viernes, 6 de abril de 2012

Fanfarlo - Rooms Filled With Light (2012)


Rooms Filled With Light es el segundo disco de este joven grupo londinense conformado por Amos Memon, Cathy Lucas, Justin Finch, Leon Beckenham y  liderado por el sueco Simon Balthazar, cuyo debut fue el 2006 con un Ep y su primer largo fue un disco llamado Reservoir lanzado en 2008. Si bien no muchas personas pueden decir que los conocen, desde ese primer trabajo (nos incluimos) más de alguno habrá escuchado su música gracias a la BSO de Crepúsculo, específicamente de la película Eclipse, que incluía su canción Atlas. Un single que por alguna razón no despertó interés en mí, aunque logró que el especial nombre de la banda me quedara grabado.

La cuidada estética que rodea a Rooms Filled With Light, que podemos apreciar en los videos que han subido a su canal de youtube y en la hermosa portada del álbum, hace pensar que estos 5 chicos volvieron con todo tras su larga gira internacional. Es curioso que nuevamente una portada sea la gran responsable de mi interés en un álbum. Lo que no pudo despertar su single para Eclipse, lo logró una imagen ¿Será la dedicada construcción del concepto estético el indicio de un proyecto musical sólido? Solo puedo saberlo escuchando.

01. Replicate, que es también el single de adelanto, consta de estrofas fragmentadas que le imprimen nerviosismo al tema. Esa estructura común más los arreglos de teclado? le otorgan continuidad a la canción, cuya tensión va in crescendo y desemboca en un coro expansivo y precioso donde los violines juegan un papel principal. Un gran inicio que invita a oír más.

"How can we extricate ourselves enough/or fight something that's part of us?"

Las buenas sorpresas continúan y 02. Deconstruction muestra otra cara de este álbum, pues contiene una melodía más acelerada donde Simon Balthazar y Cathy Lucas cantan a dúo. Con claro predominio de los sintetizadores y percusiones, suena más “electrónico” que el tema anterior. Es una canción animosa que pierde potencia con su innecesaria coda final de piano. En 0.3 Lenslife confluyen la orquestación de Replicate con los sintetizadores de Deconstruction perfectamente. Repite el truco de la primera con estrofas repetitivas y fragmentadas que hablan de como capturamos nuestros recuerdos y desembocan en un gran coro, donde un teclado algo noventero cede lugar a sonidos más orgánicos como los bronces y la batería. Cierra muy bien esta primera trilogía de canciones.

"Just don't let it get away/ and one day, I can say that I lived it up/ 
and one day, I can say that I remember it/ 
and one day, I can say that I've got/ hard evidence"

04. Shiny Things posee un inicio que recuerda a los Clap Your Hands Say Yeah más serenos y con un Simon cantando en un tono bajo hasta que la canción “despierta”. No será una canción muy brillante u original, aunque hable de perder el foco de lo importante en pos de lo superfluo, pero su melodía alegre y pegadiza le gustará a muchos. Cumple con su objetivo, aunque no pasa de ser un relleno al compararla con la trilogía inicial.

"Let's not worry about images/ Let's not worry about mind control
Let's stop talking about prisoners/ Up against an invisible wall"

05. Tunguska vuelve a la orquestación y se inicia con sendos sonidos de bronce que, coincido con todas las reseñas que he leído, recuerdan a la excelente Come On Eileen, en versión lenta. Simon canta lento, como si lo hiciera solo para ti...y parece que no puede ser mejor hasta que se le unen los coros, logrando emocionarte entre oleadas de sonidos cristalinos. Una balada ensoñadora, cálida, preciosa y sensual. Canción del año.


06. Everything Turns es un breve intermedio. Sonidos de teclado y xilófono evocan un paisaje invernal, pero cálido y lleno de luz, como - me imagino que es - una navidad en el hemisferio norte. Hacia el final los sonidos de cuerdas toman más protagonismo, aportando una nota oscura dentro de tanta alegría, lo que resume un poco las intenciones del álbum.

"Everything could change today/ 
But thoughts get lost again, like letters..."

07. Tightrope vuelve al tono de canciones más animadas a través de las percusiones. El dueto vocal es el centro de la composición y ese diálogo juguetón sobre una pareja cuya relación está en la cuerda floja le da un sabor especial a esta canción. Para enfatizar esta “locura”, los Fanfarlo tiran unos sonidos random que irrumpen en la canción. Gracias a la aportación de un arpa, silbidos, bronces y los infaltables teclados, la melodía reverbera. 08. Feathers mantiene ese espíritu travieso y le agrega teclados ochenteros y sonidos de marimba, también presentes en Lenslife y en discos como Zonoscope, que la hacen destacar del resto además de agregarle un toque tropical – veraniego bastante delicioso y único, que recuerda a muchos buenos artistas ochenteros (Talking Heads, Men At Work) y finalmente no se asemeja a ninguno. Su letra puede estar aludiendo a la superficialidad en el mundo musical.

"It is the singer in the river/ is the siren on the rock/
Before the time you wake up feeling nothing at all"

09. Bones es un poco deslucida, pues parece ya explorada musicalmente. Sin embargo, tiene un delicioso sonido de violín que le da sustento a la canción. A pesar de ser una balada que busca poner una nota emotiva en la secuencia, es bastante olvidable a mi parecer. Íbamos súper bien. 10. Dig se va por un derrotero más “rockero” que todo lo anterior y, contrario a lo que podía esperarse, el violín encaja muy bien con los sintetizadores. Un tema cuyo tono alentador no calza mucho en esta parte de la secuencia, pero es coherente con el sonido general del álbum.

"Come December, don't be cruel/ come this senseless train of thought/ come the weekend we'll get lost/ just in time to get caught, in the rain"

11. A Flood, a diferencia de Bones, es emotiva y suena sincera. Un final melancólico perfecto para el disco. El estribillo cantado por la chica es simple y bello, como ver la lluvia desde el interior de tu casa, al lado de tu chimenea. Una balada cuyo in crescendo contiene leves toques de distorsión y oscuridad hacia el final. 12. Everything Resolves es una breve outro que podría ser una continuación de Shiny Things.

A los chicos de Fanfarlo se les ha comparado recurrentemente con Arcade Fire y Beirut (una deuda pendiente para C & F), debido a ser una banda de multi instrumentistas y la consiguiente orquestación en sus canciones que eso conlleva y les ha valido la etiqueta de “barrocos”, dejándolos de repente como un grupo “segundón” de esas bandas. Puede que con el sonido de su primer trabajo haya similitudes, pero con Rooms Filled With Light considero que Fanfarlo está tomando un camino diferente. En general, este disco evidencia una búsqueda de simplicidad y aire en sus melodías. Oscila entre la orquestación (Tunguska) y la electrónica (Feathers, Shiny Things) y logra fusionar ambos “extremos” de excelente manera (Lenslife). Los momentos “barrocos” son breves pinceladas a través de las canciones (Replicate) o enfatizan de gran forma los coros o los puentes (Tightrope). Fanfarlo suenan más cercanos a los Arcade Fire emotivos y sencillos de Neon Bible u Ocean of Noise; que a los complejos y épicos de The Suburbs (lo digo sin desmerecer a Fanfarlo, ni a las distintas etapas de los canadienses).


Mi problema con Rooms Filled With Light es que más que un disco con todo un concepto detrás unificándolo todo, es una colección de canciones. Me explico: le sobran algunos temas que nada aportan (Blood, Dig), los intermedios son innecesarios y esto se evidencia en la segunda mitad. Por otro lado, las letras son poco memorables, sin sentido y/o interesantes, aunque algunas sean extremadamente simples. Si hablamos del espíritu alegre y luminoso del disco, encontramos sus mejores momentos (a excepción de la bella A Flood) y nos damos cuenta que el título del álbum, “Cuartos llenos de luz”, es coherente, si no a nivel lírico y estético, a nivel melódico. Sin la linda voz de Simon Balthazar y las vocales de apoyo de Cathy Lucas, este disco no sería lo mismo. Y a pesar de sus falencias, este trabajo me gustó mucho y por eso me di la media paja de comentarlo. Lo recomiendo y definitivamente, le seguiré la pista a esta banda. C



Nota: 78/100

No hay comentarios:

Publicar un comentario