jueves, 8 de diciembre de 2011

Las 5 peores canciones del 2011

Ya el año pasado nos abocamos a la siempre malvada tarea de reseñar a esas canción bien pegotes que para algunos pueden parecer canciones livianas, divertidas o nacidas para la fiesta pero para otros como nosotros representan una especie de tortura. Debido a que actualmente vivo en Inglaterra, varias de joyitas proceden directo de los charts británicos y quizás no sean muy conocidas en Latinoamérica pero otras deben ser resultarles bastante familiares. Preparen sus oidos para lo más olvidable de este 2011 que ya está terminando.

5.- Los Wachiturros- Tirate un paso
Tírate qué?/ Tírate un paso
Cuando una de esas típicas notas de relleno de día sabado en las noticias de C13 en julio u agosto hablaba sobre una emergente tribu urbana llamada Los Turros, que se autodenominan como "flaites fashion" uno no sabía si reir o llorar de la verguenza ajena. La canción y los pasos de baile no tardaron en volverse conocidos por todos en Chile y los argentinos responsables de esta obra se volvieron los invitados estrella de los programas juveniles de la tarde. La verdad es que la canción es un one hit wonder per se y probablemente todos la recordaremos en años venideros como una anécdota más como tantas otras canciones que afortunadamente ya hemos olvidado (Osito Gominola, Pa Panamericano, etc). De todos modos, nos genera hasta un poco de simpatia este grupo que si bien hace una música bastante discutible y que no fue capaz de salvarse de este ranking, no tiene grandes ambiciones y hasta es divertido que haya llegado a ser tan popular. Tomenlo como un reconocimiento a que para bien o para mal, Tirate un Paso fue un comentario obligado durante este año. Y hasta siguieron lucrando con la versión para la Teletón, Tirate un Peso XD.


4.- Sak Noel- Loca People (What The F*ck)

I couldn't believe what I was living/ So I called my friend Johnny/ 
And I said to him: Johnny, La gente esta muy loca!/ What the f*ck!?

Alguna vez use el UK singles chart para encontrar canciones interesantes, novedosas pero aparentemente escuchar el Top40 de BBC Radio 1 es un arma de doble filo donde se corre el riesgo de escuchar cosas como esta. Debido al gusto de los británicos por las distintas variedades de la música electrónica, Loca People se transformó en el N°1 en UK, cosa que no logró ni en su país, España y comparte este dudoso logro con otras joyitas como el Asereje y la Macarena. Loca People es una canción house bien poco inspirada, con una letra y video que aluden a que las fiestas españolas en Barcelona son bien reventadas, donde "la gente está muy loca" (lease con voz de gringo tratando de hablar español XD). Ni idea si esto llegara a sonar en Chile algún día, pero tiene potencial de ser un hit veraniego, así que cuidado. Si We No Speak Americano (Pa Panamericano) pegó el año pasado por esos lares, yo tendría miedo.


3.- Lady Gaga-Judas


Judas, kiss me if offenced/ 
Or wear an ear condom next time

Hace una semana la NME publicó un Top50 de los peores videos de la historia, entre los cuales se encontraba esa supuesta joyita audiovisual de Lady Gaga. Los Little Monsters no tardaron en hacer notar que era justo lo opuesto, que era muy complejo, lleno de simbolismos, bla bla bla. La verdad es que el video es una tontera pretenciosa y de mal gusto, supuestamente rupturista y que se sustenta sobre en una polémica religiosa para hacer propaganda barata. Y aunque ella recriminó en su momento que era una "oda al cristianismo", suponemos que ni ella entiende la supuesta trascendencia de su video. La canción misma es la encarnación de lo peor del estilo de Lady Gaga: un beat que empieza bastante similar a Bad Romance (porque obvio la autoreferencia debe estar presentar en cualquiera de sus magnas obras), luego un poco de distorsión para sonar "vanguardista e innnovador" y una letra "sugerente y provocadora". Afortunadamente, esta vez el mundo no cayó en la trampa y me atrevo a sugerir que incluso fue un fracaso en relación a las expectativas que se tenían de su propio disco, Flop This Way, digo Born This Way. Gracias a Dios, podemos creer que el sentido común aún existe.

2.- Cher Lloyd- Swagger Jagger
You can't stop looking at me/ so get off of my way/ 
You can't stop YouTubin' me/ on repeat, running this beat
No podia dejar de destacar a esta representante de la música británica, de la que es culpable esa fabrica de estrellas pop edulcorado llamada The X-Factor. Porque efectivamente el programa es tan popular en UK, que nombres como One Direction, JLS u Olly Murs son habituales en los charts de UK (si no los conoce no importa, no se está perdiendo de nada). Bueno, si alguien le hizo la competencia a Rebecca Black en cuanto a pésimas canciones pop fue esta chiquilla que ni siquiera ganó en The X Factor (quedó cuarta el 2010), pero tiene un inexplicable arrastre en tierras inglesas. Swagger Jagger, que curiosamente alude a una persona que se hace famosa copiando el estilo de alguien más, también alcanzó el tope de los charts y la verdad es que es pésima. La mina no tiene una gran voz y la mezcla suena tan falsa y artificial para lograr ser un hit de la pista de baile, que tener esto es el I-Pod debe ser una experiencia bastante masoquista. Ni el video salva (incluso tiene más detractores que seguidores), y como canción hasta "Mi Mundo Sin Ti" de la chilena Kenita Larraín es mas pegajosa. 

1.- Rebecca Black- Friday

Tomorrow is Saturday/ And Sunday comes after ... wards/ I don't want this weekend to end

Pobre Rebecca Black. Da hasta como lástima seguir haciendole bullying a esta canción que pretendía ser su salto a la fama. Bueno, de hecho lo fue, pero probablemente no de la manera que esperaba. Si algo hay que admitirle en todo caso, es que a pesar de la pobreza de su letra, es que es tan pegajosa que incluso uno puedo asociarla de manera positiva a la llegada del viernes. Pero seamos realistas, la canción es mala y el video nació para burlarse de él eternamente. La persona que le escribió esta canción a la pobre Rebecca debe ser una mente bien siniestra, pero de todos modos ella tampoco ha sido capaz de revertir su imagen con sus posteriores singles que han tenido bastante poca repercusiónexcepto el acostumbrado deporte de hacerle bullying en Youtube y en cuanta red social exista  (My Moment y Person of Interest, donde sale la imitación pobre de Justin Bieber XD). Y ojo, que la chiquilla promete su primer disco para el próximo año. Rebecca, por favor busca un nuevo pasatiempo. No estamos interesados en burlarnos de tus videos y de tus letras pobres, por favor no sigas insistiendo en esto. Y si de verdad quieres entregarte al escarnio público, tenemos algunas sugerencias sudamericanas. Se imaginan lo épico que sería un Rebecca Black ft La Tigresa del Oriente? O con la estrella adolescente Wendy Sulca? Pagariamos por ver...F

3 comentarios: