sábado, 2 de julio de 2011

Primeras impresiones: True Blood, Temporada 4

Generalmente la diferencia estacional entre hemisferios nos condena en Sudamerica a tener muy pocas series gringas para ver durante nuestro frío invierno. Quise darle una oportunidad a Steven Spielberg y a su Falling Skies pero ni siquiera pude terminar su season premiere de dos episodios. Es una intragable versión no gore de The Walking Dead pero con aliens, demasiado patriotismo estadounidense y personajes fomes y estereotipados. Solo recomendable para gente muy aburrida. Ante esta decepción decidí esperar por la serie símbolo del verano gringo y la más exitosa de HBO, la excesiva, a ratos ridícula pero generalmente entretenida, True Blood. Estrenada el domingo pasado, esta cuarta temporada tiene la misión de reencantarnos después del débil final de la temporada anterior, donde la heroína Sookie Stackhouse, se va al mundo de las hadas. Por suerte, no solo pude ver el primer capítulo gracias a que este fin de semana los gringos celebran su independencia y HBO dejó disponible el segundo episodio para sus suscriptores premium. Acá el veredicto sobre si vale la pena introducirse en este extraño mundo de vampiros, hadas, panteras, lobos, cambiaformas y bruj@s.


Lo Malo: El primer capítulo quiso partir lleno de acción pero esos primeros 10 minutos destinados al mundo de las hadas (que HBO ya había filtrado en Youtube) estuvieron al borde de lo ridículo y la verguenza ajena. Está bien que HBO se gaste su dinero en otras series como Game of Thrones o Boardwalk Empire, pero esa revelación de que las hadas son malignas con efectos especiales de película de terror barata no fueron en absoluto convincentes. A pesar de que aparentemente la unión entre el mundo humano y el de las hadas ha sido cerrada, esta linea argumental ocupa dos libros de la serie y varias de las hadas han sido confirmadas como personajes recurrentes de esta temporada por lo que no libraremos muy pronto de estos peculiares seres.

Sookie, nosotros también quedamos sorprendidos de esos efectos especiales tan malos...
Por otro lado, que los poco minutos que Sookie permaneció en este extraño universo hayan correspondido a un poco más de un año en el tiempo real pudo haber sido una buena idea para mantenernos atentos a que cambios habían tenido el resto de los personajes. El problema es que muchos de ellos nos dejaron de importar hace rato. Nos habíamos hecho la ilusión que Tara se iba de la serie, pero ahora reapareció como una luchadora  y además se volvió lesbiana. 

Te echábamos tanto de menos Tara... #ironiamodeon
Jason finalmente se convirtió en policia y se encuentra ayudando a la comunidad de panteras que le dejó a cargo su odiosa enamorada Crystal, luego de que fuera secuestrada por su prometido, Felton Norris. Debido a ciertos problemas de fertilidad de este último, secuestran a Jason para convertirlo en pantera y que procree a la descendencia de Crystal. Tampoco me convence la adicción a la V de Andy Bellafleur o el grupo de autoayuda de shapashifters al que se unió Sam (que al final no mató a su insoportable hermano). Creo que Alan Ball (creador de True Blood) debería hacer reducción de personal a menos que les encuentre una historia verdaderamente interesante a estos personajes.

Lo que faltaba. Ahora Jason será una pantera...
Por último, hay una línea argumental que no realmente no sé si irá a funcionar. El libro en que está basado esta temporada, Dead to the World, gira en torno a la pérdida de memoria del vampiro Eric ocasionada por unas brujas, cosa que acaba de ocurrir al final del segundo episodio. Como podemos suponer, ahora su personaje se transformará en un ser bondadoso y medio romanticón, por lo que Sookie caerá finalmente en sus brazos. Creo que a pesar de como suena podemos ser un poco más positivos al respecto ya que al ritmo de como avanzan las cosas en la serie y como son adaptadas es posible que este enredo llegue a ser relativamente interesante ya que a diferencia del libro, Bill no se fue de viaje de Perú y ahora se convirtió en el Rey de Louisiana.

Eric hasta le compró la casa a Sookie antes de volverse amnésico...
Lo bueno: El segundo capítulo vino a plantear el argumento propiamente tal de la temporada y a explicar algunas cosas que quedaron pendientes. Así, mediante flashbacks, se nos revela la conexión entre Bill y Nan Flanagan, la líder de la Liga de Vampiros Americanos, y como con ayuda de esta, Bill se convirtió en el nuevo Rey de Louisiana, ayudandolo a asesinar a Sophie-Anne. Esto nos deja a Bill en un plano más gris que el del final de la tercera temporada, donde de pronto se convirtió en un vampiro que desde el principio estuvo interesado en los poderes de Sookie. Al parecer, Bill efectivamente está interesado en la integración utópica de los vampiros en la sociedad humana aunque la verdad no creo que su amor hacia Sookie sea muy desinteresado. 

Bill in the eighties...
La incorporación de Nan Flanagan al reparto estable de la serie nos da la esperanza que el conflicto social entre humanos, vampiros y posiblemente otros seres sobrenaturales sea uno de los temas centrales de esta temporada, no olvidemos que aún falta que regresen Alcide y sus lobos. Además la muerte de Sophie Anne nos indica que la trama de varios de los libros posteriores no será seguida ya que ella era parte central de ellos, lo que sugiere que la serie se limitará a unas 5-6 temporadas más que a adaptar los 11 libros existentes. Como dato freak no dejó de ser divertido saber que Louis Pasteur era vampiro y ayudó a desarrollar True Blood.

Directo desde Harry Potter, la tia Petunia..
Por fin la relación de Lafayatte y el mundo de las brujas cobra sentido esta temporada cuando su novio Jesus lo convence de participar en un aquelarre. La escena en que Marnie (interpretada por la tía Petunia de Harry Potter), la líder del grupo y aparentemente poseída por algún poder medio turbio, logra ahuyentar a Eric y aparentemente dejarlo amnésico estuvo particularmente lograda. Si logran manejar bien todo este cuento, creo que conducirá a una locura similar a la que vimos durante la segunda temporada con la ménade Marianne. Además la unión entre este nucleo y el de los shifters parece inminente ya que Luna, la cual participa en el grupo de autoayuda de Sam, menciona que al asesinar a otro shifter ellos pueden convertirse en humanos y los navajos los consideran brujos malignos (Skinwalkers). También la historia de Arlene y su bebe diabólico parece converger hacia esta trama, así todas las partes aburridas que vimos en la tercera temporada es posible que por fin sean retribuidas.

A Jessica no le gustan los paparazzis...
Por último, nunca está demás ver las desventuras de Jessica ahora casada con Hoyt, que no logra acostumbrarse a una vida "sobria". Aún no sabemos si la suegra ya se rindió a la relación de estos dos o que significaban esas muñecas misteriosas que vimos al final de la temporada anterior pero ojalá no desaprovechen a Jessica que aunque no aparezca tanto es de mis personajes favoritos de la serie.

Que sería de True Blood sin un poquito de sangre...
VEREDICTO: Si bien el primer capítulo fue algo decepcionante, el segundo logró captar mi interés por seguir esta temporada ya que plantea algunas tramas interesantes. El desafío está en lograr que tanto ser sobrenatural no sature y logré ser un aporte respecto a la historia central de Sookie y sus amigos vampiros y no un simple relleno para que cada capítulo dure una hora. True Blood nunca ha tenido comienzos de temporada demasiado emocionantes (quizás el de la tercera) y generalmente el caos se desata en los capítulos centrales (desde el 5 en adelante) así que tengamos fe en Alan Ball y en HBO. No les estamos pidiendo tanta calidad sino esos excesos y el humor al que nos tenían acostumbrados. Con que los capítulos que vengan no sean tan aburridos como uno de Falling Skies me conformo... 


Si quieres leer otras impresiones te recomendamos a nuestro amigo Hermes, el Sabio.

Ahh, para los que la seguirán al ritmo de HBO latino, se estrena este domingo 10 de julio a las 21:00 hrs. Y si son fanáticos obvio que ya la descargaron como yo XD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario