miércoles, 17 de noviembre de 2010

Duelo pop: Ellie Goulding vs Marina and the Diamonds

Y volvemos a una de nuestras queridas secciones del blog: el duelo pop. Las protagonistas de esta sección son dos jóvenes británicas que este año lanzaron su primer disco, son consideradas las revelaciones pop 2010 y había un montón de expectativas alrededor de ellas. Amigas y rivales. La rubia contra la morena. Ellie Goulding vs Marina and the Diamonds.


Quienes son ellas?

La verdad es que ambas deben ser muy poco conocidas en Chile y no creo haber escuchado algo de ellas en las radios (quizás en la Horizonte o la Zero). Yo las conocí por el ranking que la BBC lanza a comienzos de cada año con las promesas musicales del año. Ellie y Marina obtuvieron el primer y segundo puesto respectivamente, así que tuve curiosidad por escucharlas.


Ellie Goulding (23 años)  lanzó su primer disco Lights, el cual debutó en marzo de 2010 como el más vendido en Inglaterra y ha sido todo un éxito en su país. Su estilo podríamos considerarlo emparentado con la rubia revelación del año pasado Little Boots, mezclando su estilo electrónico pero añadiendo más guitarras, letras más romanticas y una voz más eterea.

Marina and the Diamonds no es un grupo, un poco imitando a Florence and The Machine, sino el nombre artístico de Marina Diamandis (24 años), cuyo apellido de ascendencia griega alude  a dichas piedras preciosas. También, según su My Space, “The Diamonds” seriamos nosotros, su público. Su primer álbum, The Family Jewels fue lanzado en febrero y logró alcanzar el top five de UK, convirtiéndose en disco de oro. Su estilo musical tiene algunas raíces en sonidos pop más antiguos y una tono vocal bastante único que quizás recuerda un poco a Florence. 

Cuales son sus canciones más populares?

 
 
Basandonos solo en los charts británicos el single más exitoso de Ellie ha sido la pegajosa y electrónica Starry Eyed, diseñada para ser un hit de la pista de baile y que se alzó en lugar 4 de las canciones más escuchadas. Sin embargo a mi gusto las hipnóticas guitarras y sintetizadores de Guns and Horses la convierten en el mejor single bailable de su disco.



Cuando Ellie se pone más romantica y de baladas se vuelve un poco más plana pero Wish  I Stayed (producida por Frankmusic, otro músico pop conocido solo en UK) suena fresca y original, probablemente porque se trata de la primera canción que compuso. También logra un momento interesante con Salt Skin.


Por su parte, Marina logró su mayor éxito con una de sus canciones más pop y bailable, Hollywood, donde ironiza sobre este icono de la fama norteamericana. Pero al igual que con Ellie, su single más exitoso no es el mejor. Oh No! es de lo más adictiva e incomprensiblemente fue un fracaso como single en UK.

La grave voz de Marina le acomoda bastante para canciones más lentas y dramáticas. Obsessions y I am not a Robot son sus mejores momentos lentos pero sin llegar a ser demasiado azucarados o mamones gracias a la particular interpretación de Marina.



Cual es la mejor?

Uff, es un poco dificil decidir entre estas dos amiguis británicas. Ambas logran un estilo propio y reconocible y se abren paso en el mundo pop en base a sus méritos musicales, sin escándalos como otras de sus compatriotas (Lily Allen y Amy Winehouse). Mientras Marina se maneja con destreza en los temas más lentos, Ellie se siente un poco monótona y fome. Pero en la pista de baile la popularidad de esta última nos muestra que a Marina aún le falta algo para llegar mejor al público masivo (algo que en general no nos importaría demasiado, pero que para la industria pop debe ser un imperativo).



El factor que en este momento me parece decisivo es la novedad que ofrece cada una. Ellie me parece una buena cantante pero lo light y algo más convencional de su propuesta frente a lo un poco más jugado y experimental del disco debut de su rival me hacen inclinarme por Marina and the Diamonds. Creo que si sabe manejar su estilo, su segundo disco puede convertirse en todo un clásico.



En todo caso, los discos debuts de las dos son de lo más interesante del pop 2010. Les recomiendo que descarguen canciones de las dos, porque no abusan del autotune (ambas efectivamente cantan no como sus rivales del otro lado del charco), se nota que les gusta la música y están más interesadas en lograr algo de calidad más que sólo el éxito comercial.

13 comentarios:

  1. Ellie All the way! ella es lo mejor aunque igual me encanta marina xd

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTAN LAS DOS, PERO PREFIERO A MARINA, ES LA MEJOOOR<3!

    ResponderEliminar
  3. MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA
    MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINAMARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINAMARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINAMARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA MARINA, MIL VECES MARINAAAA<3! TE AMO CONCHETUMAREEEE, VEN A CHILE CULIAT.T

    ResponderEliminar
  4. MARINA POR LA CHUCHA PORQUE ERES TAN BELLA? TE CHUPO LA AXILA MI AMORRRR, YOU ARE THE BEST LSJDÑWKDJASD VEN A CHILE CTM <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marina te chupo la axila <<<< Marina te chupo la apsila xDDD.
      Saludos

      Eliminar
  5. Ellie la patrona de Floptina 4ever

    ResponderEliminar
  6. me gusta mucho más Ellie Goulding <3

    ResponderEliminar
  7. Ellie , esa es la patrona de marina , le gana en mucho , tanto en éxito como talento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez en exito, eso no lo niego, pero en talento se queda corta

      Eliminar
  8. Ellie es más exitosa, pero talento en general Marina le parte su putita madre:v

    ResponderEliminar