viernes, 4 de febrero de 2011

Cut Copy - Zonoscope (2010)




Es muy difícil reseñar un nuevo disco sin tener sin hacer comparaciones con el trabajo anterior de la banda. Y más aún si ese disco fue uno de tus favoritos del último tiempo y te crea expectativas gigantes. Me refiero a In Ghost Colours, de los australianos Cut Copy, que tuvo lugares altísimos en los recuentos del 2008. Además de ser mi favorito tardío de ese año, estuvo más de medio año inamovible de mi reproductor. Por lo mismo enfrento con algo de temor el descubrir y analizar a Zonoscope.

Y otro factor que alimentó aún más las expectativas, fue la promoción que tuvo este disco. Revelación de la portada, diseñada exclusivamente por el artista japonés Tsunehisa Kimura (que se caracteriza por trabajar con técnicas de collage), es un ejemplo. Además de los adelantos tras adelantos que incluían desde emails mensuales para los fans inscritos en su mailist (me consta, me inscribí) y 2 singles de adelanto, hasta material de video y un mini documental.

Por eso mismo la tarea se me hace más dificultosa aún: los adelantos no prendieron mucho y ni a F, ni a mí, nos convencieron mucho. Y francamente debe ser doblemente difícil para la banda superar su entrega anterior, después del arduo trabajo musical y de promoción, y además aguantarse las comparaciones. Vamos sin temor a la ociosa, pero necesaria revisión track por track:


01. “Need You Now” el primer tema, se toma su tiempo para ir creciendo en intensidad, sin embargo esa espera no vale de mucho, pues hasta en sus momentos cumbre es una canción empaquetada (los quiebres en la voz de Dan Whitford suenan forzados en ese contexto).
02. “Take Me Over” es el segundo sencillo promocional que de alguna manera nos hizo olvidar en algo el mal rato que nos causó “Where I’m Going”, el primer single. Digo algo, porque si bien es más luminosa que la susodicha y es la más accesible del disco debido a su buen coro, no es una canción excepcional ni novedosa.


03. “Where I’m Going” Quizás lo más decepcionante de este primer single era el potencial abandono que Cut Copy hacía de las canciones concebidas para la pista de baile y los hits para volcarse a una sonoridad más indie y un formato más lento. Creo que no es una mala canción, sin embargo, resulta algo molesta esa pretendida espontaneidad en un contexto de bpms tan lentos (me refiero a esas bases que rezan “Yeah, yeah, yeah").
04. “Pharaohs & Pyramids” La intro de este tema recuerda mucho a los interludios del disco anterior. Con clara influencia Ítalo disco, P & P tiene la frescura que le falta a los 3 temas anteriores. A pesar de ser repetitiva, trabaja ese recurso como solo C/C lo sabe hacer, logrando un misterio y encanto propios. Para nuestra fortuna, abre la mejor sección del disco en mi opinión.
05. “Blink And You’ll Miss A Revolution” Es una profundización del sonido esbozado en el track 04, pero es más sutil. Con toques noventeros, este track es una hermosa canción, que mantiene los buenos coros característicos de C/C y definitivamente es una sorpresa de las buenas.



06. “Strange Nostalgia For The Future” es un intermedio herencia del álbum anterior y una marca de fábrica de estos australianos. Al ser el único en este disco, adquiere el significado de un respiro para quien esté (a estas alturas) frustrado por la nueva dirección musical tomada por C/C. Tal como yo lo estuve la primera vez que lo escuché. Comparable a “Eternity One Night Only”.
07. “This Is All We’ve Got” da paso a los temas más “guitarreros” del disco. Por su estructura y desarrollo, recuerda a (la excepcional) “So Haunted”, pero le falta mucho sentimiento para estar a su altura.
08. “Alisa” es un tema indie con toques electrónicos de los antiguos C/C, donde la voz de DW destaca por su tono algo desencantado. Es, quizás, el track más distinto y por lo mismo, uno de los más interesantes del álbum.


09. “Hanging Onto Every Heartbeat” Si alguien a estas alturas está desesperado por saber donde se fueron las buenas canciones del In Ghost Colours, la respuesta está aquí. Integra en sí el sonido IGC con el tempo más lento que caracteriza a Zonoscope con resultados notables. Destacada.


10. “Corner of the Sky” Suena de buenas a primeras a la continuación del track 01. Pero nos equivocamos, porque este tema se hace esperar, para mostrarnos que toma los buenos elementos del In Ghost Colours para darles una vuelta, siendo uno de los que grafica más claramente que es Zonoscope.
11. “Sun God” es la que se va al extremo con las influencias noventeras, en bases y coros. Resultando ser una especie de resaca de temas electrónicos de esa época como Coco Jambo (XD), pero con kilos más de sofisticación, cierra el álbum con sus 15 minutos, de los cuales ¡10! son instrumentales. Y Zonoscope se despide de una manera tan sutil que nos deja con gusto a nada ¿Porqué? Lleguemos al fondo de esto:



Mantiene mucho de lo bueno y corrige cosas. Aunque C/C no abandona su espíritu revisionista, esta vez abandona el synth pop para volcarse a la exploración de influencias indie y electropop, pero las que más destacan son el ítalo disco (que Javiera Mena trabaja mejor, debo decirlo) y la electrónica noventera (incluso le encuentro sutiles toques de eurodance). El (ahora) cuarteto sigue haciendo gala de su habilidad para construir buenos coros, que le salvan la vida a algunos temas de Zonoscope. Los preludios se restringen al inicio o final de las canciones, salvo una excepción que se ubica en el lugar preciso.

Pero Zonoscope se hace esperar y desesperar. Un hecho indiscutible, es que este disco es lento. En general, las canciones demoran en mostrar sus ases bajo la manga, si es que los tienen. La mayoría son growers (canciones que crecen a medida que las escuchas). No hay “Hearts on Fire” o “Far Away” que echen inmediatamente la carne a la parrilla, solo tibias “Take Me Over” y “Where I’m Going”. Esto se explica en virtud de una mayor búsqueda musical, comparable al tecnicismo del debut del también australiano Miami Horror, Illumination. La consecuencia de esto es que en las primeras escuchas, el álbum es poco memorable y algo uniforme.

Y lo sigues escuchando pero aún no puedes distinguir unos temas de otros. Esto es porque a Zonoscope le falta inmediatez y contundencia: es a IGC lo que “Moon Theory” es a “Sometimes” (retomando la analogía con Illumination). También influye que los fraseos son más largos. No invitan tanto a la identificación como los “And you could say/ give love to me/ but I was far away” y no parecen hablar de algo urgente o importante.

La verdad, es que quizás secretamente esperaba un In Ghost Colours II, pero sé que eso no es posible y que el espíritu de un verdadero creador es seguir avanzando, y no espero otra cosa de los músicos de C/C. Tal parece que en la encrucijada clásica del músico/banda que logra un disco excepcional: repetir la fórmula o avanzar, C/C decidió avanzar, pero rápidamente y con lo que tenía a mano. Zonoscope tiene muy buenas ideas musicales y sendas a seguir, pero le faltó desarrollo y madurez, lo que finalmente se traduce en la profundidad que te lleva a empatizar y te despierta sentimientos al oír. Y ahí está la explicación final: A Zonoscope le faltó sentimiento, alma, llámelo como quiera. Hasta Piñera lo entendería.


Las portadas nos pueden servir de analogía: Ahí donde la portada del In Ghost Colours es simple, parece hecha con Photoshop y te transmite rápidamente el concepto de una disco a la vez que no te crea mucha expectativa; la portada de Zonoscope es ambiciosa, hermosa y fría, a la vez que no te evoca un concepto y es un fín en sí misma.

Sin embargo, no quiero decir que haya una decepción o un disco malo, en lo absoluto: Zonoscope es un buen disco y vale la pena ponerle oreja . Creo que en Pitchfork estará entre un 7.5 y un 8. De los tracks 04 al 10 mantiene un buen nivel y de esos 5 temas 3 son sobresalientes y podrían ir creciendo aún más con las escuchas durante el año. Y perdónenme la majadería, porque si no ha quedado claro, Zonoscope no supera al In Ghost Colours. Pero es un avance y sé que los C/C podrán hacerlo en su próxima entrega, si abandonan la parafernalia, se toman su tiempo y contratan a Pili Sordo para que los haga (volver) a hablar desde el corazón. C

No hay comentarios:

Publicar un comentario