lunes, 24 de enero de 2011

School of Saatchi: donde el arte se encuentra con el género reality

Lo que faltaba, dirá Ud.: "Un reality de arte". Habíamos tenido acercamientos previos, con Project Runway (Bravo TV/LIV) que muestra el mundo de los diseñadores de vestuario o Top Chef (Sony) que retrata en su esplendor la alta cocina. Pero hasta el momento no había nada como School of Saatchi. Jóvenes exponentes del arte moderno internacional (conocido por nosotros como conceptual o ese que le lleva intervenciones) exponiendo sus procesos creativos en TV. Y para más remate en un reality, se lamentarán los más puristas. Sin embargo, esto le da un simbolismo que me hacía esperarlo ansiosamente, ya que representa el acercamiento irremediable y tal vez definitivo del arte a las masas. El sueño de Andy Warhol hecho realidad.




School of Saatchi es literalmente, el taller escuela de Charles Saatchi, quien es dueño de la galería del mismo nombre. Saatchi se ha caracterizado por darle un espacio, y lanzar al estrellato, a artistas como Damien Hirst (quien es su mayor referente). Si no le suena, Hirst es el hombre que gusta de seccionar mamíferos y presentar sus cortes conservados en formol en aparadores de cristal. Como puede ver, Saatchi se caracteriza por admirar el arte cuyo humor es más ácido (que incluso coquetea con la crueldad), absurdo y/o juegue con el tema de la escala.

La obra ícono de Hirst, el regalón de Saatchi: "La muerte explicada" (2007).
Ojo que fue pregunta de "Quien quiere ser millonario extremo”

Para este programa de la TV británica fueron seleccionados 6 artistas jóvenes, algunos egresados de escuelas de arte y otros autodidactas. La edición nos muestra las obras por las que fueron seleccionados para el reality y nos hablan un poco de su origen.

 Suki Chan, Matt Clark, Eugenie Scrase, Saad Qureshi, Ben Lowe, Samuel Zealy

Ellos recibirán los encargos y las críticas de Saatchi por medio de 4 jueces ya que este afamado mentor también es un personaje que rehúye de las cámaras y la figuración pública. Entre ellos está la artista Tracey Emin, quien es otro emblema de Saatchi Gallery.

 Matthew Collings, Tracey Emin.  Frank Cohen y Kate Bush 

En este primer episodio, los jóvenes trabajaron en duplas y tuvieron 2 semanas para crear una intervención urbana que fuera accesible al público, en Hastings, una caleta inglesa con potencial turístico que se anima durante los fines de semana. Podemos ver sus procesos creativos desde el momento en que escogen su emplazamiento (los arquitectos me entenderán), buscan inspiración (los creativos de toda disciplina me entenderán), se frustran por no tener ideas (a quién no le ha pasado), experimentan y tienen algunas muy malas (díganmelo a mí), elaboran lo propuesta y finalmente construyen.

Saad Qureshi representa al típico artista incomprendido, que prefiere trabajar individualmente, cuyas obras versan sobre sí mismo y tienen títulos como “mis momentos de soledad”. Poco autorreferente XD.

En este episodio los tres equipos plantean las siguientes obras, que descubrimos en el momento en que el respetable público se encuentra con ella:

Equipo 1 (los perdidos): Casas virtuales que completan y evocan el conjunto original de casas de los pescadores. Según una fotografía real que Saad encontró por casualidad, que mostraba el emplazamiento antes de ser destruido por en incendio. Los suertudos incluso terminaron primero que todos. Lección 1: Nunca faltan esos compañeros que no saben nada y siempre aprueban todos sus ramos.

Pensar que en algún momento habían propuesto colgar un racimo de uvas
a escala gigante en una de las casas, wtf

Equipo 2 (los aplicados): se inspiraron en un instrumento q refleja y amplifica las ondas de radar, generando uno de ellos a escala gigante en un material reflectante, que se ubicaría dentro de un bote en la playa. Y otro en el muelle, que giraba con el viento. Lección 2: Fue una intervención tan sutil que no se entiende como un todo.

Es un objeto precioso que capturaría mi curiosidad

Equipo 3 (los irónicos): Encontraron un lugar muy feo y sin vida en la laguna, 2 islas falsas en un estanque, que evocaban un triste escenario vacío o jaula de zoológico sin animales y decidieron proponer…una jaula de zoológico sin animales y una especie de roca falsa. Lección 3: Lo sencillo es distinto de lo simple y no significa algo malo.

La roca más falsa del universo fue lo que más les gustó a los niños. “esto es vano e inútil, un total desperdicio” según el respetable clamor popular.

El público pudo interactuar con los artistas, opinar en cámara y dar su veredicto final urnas similares a las electorales. En el momento más delicioso, cuando ansiamos comentarios fuera de los típicos: “me gusta”, “esto es basura”, “no lo entiendo”, pudimos ver comentarios técnicos, interpretaciones diversas y momentos simpáticos british style.

Finalmente, los mentores le comunican la aprobación del público (en porcentajes: Eq. 1, Eq. 2 y Eq. 3 bordearon el 90%, 80% y 60% respectivamente) y las impresiones/críticas generales y cual fue la obra” ganadora” (es decir la favorita de Saatchi), que en este caso fue spoiler: el zoológico sin animales, que como sabemos, fue la menos popular y la más vapuleada por la gente.

Ganadora por la forma en que se relaciona con los turistas, que sólo pueden acercarse a ella navegando por el lago (dándole vida al entorno) y obviamente , por su sarcasmo afín al sello Saatchi

Lo que me lleva a concluir que: hay cosas que nunca van a cambiar, aunque salgan en la TV. Y ese es hasta el momento, el valor de este matrimonio por conveniencia entre arte y cultura basura: que no implica una baja en los standards en virtud de la comprensión televisiva, pero aún así logra interesar a le gente ajena a esta disciplina, lo digo porque yo lo vi junto a mi familia y todos opinábamos. S of S es un programa altamente recomendable, que puede dar mucho más y potencialmente adictivo. Sólo le critico su locución en off algo cansina y sus silencios, que son el sello de la TV británica. C

Saatchi llegará en helicóptero a lo Piñera’s way a conocer a los participantes en el capítulo final.
¡Yo no me lo pierdo!, ¿y tú?

School of Saatchi
Producido por la BBC de Londres
4 Episodios de 60 minutos
Lo puedes ver en Fashion TV (FTV) los sábados a las 16:00 y la repetición es el día jueves alrededor de las 23.00 hrs.



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