sábado, 23 de abril de 2011

Mahou Shoujo Madoka Magica (2011)



Cuando comenzó la temporada de series de anime en enero, nada me pudo llamar menos la atención que una serie que reunía en una misma oración las palabras Mahou Shoujo, director: Akiyuki Shinbo y estudio de animación: Shaft. Sin embargo, durante el transcurso de estos meses, los positivos comentarios de parte de mi blog favorito de anime Star Crossed, me convencieron de darle una oportunidad. Y la verdad me arrepentí de no haberla visto antes, porque hace tiempo que un anime no me parecía tan original, oscuro y provocador. El pasado jueves ( o víspera de viernes santo, porque en Japón se emitió a las 3:15 am) por fin pudimos ver los últimos dos capítulos, retrasados debido al terremoto del 11 de marzo. así que ahora puedo comentar con propiedad porque Madoka es un imperdible de este 2011.


Madoka es una deconstrucción del genero de las magical girls que tiene entre sus exponentes más conocidos, la eterna saga Sailor Moon, Card Captor Sakura o más recientemente la franquicia PreCure. La premisa básica en este tipo de historias parte de una mascota mágica (la gata Luna en SM o Kero en CCS) que ofrece un trato para adquirir poderes mágicos a una adolescente, la cual debe luchar contra criaturas mágicas que amenazan la paz o equilibrio del mundo. Generalmente la mezcla incluye transformaciones con vestidos llamativos, otras niñas con poderes similares, un grupo de villanos infiltrados en su vida escolar y un interés amoroso al cual deben proteger (en estos casos, las damas no esperan ser rescatadas sino depende de ellas la seguridad del mundo y seres queridos). Bueno, Mahou Shoujo Madoka Magica viene a modificar todos estos puntos de la mano de una animación experimental, una banda sonora oscura a cargo de la conocida Yuji Kajiura y una duración reducida de 12 capítulos, a diferencia de los inagotables franquicias antes mencionadas que tienen como mínimo 50 capítulos.

Salas de vidrio postmodernas...
Desde la primera escena, la serie muestra sus cartas. Todo comienza con un sueño apocalíptico de la protagonista donde es testigo de una batalla entre una misteriosa fuerza maligna y una chica con poderes mágicos. Una mascota parece ofrecerle en el sueño la clave para solucionar todo. Al día siguiente, la chica de su sueño aparece como la nueva alumna de su clase, Akemi Homura, y le advierte en su primer encuentro que no acepte ningún trato, ni deje su vida normal. Luego, Madoka Kaname y su mejor amiga Sayaka Miki se interponen en el camino de Homura cuando esta intenta asesinar a la misma mascota que Madoka vio en su sueño, la cual termina siendo salvada por otra Mahou Shoujo llamada Mami Tomoe. 

La mascota diabólica....
La mascota, llamada Kyubei (QB), ve en Madoka y Sayaka el potencial de convertirse en Mahou Shoujos y, a cambio, ofrece concederles cualquier deseo. Para retribuir el costo de este deseo, deben luchar contra brujas que ponen en riesgo la vida de las personas, conduciéndolas a estados depresivos y suicidios (esa sería una explicación para las altas tasas de suicido en un país como Japón). Además, recolectan las Grief Seeds liberadas al momento de eliminar una bruja y que les permite renovar su propia energía para seguir luchando. Sin embargo, antes de que decidan su destino, Mami les propone mostrarles los riesgos que implica aceptar este contrato, ya que exponen su vida en cada enfrentamiento. Y cada capítulo de la serie se encargará de mostrarnos que aceptar el trato de QB es la peor idea del mundo.

Las varitas mágicas son too mainstream...
Con el transcurso de la serie, se va quebrando el primer principio de este tipo de series: acá la mascota es diabólica y tiene su agenda propia. Todo empieza a ser muy sospechoso después del traumático cliffhanger del episodio 3 donde justo cuando Madoka parece decidida a convertirse en Mahou Shoujo siguiendo el ejemplo de Mami, esta es horriblemente asesinada por una bruja. La frialdad de este frente al hecho y su continua insistencia en en que Madoka acepte el trato son bastante extrañas. En un principio, QB hace notar que Madoka se convertirá en la más poderosa y hace creer al resto que Homura desea evitar tener mayor competencia en la cacería de brujas. Finalmente, QB termina convenciendo a Sayaka, a cambio de sanar al tipo que le gusta de una lesión que le impedirá volver a tocar el violín, y además salva a Madoka de la bruja de turno. Todo demasiado conveniente para esta extraña mezcla entre un mapache y un ferret.

Adivinen que le pasó a Mami...
Por otro lado, la muerte de Mami desata la llegada de otra Mahou Shoujo, Sakura Kyoko, quien parece la típica rival medio perversa y se enfrenta a Sayaka, quien a este punto empieza a darse cuenta del error que cometió. La confirmación llega cuando las Mahou Shoujos descubren con horror que QB nunca les explicó que al convertirlas, separó el alma de cada una de su cuerpo y la puso en la gema que usan para transformarse, de modo que su cuerpo es solo un contenedor sin vida. Esto hace sentido si se piensa que así se minimizan los posibles daños en cada pelea, siendo la única forma de matar a una Mahou Shoujo destruir su gema. El diabólico QB se excusa diciendo que nunca nadie pidió que le explicara esos detalles...

Mahou Shoujo Sayaka Magica
Además, Homura nos revela que su misión es derrotar a una poderosa bruja que está por aparecer denominada Walpurgisnacht, lo que nos da a entender que ese será el climax de la historia ya que probablemente forzará la transformación de Madoka. A este punto, llega a ser muy notorio que la premisa principal va en contra de todo lo establecido: Madoka NO debe llegar a convertirse en Mahou Shoujo, a diferencia de lo que sugieren el nombre de la serie y su opening rosa.

Sayaka versión psicodélica.
Sayaka se va hundiendo en la oscuridad, mas aún cuando se da cuenta que su deseo no la benefició y su amado Kamijo se queda con su amiga Hitomi. Así, llega a ser evidente que las brujas se originan a partir de Mahou Shoujo cuyas gemas se ensucian (se purifican con la energía liberada por las Grief Seeds) y eso es precisamente lo que le pasa a la pobre Sayaka. Kyoko, con la terminan siendo amigas, intenta salvarla con la ayuda de Madoka, pero todo termina con ambas muertas. QB se revela como un ser perteneciente a una reza extraterrestre que para compensar la pérdida de energía del universo en el tiempo (es eso realmente posible?) y el posible fin de su civilización, recolectan la energía liberada por el proceso de transformación desde una Mahou Shojo en una bruja,  el cual es altamente energético en adolescentes femeninas ya que sus emociones pueden romper las leyes de la termodinámica. 

Muerte a QB!!!
Si esto les parece un poco absurdo, la energía que recolecta QB, según él es entropía, cosa aún más imposible, pero dejémoslo pasar porque igual se esforzaron en el concepto. QB no posee emociones y según su lógica utilitarista, la humanidad es para ellos semejante al ganado (que es el sacrificio de unas pocas adolescentes con problemas emocionales al lado de la estabilidad del universo?), pero con la diferencia que ellos tratan de establecer un diálogo y no obligan a aceptar el contrato (aunque ellos busquen las ocasiones más convenientes). De este modo, la transformación de Madoka en bruja liberaría la mayor cantidad de energía jamás vista y eso explica la psicopática insistencia de QB, quien ve con expectación la llegada del Walpurgisnacht con Homura como única Mahou Shojou.

Cute Homura conoce a Madoka.
El capítulo 10 viene a poner sobre la mesa las piezas que faltan en este puzzle. La habilidad de cada Mahou Shoujo está intrinsecamente relacionada con la naturaleza de su deseo. Por ej, Sayaka tenía poderes de regeneración. Homura conoció a Madoka en otra realidad, donde esta última era Mahou Shoujo. Cuando llegó el Walpurgis, Madoka murió y Homura, en ese entonces tímida e insegura, deseó revivir su primer encuentro que es bastante similar al visto en el primer capítulo. De esta manera, Homura ha viajado en el tiempo y vivido los mismos acontecimientos de distintas formas, tratando de evitar la muerte de Madoka, lo que ha moldeado su carácter actual, conociendo todos los engaños de QB (similar a lo que ocurre en Higurashi). Sin embargo, este loop temporal ha transformado a Madoka en alguien tan poderoso ya que acumula el karma de las realidades anteriores (que manera de mezclar conceptos esta serie), siendo la misma Homura responsable de todo.

Homura atrapada en su propio juego.
Y finalmente, después de una larga espera producto del terremoto de Japón, llegó la noche del Walpurgis. Todo este tiempo, internet estuvo lleno de teorías sobre el posible final pero de verdad que el estudio Shaft creo nos sorprendió a todos. El capítulo 11 fue un clásico penúltimo capítulo, con aires a la previa de una batalla épica. Walpurgis se presenta como un huracán altamente destructivo. Madoka se despide de su madre para salvar a su amiga Homura quien claramente no puede hacerse cargo de esta bruja y termina aparentemente aceptando el trato de QB.

Hasta Juana de Arco fue Mahou Shoujo. Weird...
Pero, el capítulo 12 no nos mostró la batalla épica llena de sangre, lagrimas y muertes que uno esperaría. Más bien, es un cierre emocional e inteligente. Madoka desea evitar que las Mahou Shoujos se conviertan en brujas y, como su poder es tan grande, se convierte a si misma en Dios (habrán estrenado esto a propósito en viernes santo?), rompiendo el sistema de QB y creando una realidad completamente nueva. Sin embargo, esto termina siendo menos feliz de lo que uno esperaría, porque la existencia de Madoka desaparece volviéndose sólo un concepto, siendo recordada únicamente por Homura (argumento que recuerda un poco lo que le pasaba a Fuuko en Clannad).  

Tercer Impacto versión Madoka
En el nuevo mundo, aunque no hay brujas, la desesperación se hace aparente en forma de demonios que deben ser derrotados por las Mahou Shojos. El sistema aún implica que algún momento la desesperación se apodera de ellas, ya que vemos morir nuevamente a Sayaka, pero Madoka-Dios evita que se transformen en brujas. Así, Madoka tiene un agridulce final donde su esperanza por romper con el sufrimiento parece haber sido inútil pero con una Homura que sigue luchando en honor a ese deseo. Una ambigua escena final nos muestra a una Homura con alas negras enfrentado demonios y ya hay muchos especulando por ahí si esto implica que se transformará en una bruja, si ayuda a Madoka recolectando la desesperación, etc.


La verdad es que me encantó Madoka. Valoro su logrado retrato existencialista, con reflexiones muy adultas para una serie aparentemente infantil, visualmente postmoderno, con esas salas de clase de vidrio ultra tecnológicas, y lleno de atmósferas oscuras y psicodélicas. También me llama profundamente la atención su universo mayoritariamente femenino, donde no hay príncipes, las madres son las que trabajan y los padres se quedan en casa. 

Moraleja: Siempre leer la letra chica de un contrato...
Nunca me había convencido demasiado el peculiar estilo de dirección de Akiyuki Shinbo pero acá me pareció muy adecuado con el tono de la historia, escrita por Gen Uroboshi (autor de Blassreiter y Phantom, Requiem for the Phantom, ambas series que seguí en su tiempo y me parecieron muy interesantes). Su acotada duración y reparto le permitieron desarrollar todos los conceptos de forma apropiada, con un final más que digno donde la protagonista por fin se convierte en Mahou Shoujo para inmolarse a lo Jesús. Los únicos fallos están en las explicaciones pseudo-científicas rebuscadas y en los estereotipos en los que se mueven los personajes, pero se entiende la necesidad de estos para explorar los clichés del género. Pocas veces se ha hecho esto último (el único ejemplo que se me viene es Utena, aunque no la he visto para poder comparar) pero la gracia es que Madoka logró hacerlo conjugando calidad y popularidad. Un clásico instantáneo de este 2011 y una obligación verlo para cada fanático del anime.

“Don’t forget. Always, somewhere, someone is fighting for you. As long as you remember her, you are not alone.”

8 comentarios:

  1. super bueno tu comentario tienes mas??
    sobre otras series??

    ResponderEliminar
  2. Hola anonimo. Nuestro blog de vez en cuando publica articulos sobre anime, asi q con paciencia puedes buscar hacia atras en nuestros posts. Te puedo recomendar nuestras listas de lo mas destacado del año pasado para que te sirva de referencia (http://tinyurl.com/6ktwvvl). Saludos y gracias x leernos :)

    ResponderEliminar
  3. tremenda manera poner una serie tan increible como esta, si no es la mejor de la temporada de invierno (lo dudo mucho por los problemas q andaba llevando la serie ya q habian personas q deseaban sacar del aire a la serie) por mucho uno de las mejores, por su trama y dibujos!!!!!! muchas gracias y sigan asi...

    ResponderEliminar
  4. ESTE ANIME ES LEJENDARIO :D
    VIVA AKEMI HOMURA!!!:D

    ResponderEliminar
  5. Uno de los mejores animes que he visto. Alabada sea Madoka.
    Hacia rato que no me sentia atrapado como al ver Madoka, y como se sintio la espera por los ultimos capitulos. Por suerte, valio la pena la espera.

    ResponderEliminar
  6. Che, buenisima la critica, yo ya vi madoka, y esta bueno, y me encanto la manera en la que pusiste todo perfectamente sin spoilear casi nada. :3

    ResponderEliminar
  7. Una serie muy experimental, como a mi me gusta! :)

    ResponderEliminar
  8. es un anime que no lo calificaria con 5 estrellas, lo calificaria epico e inolvidable. Para mi no es una exageracion pero tiene un nivel de buen anime tan alto como code geass, evangelion, clannad. NO PUEDO PONERLES PUNTAJES SOLO DECIR QUE SON EPICOS

    Mi opinion personal

    ResponderEliminar