jueves, 22 de septiembre de 2011

The Weeknd- House of Balloons & Thursday (2011)

Hace tiempo que entre nuestra lista de posts pendientes se encontraba una revisión a una de las revelaciones de este año, la interesante renovación del R&B que nos trajo el misterioso canadiense Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd. Siguiendo la tendencia de artistas como Robyn, Tesfaye decidió lanzar una trilogia de EPs, de la cual ya conocemos dos partes, House of Ballons y Thursday, los cuales pueden ser descargados en forma gratuita desde http://www.the-weeknd.com/. ¿Qué tiene de especial la propuesta de The Weeknd? Una hábil combinación de letras sugerentes, hedonistas y una apuesta musical que está dentro de lo más interesante de este año.
                       

House of Ballons se ganó esa pretenciosa etiqueta de Pitchfork como "Best New Music" a fines de marzo de este año y de inmediato atrajo nuestra atención XD. El album empieza fuerte con una abierta propuesta sexual en la adictiva High for This (Trust me girl, you wanna be high for this) que recuerda esa atmósfera nocturna que tanto nos gustó en su momento de esa gran banda llamada The xx. What you Need es una directa declaración de celos (He's what you want, I'm what you need) que suena bien dolida y se apoya en algunos pasajes en Rock the Boat de la fallecida Aaliyah. Y es que una de las cosas más interesantes del trabajo de The Weeknd es el uso de bases de otros artistas pero con un uso inteligente y hasta con relecturas innovadoras. 

Ese es el caso del tercer tema y que le da el nombre al disco House of Balloons/Glass Table Girls. Esta canción toma como un partida una canción ochentera llamada Happy House del grupo Siouxsie and The Banshees que hablaba en forma sarcástica sobre esas familias que aparentan ser felices. Y The Weeknd toma prestado ese ya irónico coro (This a happy house, we are happy here) para hablarnos de una relación de amor sufrida y tormentosa. Una joyita. El remate para una primera mitad del disco casi perfecta, es The Morning, una canción que le da algo de continuidad a la anterior como si fuera la mañana siguiente, en compañía de drogas y prostitutas. Por otro lado, parece reflexionar sobre su propia posición en el mundo de la música (I push it for the pleasure like a virgin to the game/A virgin to that money/A virgin to the fame).

Wicked Games es otra desgarradora declaración de amor no correspondido, con una letra cruda y directa (Just tell me you love me, I'll give you all of me, I'll give you all of me, Even though you don't love me). Después el disco se siente un poco más plano ritmicamente pero sigue manteniendo la atención ya que tiene dos temas que corresponden a remezclas de canciones de Beach House (uno de nuestros favoritos 2010). Por una parte, esta The Party & The After Party que usa Master of None como base y también Loft Music que hace lo suyo con Gila acompañada de una letra bastante explicita (What you doing in the bathroom?, I hear noises in the bathroom, Baby, it's okay, We can do it in the living room, Just some terms in em, The only girls that we fuck with, seem to have twenty different pills in em). Y entre estas dos canciones, tenemos Coming Down, una remezcla de Cherry Coloured Funk de Cocteau Twins que habla de un tipo que añora a su ex pareja mientras cae en la soledad (Pick up your phone, The parties finished, And I want you to know, I'm all alone). El cierre es la atormentada The knowing (Now we're lying about the nights, Hiding all behind the smiles), ese "saber" que las cosas ya no son como antes.

Y cuando pensabamos que a The Weekend le iba a costar superar el límite autoimpuesto 
por su impecable primer EP, a mediados de agosto llego Thursday, un trabajo menos 
cargado de remezclas conocidas y un poco más oscuro. Desde el primer tema, Lonely 
Star, se nos plantea la idea que da nombre al disco, la de un amor que sólo tiene cabida un día a la semana (My body is yours, Give them any other day but thursday, You belong to me, Every thursday, I wait for you). Y el sonido de diferenciación de este segundo EP 
viene del lado de sonidos más emparentados con Massive Attack o incluso Portishead.


En Life of the party sigue hablándonos de ese mundo de evasión lleno de sexo y drogas que atravesaba House of Balloons (I got 2 little ladies, I got 1 little room, There's a room full of liquor, Baby what you wanna do?). En Thursday revisita la idea planteada al principio (Ohhhh on thursday, baby get ready ohhh on Thursday) con ese R&B que suena tan sexy e innovador a la vez. Luego, The Zone nos sigue regalando de esos toques de perversión (Just let me get me in my zone, I’ll be making love to her through you) y además trae en sus líneas final la colaboración de su amigo, el rapero Drake.
La segunda parte del disco parte con el díptico The Birds, donde la primera parte es un hit que está al nivel de House of Balloons y en la que se niega al compromiso (So don't you fall in love, Don't make me make you fall in love, Don't make me make you fall in love, with a nigga like me, Like me, Cuz girl I'm just a bird). Las cosas no cambian mucho en la segunda parte para ella (Now she begging, she on the floor, she on the floor) aunque el tono de la canción cambia y corresponde a la única remezcla reconocible del disco (Sandpaper Kisses de Martina Topley-Bird, colaboradora de Tricky). Luego viene quizás la única canción menos destacable de esta entrega, sin ser mala (Gone), antes de pasar a otro momento potente que es Rolling Stone, donde la guitarra le da un toque de vulnerabilidad muy logrado y él mismo reconoce que el misterio está cediendo. Para la despedida, tenemos Heaven or Las Vegas (referencia a Cocteau Twins solo en el título esta vez) donde se siente tan recompensado con su chica que termina sintiéndose un Dios (I say I have heaven, I say I am God). 

Hace tiempo que no escuchaba algo que se sintiera tan original en el mundo del R & B. Quizás la mezcla con sonidos del Drum'n Bass o dub step o que el autotune sea realmente bien utilizado le dan un valor agregado a estos trabajos. Es un proyecto elaborado y ambicioso pero a la vez se aprecia que en cierto modo sea desinteresado al liberarlo en descarga gratuita para todos los fans que para estas alturas del año ya somos muchos. La verdad es que la tercera entrega de The Weeknd, que sería lanzada este 23 de septiembre (atención, que para el lanzamiento de Thursday, el sitio web de The Weeknd colapsó ante la cantidad de descargas), tendría que ser muy mala para opacar todo lo bueno de sus predecesores. Y ni aún así sería posible omitirlos de la lista de lo más interesante de este año. Indispensables.

The Weeknd- House of Balloons: 87,5
The Weeknd- Thursday: 85

No hay comentarios:

Publicar un comentario