martes, 9 de febrero de 2010

Julie & Julia/ El secreto de sus ojos

Mientras descanso en mis cortas vacaciones e intento avanzar algo en escribir mi tesis, mi pasatiempo principal sigue siendo el mismo de otros veranos: ver películas. Mi “setlist” del verano incluye varias nominadas al Oscar, lo que no necesariamente implica que sean buenas, pero al menos quizás sean interesantes.



Anoche vi Julie & Julia, una película inofensiva, amable y bien Nora Ephron. Si bien la trama de la película gira principalmente en torno a la cocina (un arte que no domino en lo más mínimo) también habla sobre dos personas que amaban escribir y quisieron traspasar su experiencia a otros lectores. ¿Es un blog sólo un monólogo egocéntrico destinado a perderse en medio de Internet? Al menos este blog nació para compartir nuestra inútil afición a la música, al cine y a la TV y aunque no harán una película sobre nosotros como Julie & Julia, me identificó el espíritu de querer comunicar al resto algo que nos apasiona. Quizás en un par de años la olvide completamente pero que me haya dejado pensando en esto, ¿no la hace una buena película?

La que no me generó duda alguna sobre su calidad es la argentina El secreto de sus ojos. La verdad es que el contacto con productos argentinos no es muy frecuente y el mío se reduce a aquella oscura novela de culto, precursora de todas las actuales sórdidas nocturnas, Resistiré y a la excelente, notable e inspirada Los simuladores, otro ejemplo del talento argentino. Esta película es un relato sobre la memoria, el recuerdo de un hecho que marcó la vida de un hombre, sobre un crimen, sobre la justicia, sobre una historia de amor. En fin, no es mi intención develar muchos spoilers. Es narrativamente impecable, se mueve entre el pasado y el presente con maestría como un capítulo de Lost, aunque sin tanto enredo espacio temporal. Habría que ver The White Ribbon (la favorita de los Oscar) para comparar pero es una excelente representante latinoamericana para Mejor Película extranjera.


Bueno, no pierdo más el tiempo. Saludos a mi amiga C, mi única y gran lectora jaja.


F

1 comentario:

  1. Me encantaría ver El Secreto...(Ricardo Darín es seco, lo conozco por XXY) y The White Ribbon, me tinca oscura y buena porque habla de los orígenes del nazismo. Espero que las den en los Martes Cinematográficos 2010.

    ResponderEliminar