viernes, 29 de julio de 2011

Noches sin Cable: 3 programas cosecha 2011 que dan pena.

1) Secreto A Voces, MEGA
Siempre podría ser peor. Al menos SAV no lo graban en el galpón de Yo Soy XD
Partamos de la base que todas las escenografías de MEGA dan lástima, además de la impresión de que hace muchísimo frío en ellas y que por ende son incómodas. Las horribles decoraciones denotan la profunda pobreza espiritual de ese canal. Y ese vacío también se evidencia en la copia burda que este canal quiso hacer de esa marca registrada que es Primer Plano. Y la verdad es que PP resulta, entre otras cosas, porque nos vende un estándar de glamour y buena onda, al menos por una noche. En cambio ver tanta gente vestida correctamente chic delante de un fondo de un indefinible color que oscila entre el celeste-verde agua-azul eléctrico-violeta (digno de alien discoten) da pena. Tanta como el logo del programa, que estaría mejor para vender virutillas.


Conductor rasca, panelistas incómodos: Giancarlo Petaccia ya no da muestras de tener algún talento televisivo. Nadie quiere seguir viendo/escuchando a Patricia Maldonado tras el matinal y Yo Soy, te caiga bien o mal. Vasco Moulián es tan desagradable como desatinado y tanto Pamela Le Roy como Vanessa Miller merecen participar de un proyecto mejor, pero quizás para ellas esto es lo que hay.
El logo pooooooooobreee hecho por el estudiante en práctica. Hasta en el 1° logo del Gobierno de Chile había mas talento XD
Invitados de cuarta categoría: A nadie le importa lo que alguien llamada Joyce o el papá de Edmundo tengan que decir. Ni seguir siendo testigos de como Kenita habla sin revelar nada de su vida amorosa. Menos ver mentir al hermano del mentiroso más grande de Chile. SAV de veras que no es nada nuevo bajo el sol. Sin embargo, le reconocemos a este programa que ha acertado en mostrar testimonios de superación, que generalmente pertenecen a rostros que sufren graves enfermedades o viven de cerca esa experiencia. Pero no me extraña, si esa es una de las marcas registradas de los noticieros de este canal: el melodrama.

Mejores momentos (o momentos que no dieron pena): Raquel Calderón recriminando a su padre vía twitter que la vendió por un par de millones...yes dear, pero creo eso fue hace años atrás...una pequeña muestra de lo atrasado que está SAV.
La dupla del terror. El cree que sabe de TV y ella cree que Pinochet era un santo XD
¿Cómo le va en rating?: Secreto a Voces marca entre 14-17 punto, teniendo los mejores resultados de esta "selección". El día de estreno de Los Archivos del Cardenal este promedió 17,5 y SAV 15,5. El jueves anterior promedió 16,7. La gente es muy poco exigente.

Veredicto: Cuando SAV se decida por dejar de lado ese estilo fashion wachiturro y ser la alternativa relajada a PP estaremos hablando de nuevo.

2) Fruto Prohibido, TVN:
Le gustan jovencitos a la Salosny #FrutoProhibido XD
Fruto prohibido es uno de los últimos esfuerzos de generar un programa estelar misceláneo, que no sea copia de algo en específico. Bebe de muchas fuentes y se define como un especio de conversación y reflexión con toques de farándula y harto feedback callejero. Esto lo convierte en un animal extraño, que lucha por abrirse un espacio en la TV chilena.

Animadores con un pasado juvenil: Es extraño ver a Ignacio Franzani*, el joven generación 2.0 de Vía X, el mateíto insoportable de Cadena Nacional y Radio Zero Pasando de hacer A/Z y Sin Maquillaje a hablar de farándula light y entretención junto a Katherine Salosny. Ella es representante de la vieja guardia televisiva, pero está totalmente vigente, no como (Raquel Argandoña) otras. No olvidemos que ella también fue representante televisiva del mundo juvenil de los 90’s en Extra Jóvenes de CHV y quizás ese espíritu común permita que exista una conexión entre esta dupla, que podría haber sido un desastre.

Invitados que no juntan ni pegan (un clásico de TVN):
Como el título lo indica, fruto prohibido busca escarbar en los temas tabú de la sociedad chilena, pero se queda en la intención, pues está dirigido a las masas. Aunque ha bastado para dar una tribuna seria a Ariadna Sodi, una travesti tan femenina que opaca en belleza y garbo a muchas de las invitadas, algo impensado en el mojigato chile de los 90’s. El título más que nada es una mala excusa para indagar ya sea en la vida de figurillas de la farándula como en cualquier tema con apariencia de rareza, juntando gente que no tiene nada, pero nada que ver en su set.
No se confunda. Ariadna, el travesti, es el de la derecha.
Mejores momentos (acá hay): Se agradece el mini debate respecto a temas contingentes que sirve como muestra del pensamiento de la gente del estudio XD. Estos esfuerzos positivos son opacados al saber que una de las secciones con mayor potencial del programa ("¿Cómo somos los chilenos?") sea una copia de un espacio ya desarrollado antes y que se estrena vía youtube.

¿Cómo le va en rating?: Oscila entre los 11 y 12 puntos, lo que es bajo para un estelar aún en esta época, donde los 30 puntos de peak son cosa del pasado.

Veredicto: Lo que da pena es ver un producto algo fragmentado a pesar del esfuerzo, un Frankenstein de los estelares enchulado y revestido con una pátina de provocación, que con real osadía podría haber sido una verdadera bomba y no un programa que no presenta mayores diferencias con otros del género como De Pé a Pa, por dar un ejemplo. Esperemos que se decida, evolucione y no termine en el cementerio de estelares chilenos.

*Le quedamos debiendo una reseña a su late XD

3) Océano, C13:
Si no lo ha visto, no lo culpamos. Nadie sabe que lo dan
Océano no da pena por ser un mal programa, sino porque es un ejemplo de televisión cultural cercana y producida, esa que la gente clama por ver. Y que cuando la TV nos la entrega, no la valoramos y en eso me incluyo. Su horario de estreno puede tener algo que ver: sábado a las 18:00 y repetición después de Quiero Mi Fiesta. El tono cansino de su narradora (ella es francesa) puede que reste televidentes al asemejar a este programa con clásicos documentales marinos donde veremos a sus animadores bucear contemplando bellos cardúmenes, cosa que está muy distante de lo que nos quiere mostrar esta serie.

La dupla franco-chilena: Uno no puede dejar de pensar si hubo onda o no entre Celine y Rafa Cavada. Pero eso es una infidencia: en cuanto a su trabajo, Cavada es el de la acción y Céline la de la reflexión. Ejemplos: Rafa no piensa mucho en los detalles técnicos y va hacia adelante. Celine no está tranquila hasta sentir que el equipo está en control de las situaciones. Por eso se complementan bien.
Cavada engrupiéndose a Celine 1313
¿De qué se trata Océano? Sus contenidos son amplios, partiendo de la premisa que el programa busca conocer Chile a través de sus costas o desde el mar. Puede abarcar desde cambios climáticos, contaminación hasta como afectó a Juan Fernández el tsunami del 27 de febrero, sin hacerle asco a los testimonios de los sobrevivientes y mostrando la fauna única de la isla. Cada contenido tiene su momento y esto permite que el ritmo no decaiga...si pestañeas un momento puedes perderte alguna hermosa imagen o información valiosa.

Momentos estelares (acá si lo son): RC despojándose del 90% de su ropa y zambulléndose en las gélidas aguas del Pacífico sur. Eso necesitamos los chilenos, más “perso” y menos temor a juicios sobre nuestro aspecto.

¿Cómo le va en rating?: Lucha por alcanzar los 5 puntos, lo normal para un programa de ese tipo en su horario, pero un fracaso en términos generales. ¿Donde estarán los neo ecologistas de twitter a esa hora? Oh wait...en twitter.

Veredicto: Otro valioso programa perdido dentro del horario de canal 13, tal como sucedió con Réquiem de Chile. Al ser una serie cuya publicidad es vaga, da para pensar cualquier cosa. Que es lineal y que si te pierdes un episodio no podrás comprender la serie o que cada capítulo da un poco lo mismo y no es imprescindible. Estos prejuicios son los que alejan televidentes: Hay que atreverse con Océano y descubrir que hay más riqueza en Chile aparte de Punta de Choros.

Bonus: ¿Dime Por Qué?, TVN
Karen, dime por qué nos cancelaron?? XD
Un programa añejo que ya no va más y la pregunta que se repite por toda la web chilena es por qué salió al aire alguna vez.

Ex-Animadores: Karen y Julián han evolucionado mucho tras “Pase lo que pase”. Han ganado experiencia, credibilidad, superado polémicas que trascienden de su vida personal gracias a su gran desempeño en los espacios televisivos que han contado con su presencia. Entonces pedirles que animen un programa como este, que solo daba para una modesta twitcam es como pedirle a Dalí que dibuje lo que hizo en un sus vacaciones en una hojita de roneo y que lo pinte con lápices de cera jovi rhein (caída de carnet heavyy). Un retroceso sin sentido.
Superen Pase lo que Pase por faa
Momentos que daban pena: Nunca vi a Camiroaga (invitado del primer episodio) con más cara de estar obligado, ni pensé que en pleno inicio de la década vería notas del tipo “¿que cerebro es más grande, el del hombre o la mujer?” con sketches ilustrativos que incluyen falsos científicos japoneses (nada personal, actor que representaba al científico) y que a la vez no daban pie a la espontaneidad. Tan malo era este programa que tras las notas o intervenciones externas a los animadores se notaba esa sensación de ¿que mierd@ estoy haciendo acá?

Veredicto: La batalla de los sexos es algo demasiado visto como para ser tratado tan tímidamente. ¿O acaso en TVN no leen sitios como faqwomen, faqmen o a gente como Bernardita Ruffinelli? (¿O Zancada por último?) Lo peor de todo es que este programa nunca se definió. ¿Era un bastión a favor de la igualdad o una batalla picarona? Un matinal blanco y cartucho fuera de horario o un espacio vespertino cuya excusa para entretener era hablar sobre hombres y mujeres estándar? Creo que simplemente le quedaba grande hablar sobre chilenas y chilenos reales.


PD: Si alguien echa de menos en este listado a El último Pasajero Quiero Mi Fiesta se salvó sólo porque no tenemos el estómago suficiente para verlo XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario