jueves, 17 de marzo de 2011

James Blake- James Blake (2011)


James Blake es una de las promesas británicas de este 2011 según la BBC. Lanzó su primer disco homónimo el 7 de febrero y su propuesta ha dado bastante que hablar. Innovador o sólo hype? Creativo o pretencioso?. No estamos con el tiempo suficiente para nuestros acostumbrados extensos análisis musicales pero acá les damos nuestro veredicto sobre el esperado debut del británico James Blake.


A la primera escucha de este disco resultan evidentes dos claras influencias musicales: el popular dubstep y un aire a soul experimental. El primer corte del disco, Unluck nos introduce a este mundo lleno de autotune, sonidos electrónicos y atmósferas minimalistas que propone James Blake, una canción recargada de todos estos elementos y que probablemente no guste a los que esperen algo más convencional. Wilhelms Scream, el segundo tema (escrito por su padre y productor como dato freak), agradará más a estos últimos ya que se acerca más a lo que estamos acostumbrados a escuchar como single; un tema etéreo, sentido y dentro de lo más accesible de la propuesta de este británico.


I Never Learn to Share impresiona por estar formado por una sola frase (“My brother and my sister don’t speak to me/But I don’t blame them”) que repite una y otra vez pero donde los sintetizadores se encargan de crear una gran atmósfera. A continuación, el díptico formado por Lindesfarne I & II es uno de los mejores momentos, donde tal como en The Suburbs de Arcade Fire (Half Light o Sprawl) la segunda canción es la que se lleva la mejor parte. Tranquilo, relajado, recuerda a Bon Iver con su interpretación.


Limit to Your Love, un cover de Feist, es un tema romántico pero con un aire introspectivo en la interpretación de James Blake. Es uno de los momentos "más normales" del disco protagonizado más por el piano que por los sonidos electrónicos. El piano le da continuidad al tema posterior, Give Me My Month, con un aire a Dirty Projectors. To Care (I Like You) resalta la gran voz de Blake pero la canción siguiente Why Don't You Call Me suena como un single fallido de Anthony and The Johnsons. 

James Blake - To Care (Like You) from Paulo Ribeiro on Vimeo.


Afortunadamente la cosa repunta con I Mind, donde nuevamente el dubstep hace gran parte del trabajo. La despedida es la apropiada Measurements donde hay un mayor esfuerzo lírico que en otros temas, poniendo lo vocal por sobre los arreglos musicales de manera melancólica.

James Blake - I Mind from Jamie Crawford on Vimeo.


Aunque a primera vista pueda resultar algo pretencioso este conjunto de canciones construidas a base de silencios, arreglos vocales dramatizados y bases electrónicas cool, James Blake construye un trabajo interesante, a ratos experimental, que gana terreno a medida que uno descubre pacientemente sus extraños sonidos. Solo queda pedirle en su próximo trabajo un mayor esfuerzo en la composición de las letras sin confiarse tanto en sus inspirados sintetizadores. A la espera del disco de Jamie Woon, un artista que está muy en la línea de este sonido aunque quizás con más R&B, el debut de James Blake deja un muy buen recuerdo y parece la compañía ideal para el invierno que se acerca.

80/100

Descargar en: Indiecaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario