sábado, 13 de noviembre de 2010

3 discos del verano 2010

En el tiempo en que nuestro blog recién comenzaba a gestarse, durante ese verano del cual todo quedó en el olvido después del terremoto del 27F también existieron buenos discos. Y eran discos super esperados que merecen ser comentados, aunque sea brevemente.


Vampire Weekend- Contra (Enero, 2010)

La tenían difícil los newyorkinos de Vampire Weekend después de un primer disco tan redondo como su homónimo. Y aunque en una primera impresión su segunda incursión musical podría parecer menos lograda, se trata de un disco menos fabricado a base de hits radiales y más en la profundización de su estilo que mezcla percusiones africanas y guitarras felices. Me gusta que a diferencia de sus contemporáneos y coterraneos MGMT, hayan sabido equilibrar la experimentación y lo “comercial” y que por lo mismo, Contra no decepcione en lo más mínimo. Es un disco veraniego, relajado, que no aburre en ningún momento y que evoca las necesarias vacaciones. Supera sin problemas la prueba del segundo disco y se instala entre lo más destacado del 2010.


Canciones Imprescindibles: White Sky, California English, Giving Up the Gun, Diplomat’s Son (que como curiosidad usa como base una canción de M.I.A.).


Delphic- Acolyte (Enero, 2010)

Los medios ingleses (llamese BBC, NME) tienen esa mala costumbre de crearnos expectativas con los grupos nuevos. Sin embargo, Ellie Goulding, Marina and the Diamonds, Everything Everything y Delphic son buenos ejemplos de jóvenes ingleses talentosos y con ideas frescas. Aunque, como conversamos con C quizás estén un poco sobrevalorados, este grupo de Manchester tiene una propuesta que fusiona el rock y la electrónica de forma hipnótica, energética y adictica donde el sintetizador crea una atmosfera futurista y espacial. Las canciones de Acolyte se resisten a abandonar mi mp3 así que sería difícil emitir algún juicio negativo de este disco (aparte cada vez que viajo al sur me ayudan a dormir en los incómodos asientos de los buses clásicos, así que sería medio malagradecido pelarlos xD)


Canciones Imprescindibles: Clarion Call, Doubt, Halcyon, Counterpoint.


Hot Chip- One Life Stand (Febrero, 2010)

Ya habían pasado dos años desde que los ingleses de Hot Chip lanzaron Made in the Dark, su gran tercer disco que tenía ese súper hit que es Ready to the Floor. Había escuchado de One Life Stand sólo las canciones que se habían filtrado antes de su lanzamiento y los singles que se escuchan en Radio Horizonte pero sólo hace unas semanas bajé el disco completo (para poder opinar con propiedad). En su nueva apuesta, cambian un poco el rumbo y en vez de seguir regalándonos canciones para la pista de baile, nos entregan canciones con aires más nostálgicos, reflexivos, un poco ochenteros y quizás hasta más oscuros que lo venían haciendo. Un disco muy interesante y que debe estar entre lo mejorcito del año. Que suerte que justo vengan a Chile ahora en noviembre y puedan mostrar en vivo como han ido evolucionando.


Canciones Imprescindibles: Thieves in the Night, I Feel Better (la más bailable y con guiños a La Isla Bonita de Madonna), One Life Stand, Take it In (la última y la mejor del disco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario