domingo, 21 de noviembre de 2010

Nuevas Canciones Chilenas 3


2010 ha sido un año de discos. De buenos discos. Afortunadamente esta situación se refleja en nuestro país. Acá reseñamos algunos de ellos, porque no solo existen Gepe y Javiera Mena. De seguro hay más por escuchar y otros que quedan pendientes, como Coliumo, de Los Tres.

Música, Gramática, Gimnasia - Dênver (2010)


Un ejemplo perfecto del boca a boca. Encontré una entrevista de este dúo en la página mexicana http://cucharasonica.com/2010/11/denver-la-tecnologia-no-se-detiene-ante-ningun-romanticismo, una reseña en http://www.zancada.com/discos-redondos-musica-gramatica-gimnasia-de-denver/, página no muy propensa a reseñar/recomendar discos, le puse oreja a su álbum y me encontré con un electro pop refinado y juguetón (medio inofensivo), que a los fans acérrimos de Javiera Mena les va a encantar. Las dulces voces de Mariana y Milton son el perfecto complemento para las entretenidas letras y el disco completo es una montaña rusa de sensaciones. Recomendado.


Estilo: Electropop
Frase Destacada: "Un día me dices claro, al otro me dices tal vez" (Los Adolescentes)
Canciones: Olas Gigantes, Diane Keaton, Lo que Quieras.


 S/T - Manuel García (2010)
El nuevo disco de Manuel García (Uno de mis artistas chilenos favoritos) suena algo irregular después del apasionado Témpera (2009). Lo entiendo más como una revisión de Manuel antes de dar el siguiente paso en su carrera, quizás por eso se explica que uno de los tracks sea una nueva versión de Alfil, la exploración de Reloj y la falta de un título que selle la totalidad. A pesar de eso, nos entrega hermosas canciones que pueden marcar el rumbo de lo que se viene y son cortina recurrente del late de Aldo (Joan).


Estilo: Un hombre + su guitarra. Folk
Frase Destacada: "Se acompañan con silencio, como dos hermanos que andan por el mundo con su pena/ diferentes pero iguales, porque si faltara uno el otro pierde su belleza" (Amistad)
Temas:  Queda lo que Quema, La Terrible Canción Nº1, El Reproche.


¿Dónde Están Las Jugueterías? - La Reina Morsa (2010)


Quiero empezar diciendo que no como indicaba su tema "Fiesta pequeña", este disco no es pop naîf, ni nada de eso. Este álbum habla en general del desencanto provinciano, de vivir en lugares donde no pasa mucho más que llover (ejem lo vivo en carne propia). Ja, ja, lo anterior es una exageración que simboliza el desencanto de crecer donde no hay oportunidades, donde la única opción es alejarte de los tuyos y de los lugares en que fuiste feliz cuando niño, para poder establecerte. Su disco es tan variado, como emocionante y bien hecho. Nos regala canciones que se salen del esquema y muchos himnos de lo que denomino "nostalgia sureña", entendiéndose como Sureño en Santiago, cualquier lugar que esté más allá de Paine.


Estilo: Indie
Frase Destacada: "Recuérdame como es el viento que hoy tan lejos parece estar" (Navegar)
Canciones: Navegar, La Estufa, 84 (digna de un relato de Juan Emar), Pero yo no sé leer.


Bonus Track:
Un Disparo al Centro - Como Asesinar a Felipes (2009)


Se que es del año pasado, pero no puedo dejar de comentarlo, ya que es un disco que todos debiéramos escuchar. Tal como su nombre, este disco es rápido y violento. En sus 6 temas, 2 de ellos con una duración que no exceden el minuto y medio, logran letras sutiles de protesta social con una musicalización diversa, con toques de lírico (Un disparo al centro) y jazz (Nunca será lo mismo) que crean atmósferas opresivas y algo tétricas. Aunque no seas aficionado al hip hop, este disco te sorprenderá y atrapará. Imprescindible.


Estilo: Hip Hop, Fusión
Frase Destacada: "Porque somos como tú, el peor ejemplo" (La puerta no se abre sola)
Temas: Todos, pero en especial, La puerta no se abre sola, Un disparo al centro y Cuando la verdad no encaja.



No hay comentarios:

Publicar un comentario