domingo, 29 de mayo de 2011

Trilogía de Finales de Temporada 2011: Fringe (Temporada 3)

Cuando en septiembre del 2008 comenzó Fringe, el nuevo proyecto de J.J.Abrams, se postuló como una heredera de Lost pero con los típicos casos de la semana que ayudarían a que el espectador gringo no se sintiera tan confundido y no abandonara la serie a medida que el cuento se complejizara. Sin embargo, la primera temporada no fue el hit que se suponía que sería y cuando los genios de la FOX la cambiaron al horario más competitivo de la TV estadounidense, el jueves a las 9 PM, su continuidad se volvió un drama aún más seguido que la propia serie en la web. 
A pesar de que todo iba en su contra, la segunda temporada consolidó a la serie como una de las más inteligentes de la actualidad cuando decidió comprometerse con su historia principal y sus personajes poniendo los casos de la semana al servicio de la historia más que sólo un relleno entretenido. Así, como Dios es grande, pudimos asistir a una tercera temporada que tuvo un recorrido igual de complicado incluyendo un nuevo cambio de horario al día viernes,  algo que mucho vimos como una sentencia de muerte. Sin embargo, nuevamente tuvimos el milagro de turno correspondiente siendo renovada por otros 22 episodios. Si repetirá la misma hazaña está por verse, pero acá revisamos porque la tercera temporada de Fringe ha sido la mejor de la serie y también de la actual oferta de la TV abierta gringa. 


Recapitulando... La segunda mitad de la temporada 2 de Fringe se abocó en presentarnos ese universo parelelo al cual Walter Bishop cruzó en los 80 para sanar y recuperar a su hijo Peter, el cual murió en este universo (de ahora en adelante over here). Ese hecho alteró el equilibrio de ambos universos, afectando mayormente al otro lado (over there). Ahi, nos quedó claro que el otro Walter, Walternate, ha tratado de recuperar a Peter para que el pueda operar una misteriosa máquina que solo él puede utilizar. Cuando Peter por fin cruzó "over there" para entender sus orígenes, Olivia y cia iniciaron un viaje para rescatarlo, el cual terminó en ese terrible season finale donde nuestra Olivia es suplantada por su versión de ese universo, B-Olivia, y dejada como prisionera por Walternate. Para analizar lo bueno y los detalles que empañaron una tercera temporada casi perfecta analizaremos por personaje los momentos más relevantes.


Olivia Dunham
Over there: Durante la primera parte de esta temporada, los capítulos impares transcurrían over there y en ellos nuestra Olivia se robaba cada momento luchando por mantener sus recuerdos ante la manipulación mental de Walternate. Peter se convirtió en una manifestación que le hace ver las incoherencias de su nueva vida y finalmente consigue recordar quien es e intenta escapar de su cautiverio. Afortunadamente no estuvo totalmente sola en este cometido y fue particularmente bien lograda su relación con el taxista Henry, vital para que ella logre llegar hasta Liberty Island y tratar de volver a nuestro universo. De culto el momento en el que por fin logra cruzar y enviarle un mensaje a Peter para que la rescate aunque finalmente ella pudo volver por sus propios medios (y gracias al sacrificio de Alt- Broyles) en ese genial capítulo que parecía season finale llamado Entrada. 
Don't worry Olivia. Existe la cirugia laser para borrar tatuajes feos como ese XD
Over here: Pero enfrentarse a que su vida fue usurpada por Zorrivia, no fue fácil para nuestra heroína. En una de las escenas más conmovedoras del capítulo 9, Olivia sola en su departamento se mira al espejo, ve el tatuaje que le hicieron en la parte posterior de su cuello para que convencerla que era B-Olivia, contempla la ropa colgada en su closet y empieza a tirarla con una creciente rabia. Saca las sábanas de su cama, encuentra que hay ropa en la lavadora y por fin reacciona como una persona normal en su situación poniéndose a llorar. Todo le recuerda que la otra le robó no solo el amor de Peter sino también hasta sus espacios más personales. Y es que esta temporada enfatiza que nuestra Olivia se siente disminuida e insegura ante la comparación con su otra versión que tuvo una infancia normal sin sufrir experimentos crueles con Cortexiphan, aún tiene a su madre viva y es más relajada y desinhibida.
La reconciliación...
Me gusto como la reconciliación con Peter no se dio de forma inmediata sino que necesitó un tiempo para que Olivia pudiera procesar todo lo que le pasó. Pero me molestó un poco el giro de novela venezolana donde Alt-ivia descubre que está embarazada de Peter que me hizo dudar de que pretendían los guionistas. 
Bellivia
Lo más dudoso de la temporada fue que William Bell haya elegido a Olivia como un reservorio temporal de su alma (gracias a unos metales añadidos al té que le ofreció cuando se reunieron en las Torres Gemelas over there), la cual pudo ser atraída al activar la campana que heredó Nina Sharp. Si bien Anna Torv hizo su mejor esfuerzo por hacer una actuación convincente, a ratos su voz y la situación eran un poco irrisorios y fue bien poco lo que aportó a la trama este regreso de Belly. Fue un arco que empañó un poco el desempeño general de la temporada y que sólo sirvió para introducir al misterioso hombre con una X que apareció en la mente de Olivia y que ella sostiene que será quien la va a matar (es este Walternate o estamos hablando de un personaje totalmente distinto?).
Hasta los niños actúan bien en esta serie....
1985: La secuela del capítulo Peter de la segunda temporada, Subject 13 nos permitió conocer a una joven Olivia Dunham viviendo en Jacksonville y siendo sometida a esos oscuros experimentos realizados por Walter utilizando Cortexiphan. Tal como se nos había mostrado anteriormente, Olivia realizó un ataque de pirokinesis cuando fue expuesta ante una emoción demasiado fuerte mientras Walter probaba cual emoción era necesario estimular para que Olivia pudiera cruzar al otro universo. El miedo al abuso que ejercía su padre sobre ella resultó ser el estímulo adecuado pero involuntariamente Olivia le muestra a Walternate la respuesta a la desaparición de su hijo over there. Todo indica que tendremos una tercera parte de esta especie de precuela donde ojalá nos expliquen como es que si Peter y Olivia se conocieron en ese entonces no son capaces de recordarlo.
Que impresionante como dejarle más frente a los personajes hace que parezcan más viejos XD
Season finale: El rol de Olivia en la activación de la máquina over here resultó ser más importante de lo esperado. De hecho, con la ayuda de San Weiss, descubre que ella está destinada a ser quien permita que Peter entre a la máquina gracias a sus poderes (cuyo potencial ya había sido explorado en las primeras temporadas). 
Mindblowing...
Y en su cuarto rol de esta temporada, Anna Torv nos interpretó a una Olivia del futuro casada con Peter pero que se resiste a tener hijos en un mundo que parece estar en las puertas del apocalipsis. Todo termina súbitamente para ella cuando es asesinada a sangre fría por Walternate en venganza por la destrucción de su universo, lejos de lo más impactante que hemos visto.  


B-Olivia
Over here: Antes que nada, hay que destacar como ha mejorado la actuación de Anna Torv. Este cuento de la Olivia del otro universo nunca habría funcionado si ella no pudiera diferenciarlas en sus expresiones y personalidades más que sólo en la apariencia. Así, por meses B-Olivia fue uno de los personajes más odiados en internet sobretodo cuando Peter no logró darse cuenta de la suplantación y termina teniendo sexo con ella. 
Que mejor para distraer a Peter que un poco de sexo sin protección XD
Cuando en Entrada es expuesta ante Peter al ser incapaz de reconocer esa frase en griego que le dijo a la verdadera Olivia en el primer capítulo de la segunda temporada (Einai kalytero anthropo apo ton patera toy / "May he be a better person than his father") fue imposible no sentir satisfacción ante el término del engaño. Pero, con el tiempo fue más evidente que ella era un soldado siguiendo órdenes e incluso pudimos algunos momentos de quiebre.
Tener hijos en un hospital is too mainstream XD
Over there: Así cuando vuelve a su antigua vida, intenta rehacer su relación con su novio inmunólogo que incluso le pide matrimonio. Pero, además de no poder olvidar a Peter, todos sus planes se derrumban cuando descubre que está embarazada de este último. Su novio la abandona porque claramente las fechas no coinciden (en ese tiempo estaba situación luchando contra la viruela) y fue inevitable sentir pena de su situación. Sus preocupaciones continúan ya que su hermana murió embarazada producto de una eclampsia viral y ella es susceptible a desarrollar dicha condición. Luego, es secuestrada y sometida a misteriosas inyecciones, las cuales nos enteramos más tarde son un plan de Walternate para acelerar el parto de su nieto (tal como en el capítulo 2 de la serie) y quizás salvar la vida de la madre. En una emotiva escena donde es acompañada por su amigo que le tiene ganas Lincon da a luz en un restaurant chino y por un instante nos hizo pensar que murió.
El suegro buena onda.
Season Finale: Después de todo el lavado de imagen durante la segunda parte de la temporada, B-Olivia da su última prueba de que es buena, cuando intenta cruzar over here para advertirnos que Walternate ha activado la máquina y pretende destruir nuestro universo pero es tomada como prisionera por su suegro (repitiendo la situación en la que se encontraba nuestra Olivia al principio de la temporada).  Su única escena del último episodio fue ese tenso face to face con nuestra Olivia, aunque me queda la duda si  con lo que aconteció en el capítulo tenían algún asunto que aclarar (Peter supuestamente no existe y en teoria su hijo Henry tampoco o no?).


Peter
Joshua Jackson la he tenido un poco más fácil que sus compañeros en Fringe ya que sólo tiene le ha tocado interpretar un solo Peter esta temporada. Aún así no seria justo restarle merito porque su actuación ha crecido durante el transcurso de la serie. Esta temporada estuvo los primeros 8 capítulos engañado por B-Olivia y al igual que Olivia no pudimos entender como no notó las diferencias (si la poca cultura pop que tenía B-Olivia la aprendió por libro!). De hecho, ni siquiera se ha enterado que la dejó embarazada y tiene un hijo Over There. 
Fringe: The Animated Series.
En esa etapa de la serie en que parecía novela, San Weiss nos insinuó que la elección de que universo será destruido dependería de a cual de las dos Olivias realmente ama Peter. Esta visión tan simplista para una serie de ciencia ficción tan compleja abrió interminables debates en blogs como Todoseries sobre la pérdida de nivel de la temporada. Pero como siempre era mejor esperar antes de criticar y en realidad nunca se armó el drama de "tienes un hijo con mi otro yo de un universo paralelo". De todos modos, Peter ha demostrado que en realidad llegó a sentir cosas distintas por B-Olivia.
Peter: The Chosen
Otro a punto a destacar son los efectos que tiene la máquina sobre Peter. La primera vez que subió a la maquina algo cambió en su personalidad en ese inquietante episodio donde el mismo Peter estuvo asesinando Shapeshifters para recolectar datos. Y previo al season finale cuando la máquina lo rechazó al parecer eliminó sus recuerdos over here y restableció los over there. Amnésico, viajó hasta New York buscando Liberty Island para encontrar a su padre, el secretario. Lo más extraño fue que cuando vio a Olivia no pareció reconocerla y luego abruptamente recuperó la conciencia de estar over here. Finalmente, en el final WTF del penúltimo episodio cuando despierta en el futuro luego de operar la máquina, tampoco reconoce inicialmente la época en que está pero tal como si hubiera estado soñando, sus recuerdos del futuro se restablecen y no recuerda que segundos antes estaba en la máquina. Si estas consecuencias en su memoria post uso de la máquina tienen o tendrán alguna relevancia en la próxima temporada sólo el tiempo lo dirá.
Intento de suicidio infantil...
1985: Luego del rapto, Peter no logra acostumbrarse a su nuevo mundo y se da cuenta de las incoherencias existencias. Su madre se esfuerza por convencerlo pero tampoco puede aceptar lo que hizo su marido. En una de las escenas más impactantes del capítulo, Peter intenta "regresar" a su mundo que según el se encuentra al fondo del lago Reideen, en ese tiempo congelado, tratando de hundirse con una roca. Sin embargo, su madre interviene a tiempo y le salva la vida. La situación mejora paulatinamente después de su encuentro con Olivia, otra niña a merced de los egoístas deseos de Walter. ¿Por qué el Peter actual no recuerda nada de eso? ¿Estará relacionado con los viajes temporales del season finale o a otro hecho que aún desconocemos?
Funeral....
Season finale: Ciertamente el final de temporada no dejó indiferente a ningún seguidor de Fringe. Fue un capítulo totalmente centrado en Peter y en como será el mundo el 2025 después de que Over There fue destruido. Es una visión oscura y apocalíptica, donde el ámbar se ha vuelto la solución para evitar la expansión de las zonas de cuarentena. Peter debe lidiar con un Walternate obsesionado con hacerle pagar el daño que causó, eliminando a sus seres queridos, partiendo por Olivia. Devastado, encuentra una luz de esperanza en Walter quien lo convence de que es posible cambiar el pasado pero creando un nuevo futuro (What happened, happened, no les recuerda a Lost?) donde ambos universos puedan coexistir ya que están unidos de forma inextricable. 
Final WTF
Y volvemos al momento en que Peter está usando la máquina en el presente formando un punto de unión entre ambos universos, donde les explica a los Walters y Olivias la importancia de la coexistencia de sus universos. Y en el momento más WTF de la historia de Fringe, Peter desaparece ante sus ojos sin que ellos le pongan atención y segundos después vemos a los Observers diciendo que Peter no existió y ya cumplió su propósito. Para tranquilidad de los fanáticos, Joshua Jackson tiene contrato para la próxima temporada por lo que ésta no fue una forma de despedirlo de la serie (aunque de todos modos habría servido de un excelente y realmente mindblowing series finale). Pero, las grandes preguntas son qué pasó con Peter y cómo se explican todos los conflictos de la serie sin su existencia. Necesitamos pronto las explicaciones de la nueva temporada!!!


