1) Cosmogony – Bjork
(Biophilia, Octubre 2011. Filtrado)
Desde el vapuleado Volta (2007)
que no sabíamos en que andaba Bjork. Este es el segundo adelanto de los 4 temas
que ya se han conocido de Biophilia, el ultimo manifiesto de la diva islandesa que vendrá cargadito a lo
multimedia.
Tras la delicada y alegre
Crystalline, que a ambos nos pareció de lo más auspiciosa, tenemos esta
majestuosa balada que nos recuerda temas poderosos como Joga y All Is Full
of Love. Nada novedoso en su carrera, es cierto, pero a estas alturas preferimos
calidad sobre vanguardia de parte de los grandes...solo escuchen The King of Limbs y estarán de acuerdo con nosotros.
La letra prácticamente habla
sobre el origen del universo, recopilando algunas visiones, tanto místicas como
científicas. Por supuesto, nadie puede dejar de mencionar al Big Bang. Solo Bjork
puede cantarle a la creación sin que parezca pretencioso ni quede burdo.
“And they say: back then our universe/ wasn’t
even there – until our ancestors/
woke up and before they went back to sleep/ they carved it up into the world we know”
Veredicto: Muy buena, con 4 temas revelados (Crystalline, el que nos convoca, Moon y Virus) cada uno puede hacerse
una idea de como se viene musicalmente Biophilia. Nosotros lo tenemos en
nuestra lista de deseos.
2) The Same Thing - Cass Mc Combs
(Humor Risk,
Noviembre 2011)
El primer adelanto hasta la fecha
de Humor Risk, el segundo trabajo en el año del Sr. McCombs. Quedamos con mucha
disposición hacia su nuevo material gracias al bello, pero escueto Wit’s End.
Es genial descubrir música nueva, como fue nuestro caso, y que puedas buscar
trabajos antiguos y a la vez tener cerca inminentes lanzamientos.
Los primeros acordes de The Same Thing evidencian un cambio
de humor con respecto a las canciones de su sombrío mellizo. Partida falsa con
cuerdas y luego con percusión genera una idea de movimiento. Una canción con
toques de rock y un teclado bastante 60’s/California antes del coro construye
una atmósfera de días soleados.
Cass siempre lo hace difícil
cuando nos fijamos en las letras de sus canciones. Me es imposible interpretar
a que puede referirse The Same Thing hasta tener la letra completita frente a
mis ojos. (Un gringo la definió como inescrutable... ¿Qué me queda a mí?
Jajaja). Distingo un par de frases que la llevan pesadamente.
“Pain and love/ Are the same thing/ Are the same thing”
Veredicto: Buena
canción, refrescante. Tenemos fe en Humor Risk.
3) How Come You Never Go There – Feist
(Metals,
Octubre 2011, Filtrado)
Otra mujer a la que extrañábamos
es la canadiense Leslie Feist. Bueno, tampoco es para quejarnos, porque el último álbum del
supergrupo Broken Social Scene, del cual ella es parte, fue uno de nuestros favoritos
del año pasado. Pero todos teníamos ganas de saber que nos traería tras su
último trabajo en solitario, The Reminder (2007), un disco refinado que
contenía temas que ya son clásicos: My Moon, My Man y, principalmente, 1,2,3,4.
Esta es una melodía intimista y
pausada que descansa sobre teclado y vientos. Más cercana a las composiciones
de Cat Power que a las etéreas baladas de The Reminder, lo que en absoluto es
negativo. Bellos coros dan inicio a la canción y la voz de Feist es, como
siempre, impecable.
Una letra algo surrealista y
ensimismada, que puede estar hablando de un sueño o del estado mental de quien
canta, alguien que se siente un poco sola y vacía. Reprochándole a un impreciso
alguien que no llegó a estar ahí, siendo ese un lugar donde ella está tan sola
:'( penita mode on.
“It’s true enough we’re not at peace/ But peace
is never what it seems”
Veredicto: Buena
canción, una prueba de que Metals será una sofisticada compañía para los
últimos meses del año.
4) Terra Incógnita -
Atlas Sound
(Parallax, Noviembre 2011)
Terra Incógnita es el primer
adelanto de Parallax (ya van tres: éste, Te Amo y Modern Aquatic Nightsongs), el
disco que se lanzará en Noviembre. En comparación con las temáticas más
introvertidas de Logos (2009), disco amado por muchos, este track suena algo
más expansivo musicalmente. Con una construcción simple y ritmo lento, este
tema es coherente con su título y evoca un universo acuático que te conduce
plácidamente hacia tierra. La voz algo raspada de Bradford, su sentida
interpretación más las cuerdas en la primera parte y el precioso coro final que
se extiende por minutos sobre bases y percusión.
También habla de expandir
horizontes. Tenemos a una persona solitaria que se abre a la posibilidad de
encontrar el amor. Este último vendría
siendo ese “terreno desconocido”, lo que nos recuerda el espíritu del Romanticismo.
Basándonos que la autorreferencia es el sello de Atlas Sound, podemos decir que
a nuestro Bradford el tener una relación sigue siéndole algo ajeno, con el
alcance de que ahora tiene ánimo de amar. Y musicalmente le sienta muy bien.
“I Know a place called 'Love'/ No one bothered me there/
No, I was all alone”
Veredicto: Muy buena, esperamos Parallax con ansias.
5) Terrible Angels - Charlotte Gainsbourg
(Stage
Whisper, Noviembre 2011)
A propósito de chicas refinadas,
acá tenemos a la francesa Charlotte Gainsbourg. Otro de esos felices casos de actores que
incursionan en la música y no son chantas a ustedes les estamos hablando, 30
Seconds to Mars. La mejor Jane Eyre del cine (amén) vuelve con el single
Terrible Angels, que forma parte del homónimo EP.
Es una canción más electrónica y
de sonido más sucio que baladas como In the End. Charlotte retoma la senda de
IRM, otra vez junto a Beck. Y la lleva más lejos, con sonidos bastante Goldfrapp y una onda
desenfrenada. Cosa que también nos muestra su entretenido video, donde muchas
Charlottes bailan en un edificio de estacionamientos, mientras la Charlotte original
recorre las calles vestida como una joven común y corriente (y aún así luciendo
mega estilosa). Mientras más la escucho, más me gusta.
La letra habla de una persona
capturada por el miedo, que evita todo contacto humano a pesar de que desea
salir de esa situación, donde infinitos dolores, ángeles terribles y jinetes
del crepúsculo la acompañarán. Con esa oscurísima letra, te fuiste en mala,
Charlotte.
“I want release from isolation/ I want release
from/
I want release, i want release”
Veredicto: Buena
canción que crece con las escuchas. Si la dupla Beck – Gainsbourg continúa así,
tendremos un disco sutilmente estruendoso, que significará un paso adelante
respecto a IRM. C
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