domingo, 5 de junio de 2011

Razones para ver Game of Thrones, la nueva joyita de HBO

Es una adaptación fiel al libro pero se puede disfrutar sin necesidad de haberlo leído. Parece una decisión muy sabia adaptar la serie "A Song of Ice and Fire" de la cual ya existen 4 libros (7 proyectados, cada de uno de alrededor de 800-1000 páginas) en una serie de TV más que en una saga de películas que sacrificarían detalles que los fans del libro no perdonarían. Los comentarios en internet de los seguidores de esta saga indican que están bastante satisfechos con el resultado. Una de las claves se puede encontrar en la participación del autor del libro, George R. R. Martin como productor y guionista, quien además ha creado escenas originales para la serie. Esto último, además de permitir rellenar el tiempo suficiente para una serie de 10 episodios, se debe a que el peculiar estilo narrativo del libro, contado desde la perspectiva de personajes distintos en cada capítulo ha sido modificado a la narración convencional donde conocemos que están haciendo todos los personajes. Por otro lado, yo, como no lector, si bien en los primeros capítulos a ratos me confundía entre tanto personaje, la considero una adaptación bastante autoexplicativa aunque los que ya conocen la historia deben estar disfrutando la experiencia un poco más. De todos modos, cuando termine esta temporada probablemente leeré los libros porque no creo que aguante un año de incertidumbre sin saber que pasará.
El Factor HBO. Game of Thrones una superproducción de tomo y lomo en la que HBO desembolsó entre 50 a 60 millones de dolares para su primera temporada, apostando fuerte por que se convertiría en su nuevo hit. Afortunadamente para ellos (y también para nosotros), los resultados fueron lo suficientemente satisfactorios para asegurar una segunda temporada para el próximo año (y así poder recuperar en parte la inversión). Actualmente se mantiene en una fiel audiencia de alrededor de 2 millones de espectadores, una cifra aceptable considerando que HBO es un canal de cable premium en USA, aunque lejos de los 5 millones de True Blood, el hit de la cadena. Aún así, el alto impacto mediático en redes sociales como Twitter y el reconocimiento de la crítica posiblemente ayuden a mantener la franquicia en el tiempo. 
True Blood? XD
Para bien y para mal, se nota que Game of Thrones es una realización HBO. A HBO le encanta demostrar en sus series estrella que ellos son un canal de cable con total libertad de expresión. Así, muy en la línea de series como True Blood o Boardwalk Empire, no se escatima en recursos para mostrarnos escenas violentas y sangrientas o llenas de sexo que dejan bien poco a la imaginación. En Game of Thrones hay mínimo algún evento medio asqueroso por episodio: decapitamientos de caballos, rituales que envuelven comer corazones y otras gracias similares. Estas escenas en general se justifican por sí mismas dentro de la historia y ayudan a realzar la sensación de que se está por librar una guerra cruda y los personajes son guerreros rudos. No obstante, la sexualidad HBO se siente totalmente forzada e incluso parecen ser situaciones inexistentes en los libros. Quizás permiten profundizar en algunos aspectos de los personajes mostrando algunas conversaciones más intimas pero probablemente su verdadero fin sea enganchar a algún televidente casual. De todos modos, dentro de un capítulo de casi 1 hora de duración este tipo de escenas no molesta y es más lo que suma que lo resta. De todos modos, no es una serie muy apropiada para ver en un lugar de trabajo (o NSFW como le dicen en la web), así que cuidado.
"A Lannister always pays his debts". Tyrion Lannister
Una historia atrapante desde el primer minuto. Es difícil resumirla sin entrar en detalles que pueden arruinar la sorpresa para quienes no la han visto pero trataré de dar una breve mirada a la trama principal. La historia se desarrolla en el continente ficticio de Westeros, en el cual existen siete reinos unificados y gobernados por un solo rey. El actual rey, Robert Baratheon (Mark Addy, el gordo de Full Monty) acude a su amigo de juventud y compañero de batalla Ned Stark (Sean Bean, alias Boromir), quien gobierna el norte de Westeros, Winterfell, para que se convierta en su nueva mano derecha ya que el anterior, Jon Arryn, murió en extrañas circunstancias. Renuente en un principio a dejar a su familia, decide finalmente introducirse en las complejas intrigas de la ciudad capital, King's Landing, para descubrir un oscuro secreto que implica a la familia real y habría llevado a la tumba a Jon Arryn. Por otro lado, fuera del continente, al otro lado del Mar Estrecho, se encuentran exiliados los últimos miembros de la familia Targeryan, anteriores reyes de los siete reinos. Para recuperar el trono, el ambicioso Viserys obliga a su hermana, la tímida Danaerys, a contraer matrimonio con Khal Drogo, jefe de la tribu Dothraki, la cual posee un numeroso ejercito capaz de acabar con las divididas fuerzas de los 7 reinos pero a los cuales Viserys deberá intentar convencer de cruzar el Mar Estrecho. Con el tiempo estos hilos argumentales prometen unirse y desatarse así la guerra de tronos. 
"The things I do for love" Jaime Lannister
El final de primer capítulo te deja completamente enganchado y es solo el comienzo de una serie de enredos y complicaciones que ponen el riesgo la unidad de los siete reinos. Como podrán notar la historia es más bien de intrigas y guerras más que de hechizos o fuerzas maléficas tipo El Señor de los Anillos. De hecho, hasta ahora los elementos fantásticos o mágicos no juegan un rol importante en la trama aunque una mitica amenaza mostrada al inicio del primer capítulo promete tener más relevancia a futuro. A nivel de los personajes, no hay distinción tan clara y clásica entre el bien y el mal, sino más bien entre los medios que están dispuestos a utilizar para conseguir sus metas. Si bien Ned vendria siendo el protagonista que encarna los valores de justicia y honestidad (necesario para que el espectador desarrolle identificación y apego a la historia), la gracia de la serie es que todos los personajes son carismáticos y con conflictos interesantes. Los hermanos Lannister, Arya Stark, Petyr "Meñique" Baelish o Jon Snow se roban la pantalla cada vez que aparecen, lo cual también es un merito de los actores a cargo de esos papeles. 
No, no es Boromir, es Ned Stark XD
Practicamente todos los capítulos han tenido un nivel sobresaliente pero los últimos prometen ser épicos. Actualmente, la serie se encuentra en el capítulo 7 y ya están todas las fichas puestas sobre el tablero. La muerte de uno de los protagonistas  y una serie de traiciones y luchas de poder prometen llevarnos a un final de temporada impactante. Game of Thrones se ha convertido en el estreno más interesante de este 2011 y hace parecer a otras series épicas como Camelot, verdaderos bodrios. Es una serie muy cuidada en su realización partiendo desde esa joyita técnica que es su secuencia de apertura o en la creación de los escenarios que constituyen el mundo ficticio donde se desarrolla la historia. Si no la estás viendo, aún estás tiempo de ver de ponerte el día porque te estás perdiendo un serie que si no se convierte en fenómeno de audiencia al menos será de culto.... Domingos a las 20 hrs en HBO (en Chile hoy se estrena el capítulo 5, mientras en USA hoy se exhibe el capítulo 8)


2 comentarios: