viernes, 18 de junio de 2010

Estelares mundialeros: El bueno, el malo y el fome


1998. Mundial de Francia. Los canales grandes, lease TVN y C13, disputaban cada punto de rating en las noches mundialeras. El estelar diario La Noche del mundial, donde saltó al estrellato el animador de Maracaibo, Luciano Bello luchaba contra alguno de los imbatibles acorazados de Canal 13 como Viva el lunes. Ese año hasta de chabacana fue acusada la pobre pantalla chica por esta encendida guerra.

2010. Mundial de Sudáfrica. En un prime dominado por el ex canal chico Chilevisión y su Aquadance, TVN y Canal 13 han lanzado una gama de estelares para recuperar la audiencia perdida. Sin embargo, los tiempos han cambiado y los canales grandes de los 90 aún no se dan cuenta. Vamos al análisis.

EL FOME




La congelada pantalla de C13 no encontró nada mejor que revivir un estelar al estilo noventero conducido por la nueva contratación que están tratando de potenciar (sin resultados hasta ahora) Tonka Tomicic.

El problema es que para evitarse otro bochorno, como el clásico veraniego El Hormiguero, a los creativos del canal se les ocurrió eliminar a Sergio Lagos y acompañarla solo con Bombo Fica, que puede servir para rellenar en un festival mediocre pero cuya presencia en TT nos recordó que su ausencia de la TV estaba claramente justificada. Para más remate, mandaron al único aporte humorístico real (entiéndase Peter Veneno) a Sudáfrica para hacer notas de apoyo a la selección. Además cuenta con los comentarios retro de Bonvallet, que aún se cree el gurú de antaño (¿Uds. creen que Bielsa está pendiente de lo que opina este caballero?), creando una extraña atmósfera que traspasa la pantalla.

miedooo

Así, el panel permanente del programa poco apoya a una animadora que probablemente se este esforzando por parecer simpática y cercana queriendo cumplir sueños de chilenos que quieren viajar a Sudáfrica. Este espacio funciona bien, porque es un pequeño resabio de Vértigo, pero ¿de verdad alguien puede creer que llevan a esos humildes caballeros, sin que los famosos cumplan su parte del trato, a riesgo de romperles el corazón? A estas alturas nadie es tan cándido.

Diagnóstico: Tonka Tanka es un programa pasado de moda, excesivamente largo, totalmente intrascendente e ideal para conciliar el sueño. Su animadora capitanea un pauteado buque a través del mar de la fomedad y sabemos que en el fondo, se siente sola, desanimada y preguntándose cuando se le acabará el contrato para volver a su anhelado matinal.

Remedio: Mucha espontaneidad y Yerko Puchento (hasta cuando la censura, que Canal 13 lo libere por favor).

Momento(s) Estelar(es): Tonka saliéndose sutilmente del libreto, criticando a quienes hacían pequeños gestos calculados sólo para parecer “cercanos” a la gente. Curiosamente, esos días nuestro presidente pernoctaba con la gente de Dichato. Tonka, queremos más momentos así, sigue intentándolo. Hermosa escenografía.

Rarezas: El segmento de Edo Beltrán. De ser ácido y gracioso en TVN, es simple y aburrido en TT. El 13, un canal mágico.

EL MALO:


La Barra del Mundial le hace la competencia pesado a El Hormiguero como el bodrio del año. Es un programa casi diario, que muta desesperadamente por conseguir repuntar en el rating. Nicolás Quesille, creador de El juego del miedo, debe estar con problemas al colon por intentar hacer que este programa funcione.

Es un programa estridente en su intento por parecer alegre y esquizofrénico, por hacer farándula en un canal que se niega a su existencia (por favor maten luego a Kenita, no nos interesa saber si le boleteó a LuisMi). Está tan desesperado por llamar la atención que ahora se convirtió en uno de esos programas de baile ochenteros donde un jurado va eliminando parejas, de verdad patético. A toda esta falta de coherencia sumémosle la siempre molesta animación de Rafa Araneda, que grita como nunca y entrevista mal en su intento por empatizar, acompañado por una tropa de figurillas flaites como Andrea Dellacasa, Kenita, Nabih, Carlita Jara y un resucitado Charly Badulaque.

Diagnóstico: Solo apto para masoquistas o televidentes fieles de TVN.

Remedio: Lamento decir esto, pero no tiene cura. Quizás el silencio ayude.

Momento(s) Estelar(es): (No es televisivo) La Jabulani Gigante de gira por las ciudades. Se veía increíble en la Plaza de los Tribunales en Concepción

Rarezas: No sé si estamos viendo El Último Pasajero, Calle 7, Noche de Juegos, Revolviéndola, La Noche del Mundial, Todo Chile Baila o todos los anteriores.

EL WENO


Halcón y Camaleón nos devuelve la fe de que se pueden hacer estelares que funcionen. Hay un único pero. El programa debería llamarse El show de Camaleón o Camaleón feat. Halcón porque el aporte de Camiroaga es prácticamente ser el partner en las imitaciones de Kramer. Kramer ES el programa. Sobran las Raqueles Argandoñas y la “modelo” argentina que “lee” Twitter. El programa pretende ser una extensión de Animal Nocturno pero su fuerte no es la conversación sino el humor (No queremos saber de las próximas teleseries de TVN o que pasó en Martín Rivas, gracias).

Las imitaciones siguen notables y son perfectas al incluir a los aludidos en el estudio. Un momento de antología fue el encuentro de Pablo Zalaquett con su imitador. El real estaba tan incómodo y nervioso que la situación fue verdaderamente hilarante. Su idea más novedosa es la pitanza de Kramer a famosillos como Ronny Dance con ofertas tentadoras como una sesión fotográfica al desnudo con Jordi Castell, una verdadera evolución de la rutina imitativa.

Diagnóstico: En sólo dos emisiones semanales (comparadas con las 5 de La Barra del Mundial y las 3 de TonkaTanka) este programa ha dado que hablar y aportado videos notables a Youtube. Humor bien logrado, buen ritmo.

Remedio: No más invitados requetevistos. El africano residente en Chile fue muy carismático. A esos sorprendentes NN, es a quienes queremos ver.

Momento(s) Estelar(es): Todo Kramer. El zapping. La participación de “Bandas Detergentes”, quienes combinan música con crítica (de farándula, política, hasta de las penosas consecuencias del terremoto).

Rarezas: H y C nació del mismo canal que La Barra del Mundial. Yo que Rafael Araneda en buena, exijo una explicación; en mala, me querello. La escenografía: es muy fome el estilo “departamento inmerso en la ciudad”, realmente, no sé porqué está de moda.

BONUS H y C:

La verdadera historia del saludo de Bielsa a Piñera.

 

La Cumbia Mundialera.
  
 

Otros medios que han opinado sobre el tema:

No hay comentarios:

Publicar un comentario