Sanchez Ennio, seco preparando pasta

Ennio Carota es un chef italiano, con cierto parecido a Federico Sanchez, que se encuentra radicado en Chile desde hace dos años. Trabajó en los años 90 en Buenos Días a Todos en el segmento de cocina y también fue uno de los primeros conductores del canal Utilissima. Actualmente es dueño de la destacada trattoria Pastamore en Vitacura. Es menos duro que Yann pero como experto en comida italiana es bastante exigente a la hora de evaluar platos como pastas, tal como vimos en el episodio dedicado a ellas.

Además, el programa cuenta con la participación de diversos cocineros invitados como Tomás Olivera, quien además es asesor creativo del programa.

Participantes: 
El casting de MasterChef Chile es uno de los puntos fuertes de esta adaptación. Recurre a personajes vistos en otras versiones como participantes de la tercera edad, ciegos (MasterChef USA, tercera temporada), personas de origen humilde, talentos innatos, etc. Aún es algo temprano para hablar en detalle de todos ellos, pero desde ya varios se perfilan como los mejores personajes de reality que hemos visto en mucho tiempo.

La protagonista: 
Nos sube la glicemia con cada escena de Eliana

Sin lugar a dudas, uno de los principales ganchos para ver el reality es la dulce y humilde abuela Eliana (84 años). Es el personaje más popular del momento en las redes sociales, TT en cada emisión y ya cuenta con memes varios, que apelan a su dulzura y buena onda. Representante de la cocina chilena simple y casera, Eliana nos ha ido sorprendiendo capítulo a capítulo con un desempeño muy consistente. Si bien carece de la sofisticación de otros participantes, su simpleza y talento innato para lograr buenos sabores nos hacen pensar que puede llegar lejos. El día que los jueces la traten mal o sea eliminada del programa, arderá Twitter y el mundo será un lugar un poco más triste. La heroina perfecta que necesitábamos.

Los talentosos: 
Ignacio es tan talentoso que ya le ofrecieron trabajo aaww

Uno de los personajes que más ha destacado en las primeras emisiones es Ignacio, un joven recolector de basura pero fanático de la cocina y con una capacidad innata para crear. Especialmente emotivo el momento en que Ennio Carota le ofreció trabajo en su restaurant, una propuesta merecidísima. Sin embargo, no es el único talento del programa. Annelore, licenciada en arte, 45 años, también sorprendió en las primeras emisiones, aunque recientemente también ha enfrentado pruebas de eliminación. Recientemente, Marco, un ex-futbolista y Rodrigo, profesor de historia, han ido mostrándose como dentro del grupo de cocineros creativos y vanguardistas.

Los personajes varios: 
Clásico de cada capítulo: Karla llora desconsolada

Son los que la darán sabor a la competencia con sus particularidades. Está Raquel, la esforzada cocinera ciega; el español pintoso Robert, el a ratos insoportable actor Francisco; el algo amanerado Oscar; la sensible Karla; la  comerciante de una feria, Leonora, entre otros. Lo que aún falta por perfilarse en MasterChef es quién será el villano pero en una de las emisiones vimos como Sandra, la asesora del hogar, parece ser una estratega maquiavélica y pretende proteger a quienes estén en su grupo. De hecho se ganó nuestro odio cuando nominó a Eliana para una prueba de eliminación. Eso es ser mala de adentro que le llaman. Sin embargo, posteriormente, Eliana la salvó de una competencia, asi que asumimos que Eliana es tan buena, que en su infinita misericordia ya la perdonó. Además, esta Paula, una publicista de carácter fuerte que no soporta a Sandra, lo que promete convertirse en el inicio de numerosos conflictos. 


Sandra, ejemplo de superación. Una lástima que haya sido eliminada

*Hasta el capítulo 6, emitido el miércoles 12 de noviembre, 5 de los participantes ya han sido eliminados. De los eliminados, los que lamentamos hasta ahora es la jovencísima Kimberly y Raquel, personajes que pensamos durarían mucho más, aunque pensamos que pueden volver en un repechaje. Una prueba de que, más allá de lo interesantes que sean los concursantes, los errores se pagan caro en este programa.

Conductor: 
Bueno, y Diana también llora

La versión original de MasterChef no cuenta con un animador que es rostro televisivo, sino que es liderado por alguno de los jueces, como es el caso de Gordon Ramsey en la versión norteamericana. Sin embargo, siguiendo el ejemplo español (presentado por una ex Miss Universo), la versión chilena no toma ese riesgo y tiene como rostro a Diana Bolocco, cuya experiencia en el formato reality se reduce a su corta participación en 40 o 20 (donde fue reemplazada por Karla Constant) pero tiene amplia experiencia en programas de concursos como Locos por el Baile, Vertigo y Quien Quiere Ser Millonario. Su rol en MasterChef es pequeño pero efectivo. Destaca en sus momentos de interacción con los participantes donde cumple cierto rol de contención aunque a veces sobreactua un poco como cuando se emocionó hasta las lágrimas en uno de los primeros episodios.

Estudio: 
Esto si que es producción. No como esa cocina pavre 2x2 de Top Chef

El estudio de Masterchef es una cosa impresionante. Sigue al pie de la letra el diseño de las cocinas de otras versiones del programa y cumple con dar al concurso el ambiente épico y apoteósico que necesita. Cuenta con un elevado cielo, permitiendo que los protegidos de cada competencia puedan mirar las competencias de las alturas, cual coliseo romano. Si algo que Nakasone sabe hacer bien en sus realities es construir escenarios atractivos (Mundos Opuestos, 1810) y en eso MasterChef no decepciona en lo absoluto.

Ojo con Rodrigo, potencial finalista
Por qué renunciaste Rodrigo??

Programación: 
El programa se exhibe los domingos a las 23:30 después de Los 80 y los miercoles a las 23:00 hrs después de Chipe Libre. Dentro de una canal atravesando por una dura crisis y enfrentando el imbatible liderazgo de las novelas turcas de Mega, Canal 13 se la ha jugado por potenciar el programa exhibiendolo después de su único programa exitoso, Los 80. Más difícil es su posición en su emisión de los miércoles, exhibida luego de la fracasada nocturna Chipe Libre, pero no sería extraño pensar que pudiera pasar a exhibirse en la primera franja nocturna, si es que la audiencia sigue en aumento. 


Sandra, la nana con aires maquiavélicos

Rating: 
A pesar de la competencia, el programa ha tenido un desempeño en rating bastante digno y se ha ido beneficiando de las positivas críticas que ha recibido. Las emisiones de los domingos han promedio entre 16 y 17 puntos de rating, manteniendo un buen porcentaje del piso de Los 80. El domingo 10 de noviembre logró su audiencia más alta hasta ahora, 17,8 puntos. Los miércoles, a pesar de contar con un piso de rating bastante bajo (8 puntos de rating), está logrando levantar la audiencia de la alicaida programación prime del canal. Promedió 14,3 puntos el miércoles 5 de noviembre, con peaks de 16-17. Hasta ahora, el programa promedia 15,1 puntos de rating.

¿Es una buena adaptación?
Estoy gratamente impresionado del gran nivel de la adaptación chilena de MasterChef. Habiendo visto la primera temporada del MasterChef español y partes de las versiones norteamericana e inglesa, puedo decir que no tiene nada que envidiarle a dichas versiones. Está muy lograda a nivel técnico, apelando a la grandilocuencia de la versión norteamericana, aunque a ratos la musicalización es un poco excesiva. Además es heredera de varias de las buenas pruebas hechas en otras versiones, como en el episodio que van a cocinar para un grupo de militares (inspirado en el episodio de la versión US, donde cocinan para un grupo de marines). 


Ay, abuela Eliana, eres demasiado buena

La clave del fenómeno mundial de Masterchef es algo muy simple. Acerca al público común y corriente a un mundo que resulta desconocido para el común de los mortales y lo hace con estilo y usando todas las armas del formato docu-reality. Sin embargo, no abusa de los conflictos clásicos del género, sino que también apela a la emotividad y a resaltar el, a veces, radical proceso de transformación desde cocineros amateurs a cocineros de alta cocina. Por supuesto, que hay mucha manipulación emocional, apoyada en la dureza de los comentarios emitidos por los jueces, y el morbo de ver a un grupo de personas expuestas a críticas descarnadas, que destruyen su autoestima. Sin embargo, a diferencia de los realities de encierro, aquí se premia el esfuerzo, el talento y la perseverancia más que la popularidad o la simpatía de los concursantes. 


Otra eliminada prematuramente, Kimberly

Además, es un formato que no acepta el relleno al que estabamos acostumbrados en otros realities como esos descarados esfuerzos para alargar cada capítulo con actividades grupales que no aportaban nada al programa (estamos hablando de las miles de actividades aburridas que nos tuvimos que tragar en 1810 o Mundos Opuestos). Hasta ahora lo único que molesta son las típicas malas costumbres arrastradas de otros realities como el excesivo product placement de Unimarc o los mentirosos adelantos que varias veces han sido muy engañosos y editados de manera que promocionan conflictos que nunca existieron. Me imagino que también deben seguir con la misma mentira de los "en instantes" antes de la última pausa comercial que siempre terminan siendo parte del adelanto del próximo capítulo.

No nos cansamos de los memes de Eliana #awwww

Cada capítulo de MasterChef funciona como reloj, con tiempos precisos para cada competencia y un formato que obliga a eliminar un participante por programa. Además se eligió una de las versiones más ágiles del programa, permitiendo dos emisiones semanales de 1 hora (sin comerciales), más que los larguísimos capítulos de 2 horas de la versión española (que de todos modos es también una gran adaptación). Es definitivamente la evolución del género que queríamos y necesitábamos ver en Chile. F

Proximamente: TopChef by C

2 comentarios:

  1. En la versión Australiana y en otras hay capítulos enteros en que los Jueces dan clases de cocina a los participantes, sobretodo fortaleciéndolos en áreas o técnicas en la que andas todos malena... ojalá en Chile tomaran esa parte del formato también, así todos aprendemos!

    ResponderEliminar
  2. tienes razon, creo que es un muy buen reality en la medida que no se abusa de la estupidez del voyerismo, al mismo tiempo se aprende bastante de los consejos de los cocineros, y dan ganas de cocinar!

    ResponderEliminar