jueves, 12 de agosto de 2010

Noches de Cine de C & F: La Cinta Blanca, 2009

Primera vez en 2010 que vemos películas juntos con F. La función fue en Santiago y “La Cinta Blanca”, filme alemán de Michael Haneke fue la película escogida para iniciar el ciclo. Portal Lyon y F se auspiciaron con las pelis, C & F le compraron una pizza al viejo-vieja malas pulgas de la Cuadratta y se instalaron en el sofá, buscando atentamente las razones que hicieron a este filme merecedor de una nominación al Oscar como mejor largometraje extranjero de 2010.



A. ¿Por qué hay que verla?

1) Por lo que produce en el espectador: La sensación de opresión, inquietud e incomodidad in crescendo que produce esta película es increíble, sin recurrir a escenas explícitas. Yo estaba que salía corriendo y gritando del sillón…no sé si F se dio cuenta (NdF: No lo noté, estaba demasiado confundido tratar de retener los caras de los mil personajes xD).

La secuencia más dura de toda la película es cuando el médico mortifica a su amante y la insulta para que se aleje de él, te deja pa dentro de lo cruel que es, lo asqueroso del viejo ese y el contraste con lo calmado de la secuencia visual.

Esa es la tímida pregunta que se hace la enfermera....
2) Porque tiene un tratamiento sutil: Todos los actos crueles y abusivos son insinuados y en muy pocas ocasiones mostrados con claridad (con suerte se ve alguna gota de sangre o alguna escena hot). Lo que en manos de un director gringo (o de una nocturna chilena) habría sido un espectáculo morboso, acá es inquietante por el trasfondo de las situaciones. Más que una película

Los niños en una de las secuencias iniciales de la película.
3) De verdad parece 1913: El tratamiento en blanco y negro de la imagen ayuda a resaltar ese estilo de vida sacado de Colonia Dignidad con familias patriarcales, marcado además por la dependencia del barón (que recuerda un poco al Señor de la Querencia). Toda la ambientación de la vida “patronal” media campestre conforma una recreación de época convincente sin ser demasiado opulenta ni idílica.

Trabajen esclavos!
4) Muchos hilos, misterios e historias: La película comienza con un accidente misterioso a partir del cual se va desencadenando cadena de eventos extraños, confusos e inquietantes, donde el extenso elenco se nos va presentando con sus problemas. El mismo director ha dicho que más que entregar respuestas a él le interesa generar dudas e interrogantes en los espectadores, lo que logra con creces. Cada personaje tiene su propio cuento y aunque sus historias se entrelazan, los conflictos funcionan de forma independiente. Entre todos los hilos dramáticos, destaca la historia romántica del narrador de la película y la niñera de los hijos del barón. Una tímida luz dentro de la atmósfera oscura y opresiva del film.
La única historia luminosa de la película
B. Ideas fuertes


1) Niños existenciales: Hacen preguntas incómodas (es notable un momento donde uno de los niños pregunta sobre la muerte), se mueven sigilosamente casi en formación, nunca ríen y mucho menos juegan.
 2) Maldad: La película explora distintos niveles de maldad y/o violencia en relaciones humanas verticales: padres – hijos, empleador – trabajadores, sanos - enfermos, ricos - pobres etc.
Los niños "jugando"

 3) Los niños dan lo mismo mientras no molesten: Todo bien mientras lleguen a casa. No importa si trataron de matar a alguien después de la escuela. La ternura da lo mismo. Si lo que ellos te conversan no es racional, no sirve.
La maldad se apodera del pueblo

Calladitos no más si no...
C. ¿Por qué confunde?


1) Todos los niños son iguales, hay demasiados y a todos, sus papás los tratan pésimo (NdF: así nos spoileó la película nuestra vendedora pirata...).

Los niños son mortalmente parecidos
2) Todos se visten igual y se peinan igual, menos el narrador, así pudimos distinguirlo XD


El pastor, más reconocible cuando se viste como tal.
El barón tiene un bigote medio imperceptible pero distintivo..
El doctor, gracias a su barba pudimos distinguirlo
D. Si ya la viste, en C & F trataremos de especular respuestas sobre algunos puntos que nos dejaron perdidos, o sea, pensando


¿Qué significa la escena del pájaro asesinado?:
Significa la rebelación contra una etiqueta de inofensividad impuesta. Frustración (pájaro enjaulado y descabezado) y frialdad contenidas, a la vez que una advertencia de todo lo que está por venir. Aniquilación del más débil. Una demostración de poder.

Creo que es una escena funcional para representar como los adultos se ciegan ante la posibilidad de maldad en los niños (Si bien nadie más pudo haber matado al pájaro que alguno de los habitantes de la casa, el Reverendo no parece siquiera reflexionar sobre aquello, dejando pasar el incidente).
El cuerpo del delito

El hijo del pastor, la única criatura tierna de la película
Se contrapone a la intención del otro hijo, que quiso adoptar a un pájaro herido por lo cual su padre le dio un discurso sobre la responsabilidad y etc. Etc. ¿Se conmovió? No. Luego este niño quiso regalarle ese pájaro a su padre, para restituir al anterior. ¿Hubo un abracito? No. Esto muestra un alma impoluta que comienza a enfrentarse al duro mundo de la crianza alemana de aquella época.


Qué representaba el ataque a Sigi?:

Sigmund, alias Sigi, el hijo del barón
Dentro de los niños, fueron atacados Karli, el pequeño con problemas mentales: se entiende la alegoría, y Sigi, el hijo del Barón. Este último puede representar el ataque a quién es más poderoso, dentro del grupo de niños, y a que a pesar de tener poder es incapaz de defenderse por sí mismo (envía al administrador a recobrar su flauta). Uno de los motivos de la arremetida contra los judíos por los nazis, más que su distinta etnia, era la facilidad y talento de éstos para desarrollar oficios o profesiones, hacer negocios y fortuna, superando a los nativos. Otro significado de los castigos, pudiera ser que quienes son atacados, a la vez son los únicos niños a quienes se les demuestra amor y dedicación, por parte de sus mamás, obvio.


Los niños "jugando" con Sigi
¿Por qué se atacó al médico?
Esto parece, al final de la película, confirmar la participación de sus hijos en esta asociación criminal junior. Una forma de castigo contra los abusos que cometía contra su hija o también puede haber sido una forma de castigo por, supuestamente, engendrar dos niños enfermos como Karli con la partera del pueblo. Quizás se busca evitar que los débiles por enfermedad (el bebé, por ejemplo) puedan mejorarse.


El médico "examinando" a su hija
¿Por qué el médico y la partera (su ex amante) desaparecen?
Esta es difícil de responder, la verdad. Ni idea. Quizás huyeron de ese maldito pueblo que no tenía mar, ni felicidad, ni wifi como la peste o fueron a buscar a Pilar Sordo para que tratara a sus hijos…XD. En serio, no sé. Posiblemente intuían el peligro. Capaz que ni siquiera huyeron juntos. Una lástima, la partera era casi la única persona que quería a su hijo en la película.


No sabemos que la pasó al médico, pero por esta casa anda la respuesta...
¿Por qué se llama La Cinta Blanca?
Esta es fácil. Toda la cinta = filme (que seca la analogía de Haneke) es la cinta blanca, símbolo de la pureza y la inocencia traicionadas. No en el sentido que le da el Reverendo, con sus castigos desmedidamente severos cuando los niños no cumplían sus deberes. Hay un gran significado más oscuro, pues son los padres quienes a lo largo de la película, con castigos, abusos sexuales, indiferencia o simple incomprensión traicionan la inocencia de los chicos, que no tienen otro camino que descargarse con los más débiles y convertirse en los futuros fascistas, con el germen del nazismo grabado a fuego en sus almas desde su más tierna infancia.
Martin nos posa su cinta blanca, la única respuesta fácil de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario