La habíamos abandonado por un tiempo, pero regresa una de nuestra secciones emblemáticas, Las 5 Canciones Destacadas, un espacio donde compartimos nuestros hallazgos musicales, ya sea adelantos de discos esperados o descubrimientos de artistas más desconocidos. Esta semana es un especial de lo nuevo del mundo electrónico abarcando desde lo psicodélico-experimental de Panda Bear hasta el electropop de Friendly Fires.
Burial- Street Halo
Burial es un músico electrónico inglés que debe el mejor exponente de lo que es el Dub Step. Es una gran influencia para algunos cantantes más nuevos como Jamie Woon, con el cual produjo ese gran tema llamado Night Air. Más recientemente lanzó la cancion Mirror junto a Thom Yorke y Four Tet. Pero el destacado de esta semana proviene de un breve EP lanzado a fines de marzo llamado Street Halo, el cual contiene otro dos temas aparte del homónimo (NYC y Stolen Dog). Street Halo conjuga una atmósfera misteriosa con una apropiada voz femenina y usando como base de fondo una mezcla de techno y house pero con quiebres inesperados. Es una agradable demostración de que este tipo de música electrónica aún puede ofrecer cosas interesantes.
Holy Ghost!- Wait and See
Que raro debe ser el proceso de darle identidad a un grupo. Así tenemos casos por decir lo menos curiosos como ponerle a una banda electrónica el nombre Espiritu Santo. Bueno, Holy Ghost! es una banda newyorkina que se hizo conocida el 2007 con el tema Hold On, que lo más seguro es que lo hayan escuchado a través de las Radios Zero u Horizonte. Harto tiempo pasó hasta que a comienzos de abril lanzaron su primer disco homónimo producido bajo el sello de James Murphy (ahora ex- LCD Soundsystem), DFA. No es lo más novedoso del último tiempo, pero hay que tener algo de talento para que esa mezcla de synth pop e italo disco suene aún creativa y pegajosa después de proyectos similares como Cut Copy. Wait and See es buen exponente del sonido de esta banda que seguro se hará conocida durante este 2011.
Panda Bear- Surfer's Hymn
Panda Bear es la identidad como solista de Noah Lennox, más conocido como uno de los miembros del grupo de Baltimore, Animal Collective. Acá en C&F no somos apasionados fans de este grupo ni tampoco de su último disco, el aclamado Merriweather Post Pavilion. Probablemente nuestros oídos no están preparados para algo tan vanguardista y experimental. Sin embargo, dándole una oportunidad, escuché un par de canciones del nuevo album de Panda Bear, Tomboy, lanzado a principios de abril y lo encontré bastante interesante (Pitchfork le puso un 8.5 así que me tenté). Surfer's Hymn es una canción frenética y acelerada que respira el estilo psicodélico de Animal Collective pero donde es posible notar un ambiente más relajado y menos sobrecargado. La letra es introspectiva con aires a autosuperación: When there are hard times I'll step it up, when there are dangerous times I'll spot them up.... En resumen, es una canción que vale pena totalmente descargar.
Friendly Fires- Live Those Days Tonight
Sin duda, uno de los discos que más espero de este año es lo nuevo de Friendly Fires. Conocidos por hits como Paris o Skeleton Boy, estos ingleses tienen la dura prueba de superar las comparaciones con su album homónimo de 2008. El primer adelanto de su nuevo disco Pala se llama Live Those Days Tonight y, tal como ellos habían prometido, no quisieron hacer un MGMT (o sea cambiar drásticamente de estilo y/o ponerse aburridos). Acá se advierte ese mismo estilo electropop que los hizo conocidos, aunque con un sonido un poco más retro como se advierte con un video lanzado hace una semana que consiste en un montaje con imagenes de una fiesta rave del año 89. Es una invitación pegajosa a la pista de baile que no decepcionará a ninguno de sus fanáticos.
Junior Boys- Banana Ripple
Debo reconocer que hasta unas semanas no tenía idea quienes eran Junior Boys pero nunca es tarde para ponerse al día. Me di cuenta que su canción Bits and Pieces suena frecuentemente en Radio Horizonte y descubrí que tienen una carrera más o menos larga, ya que están por lanzar, en junio de este año, su cuarto disco It's All True. Además provienen de unos mis países musicales favoritos, Canadá. Hace un par de días lanzaron el segundo adelanto de su nuevo album (ya habían lanzado la interesante ep), la canción de 9 minutos, Banana Ripple, que sigue la misma línea de electropop, synthpop y similares. Curiosamente es la última canción dentro del disco pero no tiene para nada pinta de ser el fin de la fiesta sino todo lo contrario. Atentos entonces a la nueva propuesta de estos canadienses que promete hacer bailar a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario