jueves, 14 de julio de 2011

Primeras impresiones: Temporada Anime Julio 2011

Hace tiempo que no me motivaba tanto ver la nueva temporada de series de anime. Desde hace mucho tiempo que no había tantos estrenos en  julio y muchos de ellos son bastante prometedores ya sea por los directores, los estudios de animación o guionistas envueltos en el proyecto. Lo nuevo de CLAMP, el director de Utena, de Brains Base y la nueva temporada de Natsume Yuujin-Chou son las series que forman parte de esta revisión especial. Ojo con los openings que con la excepción del de Natsume están muy buenos y originales.
Blood-C
Estudio de animación: Production I.G.
N° de capítulos: 12?
Historia: Díficil resumir un capítulo donde basicamente se presentó a los personajes principales pero sigue la historia de una estudiante llamada Kisaragi Saya que lucha en el templo de su padre contra antiguos demonios vampíricos conocidos como Furukimono que amenazan a los humanos. A cargo de las chicas de CLAMP este promete ser otra serie alternativa a la franquicia Blood iniciada a principios del 2000, pero aparentemente no es necesario haber visto ni la película ni la serie Blood+ (2005-06). 



Impresiones: Desde el primero minuto esta serie grita el nombre CLAMP. Ahi están los característicos diseños de personajes alargados muy en la línea de los personajes de X, la música de Naoki Sato (que también participó en X) y una atmósfera medio oscura tipo XXX Holic. Poco se puede decir aún de la historia pero obviamente tendrá esos giros inesperados o personajes que no son lo que aparentan como nos tienen acostumbrados estas famosas artistas del engaño. Lo que vale la pena del primer capítulo es la intensa atmósfera y una batalla bien coreografiada acompañada de una animación de lujo a cargo de Production I.G. Es de las series que le gusta mostrar y después explicar pero uno queda enganchado al menos para saber como sigue la historia.
80/100

Mawaru Penguin Drum 
Estudio de animación: Brains Base
N° de capítulos: 24
Historia: Himari es una chica que ha sido diagnosticada de una enfermedad incurable y sus hermanos Kanba y Shouma tratan de animarla llevandola al acuario para ver a los pinguinos. Luego de comprar un extraño gorro con un pinguino negro, Himari se desmaya y fallece en el hospital. Sus hermanos consternados ante el hecho ven como ella "revive" gracias a un favor que está realizando una misteriosa entidad que ha poseído el cuerpo de Himari gracias a la gorra de pinguino. Ahora Himari ha sido curada pero sus hermanos deben obtener el misterioso Penguindrum para mantenerla con vida.



Impresiones: No esperaba menos de Kunihiko Ikuhara, director de Utena. Hace tiempo que no veía algo tan surrealista como MPD. Es una historia marcada por el concepto del destino y la existencia de Dios frente a estos hermanos que han debido aceptar trágicos hechos durante su vida aunque narrada con toques de comedia y absurdo típicos del director. Tal como en Utena, hay espacios que prometen ser de transición como los viajes en metro (que son aludidos hasta en las imagenes de comerciales), elementos recurrentes como la manzana, transformaciones estrambóticas (mucho más que en Utena y además con presupuesto 2011), conceptos extraños como "las estrategias de supervivencia" y las siempre presentes vibras incestuosas. Fue un primer capítulo algo extraño y absurdo pero excelentemente logrado gracias a la mano del experimentado Ikuhara. La serie que cualquier fanático del anime ya debería estar viendo.
90/100

Kamisama Dolls
Estudio de animación: Brains Base
N° de capítulos: 13

Historia: Kuga Kyouhei es un estudiante universitario que vive en Tokyo pero proviene de una pequeña aldea, de la cual se alejó al renunciar un poder hereditario de controlar una misteriosa criatura denominada Kukuri, dejando a su hermana menor Utao ese legado. Sin embargo, no podrá dejar atrás la influencia de la aldea en su vida cuando un antiguo amigo escapa a Tokyo con peligrosas intenciones. Además, las circunstancias lo llevaran a acercarse a una familia que también proviene de la aldea, en especial a Shiba Hibino, que estudia en su misma universidad.




Impresiones: Kamisama Dolls promete ser una serie concisa y precisa. Con solo 13 episodios, el estudio Brains Base promete no perder ni un segundo de cada capítulo para introducirnos una serie de conceptos y personajes. Durante el primer capítulo muchas cosas suceden pero gracias a un elaborado guión nada se sintió forzado o fuera de lugar. De hecho, todo pasa tan rápido que uno no se da ni cuenta que ya aceptó un concepto tan extraño como las Kamisama Dolls. Lo único perturbador es el diseño de personaje de la protagonista. Era realmente necesario que tuviera tan grandes pero tan grandes loh peshoh? Se siente casi una burla lo ridículo de sus proporciones. Al margen de eso se agradece ver a personajes veinteañeros que van a la universidad y toman cerveza en un karaoke como protagonistas de una serie. Si te interesa ver una serie de acción con toques de comedia romántica (y probablemente fanservice), Kamisama Dolls puede ser lo que estás esperando.
85/100

Natsume Yuujin- Chou San
Estudio de animación: Brains Base
N° de capítulos: 13

Historia: Es la tercera temporada de las aventuras de Natsume, un adolescente que puede ver fantasmas y demonios al igual que su fallecida abuela Reiko de la cual heredó un libro que contiene los nombres de todos los Youkai que ella derrotó en su vida y que finalmente eran sus únicos "amigos". Natsume se propone devolver todos estos nombres para lo cual cuenta con la ayuda de un poderoso demonio que adopta la forma de un inofensivo gato que desea apoderarse del libro. Cada capítulo se centra en las relaciones de Natsume con este mundo espiritual y el mundo humano en el cual le cuesta encajar y además va recreando la misteriosa vida de su abuela.



Impresiones: Es difícil encontrar una serie tan zen y bien intencionada como Natsume. Es casi un placer culpable ver como Natsume lidia en cada capítulo con historias emotivas donde los fantasmas sufren por el rechazo o el olvido de los seres humanos y no son seres ultra poderosos que desean destruir el mundo. Acá no hay peleas llenas de hechizos y superpoderes sino un acercamiento que recuerda al estudio Ghibli con el mundo espiritual. Esta nueva temporada continua el espírtu de sus predecesoras y además trata de contextualizar a los espectadores ocasionales que no han visto las anterores. El caso de la semana es tan simple y emotivo como siempre, trayendo a colación la relación de amistad que sostuvo Reiko con una anciana diosa sin percartarse de su naturaleza sobrenatural. 
87/100

2 comentarios:

  1. buenas.
    a mi parecer blood c empeso muy lento
    pero ahora a tomado un poco mas de rapides
    y hasta el momento esta bastante interesante
    lo malo es que han censurado mucho las partes sangrientas.
    kami-sama dolls es para mi el mejor estreno
    es interesante te i ntriga y mantiene un suspenso
    y el ending es bastante bueno
    lo malo es como tu decias el exesivo pecho de la protagonista, mas encima puntiagudo xd
    pero en general han habido buenos estrenos
    podrias escribir de otros animes que han salidopor ejemplo usagi drop, n°6, mayo chikki, ro-kyu-bu, Ikoku Meiro no Croisée, etc.
    ojala que aca en chile transmitieran animes
    de este estilo y no como como las "weas" que transmite el programa etc
    me desipido chao

    ResponderEliminar
  2. Debo reconocer que me aburrió Blood C en un momento y la dejé de ver pero he leido lo que ha pasado en los últimos capítulos y se nota que ha mejorado. De hecho, por tiempo, solo he podido seguir con fidelidad Mawaru Penguin Drum y Natsume, las que deben estar entre lo mejor de la temporada (para mi gusto)
    Apenas termine N°6 la comentaré ya que da harto para hablar. Es la serie que me faltó comentar en esta reseña.
    Gracias por tu comentario, saludos!

    ResponderEliminar