martes, 24 de agosto de 2010

Royksöpp- Senior (2010)

La duda surgida hace un par de días sobre la calidad de la nueva propuesta de Royksöpp, Junior, a raíz de su primer single The Drug me motivó a buscar obsesivamente la versión pirata del disco en la web. Gracias al blog Indiecaciones, en el cual se puede descargar de forma sencilla el disco via Mediafire (para evitar el riesgo de que el link sea borrado les dejo el enlace al sitio, buscar aquí ) por fin luego de un año de espera y retrasos, escuché el esperado Senior, disco que paso a comentar en extenso.

El 13 de septiembre sale el disco legalmente...

La verdad es que tendré que pedirles perdón a los dioses nórdicos por si tuve dudas, pero tal como mi lado positivo me hacía pensar, Senior es una obra maestra instantánea. Para poder comprender en su plenitud el trabajo de este dúo hay que contextualizar este disco como parte de un díptico junto con Junior (2009), un disco lleno de voces femeninas y primaverales. Senior por su parte es un disco prácticamente despojado de colaboraciones vocales y completamente instrumental, una banda sonora más invernal, profunda y madura. La intención de estos adjetivos no es transmitirles que se trata de un disco aburrido sino todo lo contrario. Uno de los grandes desafíos de hacer música electrónica ambiental es conseguir que cada canción tenga individualidad y a la vez se complementen dentro de un todo. Ese fue el error de escuchar fuera de su contexto, The Drug, una canción que suena mucho mejor dentro del inteligente setlist del disco.
Ellos son Roysöpp
Senior parte con And The Forest Began to Sing, una bella canción instrumental que nos lleva a un bosque de sonidos psicodélicos y sin pausa pasamos a la frenética Tricky Two, continuación o reinterpretación de Tricky Tricky de Junior con una atmósfera un poco más oscura. La tercera canción y el mejor momento del disco es The Alcoholic, un viaje en principio inquietante pero que lentamente deja aparecer una guitarra con aires otoñales y donde finalmente aparece el alegre canto de unas aves, anunciando, al parecer, el fin de la lluvia.


Senior Living nos transporta a un ambiente más tranquilo, a ratos playero, donde unas leves voces de fondo nos transmiten un estado de relajación supremo. The Drug es un momento más fiestero pero piola que paulatinamente se vuelve intenso. Forsaken Cowboy nos devuelve a un estado más introspectivo y un poco oscuro pero del cual unas voces femeninas con aire de sirena nos van rescatando de a poco. The Fear es otro gran momento del disco que por momentos suena un poco como el KidA de Radiohead construyendo atmósferas futuristas, entre marinas y espaciales, que van desarrollándose sin parecer forzadas.


Coming Home nos va indicando el final de este viaje a través de tantas emociones, una canción acompañada por un melancólico teclado pero sin ser monótona ni deprimente. A Long, Long Way es un hipnótico final lleno de incertidumbre hacia el más allá, culminando en un misterioso silencio.

Si tuviera que ubicarlo dentro de la discografía de estos nórdicos, Senior tiene su pariente más cercano en Melody A.M.(2001), su exitosa ópera prima, pero acá se atrevieron a renunciar a casi todo tipo de adorno vocal. Por lo último, probablemente no sea un disco lleno de hits, sin embargo, transmite la madurez musical a la que está llegando el grupo. Es una experiencia llena de emociones y estados anímicos sin abandonar la esencia de la música de Royksöpp. Sin más elogios que ofrecerle, me parece uno de los discos altamente necesarios del 2010. Escúchenlo, no es un disco excesivamente vanguardista tipo Animal Collective, y si no les transmite todo lo que interprete, al menos se sentirán algo relajados y más positivos luego de un largo y ajetreado día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario