jueves, 8 de septiembre de 2011

Trilogía: Ingleses vs. Inglaterra



Una buena película, aunque este post 
es de música




1) Irish Blood, English Heart – Morrissey 
(You Are The Quarry, 2004)
Una de las mejores creaciones dosmileras de Morrissey, donde nos demostró que aun tenía unas cuantas cosas que decir, musical y políticamente hablando. En este magnífico tema reconoce su herencia cultural y racial, un fruto de 2 pueblos que son hermanos a pesar de sus relaciones conflictivas en el pasado...pero sobretodo es el anhelo de una nación más libre y tolerante.

“I've been dreaming of a time when/ to be English is not to be baneful/ 
to be standing by the flag, not feeling shameful/ racist or partial”
“He estado soñando con un tiempo donde ser inglés no significa estar molesto/ 
donde se permanezca junto a la bandera sin sentirse avergonzado/ 
racista o parcial.”

2) England - PJ Harvey (Let England Shake, 2011)
PJ Harvey es la flamante ganadora del merecidísimo Mercury Music Prize 2011, que reconoce el gran valor de su disco Let England Shake, un trabajo redondo en cuanto a música, concepto y duración. La presente trilogía podría haber salido completa de este disco. Sobre "England", solo Polly Jean puede decir cosas tan crudas que expresan su descontento con el imperialismo y belicosidad de su patria a la vez del amor que siente por ella, con una voz tan dulce como espectral.

"England/You leave a taste/A bitter one”
“Inglaterra/ dejas un sabor/ uno amargo”

3) London Calling – The Clash (London Calling, 1979)
Y para terminar, un clásico de clásicos que habla por sí solo...

“The ice age is coming, the sun's zooming in/ Meltdown expected, the wheat is growing thin/Engines stop running, but I have no fear/ Because London is drowning and I, I live by the river!”
“La era del hielo se aproxima, el sol se está acercando/ esperamos un derrumbe, el trigo está creciendo delgado/ los engranajes se detienen, pero no tengo miedo/ porque Londres se está inundando y yo ¡yo vivo junto al río!”

No hay comentarios:

Publicar un comentario