jueves, 20 de noviembre de 2014

Noches Sin Cable: Top Chef Chile (TVN)



Reseña breve del formato:

En canales del cable como Fox Life o Discovery Home and Health, de un tiempo a esta parte los programas de cocina se han hecho de un espacio considerable en sus parrillas, pasando desde el formato Reality, a los docurealities tipo “Dinner Impossible” o “Chefs Privados de Beverly Hills” a fomedades como “Cupcake Wars”. Entre ellos destaca el reality Top Chef, original de Bravo TV (USA) y al aire desde 2006 (probablemente como una respuesta al éxito de Masterchef que comenzó en 2005), del cual soy seguidora desde hace un par de años. 

El caballito de batalla de la franquicia es que sus participantes ya poseen el título de chefs y son, al igual que en MasterChef, juzgados por chefs profesionales, lo que eleva la exigencia y la presión de la competencia. Este programa se sigue emitiendo hasta el día de hoy en USA y al igual que MasterChef, cuenta con diversos Spin Offs, donde destaca la versión All Stars, donde todos los ganadores se enfrentan. Quien escribe llevaba mucho tiempo rogando al cielo por una adaptación local y al fin TVN me lo concedió. Y no podía ser mejor momento, pues el interés de la población general por la gastronomía vive un boom.



Estructura del Concurso:

El programa posee tres instancias de competencia en cada emisión, en las cuales serán evaluados por el jurado de chefs, junto a personajes invitados. Las competencias, en orden, son las siguientes: La Prueba de Fuego, generalmente breve y desarrollada en el estudio, donde el chef más destacado obtiene la inmunidad o ventajas para el Reto Final, que es la instancia más importante del programa, donde los chefs deben demostrar todo su talento para salvarse de participar en la prueba de eliminación. 


Cocinando en Estación Mapocho

El Reto Final generalmente se desarrolla en locaciones exteriores, ya sea restaurants o exteriores, contando con invitados especiales. Tras esta prueba, los dos concursantes más débiles de la jornada se enfrentan en el Reto de Eliminación para no irse del programa. Esta última instancia generalmente se desarrolla en el estudio de Top Chef. El premio tendrá un sólo ganador que se llevará 10 millones de pesos, además del título de Top Chef.


Jurado:


¡Toma tus cuchillos y ándate!

Dos Chefs chilenos y un peruano completan la tripleta del jurado. Lo más destacable de ellos es que son muy naturales y por lo tanto, creíbles. No exageran, ni se han construido un rol tipo “chef buena onda”, “chef malo”, etc. 


El Cuerpo del Deseo

Carlo Von Muhlenbrock es un chef curtido en cuanto a cámaras se trata, además de un rostro familiar y vigente televisivamente gracias a Carlo Cocina, su ameno espacio de recetas sencillas en CNN Chile. En Top Chef esto se traduce en la total naturalidad con la que enfrenta las cámaras. Carlo es un juez exigente y serio, pero mesurado. 


"Tú eres el Rival más débil ¡Adiós!"

Pamela Fidalgo es el gran descubrimiento televisivo de Top Chef. Ella es muy exigente y fría, lo que crea un interesante contraste con su apariencia menuda y delicada. Además, destaco su particular forma de degustar las presentaciones de los concursantes, como si se tratara de un experimento científico, que a ratos me recuerda a alguna ave marina. Es la juez más ruda de la tripleta e incluso nos recuerda la performance de Cata Pulido en El Rival Más Débil. Cuando ella dice el fatídico "Toma tus cuchillos y ándate" suena más cruel que nunca. 


Sensei Watanabe

Ciro Watanabe es el chef más zen de los tres. Con el prestigio internacional del cual goza la cocina nikkei, fusión de comida peruana y japonesa, no podía faltar un representante de ella en Top Chef. Cálido y sencillo, aconseja a los participantes y su presencia atenúa la tensión ambiental ¿Tendrá que ver con su ascendencia japonesa? Probablemente.


Participantes:



"Sin cuchillos no somos nada ctm"

Inicialmente contó con 15 participantes seleccionados, de los cuales ya quedan 4 (5 cuando comencé a escribir este post). Entre los primeros participantes destacados estuvo el insoportable Ricardo “Gigi” David, que en una decisión totalmente anti rating fue uno de los primeros eliminados. 


El Negro Piñera de la cocina

Uno de los favoritos en las redes sociales es el chef Quersen Vásquez, una especie de Albán gastronómico, cuya eliminación frente a Calfu fue considerada injusta. 


#QueVuelva #QuersenEsPueblo

Las personalidades de los participantes que siguen en competencia se mantienen en la gama de fuertes y complicadas, yendo desde la histriónica Alicia (la chica del pelo rojo) al hermético y odiado Sergio. Sin integrantes tan entrañables como Eliana e Ignacio, el atractivo de Top Chef va en ver interactuar, competir y desesperarse a estos cocineros de caracteres tan fuertes.


#Miedo

José Luis Calfucura, "Calfu" (eliminado*): El autodenominado “Mapuchef” es un personaje de temer. Que no los engañe su parecido físico con Doraemon (a lo que contribuyen el color de sus anteojos y pantalones), “Calfu” lleva dentro de sí toda la furia de siglos de injusticias contra su pueblo. 


¿Querís más charqui? moment

Una muestra de ello fue su impasse durante la prueba de los restaurants con una de las garzonas del famoso “Juan y Medio” a la cual empujó furioso, ganándose un pasaje al averno tuitero merecidamente, mientras decía la frase “¿Querís más charqui? ¡Más charqui te voy a dar!”. Miedito. Uno de los más odiados.


#Regionalismo

Juan Morales: El chef con más cara de cuico del programa, muy parecido a Pablo Zúñiga, se ha convertido en favorito de muchos debido a su carácter más equilibrado que el de Calfu y Sergio, además de provenir de San Vicente de Tagua Tagua. Ha tenido altos y bajos en la competencia, predominando estos últimos, ya que ha estado a punto de irse 2 veces seguidas. Ganó el duelo de eliminación con Fernanda y luego eliminó a Calfu tras la prueba más complicada que se ha visto en el programa, donde los ingredientes estaban envueltos con aluminio y tras descubrirlos, debían ser utilizados obligatoriamente. El sacó los ingredientes más disímiles entre sí (Patas de chancho, manjar, crema, pollo, pescado) y logró combinarlos armónicamente. El jurado siguió con vida tras degustar su plato, así que les creemos.


#Solo

Sergio Medel: Un chef individualista y competitivo, reacio a demostrar sus sentimientos, lo cual nos quedó muy claro con su incomodidad al emocionarse con la carta de su madre en el último capítulo. Constantemente trollea a sus compañeros de sexo masculino, Juan y Calfu, pero especialmente a este último, a quien veía como su mayor rival (más encima es machista). “Yo hice mi camino solo y no confío mucho en la gente” es la frase que identifica a este hombre que no busca hacerse querer, lo que ha logrado con creces: “Echaré de menos a todos, excepto a Sergio” llegó a decir Fernanda tras su eliminación. Otra frase notable suya es el “Yo no quería perjudicar a nadie” más falso de la historia de la tevé chilena.




Gwen Stefani

Alicia Rodríguez
: Es la chef del look alternativo y la más extrovertida del grupo, muy expresiva y propensa a hablar sola. Son característicos sus lamentos en voz alta, siendo su frase clásica al terminar cada prueba un “¡Me faltó ponerle el/la ___(inserte ingrediente)!” mientras se lleva las manos a la cabeza. Su especialidad es la repostería, aunque cuando llegó el momento perfecto para lucirse haciendo un postre, decidió preparar una leche asada que no le quedó bien. Alicia nos hizo llorar a todos cuando se reveló que el plato clásico de su madre eran los caracoquesos debido a los tiempos difíciles que pasaron, mientras los platos de las demás madres eran realmente caseros. Penita :'(.



Colette

Carolina Erazo: Esta chef que físicamente es la versión chilena de Colette de Ratatouille ha sabido mantenerse hasta estas alturas de la competencia sin hacer demasiados aspavientos sobre sus capacidades y en apariencia no es una rival tan fuerte. Aunque no es dada a los desmadres, tampoco destaca por su carisma. Es la más estratega del grupo. Su fuerte es la comida europea.


Calfu dándolo todo en el último desafío


*En estos momentos quedan cuatro participantes y la próxima emisión estará dedicada a un segundo repechaje. Momento perfecto para enchufarse y ver lo más apasionante, la recta final.


Conductor:


Padma con cara de seriedad

El formato gringo de Top Chef cuenta con una conductora, Padma Lakshmi, un rol que cuando comencé a ver ese formato se me antojaba decorativo, pero pronto me di cuenta que no era así. Ella participaba de las pruebas probando los platos de los participantes e incluso opinando, demostrando un buen nivel de conocimiento culinario. Un símil al rol desempeñado por Heidi Klum en Project Runway. 



En esta versión este papel lo cumple Julián Elfenbein, quien siempre cae de pie cuando de conducción se trata y esta no es la excepción. Más comedido que en otros programas más pelusones, de acuerdo al tono más profesional de este reality, realiza su rol de manera impecable, manteniéndose en un grato segundo plano, articulando apropiadamente las interacciones entre el jurado y los participantes y ojo, sin opinar de la comida. Bien Julián, haciendo caso al dicho “pastelero a tus pasteles”.


Estudio:
El estudio no tiene nada que envidiarle al estudio original de Top Chef, sin embargo, se ve mucho más deslucido debido a la pésima calidad de imagen de los realities de TVN, que hace ver los colores más opacos en pos de una imagen más realista. Ver los capítulos con pruebas en exteriores puede dar epilepsia. Ojo. Mientras el estudio de MasterChef se ve cálido y acogedor a pesar de ser un espacio de doble altura, la cocina de Top Chef se ve hasta triste, lo que insisto es un problema de calidad y color de la imagen nada más. Destaco la despensa, que es muy bella, y el espacio de descanso, que se ve oscuro y opresivo, contribuyendo a la idea de que las “cámaras de seguridad” espían a los concursantes expresando libremente (?) sus opiniones mientras los jurados deliberan.


Programación:

Los descargos de Calfu

El programa cuenta con una emisión semanal los días Jueves en horario prime, desde las 22:05 a las 00:00 horas. El horario en que veo televisión es muy restringido, siendo TVN uno de los canales que menos veo, por lo tanto, ignoro cuanta promoción se le realiza al programa. Si analizamos la parrilla de TVN, vemos que ha sido un año muy duro para su prime, vía Mega y sus exitosas teleseries turcas, que con excepción de Top Chef y 31 Minutos no cuenta con más programas fuertes en horario prime. Sería una buena jugada emitir una repetición después de 31 Minutos -sean más pillos TVN- o crear Hashtags especiales (y cursis) para cada episodio tipo #TopChefPapelAlusa #Dato. Como siempre le decimos a TVN ¡más promoción cabros!. Su programa es bueno.


Rating:


Niños comiendo croquetas de guatitas #OMG

Se estrenó con 16,3 puntos de rating, cifra similar a la alcanzada en el estreno de Masterchef. Aunque no compite directamente con éste, posee menos rating y repercusión en twitter, con algunos de sus participantes llegando a ser Trending Topic nacional (Masterchef Chile ha llegado a ser TT mundial). Top Chef es el programa más visto de TVN, aunque no ha podido vencer a las novelas turcas de Mega, obtiene un digno segundo lugar. Su rating ha ido bajando hasta mantenerse entre los 10 y 11 puntos actualmente. Esperemos que repunte en la recta final.


¿Es una buena adaptación?



La fatídica prueba en el restaurant Juan y Medio

La particularidad de Top Chef es que los participantes deben poseer experiencia previa y desempeñarse en la vida real como chefs. Partiendo de esta base, se pierde un poco la emoción de ver transformarse el talento en profesionalismo y los sueños cumplirse e impregna al programa, automáticamente, de una atmósfera más fría y competitiva, aunque a ratos, nada profesional. Acá el juego va por ver como estos chef son sacados de su zona de confort para realizar pruebas exigentes y limitadas de tiempo, donde deben sacar a flote virtudes como la creatividad, paciencia y habilidades como trabajo en equipo. Además, no posee personajes realmente carismáticos, pero pese a ello no ha sido pobre en momentos televisivos y sus concursantes han sido TT.


Participando por una cena con Onur #oknot


Que la emotividad quede relegada a un segundo plano es una desventaja frente a Masterchef, pues esta es la puerta de llegada a espectadores más neófitos en el mundo de la gastronomía. Sin embargo, el último capítulo dio una vuelta de timón y puso todo el foco en las emociones, un añejo pero esta vez efectivo recurso televisivo, ya que estuvo dedicada a revisar los sabores de la infancia, indagando en la relación de los participantes con las preparaciones de sus madres y sus inicios en la cocina. Todos los finalistas lloraron al ver los platos característicos cocinados por sus madres y al leer sus cartas de aliento, mientras Ciro lloraba como un bebé gigante. Todo el capítulo fue una combinación perfecta de sorpresas y dificultades, atreviéndome a decir que es el mejor hasta la fecha. Con este episodio me convencieron y espero con ansias la recta final. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario