sábado, 28 de agosto de 2010

Broken Bells - Broken Bells (2010)

Un Clásico Instantáneo


Me llama la atención que de los discos que personalmente más me han gustado (de los pocos que he oído este año), no traten sonidos precisamente alegres. Recuerdo el año 2008, en que el electro-dance (Hearts on Fire – Cut Copy), el nu-rave (Golden Skans – Klaxons) y el pop psicodélico (Kids - MGMT) vinieron a alegrar un poco el espectro musical…o que Royksopp y su Junior nos bastó para ser felices todo el 2009. Quizás en este inicio de década, realmente no haya algo que celebrar y que por el contrario tengamos mucho que reflexionar…pero ese es otro tema.
Podríamos decir que estamos ante un disco pariente de espíritu con Teen Dream, de Beach House que comenté anteriormente: soñador, melancólico, dulce y a ratos muy amargo. Digo pariente y no hermano, porque Broken Bells musicalmente es menos dream pop, incluye más la electrónica, logra atmósferas que evocan cosas muy distintas entre sí y trabaja armonías vocales en busca de un lenguaje más universal.

Este disco no es ni muy alternativo, ni muy masivo; es refinado, pero no por eso inalcanzable. Y resulta que en esta búsqueda lograron un sonido suave, equilibrado y lleno de matices sacrificando, eso sí, un poco de identidad. Pero más allá de esto(y quizás por lo último) alcanzaron esa combinación exacta que los convierte en un clásico instantáneo: en un sonido de siempre, que ha estado y estará en la banda sonora de nuestras vidas. Vamos a la revisión track por track:

1. The High Road: Comenzamos con uno de los puntos más altos del álbum. Me recuerda a algunas atmósferas del Melody A.M. de Royksopp, pero menos electro. Cuando canta: “Come out and get the minimum” me fascina y de ahí la canción sólo crece. F la posteó anteriormente dentro de los 5 destacados.

2. Vaporize: Seguimos con una muy buena: esta canción me hace imaginar a una especie de Jack Johnson que guitarrea desde un bote que se adentra en la noche…al principio uno piensa que quiere reflexionars, pero navegando llega a un yate donde hay un carretín piola…y baila, se enamora, se toma sus copetes, pero siempre relajado, nos cuenta sus vivencias. La canción más alegre, musicalmente.


3. Your Head is on Fire: James Mercer siempre comienza cantando como si estuviera lejos. Gran atmósfera que me evoca un hospital (o estar bajo el efecto de remedios) y seguimos con un buen nivel. Funciona como articulador entre el ánimo de la canción anterior y la siguiente.

4. The Ghost Inside: Más oscura y algo juguetona. Mantiene el nivel del disco. Al ver el inicio de su video, donde aparece la chiquilla pechugona de Mad Men, parece una película onda transformers y una canción pop que perfectamente podría haber sido de Muse (Undisclosed Desires o Supermassive Blackhole).


5. Sailing to Nowhere: Nos queda claro su nombre al oír sus primeros arreglos. Es muy interesante el manejo de los ritmos en la canción (acelerado - lento - acelerado) y de las capas de sonidos que generan distintas sensaciones de profundidad y enriquecen el tema. Esta canción tiene un carácter más experimental a ratos y se relaciona a la que cierra el disco.

6. Trap Doors: Esta canción baja un poco el nivel. Está en el grupo que, idealmente, no debe asistir a clases cuando se tome el Simce para no bajar el promedio de su escuela…esperen, yo vendría siendo el Simce XD. Pienso que es plana y que reitera cosas ya exploradas y expresadas en las canciones anteriores.

7. Citizen: Calmado y oscuro, Citizen es más que un tema de transición. Todo se pone mejor cuando pasamos a…

8. October: Mi favorita. Al oírla por primera vez creí que era una canción antigua, pues suena a algo que siempre ha existido. Pero esto en ningún caso es malo: significa que BB pudo capturar un sonido, una sensación ambiente, y la plasmó en una pieza musical trascendente (puede ser de los 90s, de los dosmiles o del 2034). Y eso es muy difícil. Candidata a ser parte de las mejores canciones del 2010. Candidata a ser repetida por los siglos de los siglos en Radio Horizonte: Pa que dejen descansar a Phoenix po cabros. Y a Erlend Oye, que también le sacan el jugo.


9. Mongrel Heart: También me parece que existía desde antes. Muy buenos coros, le dan una sensación apremiante a todo el tema, con algunos matices sonoros medios ochenteros, incluso. Volvemos al buen nivel.

10. The Mall and the Misery: Algo distinto, una baja en las revoluciones y cambio de ánimo que nos prepara para despedirnos de BB.

BT.Float: Esta canción no ha sido lanzada oficialmente y creo que debió estar en el disco, porque a esto me refiero al pensar en una canción digna del 2010. Experimental, sutilmente insana, breve. Su base que parece música de juego de pc, playstation o wii y te deja una sensación onda “me cuesta avanzar, pero nadie me destruirá, porque soy sec@”.

No sé que me queda por decir…ah, que espero que se entusiasmen a emprender la aventura de escucharlo completo, pues estamos ante uno de los discos debut más interesantes en lo que va de 2010.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario