sábado, 5 de abril de 2014

Lollapalooza Chile 2014: Día 1


por C*

*La corresponsal oficial del Blog, por segundo año consecutivo, solo porque F no puede viajar de MCR. Pero algún día podrás venir a LP, F, yo lo sé. Nuevamente, perdonen la calidad de las imágenes de las bandas presentes en el post, pero para ser fiel a nuestra cobertura no-oficial de medio-no-acreditado puse sólo fotos mías.

Resumen del itinerario: El primer día llegamos a las 15:00 y por no retirar la pulsera nos perdimos a Café Tacvba y Capital Cities. Vimos un poco de Baauer - Jake Bugg (lo vimos sentados desde el pasto) – Ellie Goulding – Phoenix – The Bloody Beetroots – un poco de Zedd y finalmente Red Hot Chili Peppers. Comparemos con el Line Up del año anterior acáAlgo me dice que el año pasado, el día sábado estuvo harto mejor, en fin. Pero antes de comentar cualquier cosa, quisiera referirme a un punto que afectó mi experiencia en el festival ¿Adivinaron?...



¡La Pulsera!

Jum!

Primero, ni idea porqué cambiaron la entrega de pulseras respecto al año pasado, donde estas se entregaban en el mismo acceso y fue súper expeditos. Segundo, sé que hubo mucho tiempo para retirar la pulsera, y para los Santiaguinos no había mucha excusa, pero voy a hablar por los miles de provincianos que vamos a LP cada año:

La voz de las regiones: ¿Dónde podemos retirar la pulsera antes de LP, aparte del Costanera Center?
LP: En ningún lado más
LVDLR: ¿Y si yo con suerte pude conseguir días de permiso en mi trabajo/o faltar a la Universidad para irme a Santiago el viernes?
LP: Podrías haber ido al Costanera hasta ese viernes antes de las 22 hrs.
LVDLR: ¿Y si yo fui e hice la fila más de una hora sólo para que me dijeran que no daban abasto, cerraran y me echaran para la casa?
LP: ...

¿Ven? Así que avíspense un poco para el 2015 y si mantienen este sistema, habiliten que las pulseras se puedan retirar también en algunas capitales regionales como Iquique, Conce, Puerto Montt, que sé yo. No creo que sea tan difícil. Piensen en las regiones #DescentralizaciónAhora.

Jake Bugg 
(Playstation Stage)

(Nos saltamos a los “Imeigin Dreigons”, que hacían llorar a las chicas pelolais que hacían fila afuera del Parque O’Higgins para retirar su pulsera o en el Claro Stage, para ver a Jake Bugg, una promesa que le llaman)

Un chico y su guitarra. Y un poste feo.

El ambiente: Lo primero que nos llamó la atención fue la gran cantidad de personas de todos los estilos que avanzaban hacia el PS Stage para ver a Jake, que ya había comenzado su show. A ello se sumaban la larga fila para retirar la pulsera y la pena por perdernos a Capital Cities, que nos habían dejado derrotados antes siquiera de entrar a LP, por lo que decidimos no internarnos en la muchedumbre y verlo desde el pastito no más.
El setlist: Todas las canciones que tocó fueron bien recibidas y me gustaron. Matizó con temas emotivos y descubrí que no solo conocía Two Fingers. A ratos recordaba a la voz de Alex Turner, a ratos a cantautores como Richard Ashcroft o al desenfado retro de Miles Kane, un sonido británico en esencia, familiar, pero con un giro hacia el estilo americana que nos hizo recordar al cantautor por antonomasia, Bob Dylan.
La performance: No aplica, porque no lo vi de cerca. Sin embargo, el sonido era nítido y el nivel de la ejecución jamás decayó. Muérete de vergüenza, Julian.
Highlights: Por lo que pude escuchar, fue una presentación pareja y sencilla, acorde a la música presentada y que mantuvo su buen nivel.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Si bien este no era el caso, ya que no lo conocía anteriormente, tocó el hit Two Fingers y otra canción que también conocía, así que un jumbito para él.
¿Lo iría a ver en vivo, solo?: Definitivamente, si.

Ellie Goulding 
(Coca Cola Stage)

(Después de coincidir en que Jake Bugg fue una agradable sorpresa y almorzar en uno de los food trucks del fondo, nos aprestamos para ver por fin un número desde el principio)


Ellie se pasó del Sportlife directo a LP

El ambiente: Un público menos transversal que el de Jake Bugg, que reunía a una importante fanaticada de jovencitas lais, que produjeron una sobrepoblación de coronas de flores, con adolescentes en general y hasta un grupito de chicos muy Viste la Calle victims.
El setlist: Una hora y cuarto, donde Ellie combinó sus hits con otras canciones más piola, que por lo menos a nosotros nos sonaron como descartes de Rihanna y nos aburrieron un poco, no así a su hinchada. Una buena vitrina para sus 2 discos (Lights y Halcyon), donde hubo espacio para cambiar el comienzo de una de sus canciones por los acordes de Bad Girls de su compatriota M.I.A. el único tema aparte de sus hits que nos prendió.
La Performance: Acá quiero dirigirme directamente a Ellie: muy linda tú, tremendo físico, linda voz, pero no puede ser que tus coristas y tus músicos se vean más elegantes y llamativos que tú, perrita. Por muy cantante de soft pop, pop alternativo o pop sofisticado que seas, por muy sencilla y cercana que quieras ser, tienes que vestirte como la estrella que apuntas a ser. Sabemos que no eres Kesha, pero hasta ella se esfuerza un poquito más. Por otro lado, lo diste todo y tu impecable voz jamás destiñó, pero esos arranques rockeros fueron demasiado estudiados e innecesarios. Stay classy.
Highlights: De las antiguas, Starry Eyed, Lights y Anything Could Happen. Sobretodo los hits Burn y I Need Your Love.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Guns +Horses.
¿La iría a ver en vivo, sola?: No, porque ya no estoy para cosas tan tibias y adolescentes.

Phoenix 
(Claro Stage)

(Abandonamos a Ellie después de sus hits, onda “comida hecha, amistad deshecha”, para tener una buena ubicación en Phoenix, el número que realmente esperábamos con ansias)


Entertainment, el himno del sábado.

El ambiente: La convocatoria, el público y el lugar me recordaron un poco al show de Franz Ferdinand en el Lollapalooza pasado. El momento de la presentación, durante la puesta de sol, fue una gran coincidencia (lo digo por Sunset, que mezclaron con Bankrupt).
El setlist: Tal como nos adelantó La Tercera, consistió en parte del álbum Wolfang Amadeus Phoenix, que aportó los hits más familiares para el respetable público y parte de Bankrupt!, su último trabajo, que aportó las canciones más sosegadas e injustamente infravaloradas. También dieron espacio a sus primeros hits Consolation Prizes o Too Young con una mención especial a If I Ever Feel Better, mi favorita de ellos. Abrieron con Entertainment y cerraron con ella.
La performance: Sabía gracias al comentario de F sobre su actuación en el Primavera Sound 2013 que gran parte del show recaía en su carismático vocalista Thomas Mars y así fue. Mars no escatimó en la interacción con el público, ya sea hablándole a la audiencia, presentando algunas canciones y haciendo crowdsurfing hacia el final de la presentación, con Entertainment de fondo dándole la épica necesaria a su soft pop. Todo calcado, faltaron los billetes falsos no más.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: Eché de menos Everything Is Everything, pero tocaron If I Ever Feel Better, uno de mis himnos personales y me hicieron muy feliz.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Creo que quedé más que conforme con esta presentación.

The Bloody Beetroots
(LG G2 Stage)

(No tuve mucho tiempo de “ampliarme” sobre muchas bandas y en varios casos fui a lo desconocido, por referencias de otras personas ¿Serían TBB otra agradable sorpresa?)

