lunes, 2 de mayo de 2011

Los participantes de Factor X, uno a uno

Tan flaitecita la estética de esta franquicia :/

 Para desgracia de algunas personas*, hoy retorno a C & F. Y lo hago especialmente para analizar uno por uno a los participantes de Factor X, en busca de entregarles consejos útiles en vez de falsas caras de emoción y un cerro de (aún más) falsos piropos. (Como en las últimas premiaciones de mejor actor/actriz de los premios Oscar).
Personalmente, ningún participante llamaba mucho mi atención, ni la de F, pero esta percepción inicial ha cambiado: los participantes han evolucionado, solo quedan los mejores y el formato del show está más ameno (a pesar del relleno).

 
En C & F consideramos que estos artistas en potencia no se merecen tanta palabrería amparada por un formato que está necesitando demasiado relleno al ir dos días de la semana. Probablemente estos consejos ya los han dado en el programa. Si es así, nunca está de más repetirlo.
*Fans-de-Christina-Aguilera: Entiéndanlo, considero que es talentosa ¿cuánto tendré que repetirlo?

Sergio Jarlaz

(Tito Beltrán says): "Sergio, yo saldría mejor en esta foto,
hazlo así: AhhahahahaaaA"

"Sergio Garlan", como lo llama mi abuela, es claramente el rival más fuerte según la percepción popular y del jurado, en gran parte por su excelente voz e interpretación. Cada vez que se presenta se lleva los acostumbrados elogios a gamba por parte del jurado, que suenan sinceros cuando están dirigidos a él. Siempre es de los primeros en salvarse y los demás concursantes lo respetan y temen por igual.

Debilidad: Su inseguridad manifiesta en los primeros episodios y su pesimismo no tienen fundamento en alguien que posee semejante talentosh. Si me pertites decirte algo, no me caes bien, pero eres seco.
Consejo: Créase el cuento y disfrute.

Madriela Marchant

"Julián, no me escanees cuando me presento...gracias"

Tiene nombre de artista, una historia personal drámatica (que incluye un accidente automovilístico, drogas, pérdida de piezas dentales y algunas penas), un vozarrón impresionante y si aún faltaba más, siempre transmite sentimientos reales en sus presentaciones. Además su repertorio se carga a la “canción latinoamericana” y eso se agradece. Su historia personal tan sufrida recuerda a Palmenia Pizarro, su timbre de voz a Mercedes Sosa y a Victoria Legrand de Beach House (por poner un ejemplo menos mainstream XD).

Debilidad: Madriela no ha encontrado aún un look que la represente, pero esto vendría a ser un pelo de la cola, las cosas que hacen de ella una artista ya las posee.
Consejo: Siga tal cual y no deje le fabriquen looks “oscuros” basándose en prejuicios sobre su pasado.

MB and J

Según mi abuela el de negro es Shakiro XD

Irónicamente, tienen el nombre más aparatoso siendo los concursantes más populares. Y para que estamos con cosas, vocalmente no son los más destacados. Quizás se debe a que se dedican al vapuleado ¿género musical? reggaeton, que no permite apreciar ese aspecto y realza otros, como el sentido del espectáculo y la dinámica de dúo. Destaco que logran mucha empatía con el público debido a que son chilenos comunes y corrientes, cabros como un@ (se trasladaron con sacrificio desde La Serena a Stgo) y porque tienen mucho sentido del humor. Destacamos sus interacciones con Julián Elfenbein.

Debilidad: vocalmente ninguno de los dos es una maravilla, pero la suma de sus partes genera un buen todo. Yo no les tenía nada de fe hasta que interpretaron “Que vas a hacer cuando seas grande” en la edición del lunes 25/04 ("gala ochentera") y sus armonías lucieron como nunca.
Consejo: No se casen con el reggaeton. Sigan coqueteando con otros estilos, que no incluyen grupos como Aventura.

Stanley Weissohn

Junta miedo Justin Bieber

Stanley es el representante del segmento juvenil tirando a infantil, sin embargo, no tiene necesidad de remarcar este hecho para destacar. Él es a Factor X lo que fue María José Quintanilla para Rojo fama contra fama hace algunos años atrás en el mismo TVN. Su voz, algo andrógina aún y su apariencia hacen que su presente (y futuro) como estrella pop sea visto como un hecho lógico y natural.

Debilidad: en sus presentaciones, tratan de bieberizarlo mucho, encasillándolo en un estilo demasiado vacío. Stanley es más que eso y lo supe cuando interpretó “Creo que te quiero” en una versión más lúdica y libre, donde se vio mucho más cómodo. Pues otro de sus problemas es que aún no puede dejar de lado sus nervios, lo que es entendible cuando eres chico y debes ser juzgado por alguien como Tito Beltrán :S.
Consejo: Relax, Stanley. Presente temas con arreglos más libres para sus presentaciones. Más cercanas al estilo de Glee que al pop marca Disney.

Héctor Núñez

La gente del sur es tan loquilla...

Es el Dr. Jekyll & Mr. Hyde del programa: un sureño tranquilo, un tipo normal, que se transforma en un ser más tropical que la línea del Ecuador al interpretar canciones en estilo bailable, tipo salsa, bachata, etc. Su clara preferencia por los ritmos alegres le da una onda muy positiva y cada vez se siente más dueño del escenario.

Debilidad: No sé si es una debilidad, pero cuanto más se aferra al mentado estilo, mejor lo hace y más dudas siembra sobre si se la puede en otros ritmos.
Consejo: No se vaya tan a la segura, hasta las cosas buenas en exceso aburren. Sorpréndanos y sorpréndase tocando otra tecla emocional, ese día se salvará cómodamente de la capilla.

Paolo Ramírez

"¿¿Aleks Syntek que es eso?? ni ahí con los testigos de Jehová,
no quiero cantar contigo, shao"

El ex participante de Rojo y ex adolescente con problemas alimenticios viene a llenar el espacio de la balada-pop-romántica-joven-fm.dos-tipoReik-oAxel. Lo que vende, pero a la vez no es nada nuevo. En algunos momentos su forma de interpretación, donde su sello son sus grititos y matices de voz, me recuerda a Mika. Y creo que esa onda más desenfadada es más coherente con él. Creo que él aun está buscando su estilo, como varios de los antes mencionados.

Debilidad: En menor grado que Garlan, Paolo aún tiene trancas mentales y/o tristezas que no le permiten creerse el cuento. Aunque esto es algo que en cada episodio se va aminorando, afortunadamente
Consejo: Paolo debiera ocupar ese lado “sensible” a su favor, integrándolo a su concepto artístico. Esto podría traducirse en un estilo menos popular que el pop romántico. Podría llenar ese nicho vacío del joven-contemporáneo-indie-shuper 3.0 que pide a gritos representatividad en la TV actual. Y todos sabemos que la TV chilena actual está definida por la tríada Factor X, Yo Soy y Mi Nombre Es. Actualización: Nadie puede rechazar una invitación para cantar con Aleks Syntek: EPIC FAIL!!!).

 

Dulce Tabú
(Cuando escribí esto, aún estaban participando.
Nos dejaron en la Edición del 28/04/11)

(Trencitas says): "Me cagaron,
creo que debí haber ido a Mi Nombre Es"

Las regalonas de la capilla. Pese a las flores que les tiran y las (falsas) caras de asombro de los jueces cada vez que se presentan, siempre se van a duelo de eliminación. Tienen voces hermosas, pero según mi humilde opinión (que no me maten los talifanes) esto se explica porque fueron un grupo creado a la fuerza por los cerebros de Factor X (Los backstreet boys no nacieron en una semana) y la gente se da cuenta. Por eso las votaciones no les favorecen.

Debilidad: Los arreglos vocales que tienen sus temas no las potencian como grupo. Es decir, cuando se presentan, interpretan los temas como si fueran una sola voz y/o son muy fieles a la versión original. Creo que esa es la explicación de porqué al cerrar los ojos y oírlas, estas chicas no emocionan.
Consejo: Destiny’s Child tenía a Beyoncé con un sutil rol principal, la versión original de Lady Marmalade fue una buena colaboración porque cada integrante tenía claro su espacio y su rol, cada una aportaba algo distinto y existía un clímax que estaba dado por el solo de Christina Aguilera (dulce tabú se limitó a imitar calcadamente esta presentación). En otras palabras, alguna de ustedes debe asumir el rol de líder y así darle estructura a sus presentaciones. Mi candidata es Trencitas.



Mañana lunes el programa se iniciará con el duelo de eliminación entre Héctor Núñez (que nunca se había ido a "capilla") y MB & J . Espero que el jurado salve a Héctor, pero solo es mi humilde opinión. Lo que si está claro para todos, es que Factor X Chile mañana entra en su recta final y se pone buenísimo. No me lo perderé. C

6 comentarios:

  1. Buenisima tu descripcion de cada uno... gran trabajo, a mi me gusta Stanley y voy por el.
    saludos
    Andrea.

    ResponderEliminar
  2. Buen trabajo, vos tenes el factor x ajajajaj, saludos

    ResponderEliminar
  3. Con F estamos un poco tristes porque eliminaron a Héctor, pero sus comentarios me subieron el ánimo :)

    Saludos y gracias por visitar C & F

    ResponderEliminar
  4. mb and j la llevan , vamos muchachos , que tienen talento de sobra & ustedes estan capacitados para ganar

    ResponderEliminar
  5. ESTAN BUENO LOS FINALISTA DE FX ME CAE MUY BIEN
    STANLEY Y ME GUSTA LA VOZ DE MADRIELA,PERO YO VOY
    POR SERGIO JARLAZ Y YO CREO QUE TIENE EL F

    ResponderEliminar
  6. stanley esta mas rico que la kresta te amooooo
    yo anonimo cosita rik

    ResponderEliminar