martes, 17 de abril de 2012

Las 5 Canciones Destacadas: Primeros Singles de Discos 2012



En esta edición destacamos 5 primeros singles de discos buenos o que prometen. Estos corresponden a artistas que recién conocemos, como Chromatics o les venimos siguiendo la pista desde hace un tiempo como Dirty Projectors o Beach House y han sido o serán lanzados próximamente. Al final de la entrada podrán encontrar el link de la  respectiva playlist de Youtube.

1) Kill For Love – Chromatics 
(Kill For Love, 26 de marzo)
Recién venimos descubriendo a Chromatics, quienes son una influencia musical declarada de The XX, grupo británico que se hizo un lugar en nuestros corazones y lista 2009 con su trabajo homónimo. Puede que la culpa por no conocer a Chromatics no sea nuestra, pues este novel grupo está de regreso tras 5 años de ausencia de la escena, sin contar con su colaboración para la BSO de Drive, la película de 2011. El cuarteto maneja en Kill For Love un sonido ambiental, retro y algo shoegaze. Podría sonar aburrido, pero el resultado de esta mezcla es muy atractivo, gracias a la voz humeante de su vocalista Ruth Radelet, la letra sencilla y reconocible y unos toques de cuerdas que son el ancla de una melodía etérea, que parece disiparse en mil colores. Una banda cuyo nombre refleja a la perfección su sonido.

"In my mind I was waiting for change/While the world just stayed the same"
Veredicto: Junto a los otros adelantos como Lady y Back From the Grave, podemos entrar a pensar que la etiqueta de Best New Music en Pitchfork para Kill For Love no es nada inflada. Una canción que es una agradable sorpresa tanto para los seguidores, como para quienes recién los descubren, como nosotros.

2) Monoliths – Lotus Plaza 
(Spooky Action At A Distance, 2 de abril)
El primer adelanto del nuevo disco solista de Lockett Pundt, integrante y contrapeso creativo de Bradford Cox en Deerhunter. Si se acuerdan, en el último disco de la banda, Halcyon Digest, este chico se robaba la película con el tema Desire Lines, psicodélico y progresivo, a la vez que sincero y sentido. Afortunadamente, ese espíritu auténtico y soñador sigue presente en Monoliths. La voz de Pundt y ese sentimiento retro toman fuerza en esta canción cuya melodía es bastante positiva. Nueva y a la vez clásica, breve e intensa, es una respuesta a ese “Come with me, uoo/ far away uooo” con el que el Lockett de Deerhunter prometía que lo pasaríamos bien yéndonos lejos con él. Promesa que en Monoliths, concreta. Excelentes coros al final del tema refuerzan ese sentimiento de que “todo saldrá bien”, lo que hermana este tema con el sonido de bandas como Real State.

"There's no world/ and no God/ and no hate/ and no fun"
Veredicto: Es una gran canción que nos muestra que el niño bonito de Deerhunter tiene mucho que decir y que estar bajo el alero de esa banda es garantía de calidad. Ojalá el resto del disco sea tan bueno como esto y que Bradford nos perdone por dejarlo un ratito abandonado por Lockett.


3) Myth – Beach House 
(Bloom, 15 de mayo)
Myth es el adelanto oficial del nuevo disco de Beach House. Tras el excelso Teen Dream, presente en nuestra Lista 2010, las expectativas sobre lo nuevo del hermético y amado dúo son altas. Además, nadie que conociera del largo proceso de creación de ese disco esperaba un nuevo trabajo tan pronto. Si bien en un primer momento me costó asimilarla, luego encontré los elementos que me cautivaron de esta banda: sus capas repetitivas que asemejan caídas de agua y la voz mística de Victoria Legrand. Y otros nuevos, como la ausencia de versos que enganchen como en Norway o Used to Be. Myth sigue su propio ritmo, cual juguete antiguo al que le das cuerda y lentamente realiza su rutina, hasta que agarra vuelo y realiza una pirueta inesperada (“Find yourself in a new direction/ aeons far from the sun...”) para luego volver a su ritmo inicial. Resultado: le das cuerda otra y otra vez.

"What comes after this/ momentary bliss/ the consecuence/
 of what you do to me"
Veredicto: Esa capacidad de provocar momentos épicos, que es lo que amamos de Beach House, sigue presente. Myth es más introvertida y (aún) menos complaciente que las canciones de Teen Dream, y aún así, es notable. Queremos más de este nuevo sonido y como nuestros deseos son órdenes, ayer fue estrenada Lazuli.

4) Rabbit Hole – The Temper Trap 
(The Temper Trap, 18 de mayo)
Los australianos de The Temper Trap, como ya les habíamos comentado anteriormente, vuelven este año con un trabajo de nombre homónimo. Los venimos siguiendo desde su debut del 2009 llamado Conditions, que contenía éxitos como Science of Fear, Love Lost o Down River. Y sobretodo ese temazo épico y esperanzador, que saltó a la fama gracias a 500 Days Of Summer, llamado Sweet Disposition. Una canción que se hacía presente en una de las mejores secuencias de la película y, debo confesar, que aún me llega al alma cuando la escucho. Rabbit Hole es un tema que se nos presenta acompañado de un vídeo tan sencillo como bonito y nos llega inmediatamente gracias a la voz tan especial de Dougy Mandagi. Pronto aparecen esas cuerdas características y la canción crece en tensión hasta explotar hacia el final, recordándonos los mejores momentos de Keane, otro grupo que está de vuelta con un nuevo trabajo. 


"Just feeding the flame/ arresting the fight/ with fire, with fire / 
In the rabbit hole"
Veredicto: Rabbit Hole representa un avance con respecto a una de las debilidades del debut de los australianos, que era la simpleza de sus letras. Un buen tema que sigue conservando ese toque glorioso que hizo famoso al grupo. A ver si superan la barrera del difícil segundo disco.


4) Gun Has No Trigger – Dirty Projectors 
(Swing Lo Magellan, 10 de julio)
Dirty Projectors están de vuelta tras el exitoso y novedoso Bitte Orca, otro de nuestros favoritos presente en la Lista 2009. Luego del cual lanzaron un EP junto a su madre creativa, Bjork, llamado Mount Wittenberg Orca y que a nosotros nos gustó mucho. Gun Has No Trigger es un adelanto que depura la fórmula de esos dos trabajos previos y la hace más accesible: la voz algo rasposa y chillona de Dave Longstreth sigue siendo el puntal de la canción, pero el cambio se nota en que las percusiones otorgan continuidad y las armonías vocales de las chicas son menos experimentales. Ya no son eh eh eeeeEss y ahs locos, ahora las voces están conectadas y su homogeneidad las hace parecer un instrumento más. Ese coro femenino sigue siendo el factor que hace a esta banda tan especial y su presencia en este tema realza a la perfección sus momentos culmines. Gun Has No Trigger es una canción más sencilla, pero a la vez, más oscura.

"You hold a gun to your head/ but the gun has no trigger"
Veredicto: Gun Has No Trigger no se siente rebuscada como algunos temas de Bitte Orca. Representa un nuevo aire para el sonido de Dirty Projectors y se convierte en una canción necesaria. Esperemos que Swing Lo Magellan siga esta tónica y que Angel Deradoorian vuelva al grupo en el futuro. C



No hay comentarios:

Publicar un comentario