viernes, 8 de octubre de 2010

Gepe - Audiovisión (2010)

Sinceramente, no cacho toda la discografía de Gepe. Lo conocí por la canción "Namás" de su EP 5 x 5, que era llamativa (por su sencillez) dentro de un contexto musical lleno de Franz Ferdinand y Bloc Party. No escuché “Hungría” (2005) ni “Gepinto” (2007) (no me odien, soy comentarista amateur).


Debo partir diciendo que respecto a ese único referente Gepe ha evolucionado montones. Tiene una sonoridad mucho más rica y llena de capas. Hay fusión de estilos en los sonidos, con resultados remarcables. Los coros y las colaboraciones terminan de poner los puntos sobre las íes. Corríjanme si me equivoco. Los temas principales de Audiovisión vendrían a ser, ya que a Gepe hay que descifrarlo, las relaciones personales, la amistad y el amor, en ese orden. Profundizaré algo más sobre este aspecto en el análisis track por track

Si me detendré en uno de los sellos de fábrica de Gepe y lo que más me intriga/fascina de él: la construcción de las frases de sus canciones (él ha dicho en entrevistas que le gusta trabajar con fragmentos).En ellas habla por omisión, une pedacitos de ideas, les habla a distintos interlocutores en una misma frase, lo que es un reflejo fiel del hablar chileno. Además sus oraciones reúnen en sí tiempo pasado, presente y futuro ¿Ejemplos?:

1) De 08. Salón Nacional de Tecnologías.
“Queremos estar-nos tan cerca (diálogo de dos personas)/ pensar en lo mismo y decir/ que algo se borre/ o se vuelva a entender/ (Cuando nos juntamos) hablamos harto de ti (dirigido a una tercera persona)”

2) De 06. Estado de Vista. 
“Un nuevo estado de vista/ se pone sobre la mesa/ entró por la ventana/ cuando estamos hablando”
 “¿Quién se parece a alguien?/ ¿quién se mantiene claro? (parecen extractos de conversaciones que he tenido)/ se puede hablar de tanto/ y nunca cansarse”  (frase para el bronce)

3) La canción 10. Victoria Roma es el mejor ejemplo de que esto es algo muy pensado: (Tu) Victoria plena, (Mi) rendición total ¿Qué esperas ahora? Comienza a amar (me)
“Suspendes la vida/ me quedo sin…/ Me quedo sin fe, sin habla, sin alma. Puede ser lo que uno quiera. Pero se entiende perfecto.


Canciones una a una, sólo para ociosos y fans:


01. "Amigos Vecinos" me recuerda mucho a “Namás”, una canción minimalista donde predominan las palmas. 02. "Por La Ventana" cambia el ánimo del disco y su contraste con el tema anterior muestra que estamos ante la verdadera esencia de Audiovisión: un single potente, con notas de rap y un trabajo exquisito en los arreglos.

03. "12 Minerales" inicia una dupla de canciones pop fusión con sonidos andinos y destaca entre ellas por su sutileza y coros. Le sigue 04. "Alfabeto", que es algo más lenta y posee esa solemnidad de la música nortina (musicaliza el dolor del hombre por no poder trascender). Este conjunto de canciones introspectivas concluye con 05. "Ayelén", donde la música se despoja de las capas de arreglos logrando una canción muy cálida e íntima.


06. "Estado de Vista" abre la sección más pop y resplandeciente de Audiovisión, donde las temáticas incluyen el tema de la amistad y el amor (este último de forma indirecta). Parece hablar de una petición hacia una persona que se admira, que no tiene respuesta. In crescendo final que deja sin aliento. 07. "Lienza" cuenta con la acertadísima colaboración de Javiera Mena en los coros. Este tema parece ser el desarrollo de la historia del track 06. El diálogo musical de este par tiene como marco una atmósfera sofisticada, donde esta mujer misteriosa y esquiva sigue dejando perplejo a nuestro protagonista. En 08. "Salón Nacional de Tecnologías", Gepe se acompaña de Jorge González en una de las mejores canciones del álbum: la interpreto como una de esas interminables conversaciones con amigos en que se arregla el mundo, la comida se acaba rápido y la cháchara sigue. Se la dedico a todos mis amigos.


Gepe tu disco es preciosooo, preciosoooo

09. "Un Día Ayer" abre la sección romántica-directa-hardcore. Esta canción en particular puede parecer algo cliché, porque habla del momento en que amar es pura felicidad, pero a mí me enamora. Es la que una quisiera dedicar o en su defecto, que se la dediquen “No creerás que eres para mí, ni para nadie que pueda existir”. 10. "Victoria Roma" es el otro lado de la moneda, una declaración de derrota (literal y figurativamente). Es tan dramática que quizás por eso mismo no enganche a la primera, pero un par de escuchas hace apreciar su intensidad y la hace imprescindible. Su video es una oda a las relaciones vía web.


11. "La Bajada" tiene lo que yo llamo “Síndrome The Cure”: música alegre, letra triste (para mí habla de la muerte o quizás soy demasiado literal). Es un buen momento del álbum, pero está demasiado huacha en esta ubicación. 12. "Budapest": El último track tiene unos sonidos escalofriantes al inicio, como una respiración. Lo escuché de noche con la luz apagada y morí de miedo. Un final (demasiado) lento y reflexivo, es otro Gepe.

 

Escoger un cierre como "Budapest", es similar a la operación que hace Radiohead al terminar sus discos con “Videotape” o “Street Spirit”, que acá es funcional, no emociona. Porque lo mejor de AV está en el espíritu filosófico y optimista de sus letras unido a los momentos poperos y desprejuiciados, en que se rescatan melodías autóctonas para mezclarlas con elegantes arreglos.

Es una “mala volá” iniciar y terminar un disco con las canciones que recuerdan lo antiguo, siendo que lo nuevo es tan bueno. Dejando sólo ese detallín de lado, para mí esta es la consagración de Gepe como producto de exportación (de lo mejor que he oído este año, lejos mejor que Broken Bells) y el disco con que me ganó como fan incondicional suya. Estoy tan arrepentida de no haberlo visto en la Sala Dos acá en Conce. C


1 comentario: