martes, 2 de noviembre de 2010

Canadá de Selección: Arcade Fire

La verdad es que recién este año le puse atención a la música de estos canadienses. Antes me parecían el típico grupo sobredimensionado por la crítica. Sin embargo, tienen en sus manos uno de los buenos disco de este año, sino el mejor, así que vale la pena revisar un poco su carrera.

  
Arcade Fire es una banda fundada por el 2002-2003 por Win Butler y su novia (ahora esposa) Regine Chassagne e integrada actualmente por otros 6 músicos (incluyendo al hermano de Win),  todos los cuales manejan una gran cantidad de instrumentos como las convencionales guitarras y baterias e instrumentos mucho más clásicos como el piano, violin, acordeón, corno francés, mandolina, cello, etc. Probablemente es por esto que su música suena tan fresca y creativa y hayan conseguido un éxito tan rotundo, tanto crítico como comercial, en poco tiempo con sus discos Funeral (2004) y Neon Bible (2007).




No he escuchado Funeral para poder opinar pero Neon Bible es un gran disco (que recién escuché hace un par de semanas) donde toda esta variedad instrumental funciona muy bien y en cual el indie rock se pone al servicio de la reflexión sobre tragedias globales como la guerra de Irak, tusunamis (mi presidente me enseñó que se dice así xD) o el fin del mundo en general. La canción que me conquistó fue No Cars Go, la cual nació para ser un hit radial. Otras canciones muy notables son Keep the Car Running, The Well and the Lighthouse o Black Wave/Good Vibrations (la perfecta demostración de la dualidad vocal femenina/masculina del grupo), las cuales te puden convencer de bajar el disco.


The Suburbs es una reflexión sobre la juventud y como las cosas van cambiando sin que lo notemos, tal como lo hacen en el nostálgico folk de Surburban Warla interacción con la tecnología y su triunfo sobre el ser humano (Deep Blue) y sobre la madurez (Cith With No Children). Es un disco menos trágico que los anteriores pero también lleno de especulaciones retóricas sobre el pasado. 





Hay también un interesante viaje rítmico por los arreglos orquestados recargados de Rococó, el rock punk de We Used to Wait o el indie pop de Ready To Start. Los momentos más notables del disco van de la mano de los dípticos Half Light y Sprawl, donde las primeras partes de cada uno son baladas que se transforman de la mano del sintetizador.en sus segundas partes. Asi Half Light II (No Celebration) se transforma en un hit synth pop en voz de Win y la bellísima Sprawl II (Mountains Beyond Mountains) llega a la perfección vintage setentera junto a la delicada voz de Regina.




Por qué The Suburbs es una obra maestra?
The Suburbs es un album inusitadamente extenso, que cuenta con 16 temas de los cuales ninguno sobra (The Suburbs, Month of May, Wasted Hours y Modern Man son igual de únicas que el resto). Pocos discos este año se han puesto una meta tan ambiciosa y la han cumplido tan bien (el único disco largo que se me viene a la mente es el notable Body Talk de Robyn lanzado en 3 partes). A diferencia de otros de los buenos discos de este año como Teen Dream (de Beach House) o Flaws (de Bombay Bicycle Club) nunca caen en la monotonía rítmica (discos que tienen un sonido único y una atmósfera muy intima y sensible pero que a ratos me dan un poco de sueño, probablemente sea cosa de gustos también). Los mayores contendores deben ser Forgiveness Rock Record, de sus compatriotas canadienses Broken Social Scene o el homónimo Broken Bells, pero la profundidad conceptual y sonora de The Suburbs es dificil de superar. Que además el disco sea a nivel mundial un éxito de ventas habla de esos raros casos en que se combina la masividad y la calidad y esa gracia no la hace cualquiera.


1 comentario:

  1. Quiero pensar que en estos 4 años has encontrado un rato para escuchar Funeral. La obra maestra definitiva de este siglo. Un disco irrepetible

    ResponderEliminar