Walter/Walternate
Nunca estará demás decirlo pero John Noble merece algún tipo de reconocimiento, ojalá un Emmy, por sus grandes actuaciones en Fringe. Esta temporada Walter, si bien ya ha revelado la verdad sobre Peter, lidia con la incomodidad de sentirse incapaz de arreglar el problema que él mismo provocó. Trata de aumentar su inteligencia para restaurar la parte de su cerebro que falta sin resultados positivos. Finalmente se obsesiona con la idea de traer de regreso a William Bell y recuerda sus teorías locas sobre la inmortalidad del alma y como traerla de vuelta. Como ya mencionamos esto desencadena el regreso de William en el cuerpo de Olivia (también conocido como Bellivia en la web), reviviendo sus recuerdos de juventud, camaredería y experimentos locos. Sin embargo, resulta imposible retener a William sin perder a Olivia y los experimentos de transferencia a otros reservorios fallan. Así, ambos amigos comparten sus últimos momentos en ese curioso capítulo donde los personajes se vuelven animaciones como reemplazo para Leonard Nimoy, retirado ya de la actuación. Además sirvió de excusa para realizar el episodio loquillo de la temporada al estilo Brown Betty.
Belly y Walter en su última aventura.
Walternate, por su parte, evoluciona durante el transcurso de la temporada desde un villano vengativo a un hombre intentando salvar su universo. Ya en el episodio 7 vemos como los secuestros de niños lo han afectado de tal manera que cada caso que ocurre es un caso de extrema relevancia (como el hijo de Alt-Broyles). Se resiste también a experimentar con niños para probar los efectos del Cortexiphan, mortal en adultos. Aún así experimenta despiadadamente con nuestra Olivia y no duda en prescindir de ella una vez que se ha vuelto dispensable. Tampoco vacila en eliminar a Alt-Broyles una vez descubierta su traición e utilizarlo como intercambio de materia para traer de vuelta a B-Olivia over there. Más adelante, hace lo posible para que su nieto nazca (sin que mantener la vida de Alt-ivia sea una prioridad) y aprovecha su sangre para activar la máquina (más exactamente los cromosomas provenientes de Peter, una idea poco convincente pero aceptable porque es Fringe). Hacia el final vuelve a comportarse como el malo de película pero toda la temporada le ha dado la oportunidad de darle complejidad a su comportamiento.
Jugando con el tio Walter.
1985: Mientras Walter experimenta con Cortexiphan en Jacksonville para la futura guerra que el mismo ocasionó, Walternate lidia con la angustia de no saber que le ocurrió a su hijo. Un hecho que permanecería más oscuro que la desaparición de Madeleine sino fuera por la accidental intervención de nuestra Olivia. Así, ambos hombres empiezan los preparativos para la guerra que se desatará casi 25 años después.
Walternate versión 2025
Season Finale: Una muestra más de la genialidad de John Noble fue su actuación por partida doble en el final. Un hemipléjico Walter se encuentra en prisión condenado por sus crímenes contra la humanidad que desencadenaron la destrucción de un universo entero. Cuando Peter necesita su ayuda para encontrar a un terrorista llamado Moreau que desea ocasionar el fin del mundo, logra salir nuevamente de su encierro (tal como el primer capítulo de la serie), protagonizando un emotivo reencuentro con Olivia donde descubre que ahora es su nuera. 
Face to face.
Por otra parte, Walternate es quien está detrás de los atentados de Moreau y llegó a nuestro universo en busca de ayuda para detener la destrucción del suyo. Claramente no resultó y ahora lleno de resentimiento busca destruir nuestro universo y la vida de Peter. Tienen un tenso enfrentamiento cuyo objetivo es distraer a Peter para matar a Olivia. Como ya se mencionó es Walter quien le da la idea a Peter de volver el pasado y aparentemente él con ayuda de Ella, la sobrina de Olivia enviaron las partes de la máquina al pasado a través de un hoyo negro que va hacia la prehistoria y que se abrió en New York, convirtiéndolos a ellos en The First People, lo que suena bastante más convincente a que hubieran vivido en tiempos prehistóricos.


Secundarios
El new look de Astrid
Fringe no sería lo mismo sin su gama de interesantes personaje secundarios. A pesar de que Astrid aparece poco, cada escena en que lo hace es para dar una idea a Walter, como cuando al hablarle sobre los estegosaurus, Walter recuerda la teoria de que tenían un "cerebro" al final de la columna, descubriendo así donde guardaban su información los Shapeshifters, o para ayudar a Olivia a aclarar sus emociones. Aunque su versión alternativa es casi robótica y sin mucho destaque sirve para contrastar a la tierna Astrid de nuestro universo. Mención aparte su interesante look del futuro donde se ha convertido en una agenda de campo.
Los peligros de consumir LSD.
Broyles por fin tuvo momentos para lucirse esta temporada. Alt- Broyles nos sorprendió con la emotiva historia del secuestro de su hijo que lo dejó ciego y traumatizado y como finalmente decide ayudar a Olivia a volver over here, lo que terminó costándole la vida. La visión de su versión alternativa mutilada dejó tan impactado a nuestro Broyles que en el capítulo 19 drogado con LSD reconoce que aún no puede sacarse esa imagen de la cabeza. Por último, su versión del futuro quedó tuerta en un caso al que Peter hace referencia para apelar a su emotividad y que libere a Walter del futuro de la cárcel. Si veremos este caso en la próxima temporada y que relevancia tiene para la serie esta por verse.
Charlie & Lincoln
No podemos dejar de lado la dupla de Charlie Francis y Lincoln Lee, los compañeros de B- olivia over there. Charlie es prácticamente igual al que existió over here (recordemos que lo mató un shapeshifter al principio de la temporada 2) excepto por los parásitos que viven dentro de él (que también infectaron a nuestro Charlie en el capítulo Unleashed de la primera temporada). Son la dupla buena onda pero bien atenta a las acciones de Walternate junto a Lincoln, quien gracias a su simpática interpretación de este agente que le tiene muchas ganas a B-Olivia ya se ganó el título de personaje regular para la cuarta temporada. Incluso conocimos a su versión over here, el cual es agente del FBI, en ese interesante capítulo de la mujer que no podía morir. 
Lincoln versión Clark Kent
Y entre los villanos invitados, en esta temporada vimos partir a Newton, el shapeshifter que se había convertido en uno de los malos más interesantes de la serie en ese notable episodio donde se nos mostró que a pesar de ser máquinas, pueden desarrollar emociones e incluso tomarse más serio de lo que deberían su rol de suplantación. Por otro lado, la versión alternativa de Brandon, el científico de Massive Dynamic, es el ejemplo del científico siniestro y sin escrúpulos, así que ojo con él. 
Good bye Newton...
Por último, ese misterioso anagrama que nos advertía que no confiaramos en Sam Weiss hasta ahora no ha logrado demostrar su veracidad, pero si apareció hay que poner atención en los actos de este. Hasta ahora parece un personaje de lo más agradable, y aunque parecía tener un rol más místico, a lo Richard Alpert de Lost, nos quedó claro que al final sabía harto menos de lo que aparentaba (tal como Richard en todo caso XD).
Can you trust in you, Sam Weiss?
Uff, ha salido una revisión ultra extensa de Fringe, pero es una serie que en realidad se lo merece. Me encanta como cada detalle no es al azar y parece estar dentro de un plan donde parece que todas las piezas encajan. Me gusta como revisitan conceptos y casos de las primeras temporadas para aplicarlas ahora que la trama principal se ha desplegado en su totalidad. Es casi una isla en medio de las series de televisión abierta gringa que privilegian las tramas simples y románticas en desmedro de la ciencia ficción, un género que si bien siempre tendrá fans, hay que tener talento y creatividad para que pueda perdurar. Sino preguntenle a los fracasos de The Event, Flash Forward y otras más que han querido dárselas de complicadas. Aplausos para esta tercera temporada de Fringe, una serie que si bien no es perfecta, es por estos tiempos lo más cercano a la perfección que podemos llegar a tener.
No hablamos mucho de Nina, pero creemos que posee el secreto de la eterna  "juventud".

No hay comentarios:

Publicar un comentario