Lo mejor, el letrero luminoso con el nombre de la banda (Traten de imaginárselo, porque acá se ve pésimo. Sorry)

El ambiente: LG G2 siempre es sinónimo de oscuridad, electrónica y gente en cancha dándolo todo versus gente en la platea ampliándose. Esta vez fui del segundo grupo, esperando algo que me gustara tanto como el año pasado Kaskade o Deadmau5.
El setlist: No lo conocía, pero me pareció que a ratos sonaban falsamente delirantes, enérgicos y rockeros. Igual hubo buenos momentos, pero que quieren que les diga, no me gustaron mucho. Quizás en la onda de botar tensiones.
La performance: Harto grito e interacción con el público, bien punkie, imagen a la cual contribuían las delgadas siluetas de TBB y el letrero luminoso mega bacán (el mejor de todos). Y pucha, no me odien fans de TBB, pero no se las compré.
Highlights: Por lo menos sus fans estaban totalmente entregados y vibraban con los sonidos más rockeros.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: En estos casos, uno espera algún retazo dentro de la sesión que te guste, más que un tema propiamente tal.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Si telonean a alguien que me guste. Solo para darles el beneficio de la duda. 

Red Hot Chili Peppers 
(Claro Stage)

(Tuve que tironear de las ropas a mi amigo, que quería ver a Zedd, para ir a ver a los Red Hot porque ¿Cómo nos íbamos a perder a la banda sonora de nuestra adolescencia?)

Los Red Hot fueron la Católica de LP: fríos, fríos.
¿Me puedo subir a la ruedita? ¿Está cerrada? ¡Puuucha! TT

El ambiente: Para nadie es un misterio que eran el número más masivo de este LP y que por eso estaba repleto. Era una lucha perdida internarse entre la gente, más aún considerando el éxodo masivo que se produciría terminado el show, así que nos mantuvimos sentados en el pasto mojado del extrarradio.
El Setlist: Quizás porque me perdí Can’t Stop al inicio, o por el frío, pero me pareció bastante tibio.
La performance: No la vi, pero se sentía en el ambiente que no fue esa inyección de locura y energía que uno espera de parte de los RHCP. Para mi ellos son una banda para ver en la tarde, con calor y poleras mojadas, no para un anochecer frío de otoño, así que prefiero creer ahí reside la fomedad y el gorro de Anthony Kiedis. Más fome que ver a los RedJó con parka.
Highlights: Para mí, la emotiva Otherside, siempre. Un himno de angustia existencial.
Canción(es) que quería oír y no tocaron: En vista de la intimidad que da la noshe, me faltaron las otras canciones emotivas de su discografía: Soul To Squeeze, Road Trippin’ y Universally Speaking. Can’t Stop que tocaron al inicio y me la perdí por pasar al baño ¬¬.
¿Los iría a ver en vivo, solos?: Antes hubiera dicho que de todas maneras, pero ahora dudaría antes de responder y, dejando de lado mis recuerdos de la enseñanza media, diría que no. Y sí, debí quedarme viendo a Zedd. Cuando mi amigo lea esto dirá "TE LO DIJE" y se escuchará hasta en Nueva Zelanda.


Resumen del Itinerario



* Continuará *

3 comentarios:

  1. ¡¡¡TE LO DIJE!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy de Chiloé, y tomé el avión de puerto Montt a las 7 y algo de la mañana del sábado, llegué a las 10 mas - menos, me dio tiempo de ir a dejar mis cosas al dpto de un primo, y con mis ticket de compra impresos, fui a retirar la pulsera a un costado (por av matta), estaba lleno de extranjeros esa parte, retirando la pulsera. Ahi hice fila como 20 minutos y en fin a las medio día ya estaba disfrutando del parque y la música. No tuve que ir al costanera ni mucho menos. Saludos y buena reseña!, CApital cities estuvo de puta madre! ajajaja.

    ResponderEliminar