domingo, 9 de enero de 2011

La lista 2010 (anime, parte 1)


Hubo pocas series buenas este 2010, pero hubo. Y la mayoría de ellas tuvieron finales espectaculares, algo que no vemos muy seguido. Así que dentro de nuestra acotada lista de series, hemos decidido premiar lo mejor y lo peor al estilo C&F.

Mejor personaje masculino
nominación compartida por
Natsuno (Shiki)
Escéptico, reacio a seguir el estilo de vida impuesto por sus padres y determinado de salir de ese pueblo chico (infierno grande) llamado Sotoba, fue quien llevo los hilos de la guerra contra los vampiros de Shiki. No siguió ninguno de los canones del héroe del anime. SPOILER!! Se murió a la mitad de la serie, se levantó como hombre lobo y si bien su intervención desencadenó la revelación de la verdad, era tan nihilista en sus ideales, que probablemente inició el fuego que destruyó la aldea y se suicidó en el último capítulo. Un protagonista único (solo eclipsado por el Dr. Ozaki y sus métodos de tortura para descubrir como matar un vampiro).

“Watashi” (Tatami Galaxy)
Watashi no es un nombre propio, sino una expresión que quiere decir "yo" (masculino) en japonés. Esta simple traducción explica lo fascinante de este personaje: que él no comprende el error que comete buscando en cada capítulo una vida amorosa color de rosa de las formas más insólitas posibles, siendo que ese amor que tanto anhelaba estuvo siempre "guindando frente a sus ojos". Porque es dificil para uno notar de los errores que comete en la vida, como tan evidentes son éstos para los demás ¿No creen?. A pesar de ser un tipo con apariencia de un nerd sin talento alguno, de ganarse el apodo de "El que impide el amor", de ser crítco en exceso y tener a su resignado compañero Johnny en un eterno stand by, Watashi es un cabro bueno y bastante puro de corazón. Es igual al Soñador Andrajoso.

Mejor personaje femenino
Hanato Kobato (Kobato)
Kobato parecía ser el típico personaje shojo torpe y estereotipado pero con el correr de los capítulos se volvió emocionalmente más complejo (al igual que la serie) y era imposible no enternecerse con su determinación por salvar el jardín de niños. Además como es típico de Clamp, el gran secreto de su misión construyó un final emotivo y romántico.

M.H. Maya Kumashiro (Occult Academy)
Fuerte y decidida, Maya era lejos el personaje más interesante de la serie.

Celty (DRRR)
Celty, una diosa de la muerte, a medida que perdía protagonismo en la serie (craso error) iba adquieriendo más profundidad. Resultando ser el personaje más adorable, aterrizado y expresivo de la serie a pesar de no tener cabeza y comunicarse a través de una palm.

Peor personaje femenino

Sawako (Kimi ni Todoke)
Al contrario de Kobato, si en un principio nos gustó la sensibilidad de Sadako y empatizamos con su sufrimiento, con el tiempo se volvió insufrible su excesiva bondad y que fuera tan pava para no darse cuenta lo que todo el resto del elenco había cachado: su evidente amor por el aburrido Kazehaya. Para más remate, después de largos 25 capítulos, su único avance fue que se dijeran por el nombre en vez del apellido. ¿Serán tan pavos los japoneses en la vida real?

M.H. Kaori (Tatami Galaxy)
Esta refinada y discreta mujer, compañera de Jougasaki y alguna vez interés amoroso de Watashi, es representante del más elevado tipo de amor para los hombres de la serie (el amor que puede tener un hombre para su muñeca inflable de lujo XD). Por lo tanto, no tuvo vida propia, pero sus vaivenes y ocasional voz de travesti (que eran presumiblemente la proyección de los deseos de Watashi) nos entretuvieron mucho. Esta nominación es una broma.


Peor personaje masculino
Masami Kida (DRRR!!!)
Tan enrollado que era este cabro. Nos echó a perder una serie que iba como avión cuando se nos reveló que en vez del amigo buena onda era el líder emo y depresivo de la pandilla de los pañuelos amarillos. Cometió esos errores odiosos de los personajes buenos y tontos, interpretando todo mal según los planes del villano de la trama. Lo mejor hubiera sido que lo mataran al final de la serie pero no tuvimos esa suerte.

M.H. Kazehaya  (Kimi ni Todoke)
Tan fome que era este lolo. No da ni para escribir dos líneas. 

Mejor Villano
El Padre (Full Metal Alchemist Brotherhood)
Difícil encontrar un malo que haya creado una conspiración tan maquiavélica como la de El Padre en FMA. A pesar de que al final su meta fue un poco más simple de lo esperado, logró mantenernos en suspenso por 63 capítulos y para derrotarlo casi se necesitó  a todo el elenco de la trama. Al final no se salió con la suya, pero nos regaló la batalla más épica del año.

M.H. Tatsumi (Shiki) 
Detrás de su peinado ridículo y su ropa estrafalaria, era tan bakán que ni siquiera sabemos si en realidad murió en el último capítulo. 

Orihara Izaya (DRRR)
Izaya, por su parte, fundamentaba su forma de ser malvada y manipuladora en la retorcida admiración que sentía por lo impredecible de los seres humanos. Después de todo lo que hizo se llevo apenas un combito.

Mejor Personaje secundario
Shizuo Heiwajima (DRRR)
Shizuo Heiwajima, un tipo con fuerza sobrehumana y vencido por su carácter explosivo, es en el fondo sólo un niño de corazón tan grande como su antagonismo con Orihara Izaya. Es como estos personajes aparentemente derrotados (solía usar un traje de garzón bastante estropeado para pretender tener un trabajo no vinculado a la mafia, para así no desilusionar a su hermano menor), pero que se mantienen íntegros por dentro. Es notable la dinámica de su relación de amistad con Celty. Nos regaló el mejor diálogo en una secuencia de pelea en el enfrentamiento con los hijos de Saika.


M.H. Tomio Ookawa (Shiki)
Parecía el típico viejo del pueblo de relleno pero hacia el final de la serie se volvió prácticamente el líder de cacería de los Shiki y responsable de su masacre. Capaz de eliminar hasta a su propio hijo, le dio todo el suspenso del mundo al último capítulo y aún estamos en shock con su final.  

Greed/Ling Yao (FMA: Brotherhood)
Pieza clave en el final de FMA, el duo Greed/Ling Yao nunca paró de sorprendernos con su moral relativista pero que tenía como única motivación encontrar una amistad verdadera a la cual proteger (snif snif xD).

Mejor OST
DRRR!!!!
Variado y creativo, nos transportó directo al ambiente urbano, diverso y único de Ikebukuro. Hasta lo bajamos y es super recomendable para estudiar con él de fondo.


M.H. Full Metal Alchemist Brotherhood
Era difícil igualar o superar el clásico OST de la primera serie, pero dio con el aire épico que la serie necesitaba.

Mejor Opening
Giant Killing "My Story"


FMA: Brotherhood OP4

Mejor Ending
Tatami Galaxy


Giant Killing

GIANT KILLING ED
Cargado por SingleBed. - Mira más videos de TV y películas.



Mejor Animación
Full Metal Alchemist: Brotherhood
El estudio Bones nos vino a reafirmar que es el mejor estudio de animación de la actualidad. Una pelea de un minuto en esta serie debe haber tenido el presupuesto con el se hace un capítulo de Naruto o como 20 de Pokemon. Además mantener un nivel así durante 64 capítulos no lo hace cualquiera.

M.H. Tatami Galaxy
Una interesante mezcla entre una animación fluida y lograda con mucha creatividad, utilizando recursos de fotografía 2D y grabaciones reales 3D, que buscaba ser una propuesta artística real, más que un intento de abaratar costos tipo Evangelion.

Pudo ser mejor…
DRRR!!!
Tuvo unos 11 primeros capítulos perfectos pero los desvirtuó en una segunda mitad irregular y emo (todo por culpa de Kida). No fue una decepción pero claramente pudo ser mejor xD.

Decepción del año
Occult Academy
Lo tenía todo para ser una serie redonda. Un staff de lujo, una animación sólida y una premisa interesante, pero para una serie de sólo 13 capítulos no saber distribuir el tiempo es un pecado grave. Si bien Maya logró construirse como un personaje fuerte e interesante, el resto del elenco no pasó de ser maqueta molesta y aburrida. Tuvo el plot twist más forzado del año, transformando un personaje secundario del que practicamos no sabíamos nada en una bruja sacada de una serie de magical girls y ultrapoderosa. Efectista por decir lo menos.

M.H. Kimi ni Todoke
Esperar por 25 capítulos para que pasara algo entre los personajes más pavos del mundo más que decepción fue una pérdida de tiempo. Ahora se estrena la segunda temporada pero no sé si tendré el estómago para soportarla.

3 comentarios:

  1. Disculpa pero el anime de Kimi Ni Todoke fue muy bueno y realista, quiza a ti no te gustó tanto, pero no es para que domines a Sawako y a Kazehaya como peores personajes

    ResponderEliminar
  2. IsayamaYomii♥♥1/22/2012 3:54 a. m.

    O_o qe pocos y repetidos animes hay ahii....se nota qe tenes qe ver mas...Y MASAOMI KIDA ES EL MEJOR Y JUNTO CON IZAYA MIS PERSONAJES FAVORITOS DE DURARARA EL MEJOR!!!!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en 2010 no vimos demasiado anime, asi que destacamos principalmente lo poco que nos llamó la atención (principalmente FMA: Brotherhood, Tatami Galaxi, Giant Killing, Shiki, Kobato, DRRR!, y un par más). No fue un año especialmente prolífico en cuanto a buenas series en todo caso ( o al menos no nos llaman mucho la atención las comedias estudiantiles o los shounen medio repetidos). En cuanto a Kida, a dos años después de este anime, seguimos pensando que fue un personaje que tomó un rumbo lamentable en la etapa final de la serie. De todos modos, gracias por leernos.

    ResponderEliminar