Como F es tan bkn y ya hizo una presentación de este artista canadiense, se salvaron de una intro aún más larga. Owen Pallett antes era conocido como Final Fantasy y tuvo que cambiar ese nombre artístico antes de ir a su primera gira en Japón, por miedo a ser atacado por un japonés fanático de este videojuego mientras tomara el metro. Para muchos, esta es una decisión que trajo una mayor seriedad a su trabajo, después de su disco titulado “He Poos Clouds” (Él defeca nubes) XD. Yo lo conocí gracias a
Principal es decir que este álbum es como una banda sonora para la historia del granjero Lewis en el siglo XIV, en una tierra inventada por Owen. Sus dramas no los puedo explicar, pues no tengo la capacidad, ni el tiempo, para traducir cada una de las canciones de este disco, pero me quedo con la explicación de la página española www.jenesaispop.com:
"(...)Pero Pallett también crea un lugar, Spectrum, y a un granjero llamado Lewis que viene ya de los EP’s publicados en 2008. A lo largo del disco el granjero pasa una crisis, va tomando conciencia de sí mismo, se rebela y hasta planta cara a su creador; intenta explicar su destino y en ese viaje terminará conociendo la verdad, que se le aparecerá como palabras en un papel"
Hechas las presentaciones, vamos a la clásica revisión tema por tema (sólo para ociosos, están advertidos):
01. Midnight Directives: No es un inicio que enganche mucho. Su atrevimiento va por el lado del ritmo cambiado. El Soñador Andrajoso la define como "difícil de digerir" y yo la defino como "difícil de definir". 02. Keep The Dog Quiet: Con esta canción me di cuenta estaba ante un músico que era digno de atención. Y no me equivoqué. Con ritmos repetitivos, voz melancólica que va in crescendo hasta el abrupto final, esta canción es potente y sobretodo, original. 03. Mount Alpentine: Interludio operático, breve pero intenso, donde la voz de Owen se toma el protagonismo. Da un poco de susto…es música para un momento “aquí va a pasar algo malo”. Pero nada malo pasa, porque 04. Red Sun No. 5 comienza a mostrarnos las mejores cualidades de Heartland, sin robarse la película. Antecede a la mejor parte del disco.
05. Lewis Takes Action: Punto alto del álbum. Casi incidental si no fuera por la voz, esta canción a cada golpe de ritmo te sube el ánimo.
06. The Great Elsewhere: Al inicio parece un interludio electrónico. Pero no, es la canción espacial de HL, y a C le encanta el espacio, por eso estudió para crearlos XD. Hay que darle tiempo a este tema, son casi 6 minutos que valen toda la espera. De esas canciones que escucharás al recordar los mejores momentos de tu vida. 07. Oh Heartland, Up Yours!: Una de mis favoritas. Hermosa canción de rebeldía, con un ritmo algo marcial, que muestra lo mejor de sí en los coros y hacia el final. “No cantaré alabanzas aquí”. 08. Lewis Takes Off His Shirt: Más electrónica y accesible, no me extraña nada que sea la más popular del álbum, pues también es de las mejores. Es más optimista, al parecer.
09. Flare Gun: Es la prima minimalista de “Keep the dog quiet”. Cambios de ritmos atractivos que crean una atmósfera algo atormentada. 10. E For Estranged: Una de las más emotivas para mí, a pesar de que su sonido más lento. Se carga al lado sinfónico, que me produce la misma sensación que cuando escucho “El Cascanueces”. Su título quiere decir “A es de Apartado”. Lo relaciono a las cartas incoherentes que el hijo (adicto a la ketamina) de Lewis le envía desde un hostal que es "pacífico, pero siempre te hace sentir vacío".
11. Tryst With Mephistopheles: Más luminosa, parece la continuación del track 08, pero incorporando en sí todos los elementos que hacen hermoso a este álbum. Buenísima y quizás, la mejor.12. What Do You Think Will Happen Now?: La voz es protagonista en esta canción algo más oscura. Amo cuando superpone voces. Pues una parte se funde con la música y la otra marca los acentos. Pensé que al final, esta canción se había ido al carajo con unos sonidos raros, pero no, era esa canción de Owl City que viene después en mi reproductor.
Éste último tema cierra hermosamente el álbum y hace que el silencio se sienta pesado e incómodo. En general, Heartland requiere de tiempo y algo de paciencia para poder apreciarlo. Porque sus sonidos no son muy accesibles y el ritmo de desarrollo de las canciones es más lento que el de la música actual. Muchas de ellas tienen inicios muy parecidos. Además es cierto que las líricas son más complejas y algo ininteligibles de repente. Y lo otro es que es música para estados de ánimo especiales. El resultado de esto es que escasean las canciones que te enganchan a la primera, salvo las más intensas.
Si Owen fuera verde, podría interpretar a Barroquejón en
la película de "Las Crónicas de Narnia 4: La Silla de Plata"
Independiente de eso, si te das el tiempo de oírlo, logra emocionarte e incluso conmoverte. Musicalmente va oscilando entre lo sinfónico, lo operático y lo electrónico, logrando los puntos más altos del álbum cuando sublima algunos de estos tres extremos. O como en el track 11, cuando las combina en su justa medida. Creo que en beber de esos sonidos y su tratamiento de la mano maestra de Owen Pallett, está la riqueza de Heartland. Un disco que te acerca hacia la música clásica desde la electrónica y te hace disfrutarla, aunque no seas un experto. Y con cada escucha va creciendo hasta alturas míticas.
Y lo malo de HL, es que no será tan escuchado como se merece. Yo no soy de esa gente que dice: “Ay, que lata que la música que yo escucho, “MI MÚSICA” (Algunos son así de patudos) se masifique”. Todo lo contrario, sería un mundo harto mejor si personas diferentes a mí se acercaran a obras como ésta. Estoy segura que la disfrutarían tanto como yo, y aunque no les guste, sabrían que existen todo un universo más allá de las baladas románticas y el reggaeton. Un Great Elsewhere.
No hay banda ancha para hacer el Grooveshark esta vez :(
Heartland es uno de los imprescindibles del año. Y si les gusta tanto como a mí, recomiéndenlo. Sólo nos queda esperar puras cosas buenas de Owen Pallett en el futuro. C
No hay comentarios:
Publicar un comentario