viernes, 18 de noviembre de 2011

Esperanza, el placer culpable de las tardes de TVN (Actualizado)

Hace tiempo veniamos criticando tanto el estilo como la forma de las novelas de TVN. Demasiado asesino en serie, demasiada polarización ABC1, historias secundarias débiles y escenografías de cartón. Sin embargo, Esperanza, a su modo, ha logrado dar aire fresco a las tardes de TVN. Es un homenaje al melodrama clásico que a veces roza la parodia pero que ha logrado revivir la audiencia de las tardes de TVN. Aca las claves de como contar bien una historia sencilla pero de manera entretenida.

Jesus, el enamorado resentido de la Espe
La historia de la empleada que se enamora del patrón ha sido contada miles de veces dentro de la dramaturgia latinoamericana pero como siempre la gracia esta en como se cuenta. Además aca se suma que la atracción supera no sólo las diferencias sociales sino también étnicas, adaptando este cuento romántico a la realidad nacional donde las familias de altos ingresos acostumbran tener nanas de origen peruano, con una mezcla de un pseudo afan solidario.  La protagonista es digna heredera de culebrón mexicano-venezolano. Con esfuerzo emprende un viaje a Chile en busca de mejores horizontes y termina trabajando en la casa del hombre con el que pasó con una noche de pasión, fruto de la cual tiene un hijo, cuya existencia el desconoce.  Hay que hacer un par de concesiones para aceptar esta premisa algo inverosimil ya que saltan a la vista un par de contradicciones. 1.- Esperanza no era muy santa, en otras palabras debe haber sido bien caliente, para haberse "entregado" a un tipo al que conoció en un show de un hotel (suponiendo que su trabajo era de cantante). De todos modos, no era muy experimentada en lo del sexo casual, porque minimo exigirle protección ( o es un intento de hablarnos sobre la ignorancia de los métodos de anticoncepción y sus consecuencias??). 2.- Esta noche de pasión debe haber sido harto buena, porque ambos parecen no poder olvidarla. En los primeros capítulos Esperanza daba vueltas sobre una sabana, suspirando y recordando ese encuentro en un flashback donde no hubo presupuesto ni maquillaje para hacerlos parecer más jóvenes. El romance entre ambos es de los más rosa y cliché que hemos visto, lleno de miradas incómodas y suspiros adolescentes. Eso si, nada que decir de la actuación de Daniela Ramirez que ejerce muy bien el rol de la protagonista sufrida y quizás le acomoda más este género que la actuación más realista de Los Archivos del Cardenal.
Capaz que Don Genaro se quede con la Espe, o ella herede la empresa XD
Pero además de este romance medio ñoño, la otra clave de una buena novela son los villanos y en eso la novela da en el clavo. En un principio, la patrona, Doña Beatriz, es una especie de versión aun más light de la patrona de la película La Nana. Recibe a la nueva nana con los brazos abiertos, le busca el uniforme más sexy e incluso termina aceptando que su hijo viva bajo el mismo techo. Pero con el tiempo empieza a mostrar su inconsecuencia entre ser una señora aparentemente religiosa que tiene una virgen en su jardin (a lo Junji style) a la que le reza en voz alta y la relacion prohibida que sostiene con el "mejor" amigo de su esposo, Elias Rocco. Beatriz termina quedando embarazada sin certeza de quien es el padre y paralelamente su relación con Esperanza se empieza a volver tensa ya que esta conoce el secreto de su patrona. Además, no puede aceptar que Arielito, el hijo de Esperanza tenga los mismos privilegios de su hijo en la casa e incluso que ahora mantengan una amistad. Pero definitivamente el hecho que ya la condenó a la locura es haberse enterado de la relación entre Juan Pablo y Esperanza, y también darse cuenta del origen de Arielito. Aunque Larry Moe se burló un poco del melodrama de la escena, la verdad es que la actuación de Ingrid Cruz fue maestra. El rosario de frases venenosas que le dice a Esperanza al momento de expulsarla de la casa por mentirosa y traidora son de culto. 
La pareja de villanos que la lleva en la novela.
El otro villano, Rocco, es la caricatura del ejecutivo sin principios, capaz de todo por lograr el éxito. Sin embargo, sus origenes son más humildes de lo que el pretende mostrar, ya que es adoptado y su verdadera madre es nada menos que la otra nana de Juan Pablo, la xenófoba Carmen. Aunque esto explica un poco la psicología del personaje, hasta ahora no ha mostrado señales de humanizarse. Debe ser de los pocos roles serios que le han tocado a Jose Martinez, pero ha demostrado que puede ser convincente. Por otro lado, Carmen (Teresita Reyes), ha tenido una evolución, un poco cliche pero creible, desde la nana mala onda que hace comentarios malintencionados contra los peruanos a una mujer que sufre por el rechazo de su hijo. Incluso lloró cuando Beatriz echó a Esperanza de la casa y toma clases de historia "para ser menos ignorante" con Arielito (porque el mensaje tiene que quedar claro para la dueña de casa: la discriminación es producto de la ignorancia, bien reiterativo para que no queden dudas). 
Y al final Carmen se va a quedar con Quispe como para coronar su redención??? XD
Dentro de lo negativo, como muchos críticos señalaron en su momento, aca la xenofobia es narrada con trazo grueso, aunque sinceramente el horario justifica esas libertades.  Dudo que la señora en la casa quiera estar reflexionando sobre esos temas de manera profunda (si lo quisiera puede cambiar de canal y ver alguna novela brasileña más compleja). Quizás lo malo es que esto se hizo con fondos del CNTV y Esperanza no es un gran aporte a la cultura. Por otro lado, para el oido chileno, el acento de los personajes peruanos suena como nos imaginamos que hablan, con un aire a Nachito Larraín de Casado con Hijos, aunque probablemente para nuestros compatriotas deben parecer ridículas. El único que no logra dar con un acento, ni una actuación creible, es Quispe, interpretado por Erto Pantoja. Igual se quiso lograr un equilibrio entre peruanos "buenos" y "malos" para evitar estigmatizaciones pero no faltará el que quiera encontrar dobles lecturas (en especial ciertos medios peruanos que sueñan con teorias conspirativas).
Porque Arielito es tan moreno, si ni la Espe y el señor Juan Pablo lo son??? Ah?
El elenco reducido pero bien utilizado ha mostrado ser una ventaja en Esperanza. Los personajes secundarios viven teniendo conflictos y ninguna historia se ha quedado pegada en lo mismo. El nucleo adulto mayor, evolucionó bastante rápido desde el adulterio de Trinidad a un rol más activo de Genaro en la trama, ya que se ha enamorado de Esperanza y retomó la gerencia general de la empresa. Susana, la amiga chilena de Esperanza rozó la locura en algún momento obsesionada por tener un hijo y su esposo Ulises ahora anda trabajando junto a Jesús de sicario. Jesús es el que ha tenido el cambio más drástico, desde el insistente enamorado de Esperanza a un tipo rencoroso y vengativo. Hasta el hermano de Juan Pablo, que en principio parecía bastante inutil, ha jugado un rol en la posible carrera artística y televisiva de Esperanza. Además, todos los nucleos se mezclan y se cruzan cada cierto tiempo lo que le da bastante dinamismo a la novela. 
Les gusta hacer pucheros en esta novela XD
A pesar de que a primera vista, el elenco parecía como la tercera división del canal, la verdad, excepto algunas excepciones, funcionan bastante bien. Tanto la historia principal como los nucleos secundarios se desarrollan rápido y sin pausas. Cada capítulo pasan muchas cosas pero el guión está bien manejado por lo que si uno se pierde la novela una semana uno puede comprender relativamente bien lo que está pasando (de hecho, la veo casi una vez a la semana). Esto sumado a que la duración de cada capítulo bordea los 40 minutos en vez de los 25 de una nocturna, hace que la trama avance harto más rápido que los productos estrella de TVN, las ambiciosas nocturnas, que curiosamente pasan por su momento menos exitoso (la posible saturación del horario). Incluso, aunque sea un producto más barato, el uso de interiores reales (oficinas, casas, deptos) le dan un aire más realista a diferencia de los interiores de cartón de las nocturnas y vespertinas. La principal lección de Esperanza y que nunca puso en práctica El Laberinto de Alicia es que acá los secretos revientan rápido. No tuvimos que esperar hasta la última semana de teleserie para que Beatriz se enterará de toda la verdad (ocurrió en el capítulo 58 de aproximadamente 100 contemplados) y todo indica que muy pronto Arielito se enterará de la identidad de su padre. Esto, junto a una cada vez más desequilibrada Beatriz, dispuesta a sacar de su vida a Esperanza a cualquier costo, prometen seguir potenciando la recta final. Esperanza esta lejos de ser una novela perfecta, pero haciendo concesiones a los elementos inverosímiles y caricaturescos de la trama, es definitivamente un ejemplo de como contar una buena historia sin aburrir. Lejos, el placer culpable de las tardes de TVN. 


El capítulo del climax. Minuto 19 en adelante.

Update: Si habiamos quedado impactados con tantas revelaciones aun faltando media teleserie, no podemos dejar de mencionar la trágica muerte de Rodrigo en el capítulo del 2/12/11. Falto un poco de presupuesto para que le aplicaran gel al momento del intento de resucitación pero es de lo más dramático que hemos visto en el último tiempo. Uno siempre piensa que los niños son intocables en las novelas y que nunca les va a pasar nada y en eso radica el acierto de Esperanza. Eso si, que se haya muerto por comer unas empanadas le de toque entre tragicómico y absurdo pero encaja bien en el estilo de la novela. Si hasta parece que Beatriz perderá a la guagua. Sinceramente no se en que va a terminar este culebrón...

2 comentarios:

  1. todo bien...peeeero, Rodriguito no murió por comerse las empanadas, cualquiera puede comer empanadas, pero él era insulinodependiente y su gran error fue no inyectarse la insulina, y el comer en exceso le provocó el coma diabético y luego el paro cardiorespiratorio

    ResponderEliminar
  2. jjajaja ok, fue una simplificación, tenemos claro que los niños eran diabéticos. De todos modos, gracias por leernos y por el comentario :)

    ResponderEliminar