viernes, 11 de junio de 2010

Noches sin Cable: Un País Serio

Dedicado a @todos aquellos que se creen superiores (cultural, intelectualmente, no sé), demasiado para Chile,  too much para los canales nacionales. Antes de recordarles el hit ochentero "¿porqué no se van?" , créanme: con este programa "aun tenemos patria, ciudadanos".

Un País Serio se emite por La Red los días sábado a las 23:35. Aviso esto antes de todo, pues este sábado 12 de junio se emite el último de los cuatro capítulos que podremos ver por TV (de 8 en total: 1.Fiesta y trabajo/ 2.Vinos y guarisnaques/ 3.Dj Dios/ 4.Por qué la gente disfruta y celebra el sufrimiento/ 5.Diversiones veraniegas/ 6.Aguafiestas/ 7.Debuts y despedidas/ 8.Multitudes).

Esta serie fue producida por APLAPLAC (31 minutos), dirigida por: Juan Pablo Barros y Jorge Iturriaga y financiada por el CNTV Y la CORFO.Pero vamos a lo sustancial: UPS es un documental que intenta aproximarse a uno de los mayores misterios del Bicentenario: "La Chilenidad". UPS busca exponer la relación/visión de los chilenos con distintos ritos y fiestas "La vendimia", "Las multitudes", etc. desarrollándola en forma de respuestas a preguntas irreverentes que van desde lo anecdótico a lo reflexivo: "¿Somos los chilenos un pueblo triste?" o "¿Se puede trascender a través del dolor?". 

Tema aparte es la exposición de los temas, en clave de documental clásico (narrador con voz soporífera, expertos en la materia exponiendo con fondos de videos de archivo de la década pasada del national geographic). Además está el material audiovisual producido para el programa (me refiero a entrevistas), que data del año 2006 -2008 y su resolución así lo denota.


Esta combinación puede resultar poco atractiva a primera vista. Entre paréntesis: si yo no hubiera sabido de que trata, hubiera cambiado de canal para ver Sábado por la Noche (son Noches sin Cable, ok? XD). Pero al dedicarle unos minutos se entiende que el formato de exposición tiene una intención irónica. Otra explicación que se le atribuye a la "antiguedad" de algunas entrevistas es al retraso en la emisión por la TV chilena de esta serie documental*.

Sin embargo, los tópicos abordados trascienden las décadas, pues son temas que impregnan el ser nacional. Además es muy valioso ver en TV la diversidad de las fuentes (desde crónicas hasta poemas) que denotan una búsqueda bastante seria, aunque se presente en tono irónico y liviano. UPS es el primo menos farandulero y más alocado de "Grandes Chilenos" en cuanto a uso de las fuentes informativas. Este programa nos entregó curiosos momentos, como:

-El ex-alcalde de Coquimbo acusado de corrupción y emplazado por la gente durante su recorrido por las instalaciones de La Pampilla.
-GOPE practicando técnicas disuasivas de multitudes, donde un grupo de ellos representaba el papel de turba maldiciendo a sus compañeros con "suéltame paco conchetum*re" y epítetos similares.
-Un Carlo de Gavardo algo alucinado con el tema de las lesiones y la cercanía de la muerte
-Una comunidad de sadomasoquistas chilenos
-Gente que practica suspensiones corporales, conocidas como ganchos. Auch

Si todo esto no basta para que quiera verlo, le ruego que le dé una oportunidad. Si está en Santiago, vaya a ver los 8 capítulos a FIDOCS.

*Polémica: Canal 13 adquiere los derechos para emitir esta serie en el marco del Bicentenario, pero el día de su emisión los televidentes se encuentran con un capítulo repetido de Amango (No es talla). Explicación de C13: "No va con la línea editorial del canal, porque no es un programa  moralizante ni edificante". http://www.lanacion.cl/prontus_noticias_v2/site/artic/20090504/pags/20090504204209.html

Más información en:

Volviendo a quienes dedico este post: Si, coincido con uds. en que la TV chilena en su mayoría es una caca (como decía Juan Carlos Bodoque). Pero son las (dobles) líneas editoriales de los canales y el terror: a lo nuevo, a lo espontáneo (Ojo, no me refiero a "El Hormiguero"), al pensamiento crítico y no pauteado por normas conservadoras (que finalmente llevan a la censura por parte de los directivos de las estaciones) las que originan tanta mierd* y evitan que veamos cosas re buenas como UPS. Y eso que estudiaron en buenas Universidades.


C

No hay comentarios:

Publicar un comentario